14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Moisés Hassan Morales. LA PRENSA/O. VALENZUELA

Hassan publica revelaciones sobre líderes sandinistas

Amparado en la tesis de que muchos de los problemas de Nicaragua tienen sus raíces en la nefasta influencia de los antivalores, que caracterizan al Güegüense, sobre la mayoría de personajes públicos y poseedores de poder, Moisés Hassan Morales presenta su visión de acontecimientos que han marcado la historia del país, en el libro

Amparado en la tesis de que muchos de los problemas de Nicaragua tienen sus raíces en la nefasta influencia de los antivalores, que caracterizan al Güegüense, sobre la mayoría de personajes públicos y poseedores de poder, Moisés Hassan Morales presenta su visión de acontecimientos que han marcado la historia del país, en el libro La maldición del Güegüense .

Sandinista de corazón y físico de profesión, Hassan Morales decidió convertirse en escritor con la intención de “enderezar un poco la historia y poner al descubierto los recovecos de las mentes” del inmenso club de imitadores del pintoresco personaje del mestizaje, que con sus acciones han llevado al país al caos en que se encuentra.

[doap_box title=”Una vez que crees…” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Búsqueda Implacable 2
  • La aparición

[/doap_box]

Hassan Morales, quien dirigió uno de los frentes internos durante la insurrección de 1979 y luego ocupó un lugar en la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, que asumió el poder el 19 de julio de ese año, tras el derrocamiento de Anastasio Somoza, no comparte la figura del Güegüense como héroe luchador contra el dominio español, lo que muchos venden muy patrióticamente.

Al contrario, el ex guerrillero sandinista considera que “la cultura del Güegüense, que proviene del maridaje entre dos personajes, los conquistadores españoles y los nativos encabezados por el cacique Nicarao, es una cultura contra la que hay que luchar, porque tiene demasiados representantes y es la causa de nuestros problemas como país”.

AFIRMA QUE SOMOZA NO MANDÓ A MATAR A PJCHC

Con relatos de anécdotas que vivió junto a sus antiguos compañeros de lucha, con los que ahora no comparte ideales, como Tomás Borge, Daniel Ortega, René Núñez y otros, Moisés Hassan sustenta la tesis sobre la nefasta influencia del personaje del folclor nacional en la historia de Nicaragua.

El también catedrático también respalda su teoría con el estudio de una serie de episodios de la vida nacional, como la caída de la dictadura de los Somoza, la forma en que los hermanos Humberto y Daniel Ortega Saavedra se imponen en el posterior gobierno revolucionario, cómo más tarde “Humberto sale disparado de ese círculo”, la salida de Sergio Ramírez Mercado del círculo de poder y el sorprendente liderazgo que, de la nada, logra consolidar el liberal Arnoldo Alemán.

Hassan Morales también aborda en su obra los motivos que, según él, “empujaron” a la ex presidenta Violeta Chamorro a “entregarse al Frente (Sandinista)”, para favorecer a su yerno Antonio Lacayo.

Además, sostiene la teoría de que Somoza no fue quien mandó a matar al periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, porque sabía que él sería el más perjudicado.

El ex guerrillero sabe que su libro, que saldrá a luz muy pronto, causará disgustos a ciertos personajes “de influencia y de poder” del país, pero considera la satisfacción de haber hablado con la verdad.

Política Güegüense Moisés Hassan archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elvis alfaro
    Hace 14 años

    solo cuando quieren vender aparecen ,igual q los artistas. Te necesitamos al frente de las marchas, lleva tu libro para q te cubras de los morteros.

  2. El Dundo Ulalio
    Hace 14 años

    Lo que me extrana un poco es el porqué Moisés no denunció desde mucho antes eso que él sabe sobre la muerte de Pedro Joaquín. Si lo sabe ahora, lo sabía desde que estuvo en la Junta de Gobierno. Hmmm…. tá jodido eso!

  3. salvatore
    Hace 14 años

    don moises tenga por seguro que comprare su libro por ser usted de los primeros en denunciar a los que se consideraron ” dioses del olympo”

  4. Maria del Pilar L.
    Hace 14 años

    cuando saldra el libro y donde sera presentado? gracias

  5. El Gato con Botas de Hule
    Hace 14 años

    Eso ya lo sabíamos, que fueron LOS PIRICUACOS los que mandaron a matar a Pedro Joaquín. Eso no ha sido un secreto. Un secreto es el porqué la familia Chamorro ha ocultado esa verdad que ellos bien conocen. Cuando los piricuacos lograron su objetivo de levantar al pueblo con la muerte de Pedro Joaquín, quisieron hacer lo mismo en El Salvador. Mandaron a matar a Monseñor Romero creyendo que les iba a dar bola. Pero no les dió porque el gobierno guanaco se había aprendido la lección de Nicaragua. Para nada mataron al cura. Esa y no otra ha sido siempre el modus operandi de los piricuacos, que se dicen ser de izquierda, pero que en realidad son recalcitrantes fascistas de derecha, muy al estilo de Hitler, Musolini, Stalin o Caucescu. Ojalá que se aclare la muerte de Pedro Joaquín, así como la muerte de Guadamuz, de Alexis y muchos que han sido asesinados POR LOS PIRICUACOS.

  6. Francisco B Mendez
    Hace 14 años

    A mi me gustaria saber el nombre del dentista que le hizo la placa dental. Parecen dientes de chavalo de 14 an~os. No le hacen “crac-crac” cuando habla?

  7. Xiomara Villagra - Rivas, Nic.
    Hace 14 años

    MOISES, MOISES!!! escribi en tu libro cuando en tus años mosos de catedrático fumabamos monte en el pabellón 26 en la UNAN recinto Ruben Darió, y cuando nos dabas permiso para churriarnos en clase la clase de Fisica II en la UNAM. Tambien escrib´çi cuando le fiabamos monte a los expendedores de la epoca en el recinto: JUANON,. EL RENCO AMERICO, EL TAPAZO, EL CAMBOYA, EL CHELE DE DARIO, PITO PEREZ, EL PASTELERO, EL NEGRO WILLIAM, EL NEGRO ALDO CEROTE,….ah..se me olvidaba, recordá cuando tomabamos guarón en el Resbalón, detrás de la UNAN. Salud Moises, yo ahora soy hombre de negocios del evangelio completo, ya no le hago a esa vaina.

  8. NIKITA
    Hace 14 años

    Felicidades por tu valentia de desemascarar a esos tipos que tanto daño le han hecho y siguen haciendo a nuestro país; además con tu aporte a la historia, demuestras que eres un verdadero hijo que ama a su patria y no como otros que conocen de todas las arbitrariedades pero se callan por su propia conveniencia, olvidan los ideales por los que lucharon y hoy conviven entre los excrementos de los que malgobiernan. Lo de PJ no es nuevo todos sabemos quienes lo mandaron a asesinar.
    Donde se vende el libro?

  9. Danilo J. Lacayo
    Hace 14 años

    f Sería extraordinario que Don MOISES HASSAN M. tambien narrara el episodio cuando fue arrestado en el salón de protocolo del Aeropuerto Sandino por la DGSE con más de medio millón de dolares cuando intentaba viajar a Panamá, para huir en tiempos que fungió como viceministro del ministerio del Interior y de la masmarra de marihuana que se le encontró en su casa por el reparto Belmonte y que finalmente confesó que era consumidor habitual por enfermedad. Su estimada esposa Dña. REBECA MARTINEZ tuvo que aceptar ese amargo momento, pero así es la vida.

  10. mario carazo
    Hace 14 años

    Por lógica, a Somoza no le convenía matar a PJCH, había que ser muy estúpido para matarlo de una manera tan burda y de Somoza Debayle, no es creible que se pueda parir una idea semejante. Y si Somoza Debayle, no fue, entonces quién?. Yo creo que si LA PRENSA y en especial la familia Chamorro están tan comprometidos con la VERDAD Y LA JUSTICIA, así como con el bienestar de este sufrido país, Nicaragua; debería moralmente, por razones de verdad histórica, de iniciar una investigación seria sobre este caso, ya que pareciera que hay mucha tela que cortar, ya que a lo largo de la historia de este crimen han salido versiones interesantes de personas que aseveran que la muerte de PJCH no es concordante con la versión digamos oficial del movil, de que fué Somoza el culpable, pues también pareciera que a cierto grupo le conviene (política, social y económicamente)insistir en esta tesis. Es interesante notar que hasta miembros de la familia Chamorro (entre ellos, el hijo mayor del matrimonio Chamorro – Barrios) no se ponen de acuerdo en ese punto, pues uno miembros de la familia (los que siempre han sido sandinistas) sostienen que fue un plan somocista y otros (los supuestamente de “dercha” como Pedro Joaquin Chamorro Jr, alegan que no están seguros de ello).

    “Encuentra el movil y hallarás al culpable” Scotland Yard

  11. eddy
    Hace 14 años

    uno de los hombres mas honestos de nicaragua, por eso cuando veo esbirros como el diputado arguello siempre digo contra tipos como ese fue que peleo don moisese hassan , claro que comprare su libro

  12. jose gomez novoa
    Hace 14 años

    don Moises hassan en los Ochenta estaba en la cupula del poder y no se dio Cuenta de lo que pasaba en Nicaragua. por ejemplo la Navidad Roja, o la amenaza de cortarles las manos a los sindicalistas o colgarlos de los postes de Luz si no se afiliaban a la C S T Hoy esta en la Obligacion si esta arrepentido de su actuacion en esa decada. de Denunciar todo lo que sabe de los que desgobiernan y arruinan Nicaragua Quien mato a pedro Joaquin? hay que preguntarle a Bayardo Arce el sabe Bastante
    ha sido Gobierno tras gobierno que los Sandinistas han impedido quie se esclaresca este caso pues en todo caso ellos han gobernado desde abajo y desde arriba desde que asaltaron el poder en 1979, por todo esto, el proximo gobierno esta en la Obligacion de Aclarar todo lo que la historia contemporanea oculta.- don Arnoldo aleman estruvo Cerca de hacerlo pero la Codicia Empano las buenas intenciones y Daniel Tiene la Capacidad de Ensuciarle las manos a cualquiera es su metodo y le ha funcionado siempre y ademas sabe utilizar las turbas en los Ochenta le dio tremendo resultado yu hoy es iguaL.
    Piedra palo y mortereo a los que se Oponen y Bala a los mas peligrosos .-Guadamuz-Alexis- y muchos mas.-Pobre Nicaragua

  13. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    El Dr. Hasan es la viva representación de los mejores hombres de Nicaragua. Los que lo conocen saben que sus apreciaciones son de mucho valor, validez y veracidad. Seguramente es un libro que todos los interesados por conocer detalles inéditos de la política Nicaragüense deben leer. Un excelente regalo de navidad.

  14. Anis Prais
    Hace 14 años

    Doña Violeta: ¿Cree Usted que es justo, cristiano, honesto y digno el pasar ocultando por más de treinta años la verdad sobre la muerte del Mártir de las Libertades Públicas? ¿Considera Usted correcto que hasta la fecha de hoy se le inculpe aún post mortem a Somoza un delito que Usted bien sabe que él no cometió? Dice el dicho sabio: “hechor y encubridor, igual pena”. Usted hace MUY MAL con ocultar la verdad. Más pareciera que Usted trata de ocultar algo más que solamente eso, ya no existe razón creíble, lógica ni justificable para no sacar a luz la verdad sobre la muerte de su marido. Aún en el caso de que Toño Lacayo tenga que ver en este misterio del silencio, Usted como cristiana que dice ser ya debería de dar a conocer al público la verdad para que Nicaragua vuelva a ser República. Hágalo ahora que se acerca el aniversario del magnicidio.

  15. DUNDO EULALIO
    Hace 14 años

    Que vulgar esta xiomara rivas, sedeja entrever que era cualqier cosas, segun lo que se desprende de su comentario, evidentemente lo que expresa es algo ficticio pues fui alumno del
    Dr. Moises Hassan, que lastima que personas cualquier cosas que dicen ahora que ya no le hacen a eso, pues gallina que come huevo ni que le quemen el pico…. y ahora DICE QUE PERTENECE AL HOMBRES DE NEGOCIOS DEL EVANGELIO COMPLETO, HABRASE VISTO QUE SALIDA DE BANO? ESTA LO QUE ES UNA VULGAR SINVIERGUENZA Y QUE SE COBIJA BAJO EL MANTO DE LOS HOMBRES DE NEGOCIOS, CUEVA DE SINVERGUENZAS….

  16. dundo eulalio
    Hace 14 años

    Entiendo que no se llama Xiomara Villagra, pues debe ser Xiomara la sinverguenza, pues hace ver al recinto universitario como una cueva de delincuentes, drogadictos ect, que falta de respeto de esta sinverguenza que dice ser del evangelio completo…..

  17. Matan van a la vela y se roban el entierro
    Hace 14 años

    A Somoza lo mataron los sandinistas y lo usaron a como usan a todos sus martires fabricados (asesinados) por ellos mismos. Mataron a Alexis y le van a hacer una estatua (para eliminar las evidencias), mataron a Aníbal Ruiz, parte de un grupo de 50 sandinistas que regresaban de Managua de hacer gestiones para que les dieran tierras en Zompopera (Jinotega) a la misma hora que regresaban los manifestantes contra el fraude y por la democracia. Viajaban en un camión que tuvo la mala suerte de encontrarse con la caravana de buses que venían hacia Managua a la concentración voluntaria de pandilleros y hampones y forzada de empleados públicos. Los hampones y pandilleros venían atacando a los que venían de Managua con piedras y morterazos y una de esas piedras se detuvo en el parietal derecho de Aníbal que se remato al caer de cabeza de las barandas del camión a la plataforma. A Aníbal le montaron una bandera de 4 letras en su ataúd y le pusieron música en una disco montada en una camioneta de la alcaldía que usan para actos partidistas y lo enterraron como “su” mártir después de manchar las paredes de las casas de las gentes mas limpias de Jinotega. Estos son solo 2 ejemplos claros de quienes son los orteguistas. Si su jefe es un moclín y su jefa una bruja… ¿que se puede esperar de sus seguidores?

  18. 68% del pueblo
    Hace 14 años

    OYE, ES COCHON ESA XIOMRA VILLAGRA ? COMO TODOS ESOS DELINCUENTES DEL “HOMBRES DE NEGOCIOS” BISNEROS SIN VERGUENZAS QUE OCUPAN DEL NOMBRE DE CRISTO PARA TAPAR SUS COCHINADS!! ERAS PIRUCA? LA FUMABAS VERDE? AHORA LO DEBES HACER EN NOMBRE DE TU SALVADOR, VERDAD?
    Pero sea lo que sea asi son todos los piricuacos!!!

  19. ramontijerino
    Hace 14 años

    Este tipo de debe andar fumado o drogado lo cual no es nuevo en el porque desde los 70 se tiraba sus churros me inmagino que este libro lo hizo bien creysi y sus elocuraciones lo llevaron a la conclusion de que a PJCH lo mato Daniel Ortega

  20. tribilin
    Hace 14 años

    si quiere ayudar a nicaragua y a su pueblo hable lo que sabe desde el principio

  21. probleto
    Hace 14 años

    QUIEN MATO A Enrrique Bermudez Arges Sequeira,? de donde salen tantos lideres despues de sus muertes?sera que algun dia estos Renovados Sandinistas Ex que Justiciaron a tantas personas Inocentes se REcuerdan O NO?

  22. walid ortegaray
    Hace 14 años

    jajajaja este tipo da lastima, primero mamo la teta en los 80 despues salio y se volvio disedente, despues quiso trabajar con bolaño pero bolaño ni caso le hizo y ahora quiere hacer unas lapas verdes para poder comer jajaja y lo que no dice que el mismo se beneficio del poder, con decirle que en su familia la del dinero y pantalones es su mujer que tiene una farmacia en Masaya jajaja como terminan.

  23. Miguel Perez
    Hace 14 años

    En buena hora don Moises, Tengo muy presente su participacion en la lucha contra la dictadura de zomoza, lo vi en las calles de jinotepe en los primeros dias de junio de 79 y tambien fui testigo de su desacuerdo y separacion temprana de la primera dictadura orteguista. Tambien recuerdo el dia en que se presento en uno de los programas matutinos alertando sobre la segura victoria de ortega de no haber una renuncia publica de parte de uno de los dos candidatos de la opocicion. Esa era la unica manera de evitar que el plan de ortega y aleman diera resultado, lo que a la postre no fue posible por la herencia nefasta del gueguense.

  24. el doctor
    Hace 14 años

    No se por que se asustan tanto con la hierba, desde tiempos antiguos se ha consumido la marihuana, ademas es buena para la concentracion mental. Ya dejen de fregar con la cannabis, deberian de legalizarla. Aqui lo que se trata es Moises esta sacando una importante informacion para contribuir a la historia de nuestra patria pero estar haciendo comentarios acerca de sus gustos intimos eso ya es desfortunado, yo consumo cannabis y les aseguro que eso no riñe con la moral, mas bien el alcohol es la destruccion de la humanidad. A la hierba la prohibieron por intereses politicos mas bien, para que no les hiciera contrapeso a los que sacaban productos del algodon y por otro lado tambien para que la gente ya no la buscara como medicina por la mari es un producto que cura un monton de enfermedades.

  25. andres
    Hace 14 años

    Ojala se pudier enjuiciar a todos los miembros de la nefasta junta del 79 que creo el servicio militar y causo muerte.

  26. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Lamentablemente para mi los sandinistas an perdido toda credibilidad , desde el momento en que se encerraron en la EEBBI ,para decidir el futuro de cada nicaraguense y habernos utilizado a nosotros mismos para someternos a una nueva forma de exclavitud, utilizando metodos ya practicados en cuba con anterioridad. donde incluso ciertos elementos de la alemania comunistas se prestaron al entrenamiento de nicaraguenses para asegurar la estadia de un gobierno mas represivo y repugnante que el mismo somoza.
    Hablar del gueguense a estas alturas, no tiene sentido.

  27. Pablo Alfaro
    Hace 14 años

    Mi padre era una persona muy cerca a Somoza y cuando mataron a Pedro Joaquin Chamorro el l(Somoza) le dijo a mi padre que el no habia mandado a matarlo porque Pedro Joaquin era la prueba que existian libertades democraticas en Nicaragua al permitirle criticarlo de la manera que lo hacia La Prensa. Segun versiones del circulo del General, el Frente Sandinista lo mando a matar para crear la insurrecion y tener un martir en la revolucion.

  28. Nica Made in USA
    Hace 14 años

    NO ME CAE MAL ;NO ME CAE BIEN;SIEMPRE HE DESCONFIADO DE LOS SANDINISTAS;PERTENECI AL MPU [MOVIMIENTO PUEBLO UNIDO]EN LA GUERRA ;DE LO CUAL ESTOY ARREPENTIDO;PORQUE LA MEDICINA RESULTO PEOR QUE LA ENFERMEDAD;POR ESO NO HAY QUE PEDIRLES PERAS AL OLMO;OJALA QUE SU LIBRO NOS AYUDE A DESCIFRAR ESTE ROMPECABEZAS POLITICO EN QUE ESTAMOS HASTA EL QUEZO;QUE NO NOS DE MAS DE LO MISMO ;QUE NOS AYUDE EN LA LUCHA CONTRA ORTEGA Y SUS SECUACES;QUEREMOS UNA PATRIA VERDADERAMENTE LIBRE ;DONDE NO TENGAMOS QUE ANDAR EN LAS ROTONDAS A GUEVO O TENGAMOS QUE SOPORTAR VER ESOS MEGA ROTULOS COMO ALMUERZO DE TODOS LOS DIAS O SOPORTAR ESA PROPAGANDA GUBERNAMENTAL COMO EN LOS MEJORES TIEMPOS DE LOS 80.

  29. El gorrion
    Hace 14 años

    ojala no le pase a como Caalos Fonseca Amador, Cmdte. Fanor Urroz Jaen, Alexis Arguello, y otros mas que los callaron o los mataron ellos mismos por al ambicion al poder.

  30. henry castrillo
    Hace 14 años

    En mis casi 20 anos en los servicios de inteligencia del regimen anterior a los sandinistas, desarrolle una infraestructura que penetre profundamente a los sandinista y me puedo considerar que gracias a este formidable equipo de inteligencia los sandino no triunfaron antes, este individuo hassan no fue una santa paloma pues el y su hernano Anuar (muerto en combate en Jiloa) ajusticiaron a muchos inocentes, pero lo quiero felicitar por el valor de aclarar el secreto a voces de los verdaderos responsables de la muerte del Dr. Chamorro “los hermanos Ortega” quienes en el consulado Chekoslovaco en Costa Rica y en compania de un general cubano (A. Ochoa) y despues de quejarse que el pueblo no respondia, este cubano les dioa escoger entre 3 lideres Somoza,Obando y Chamorro decidiendose por este ultimo por su popularidad y carisma. asiganadole al comandante Polo Rivas primo del asesino del Dr. Chamorro para hecer creer que Somoza estaba envuelto, ests fuentes de inteligencia eran infiltrados y que aun conservan puestos entre los sandinistas ya que al triunfo no tuvieron otra alternativa que plegarse al Frente, la familia Chamorro puede reabrir este caso e Indictar como responsables intelectualesd a los hermanos Ortega,Borge y otros Sandinistas, desde luego Hassan lo dice es por algohenry

  31. Niña Bonita
    Hace 14 años

    Yo apoyo al Dr. Hassan..es super bueno…ademas me muero por leer ese libro pa ver ke sice del hp de daniel y de la bruja de la chayo tal ves sale algo ke los pueda hacer verga…y si el Dr, fumaba monte vale verga mucha gente diske de primera clase lo hace ke importa ke el lo hizo eso no lo hace menos…ES BUENA GENTE!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí