Nacionales

Por: Eduardo Cruz
La juez Sexto Distrito de lo Penal de Audiencia de Managua, Gertrudis Arias, ordenó la prisión preventiva en contra de los ex trabajadores de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa), Leila Josefa González Cordero, María Lisseth Gutiérrez Silva y Henry Ricardo Rodríguez Largaespada, acusados por la Fiscalía por un robo de más de 1.4 millones de córdobas en la empresa nicaragüense-venezolana.
Aunque se conoce que el tesorero del Frente Sandinista, Francisco López, también vicepresidente de Albanisa, sufrió problemas cardíacos porque en este caso fue engañado para firmar los dos cheques con que se cometió el hurto agravado, la acusación no lo menciona.
La acusación indica que Leila González era la contadora general de Albanisa y que se aprovechó de su cargo para ordenar los cheques 3422, por 256 mil 700 córdobas, y el cheque número 1489, por 55 mil dólares (un millón 155 mil córdobas, según la acusación), bajo el falso argumento de viáticos y gastos de personal.
El escrito de la Fiscalía explica que la emisión de los cheques fue posible gracias a que Albanisa constantemente entrega viáticos e incentivos a técnicos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), porque ambas entidades firmaron un convenio marco en el que Ineter le brindará asesoría técnica a Albanisa en algunos proyectos, como el de la Refinería, la generación de energía eléctrica a través de las plantas Che Guevara y el parque eólico La Fe.
González Cordero fue acusada como autora directa del hurto agravado y uso de falso documento, mientras que Gutiérrez Silva y Rodríguez Largaespada fueron acusados como cómplices.
Los dos cheques fueron ordenados por González Cordero el pasado 19 de octubre, y el de los 256 mil 700 córdobas fue cambiado por Henry Castrillo el 20 de octubre.
Castrillo supuestamente fue investigado por la Policía, pero no fue acusado. Declaró en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) que todo el dinero lo entregó a las acusadas González Cordero y Gutiérrez Silva.
Castrillo primero intentó una vez cambiar el cheque, pero no lo logró porque no había fondos. Pero en segundo intento lo cambió en otra sucursal.
El cheque de los 55 mil dólares González Cordero se lo dio a cambiar al acusado Rodríguez Largaespada, quien el 20 de octubre invitó a almorzar en Metrocentro a su amigo Elí Roque Rocha, a quien le dijo que le cambiara el cheque porque él no lo podía hacer por ser trabajador de Albanisa.
Roque Rocha no lo pudo tampoco lo pudo cambiar en el primer intento, pero lo logró en una segunda oportunidad.
Aunque extraoficialmente se conoció que el desfalco en Albanisa era aproximadamente de tres millones de dólares, la Fiscalía indicó que en en realidad el perjuicio económico fue sustancialmente menor, exactamente un millón 411 mil 700 córdobas.
De acuerdo con la Fiscalía, el papel de Gutiérrez Silva fue retirar los cheques de la caja de Albanisa. La acusada supuestamente le habría dicho a la cajera Georgina Yesset Adair Sánchez que le entregara los cheques, porque ella se iba a encargar de conseguir las firmas libradoras.
El representante legal de Albanisa, Nelson Larios Fonseca, dijo a LA PRENSA que todavía no interviene en el proceso judicial y que todo lo han dejado en manos de la Policía y de la Fiscalía.
Ver en la versión impresa las páginas: 4 A
2009
Nov 24
08:22p.m
chico pelon dice:
esto es otro tape,ustedes creen que para firmar un cheque con esa cantidad se debe de leer hasta las letras pequeñas?
...mi abuelo decia,al perro mas flaco se les pegan las pulgas.
2009
Nov 24
06:48p.m
lee, QUE BONITOS DICHOS... dice:
LADRÓN QUE ROBA LADRON
SE COGE A TU HERMANITA
PORQUE TIENE BILLETES. JEJEJE
POBRE QUE ROBA A LADRON, COMPRA SUS FRIJOLITOS!! JAJAJA
RICO QUE ROBA A UN POBRE ES UN HIJUEPUTA- DERECHISTA, JOJOJO!
LECTOR QUE LEA ESTO Y NO LE GUSTE - ES UN AMARGADO!.
Y SI ME OFENDES, TE PUTEO!!
2009
Nov 24
06:29p.m
OJOS OJOS OJOS EUROPA - OPINA dice:
Cual es el pedo derechistas - el dinero viene del Venezuela!,
Eso como primro.
Segundo, si estan siendo acusados, significa que se hace justicia en Nic. y esta perfectamente bien, que el ladrón vaya a la carcel no importa quienes sean.
La ley debe ser para todos-, y si son empleados publicos, la ley debe caerles con mas fuerza---
yo soy izquierdista-- pero no apruebo eso, de nadie.
Asi somos los honestos, si mi hermano es ladrón, que lo metan preso tambien!!- no hay que andar con chochadas, y punto -
La izquierda debe dar el ejemplo a la derecha - porque la derecha - a quien le decimos "Manuelita"- es pajista - por eso los derechistas son unos pajistas.
-
att: el un Nica en EU.
2009
Nov 24
05:18p.m
CESAR dice:
aqui lo que paso fue que al tal chico lopez lo engaÑaron y le dio el infarto porque ese dinero no lo pudo robar el y que de ahora en adelante lo van avijilar y no podra robar como antes ...
otra cosa que le duele a daniel esque le roben porque solo el puede robarle al pueblo !!!!!
ahi se las dejo
2009
Nov 24
03:22p.m
el pregunton dice:
PREGUNTAS SIN RESPUESTAS: porque cuando es un caso de corrupcion del ALBA no hay fotos de los implicados, o presuntos delicuentes? ... curioso no? cuando es de otra naturaleza abundan las fotos y datos, y los periodistas se meten en las casas y sacan hasta la vida privada.
2009
Nov 24
12:48m
Julio dice:
Nada mas van a ser juzgados por una juez que es de las que cuida los billetes a esos ladrones, condenados automaticamente.
2009
Nov 24
11:19a.m
68% del pueblo dice:
TODOS ESTOS ALBEROS, ORTEGUISTAS SON UNOS LADRONES!!!!!1
2009
Nov 24
09:37a.m
Tuani dice:
La justicia selectiva es efectiva cuando le tocan el bolsillo a Ortega.
2009
Nov 24
09:25a.m
Un nica que quiere a nicaragua dice:
quiero felicitar a Leila Josefa González Cordero, María Lisseth Gutiérrez Silva y Henry Ricardo Rodríguez Largaespada, pero a la vez le doy mis condolencia por que los agarraron.
Para la proxima. Y como dice el dicho ladron que roba a ladron tiene 100 años de ladron. Otra cosa que casualidad le dio un infarto a l Chico Lopez por andar firmando cosa a la bulla, Uh eso me pararece raro, no sera que tambien se le queria ir arriba a Disparate y ala chamuca.
2009
Nov 24
08:52a.m
gina dice:
el que no sabe solo comenta estupideces, y son los que mas hablan
AVISO IMPORTANTE
martha
Autor: Carlos A.Lucas Arauz Era, querido Azzâm , una vasija preciosa...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Concientización entusiástica. ¡No más Basura! Por Karen...
RENE SABAS GOMEZ
Si el presidente Ortega entiende y acepta que hay que disciplinarse en...