14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El economista Carlos Benavente estimó ayer, en el XV Foro Permanente sobre Diálogo Democrático, que es tiempo de que la gente común trabaje por el cambio que quiere para el país. LA PRENSA/A. CERDA

Presentan alternativas para “rescatar” al país

Para que el país rescate su institucionalidad y su Estado de Derecho, falta que los partidos y los organismos de la sociedad civil no estén divorciados de la gente común y que entre todos se forme un bloque único, en que el liderazgo sea colectivo y no de algunos pocos.

Para que el país rescate su institucionalidad y su Estado de Derecho, falta que los partidos y los organismos de la sociedad civil no estén divorciados de la gente común y que entre todos se forme un bloque único, en que el liderazgo sea colectivo y no de algunos pocos.

Éstas fueron las propuestas concretas presentadas ayer en el XV Foro Permanente de Diálogo Democrático, que contó con las exposiciones del abogado constitucionalista Cairo Manuel López y el economista Carlos Benavente, y fue auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert.

López estimó que en la sociedad se percibe la molestia como hilo conductor, y eso también demuestra que la población tiene un mayor compromiso para reclamar el respeto a sus derechos ciudadanos, por lo que éste es un sentimiento que se debe aprovechar.

El también ex presidente de la Asamblea Nacional no dudó de que en el país existe un Gobierno que actúa como una verdadera burocracia, que utiliza recetas fondomonetaristas y una política neoliberal, absolutamente ajena a los fines revolucionarios que proclama.

Por eso, insistió en que se debe cambiar la mentalidad de la comunidad, y la gente debe perder el temor para que todos aportemos al cambio por un país mejor.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Good time
  • She wolf
  • Pound the alarm
  • Beauty and beat
  • Hello
  • Groupie
  • Gangnam style
  • We are young
  • T
  • Pair of die

[/doap_box]

López coincidió con los participantes en el foro en que en el país hace falta solidaridad, y recordó una anécdota con un viejo amigo de la universidad, para criticar que siempre existe un mismo grupo de personas que busca dominar el país.

“El pueblo debe trabajar por sí mismo, no debe servir de escalera para el poder. Yo creo en la potencialidad de los jóvenes y las mujeres, no en los que nacen en cunas, que se creen predestinados al poder”, dijo.

POBREZA SE PROFUNDIZARÁ

Benavente estimó que el próximo año, en Nicaragua, se profundizará la situación de país pobre medianamente endeudado, en el que ve cierta estabilidad macroeconómica, pero con una economía estancada y una población empobrecida, que sobrevive con uno o dos dólares por día.

Explicó que el país seguirá experimentando una crisis multifacética, que se expresa en lo económico, social, político, ambiental, de gobernabilidad y alimentación.

El economista sostuvo que los factores que influyen en esa crisis son la escasez y altos costos de los alimentos, la “arritmia” de la cooperación externa (“que se va, no se va, que disminuirá, que crecerá”), la discusión pendiente sobre la reforma tributaria, la ejecución del presupuesto paralelo por la cooperación venezolana y el cumplimiento del memorando de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional.

A esos, agregó las negociaciones para el Acuerdo de Asociación (AdA) con la Unión Europea y la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

Para Benavente, la cooperación como tal está influenciada por varios factores, entre ellos la “fatiga” de los donantes y la falta de atención por parte del Gobierno, que, cree, también tiene una posición hostil en contra de la sociedad civil.

También añadió la prioridad de los países donantes hacia África y Europa del Este, el cambio en sus políticas y mecanismos o la misma estructura de la comunidad de donantes, mientras el Gobierno no muestra señales de cumplir los compromisos con la cooperación que éstos aportan.

En ese sentido, Benavente cree que faltará ver el desarrollo de varias gestiones pendientes, como las líneas de crédito que el Gobierno ha solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el apoyo de actividades productivas, y otro similar hecho al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pero lamentó que la educación siga siendo afectada con reducciones, que podrían sumar más de 16 millones de dólares el próximo año, dejando la meta de inversión del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) más lejos, en contra de los Objetivos del Milenio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    La mejor forma de crear un cambio en Nicaragua es de invertir las donaciones en la gente joven y lista para comensar un negocio, para empujar las actividades civicas y para incorporar las ideas democraticas que tanto necesitamos. En corto, lo que nesitamos es liderazgo. Hay que fomentar las buenas ideas para la gente joven en order de evadir y evitar los errores del pasado. Ortega no estara en Nicaragua por siempre, pero los jovenes Si, los que manejaran el futuro del pais.
    Como ejemplo, tomemos el Lago de Granada. Como turista estuve alli apreciando el gran lago y sus bellesas, pero estuve sorprendido de la gran cantidad de basura que con facilidad pudo haber sido limpiada. Porque alguna escuela, sus profesores y estudiantes no consideran actividades como el mantenimiento – voluntario – de nuestra bellezas naturales? Me sorprende que esto no se tome como algo necesario y de sentido comun.

  2. Rodolfo Treminio Arana
    Hace 14 años

    Hay tres razones por las cuales hay pobreza. 1) Falta de Infraestructura 2) Medio Ambiente destruido y3) Falta de voluntad del indivivuo. Solo una de esas razones es solucionada con dinero (Ya sea del publico, privado o ayuda externa). La mas importante es la voluntad del individuo. Senores, en Nicaragua NUNCA hemos tenido la voluntad de realmente cambiar las cocas. Los principes de la plutocracia siempre nos han gobernando. Pasamos de la oligarcquia Liberal cuando Somoza a la Oligarqui Conservadora con los Sandinistas. Porque no le preguntamos a los Pellas o Chamorros si realmente tienen la voluntad de pagar sueldos dignos a un pueblo empobrecido. O si los hombres tienen l avoluntad de trabajar y dejar de ser mantenidos por las mujeres Nicas. (60% de los hogares Nicas son mantenidos por mujeres). O la voluntad de un gobierno elitista en crear soluciones Nicaraguenses y no modelos imporatdos como siempre lo han echo. El dinero es lo de menos. El problema es que no tenemos voluntad. Paises como Israel, Singapur, Malasia y Costa Rica crearon sus sociedades modernas sin infraestructura, con grandes obstaculos naturales pero con mucha voluntad. Gracias.

  3. Lic. José Dávila Membreño.
    Hace 14 años

    Para rescatar el país hay que comenzar con una limpieza de todos los malandrines politiqueros como ARNOLDO ALEMAN, EDUARDO MONTEALEGRE, CHEPE PALLAIS y entre otros los Tridores como EL FEO EDMUNDO JARQUIN, FRANCISCO AGUIRRE SACASA que viajaron a EEUU rogándole al Dpto. de Estado que congele las relaciones diplomáticas con Nicaragua entanto no arresten a DANIEL ORTEGA y al propio ARNOLDO ALEMAN y lo encarcelen en Guantanamo, Cuba. Más información al respecto en el diario debate en la mesa que atiende Nic. en el Dpto. de Estado, USA.

  4. jairo
    Hace 14 años

    No veo, donde estas las alternativas, como siempre mucho bla, bla…pero nada en concreto…

  5. juan perez
    Hace 14 años

    Rodolfo totalmente de acuerdo, mientras se tenga la mentalidad de que somos desgraciados por que los malos siempre nos han quitando todo y que algun dia vamos a traer el marmol de la casa blanca para adornar las calles del carmen seguiremos asi, no hay mentalidad de progreso, es lo mas dificil, cambiar la mentalidad de la gente, convencerla de que solo trabajando se sale adelante, mientras sigamos siendo un pueblo mediocre e ignorante vamos a seguir en lo mismo, sin educacion no hay desarrollo. si pagan poco los empresarios es por que obviamente no somos mano de obra calificada, cuando invirtamos en educacion ya no van a venir las maquilas para cortar y coser trapos a 3 centavos dolar la hora, cuando seamos educados van a venir fabricas de carros, computadoras, etc que pagan mas, solo en ese momento vamos a salir de la miseria espiritual, que es la que engendra la miseria material y de la que se valen aleman y ortega para seguir su juego

  6. nicafox
    Hace 14 años

    Vuelve la burra al trigo, Lic. Jose Davila si realmente quiere limpiar el pais de parasitos politicos , agregue a su lista Daniel Ortega,Lenin cerda, tomas borgue, la chamuca, gustavo porras, Fidel Moreno…etc…. son un monton de m… que al igual que la que usted menciono merecen lo mismo.

    Despabilese Lic. o es que le regalaron el titulo en los 80’s.

  7. nicafox
    Hace 14 años

    Asi viven los pobres del mundo!!!

    http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/26/pais2171490.html

    Vean como viven los hijos de roberto rivas….arriba los hijos de p… del mundo.

  8. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Este foros son un ejercicio democratico de ideas y propuestas para ir trabajando en un plan nación para que el pais vuelva a las sendas de una vida democratica , con un desarrollo economico, social con justicia social. Es una sola solución que este plan sea ejecutado y liderados por una nueva generación de lideres que salgan de la clase media o de las bases populares ya los dinosaurios politicos de cualquier signo ideologico deben de ir al museo de la historia de este pais . Los lideres debn de estar preparado para el desafio y las responsabilidades que conyeva dicho compromiso con la patria.Sigamos multiplicando estos foros en todos aquellos espacios de participación ciudadanas.

  9. José Duarte
    Hace 14 años

    me entusiasmé al leer el encabezado de este artículo. Sin embargo al leer el contenido no encontré acciones concretas que nos conduzcan hacia lo anunciado en el título. Vuelven y vuelven los autollamados expertos a comentar lo que ya sabemos. Acciones concretas para salir de este agujero!! Por ejemplo una propuesta de democratización de los partidos políticos, instalar asambleas barriales en las principales ciudades de nicaragua para informar a la población sobre los asuntos públicos de interés, crear un fondo financiado por todos nosotros para realizar una verdadera campaña de educación ciudadana a través de medios de comunicación

  10. Sara Maldonado
    Hace 14 años

    Sr. Rodolfo Treminio Arana, usted ha dicho la unica verdad que conozco acerca de la historica situacion de subdesarrollo en que ha vivido Nicaragua. Su comentario esta muy acertado, lo felicito.

  11. Erick
    Hace 14 años

    El problema radica que la mayoria de nosotros ya estamos acostumbrado en que nos llegue la ayuda o que otro venga a decirnos que hacer, si ven la mayoria de la s personas permanecen sentados en sus casas esperando a que alguien venga a decirle que hacer, no buscamos alternativas para salir adelante, debemos de ser independientes y es por esa razon que se aprovechan los tipos estos que solo quieren el poder para jodernos.

  12. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    Necestiamos alejarnos de los partidos tradicionales. Nicaragua necesita un nuevo comienzo en el rescate de su democracia. El partido de Aleman y el Partido de Ortega NO SON LA RESPUESTA. Necesitamos un partido nuevo, una casilla nueva y un cadidato nuevo lejos de los que hoy se dicen son lideres. Los Nicaragueses debemos de buscar como proponer una nueva metodologia para hacer cumplir el mandato del pueblo y los garantes deben de ser la Sociedad Civil y La Comunidad Internacional. Los mandatos debe de ser claros y enumerados. El compromiso del lider debe de ser firmado en una ceremonia ante la Sociendad Civil y la Comunidad Internacional. Un mecanismo de destitucion tiene que haber si el nuevo presidente se aleja de su compromiso. Deben de haber varios compromisos pero uno de ellos debe de ser fortalecer los poderes del estado cambiando a los corruptos puestos por los partidos pactistas. Esto debe de ser su primer mandato. Despues debe proponer una ley donde se aplaste la corrupcion y trafico de influencia aunque tenga que caer varios de sus ministros o asosciados. El CSE y la CSJ deben de ser demolidos y enjuiciar a los corruptos. Esto y mas debe de hacerce. Lo importante debe de ser encontrar el mecanismo para hacer esto. Esto le corresponde a la Sociedad Civil y a la Comunidad Internacional. Estamos a la espera de un cambio donde se junte las fuerzas opositoras multicolor para rescatar nuestra democracia. NO PODEMOS ESPERAR CAMBIOS SI SEGUIMOS USANDO LOS MISMOS PARTIDOS POLITICOS QUE NOS HAN LLEVADO AL PUEBLO Y ECONOMIA DE ESTE PAIS AL DESPENADERO!!

  13. Juan Pueblo
    Hace 14 años

    BUENA nicafox: asi viven los pobres del mundo. HDP descarados!!

    http://www.nacion.com/ln_ee/2009/noviembre/26/pais2171490.html

  14. Gustavo A Abarca-Jerez
    Hace 14 años

    Y las alternativas son….?
    1…?
    2…?
    3…?

  15. Graciela
    Hace 14 años

    Lic. Davila, no es asi tendria que eliminarse usted tambien, es por trabajo x voluntad, por inteligencia elijamos bien a nuestros gobernantes y todo sera mejor, votemos a los 92 diputados q hay en la asamblea que solo trabajo y pobreza nos traen

  16. Vagazo
    Hace 14 años

    El canal 10 mostro la marcha gigantesca,la del pueblo,eran miles comparados a los tres chingasteros;el pueblo esta con su presidente Ortega y el libertinaje que hay en Nicaragua debe terminar con el arresto,enjuiciamiento y encarcelamiento de esos delincuentes que insitan a la violencia,hay que comenzar con la rata y secuaces. En Nicaragua mandamos Los Sandinistas Y QUE !!!!!!!!!! Orega 2011 !!!

  17. A vagazo con el mazo
    Hace 14 años

    Ay vagazo, eso es lo que sos, por todos lados sos un vagazo, vos crees que nos van a dar atol con el dedo a los nicas, en la marcha de nosotros andaba la esencia y en la de ustedes andaba el vagazo, a la fuerza, com memos, que si no se presentaban les iban a jalar el hule, y yo entiendo a los empleados publicos, tiene que dar de comer a sus hijos. Como son de chantajistas, juegan con la necesidad de la gente, sin embargo en la verdadera marcha la gente marcho de corazon aun con todas las amenazas de parte de las huestes porrasnicolasianas. Aqui olvidate pajarito, ya sabemos quien es quien.

  18. LOSTENGOEN LAMIRA
    Hace 14 años

    LA SOLUCION ES MAS QUE SENCILLA;HAY QUE PAGARLE AL BACHI Y A LA CHAMUCA UN VIAJE DE SEGUNDA LUNA DE MIEL;PERO QUE SE VAYAN A LA LUNA

  19. Josue Sanchez
    Hace 14 años

    Porque dice que el pais es pobre y esta medianamente endeudado, si al fin y al cabo es deuda , y a los nicaraguenses la estan pagando de una u otra forma , la ultima de estas es la tan renombrada reforma tributaria. (no minice)
    Los nicaraguenses son los mas mal pagados del itsmo y los que mas pagan por servicios publicos , a quien quiere enganar.
    Lamentablemente es lo que crea una politica de confiscaciones (robos) acostumbra a robar al pueblo, llegando a tal extremo que justifican los altos precios hacia ellos mismos.
    Me pregunto que pensaran de nosotros union fenosa y un monton de chinos que an llevado sus tragamonedas alla , que creo estos son al final los que se llevan las verdaderas ganancias,dejando a su paso familias enteras con hambre porque el esposo o viceversa aposto la ultima cosecha no importando cuantas propiedades le hayan o no regalado.
    Cualquier gobierno democratico debe de permitir al pueblo participar en sus decisiones principalmente a las mujeres que son las menos viciosas o las mas responsables ya por el hecho de tener un chiquitin que mantener.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí