Internacionales

Por: Diego Urdaneta
Los candidatos presidenciales asistieron ayer junto con Micheletti a una misa con motivo de los comicios del domingo próximo.
LA PRENSA/AP/RODRIGO/ AP
WASHINGTON/AFP
La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionó ayer sin alcanzar una postura común frente a las elecciones del domingo en Honduras, que Estados Unidos podría validar pero que son rechazadas por gran parte de los países del continente.
El Consejo Permanente de la OEA se reunió en una sesión privada durante una hora y media, en la que el secretario general, José Miguel Insulza, resumió los últimos acontecimientos en Honduras, y se pronunció el flamante vicesecretario de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela.
Las elecciones del 29 de noviembre son “consonantes con el mandato constitucional de renovar el mandato presidencial y el de los congresistas, lo que permite a los hondureños ejercer su voluntad soberana”, indicó Valenzuela, según una copia de su discurso entregada a periodistas.
Valenzuela destacó que estas elecciones se comenzaron a organizar antes del golpe de Estado del 28 de junio, que derrocó y exilió al presidente Manuel Zelaya.
“Recurriremos a observadores internacionales de la sociedad civil y a nuestra propia observación para determinar si estas elecciones alcanzan los parámetros internacionales”, dijo.
No obstante, Valenzuela destacó que las elecciones son “una condición necesaria” pero no “suficiente” para restaurar el orden constitucional.
“Para que eso ocurra, las partes deben implementar en su totalidad el acuerdo Tegucigalpa-San José”, recordó el recién investido vicesecretario.
Dicho acuerdo establece, aparte de la celebración de las elecciones, la creación de un gobierno de unidad nacional y que el Congreso decida sobre el retorno al poder de Zelaya.
El representante estadounidense ante la OEA, Lewis Amselem, estimó por su parte que “Honduras está en camino de tener unas elecciones yo creo bastante decentes”.
“No creo” que la OEA alcance una postura común frente a las elecciones, agregó Amselem, quien lamentó que la OEA no envíe una misión de observación electoral.
Gran parte de los países del continente americano han adelantado que no las validarán si antes no es restituido en el poder Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa desde hace más de dos meses.
“La mayoría de los países han exclamado y dicho que las elecciones son inválidas, no tienen legitimidad”, dijo el representante de Nicaragua, Denis Moncada.
El anuncio del presidente de facto, Roberto Micheletti, de que se retiraba del poder por unos días para que la atención se centre en las elecciones “puede ser una ventana para que se instale el gobierno de unidad nacional”, indicó la representante peruana María Zavala.
Según fuentes diplomáticas, hasta ahora los países que podrían validar las elecciones son Estados Unidos y Panamá, mientras que Perú y Colombia estudian esa posibilidad.
Distribuyen maletas
Ver en la versión impresa las páginas: 8 A
2009
Nov 24
04:32p.m
verdadero nica dice:
Hey nica, ofendes al firmarte nica , lo que sos es un gran aragan. trabaja y estudia un poquito para que no opines incoherencias.. y te pido de favor no te firmes nica pues no lo mereces. NICARGUA necesita progresar y analiza los gobiernos sandinista solo caos y pobresa traen a nuestra gente.. si tenes una tan sola neurona te vas a dar cuenta de eso.. medita nica y suerte con tu neurona... por lo de honduras pues los catrachos prefieren amarrarce la faja un rato y no toda la vida como los pobres venezolanos que ni leche hay en el supermercado.. si o no . y si sos sandinista no importa vamos a elecciones limpias respeta la constitucion.. o que los sandinistas no tienen otro lider mas que el bachiller ortega que les pasa si tambien hay otras personas que se pueden postular o no las hay.. que pasa..........
2009
Nov 24
03:45p.m
Juan Perez Socioliogo dice:
Sr. Tim: Esos arrastrados inmigrantes como el suscrito somos los que todavia mantenemos a flote la diz economia de Nicaragua. No inmigramos para que los paises que nos reciben nos mantengan. Trabajamos de sol a sol para mandar unos cuandos dolares a Nicaragua, para que con ellos las familias le compren comida al campesino, compren las tejas, tablas, mantengan a los comerciantes de los mercados. Somos perseguidos por las autoridades, nos abstenemos de muchas cosas basicas, con el fin que ya le dijimos. No nos quejamos mientras nuestras familias tegan una tortilla que comer, la cual sg. usted la hemos ganado como culebras arrastrandonos . Ochocientos millones de dolares al año que reciben los hermanos nicaraguenses y que van directamente a sus bolsillos y no a ninguna compañia exportadora. Gracias Dios que usted no esta entre los que necesitan de estas culebras inmigrantes y espero que siempre le bendiga la suerte.
2009
Nov 24
03:36p.m
Francisco dice:
Estas eleciones Hondureñas son una verguenza para los paises Centroamericanos Y del mundo que tienen sus presidentes electos constitucionalmente, el presidente en estas horas deveria estar al lado de su pueblo . Me pregunto donde está su presidente constitucional ZELAYA, electo legalmente en las URNAS, golpistas actualmente em país ninguna tienen vez, sólo que hay país que revive esa era de muita tristesa y sufrimento,QUE VIVA LA DEMOCRACIA.
Francisco
2009
Nov 24
03:19p.m
Elizabeth dice:
Ahi esta una prueba mas de lo ilegal q van hacer esas elecciones, al aparecer sonrrientes al lado del facista golpista y usurpador del lugar del verdadero presidente? Dan risa los comentarios de los y las mercantilistas golpistas y pro golpistas sean de donde sea. Si segun est@s catrachos golpistas el pueblo no queria y no quiere a selaya, porq no dejaron q fuera el pueblo el q se pronunciara y no la bola de corruptos/as criminales del ejercito catracho. Asi, si fueron y son valientes en contra de un pueblo desarmado. La valentiacobardia de los y las golpistas las hubieran demostrado en las urnas esperando q fuera el mismo pueblo q lo eligio si decidia apoyarlo en su reeleccion o no!
2009
Nov 24
01:38p.m
la pichu dice:
JAJAJ...estos ilustrisisisimos de la OEA dan risa....y a quien le interesa lo que estos mercaderes de la democracia digan entorno al caso de Honduras?...al final lo que cuenta es la disposicion dinamica de todo un pueblo que eligirá a sus autoridades el proximo domingo...lo demas sale sobrando...y como siempre hay disidentes ..pues es problema de ellos........fumen cuatreros...VIVA HONDURAS!!!!!!!
2009
Nov 24
11:52a.m
Edubigeses CasiTemiro dice:
Por fabor sus comentarios son muy largos. Les parece que ahora ya son peridistas?? Jajaja...
escribanlos cortos pues la verdad son aburridos,
especialmente el primer comentario, el del "nica" que habla de los "lamebotas de los gringos"
Pregunta: y es que los lamebotas de Chavez y Fidel son mejores?
2009
Nov 24
10:35a.m
Juan Pablo dice:
Los paises que no van a reconocer al nuevo presidente de Honduras, son Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela; Brazil, que anda coqueteando con el extrame izquierda y un poco con la derecha, para mi esta en duda, hay que vigilarlo, pues tiene un presidente que no se define, y aparece como centrado,pero hay que llevarlo con mucho cuidado. Los otros paises lo reconoceran, a la cabeza Los Estados Unidos de America, los demas vendran poco a poco. Otro que lo reconovera es Panama y El Salvador.
2009
Nov 24
10:01a.m
nica dice:
Es una lastima que en nuestros paises existan todavia lamebotas de los gingos, que lo unico que les importa es la explotacion de nuestros pueblos, y todos esos que hablan del pais de los sueños que vallan ha pedir visa haver si se las dan o que entren mojados aver como los trata la migra,en nuestro pais hay pobreza como en muchos en latinoamerica pero vivimos con dignidad y le duela a quien le duela los sandinistas vamos a mandar por mucho tiempo a sies que la derecha que se valla para Honduras o para Colombia por que a qui so lo sirven para explotar al campesino o al obrero y no que remos vivir como en Honduras que son los terratenientes los que mandan como en el tiempo de la colonizacion, por favor avancen cambien su modo de pensar piensen por si solos que lo unico que quiso hacer Zelaya en preguntarles que rumbo deverian tomar para el desarrollo sotenible de una de la snaciones mas pobres de latinoamerica, y por lo visto parece que los que tienen dinero son los que mandan en Hoduras no ciendo asi en Nicaragua aqui mandamos el pueblo.
2009
Nov 24
09:50a.m
Juan Perez Socioliogo dice:
La OEA no es nada mas que una pandilla de haraganes, Dilapidores de los fondos de los paises que la componen. Fieles representante de la izquierda recalcitrante. Con sus pasaportes diplomaticos se encargan de trasladar drogas para su propio enrequecimiento. No vale la pena gastar mas tinta en ellos.
2009
Nov 24
09:40a.m
Nestor dice:
Me causa gran satisfacción que la gran mayoría de la Comunidad Internacional no va a reconocer la pantomima de los delincuentes golpistas. Que se preparen los fascistas hondureños, por que ya están en curso las demandas en La Haya.
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...