logo laprensa

Nacionales | sábado 21 de noviembre 2009

¡Managua fue!

 

Por Martha Solano Martínez

 

Fue una marcha festiva y el mensaje fue claro. Miles de personas marcharon esta mañana para demostrar el rechazo hacia el gobierno de Daniel Ortega, al fraude electoral en las municipales del 2008 y a las medidas dictatoriales con las que el régimen ha ido restringiendo las libertades de la ciudadanía.


Todos los asistentes a esta primera marcha del día, vistieron de blanco y la bandera que imperó fue la azul y blanco, aunque, al final de la multitud se vio la participación política del Movimiento Renovador Sandinsta (MRS), del Movimiento Vamos con Eduardo y del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), representada en los colores rojo y naranja.

 

A la colorida marcha muchos llegaron disfrazados. LA PRENSA/O. VALENZUELA

Hubo pancartas, pintas, carteles y muchos gritos con los que pedían “¡Que se vaya, que se vaya!”, mientras otros contestaban cantando “¡Se va el caimán, se va el caimán! ¡Se va para Venezuela!”, parodiando el estribillo de la famosa canción que una vez lo oposición coreó a los dictadores de la época somocista. Muchos no se cansaban de repetir la frase dedicada esta vez a Ortega y a la tierra de su socio y aliado Hugo Chávez.

 

 

Un mar de gente copó la avenida que une a Camino de Oriente (Carretera a Masaya) con la Colonia Centroamérica y Altamira, hasta llegar a las inmediaciones de Plaza El Sol. Sobre la ruta autorizada, la multitud mantuvo llenas las calles a lo largo de 2.5 kilómetros aproximadamente.

 

A medida que los marchantes avanzaban, muchos de los habitantes de la zona salieron a saludar y aunque algunos no marcharon, sí se sumaron a las consignas y agitaron sus banderas azul y blanco.

 

 

Credito: El popular cronista deportivo Edgard Tijerino se sumo a la marcha cívica. En la gráfica junto a la dirigente MRS, Dora María Téllez. LA PRENSA/M. LORIO

El resguardo policial fue notorio. Para este día la Policía Nacional ha encargado el resguardo de los protestantes a 7 mil agentes policiales, incluyendo brigadas antidisturbios.

 

A las once de la mañana la multitud se detuvo frente a Plaza El Sol, donde ubicaron la única tarima de la activista. Desde ahí, Violeta Granera, dirigente del anfitrión Movimiento Por Nicaragua (MpN), agradeció el resguardo policial.

 

Para entonces miles de personas seguían en la cola de la marcha que seguía por los semáforos de Loselza, justo al tope sur de la calle principal de Altamira.

 

Luego del himno nacional, una algarabía inundó el ambiente mientras una lluvia de morteros artesanales se hizo escuchar en el cielo.

 

 

 

Las caravanas de Granada, Masaya y Carazo llegaron desde temprano a la capital.

LA PRENSA/O. VALENZUELA

Por un lado, los azul y blanco celebrando el éxito de la marcha y desde la rotonda Rubén Darío, grupos de encapuchados con las caras cubiertas con pasamontañas, respondían con una rebentazón más riudosa. Eran los sandinistas identificados con las típicas banderas rojas con letras negras del FNT (Frente Nacional de los Trabajadores).

 

 

Media hora más tarde el acto se daba por culminado y a pesar de que hubo intensiones, los sandinistas encapuchados no pudieron pasar el cordón policial que con varios centenares de oficiales, se encargó de mantener la distancia de por lo menos cien metros entre un grupo y otro.

 

 

En la manifestación cívica salieron a relucir algunos "trapos sucios" de la pareja presidencial.

LA PRENSA/D. NIVIA