LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de noviembre, 2009
Actualizado 02:53 p.m.

 

24

24°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Política

Rechazo a colegiación obligatoria

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 5
 
  • En primera consulta oficial a reforma de Ley del Colegio de Periodistas reina la oposición a la obligatoriedad de colegiarse
  • También se exigió restar facultades al Comité de Ética y Honor

Por: Ludwin Loáisiga López

Wilber López (BDN)
LA PRENSA/ ARCHIVO/ R. ORTEGA

La colegiación obligatoria a los periodistas, contemplada en un proyecto de reforma a la Ley del Colegio de Periodistas de Nicaragua, sufrió ayer el rechazo de la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, en el inicio de las consultas por parte de la Comisión de Educación, Medios de Comunicación Social, Cultura y Deportes.

 

De hecho, entre algunos miembros de la Comisión, como el liberal Wilber López y el sandinista Evertz Cárcamo, también hubo rechazo a una colegiación obligatoria.

 

“Estamos en contra de colegiar obligatoriamente a los periodistas. El que quiera colegiarse, que lo haga y el que no, que no lo haga. Es muy delicado, máxime porque vivimos en una sociedad altamente politizada y el Colegio se puede instrumentalizar como arma política, porque así como está la propuesta, si me expulsan, yo no podría ejercer la profesión”, adujo el presidente de APN, Róger Suárez.

 

En el articulado del proyecto de reforma, introducido por la diputada Martha Marina González, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se establece la colegiación obligatoria y se conceden amplias facultades al Comité de Ética y Honor.

 

COLEGIACIÓN ES INCONSTITUCIONAL

 

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro expresó ayer su desacuerdo con 12 artículos del proyecto de reforma, porque contradicen lo establecido en la Constitución, en su artículo 86, el cual señala que “todo nicaragüense tiene derecho a elegir y ejercer libremente su profesión u oficio y escoger un lugar de trabajo, sin más requisitos que el título académico y que cumpla una función social”.

 

“Creemos que esta ley no abona a la unidad del periodismo ni del profesionalismo del gremio. Cualquier instancia u organismo que esté subvencionado por el Estado —como lo está actualmente el Colegio de Periodistas de Nicaragua— limita la libertad de expresión. Nuestra propuesta va encaminada a que la colegiación sea voluntaria, a que lo que atraiga a los periodistas sean los beneficios del Colegio y no la obligatoriedad”, dijo Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

 

Además del rechazo formal y oficial que manifestaron ayer la APN y la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, anteriormente el periodista Carlos Salgado había introducido al parlamento una solicitud respaldada por 170 periodistas, para que se retire la iniciativa de reforma a la Ley del Colegio de Periodistas.

 

EL COMITÉ DE ÉTICA

 

Suárez, de APN, expresó la preocupación que hay alrededor de las prerrogativas que se quieren otorgar al Comité de Ética y Honor del Colegio de Periodistas de Nicaragua, el cual es presidido por la diputada González.

 

De acuerdo con el proyecto de reforma, ese Comité podrá sancionar a los periodistas sin que el afectado tenga derecho a una apelación.

 

“Nosotros estamos pidiendo que le reduzcan funciones a este Comité de Ética y Honor, porque ésas no son las funciones que debe tener y más cuando tememos que con eso el periodista independiente puede ser presionado por ese Comité”, alertó Suárez.

 

DIPUTADOS RECEPTIVOS

 

Al menos ayer, los diputados se mostraron receptivos con el rechazo a la colegiación obligatoria.

 

El representante de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), Wilber López, indicó que mientras no exista consenso sobre la iniciativa de reforma, no habrá discusión en el plenario.

 

“Los invitados de hoy (ayer) están claros que no podés venir a obligar a los periodistas a colegiarse, debe ser voluntaria; y han pedido que se le quiten muchísimas facultades y atribuciones al Comité de Ética y Honor”, dijo López.

 

En tanto, Evertz Cárcamo (FSLN) se apuntó por una “acreditación obligatoria” al Colegio de Periodistas de Nicaragua, pero rechazó una “colegiación obligatoria”.

 

“Es necesario que todos estemos acreditados a nivel nacional, como están acreditados los abogados, los médicos. Es bueno que todos estemos inscritos, por lo menos, y que la colegiación sea voluntaria”, señaló Cárcamo, dueño de un canal de televisión que ya tiene su propio noticiero.

 

Comentarios | 5

2009

Nov 26

01:11 p.m

Tania sU dice:

Cual beneficio?... Muchos creen que ser parte de una colegiacion te trae muchos beneficio, de entrada te dicen, vos podes hacer esto, si te pasa tal cosa tendrias estos benficios. Pero como dicen el papel aguanta todo, asi como las palbras se as lleva el viento y mas en el paisito que cualquier porqueria e injusticia son validas.
Un ejemplo. Muere Julio Cesar Padilla periodista activo y miembro del colegio del colegio de periodismo. Tengo entendido que la mama de su hijo busco ayuda legal o de cualquier tipo a la hora del jucio en contra de la persona que le quito la vida en aquel tragico accidente... Que hizo el colegio?, la presidenta, creo que solo le vio la cara de gato a la pobre mujer primero le dijeron que habia apoyo por que el fue parte del colegio y luego practicamente le dijo que lo sentia que no podian hacer nada, pero ni siquiera estar presente ala hora del juicio y demostrar que mi amigo Julio tenia verdaderos amigos. Por que no estuvo nadie ahi?, fueron contados los periodista que se bajaron las camaras y y dejarosn sus grabadoras para decire a su familia aqui estamos, no podemos hacer nada como colegio pero si estamos como amigos, no nos importa que el color politico que defiende a ese asesino nos intimida. Por favor senores periodistas que no les digan no a sus principios..... no sedejen meter esa patada. " A ti Julio querido."

2009

Nov 26

10:45 a.m

Rupert dice:

Esto hay que verlo con lupa. La colegiacion Obligatoria tiene su lado bueno pero si va con todo y control estatal ya vamos mal. Por un lado protege a los profesionales del periodismo y evita que otros que no son Periodistas se metan en ese campo. Asi que OJO.

2009

Nov 26

06:20 a.m

CESAR dice:

.. se olvidan del pueblo.. no has hecho NADA... Politico criollo

2009

Nov 26

05:29 a.m

ossfur dice:

El tema de la colegiacion profesional es muy importante, habra que estudiar y conocer las experiencias de otros paises y preguntarse ¿porque en esos paises a funcionado y a sido beneficiosa para los profesionales? Quizas se necesite una mejor regulacion alrededor de la colegion de las diferentes carreras, pero lo cierto y claro es que hay una oposicion perse a la colegiacion, preferimos vivir en la anarquia sin saber que somos presas faciles de los sistemas desregulados.

2009

Nov 26

03:14 a.m

Giovanni Antonio Gutierrez dice:

Este un tema que tambien he escuchado en nuestro Colegio de los Contadores Publicos y de parte de un Colega, del cual yo estoy en desacuerdo, ya que el colegiarse tiene que ser una desicion personal y colegiado o no, eso no nos quita los cinco años de estudios, recordemos que cuando inscribimos nuestro titulo en la Gaceta nos Dice: (Para que goce de los derechos que las Leyes de Nicaragua le Otorga), por eso creo que el colegiarse no hace mas ni menos al profesional, tambien esta el caso de ser CPA, esto nos es mas que un proceso administrativo en el cual el profesional CP decidio hacer independiente y pasa a ser un CPA, pero esto no debe coibir al CP a obstentar a un puesto ya sea en el Sector Publico o Privado, recordemos que como CPA en una empresa no podemos cetificar o dar opiniones sobre los estados financieros que nosostros mismo estamos administrando ya que entrariamos en un confilcto de Intereses. Me disculpan, pero creo que el tema tiene algo en comun con nuestro colegio.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter