logo laprensa

Nacionales | sbado 21 de noviembre 2009

PLC: Ministro De Castilla es una “vergüenza nacional”

El PLC pedirá la destitución del ministro de Educación, Miguel De Castilla, y ayer lo declaró “vergüenza nacional”.
LA PRENSA/ ARCHIVO/ M ESQUIVEL

El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) declaró ayer “vergüenza nacional” al ministro de Educación, Miguel De Castilla, por las declaraciones que este titular brindó sobre el uso de morteros.

 

Leonel Teller, vocero del PLC, manifestó que el ministro De Castilla no puede justificar el uso de morteros en la marcha del partido de Gobierno.

 

“No es posible que el Ministro justifique el uso de armas que pueden ser mortales en las marchas cívicas. Es una apología al delito, este señor está educando a las futuras generaciones en la cultura de la violencia y la muerte. Vamos a solicitarle a nuestro brazo político ante la Asamblea Nacional que promuevan la interpelación y, de ser posible, su destitución por representar la antítesis de la educación y la cultura”, reiteró Teller.

 

Pese a que la Ley Especial para el Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados, prohíbe por completo el uso del mortero, el titular del Mined manifestó el pasado jueves que no era ningún problema que los adolescentes que participen en la marcha del próximo sábado hagan uso de morteros.

 

UNA BARBARIDAD

 

 

El presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Robleto, reiteró que las declaraciones del ministro De Castilla están “fuera de lugar”.

 

“Queremos que no haya derrame de sangre, un ministro no debe de propiciar o decir que los morteros son buenos porque él está al frente de una institución que tiene que velar por la cultura y la educación. Él es el Ministro de Educación y tenemos que educar en el buen sentido a los muchachos”, dijo Robleto.

 

El ex titular de Educación, Carlos Tünnermann, enfatizó en que De Castilla debería de dar el ejemplo a todos los estudiantes para que respeten las leyes.

 

“Un ministro de Educación de un país tiene que dar el ejemplo a todos los estudiantes que hay que ser respetuosos de la ley, si la ley ordena algo, hay que cumplirlo. Eso no es parte de la cultura y no es correcta la posición del ministro (De Castilla)”, expresó Tünnermann.

 

MEJOR NO OPINAR

 

 

Añadió que lo mejor era que De Castilla no hubiese opinado al respecto para no crear esta situación.

 

“Los niños y jóvenes que están dentro del sistema educativo van a ser ciudadanos tarde o temprano y no hay que educarlos de esa manera. Mejor hubiese dicho: No opino”, reiteró el ex ministro de Educación.

 

Por su parte, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María de Jesús Conde, dijo que rechazaban el uso de morteros.