14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un viaje por el pasado

El tiempo se burla de la vida, pero no logra borrar los recuerdos y la sensación de revivirlos.

El tiempo se burla de la vida, pero no logra borrar los recuerdos y la sensación de revivirlos.

Esos momentos vienen a la mente de Juan Bautista Arríen y lo atrapan en el pasado, invitándolo a revivir esos partidos que lo llevaron a ser parte de esa inolvidable Selección Nacional de Futbol, que ganó 2-1 a Estudiantes de la Plata.

La sonrisa de Arríen lo dice todo. Cuando habla de su faceta de futbolista que pasó hace décadas, su rostro sólo expresa alegría y una sonrisa cubre sus arrugas, que lo transforman en ese chavalo que contagiaba al resto de sus compañeros de optimismo y esperanzas de ganar.

“Para mí este encuentro no sólo es de amigos, ha sido encuentro con la vida de las personas, algunos ancianos, en sillas de ruedas, muletas, pero aún con vida, diciéndole sí a la vida ”, expresó un emocionado Arríen, quien fue homenajeado junto a otras glorias deportivas de Nicaragua.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Así se vivió el concierto de Zoé en Nicaragua y el de Lady Gaga en Costa Rica.

[/doap_box]

Entre ese grupo selecto se encontraba junto a Arríen uno de los mejores short stops que ha tenido el beisbol pinolero, César Jarquín. A pesar de sus 65 años de edad, Jarquín aún siente el bate y el guante en sus manos, todavía recuerda aquel Mundial de 1974, casi perfecto, en el cual terminó bateando para 407.

Jarquín estaba emocionado de reencontrarse con algunos de sus ex compañeros de equipo, también lamentando que algunos ya han fallecido, pero la tristeza se borra de inmediato cuando escucha su nombre por los parlantes anunciando que le regalarían una bicicleta.

Nadie impidió que Jarquín se subiera a su bicicleta, la lució como aquel niño alegre por su nuevo juguete. Las carcajadas no pararon, fue como si nunca quisiera regresar a casa y recordar que ahora esos tiempos de gloria ya son parte del pasado.

“Es una cosa muy bella estar aquí, recordar el pasado, reunirnos otra vez con otros ex jugadores es una gran bendición de Dios”, dijo Jarquín.

Muy callado, sentado en un rincón en su silla de ruedas, se encontraba uno de los mejores defensas del futbol nacional, Rosendo Díaz Bendaña.

“Chendo”, a como lo apodaban cuando jugaba futbol, ya no es el joven robusto del equipo Aduana, ni la Salle. Sus canas delatan sus 78 años de vida, pero su mente tiene más clara que nunca sus vivencias cuando era un diestro del balón.

Bendaña tampoco ha perdido su elegancia. Ayer estaba vestido de blanco hasta los pies, sus zapatos muy limpios y la ropa sin una sola arruga. Lucía muy contento por estar en la ceremonia de homenaje.

“Estoy feliz. Después de tanto tiempo que aún se nos reconozca es gratificante. A pesar que otros ya no están con nosotros, aún sus logros serán recordados”, agregó Bendaña.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. José Angel Cano
    Hace 9 años

    Parece mentira, pero por más que busqué la fecha del fallecimiento del jugador de pelota nicaragüense, Pedro “el bambino”Selva no pude encontrar nada. Solo salen su fecha de nacimiento y sus méritos.

  2. Lorena Perez
    Hace 14 años

    Yo era una nina cuando el Mundial 1972 pero la casade mis abuelos (Dna. Alicia Fonseca de Perez y Benjamin Perez Arauz) quedaba alreador del Estadio Nacional. Pues estaba situada de la casa del Obrero 1/2 al Sur. .. Me pregunto que habra sido de esos jugadores de la Selecion de Nicaraguan en el Mundial Nicaragua Amiga 72 recuerdo Pedro Selva, Julio Cuaresma, este sr. Cesar Jarquin fue parte de esa selecion, Calixto Vargas, Julio Mairena.. bueno no si erro en los nombres. Seria bueno que en la Revista sacaran algun articulo que paso con esos jugadores o a lo mejor ya lo han sacado pero para nosotros los nicas por el mundo no podemos ver La Revista por eso seria bueno en un reportaje en La Prensa Online.. En mi caso nunca se por donde ando por razones de trabajo. Oficialmente vivio en South Florida pero estoy en Holanda desde hace un ano. Por eso seria bueno que la Prensa sacara algo de ese equipo.pues la La Prensa Online no mantiene una a esa bella Nicaragua . Ahora que vienen los dias cerca a ese historico evento. Felicidades senores por haber sido glorias del Deporte Nicaraguense en un pais que los recursos economicos y logisticos no son grandes, Ustedes hacen mas grandes son los grandes gladiadores de deporte Nacional.. Felicidades..

  3. LEONEL BALLADARES
    Hace 14 años

    SERIA MUY INTERESANTE QUE SAQUEN UN REPORTAJE DE LA SELECCION NACIONAL DE BASEBALL DE 1972 DONDE QUEDAMOS EN SEGUNDO LUGAR, SI MI MENTE NO ME FALLA. DONDE ESTAN : PERO SELVA, ERNESTO LOPEZ, CALIXTO VARGAS, RAFAEL OBANDO, VICENTE LOPEZ, CARLOS ROSALES, ANTONIO CHEVEZ, JULIO JUAREZ, SERGIO LACAYO, AUBREY TAYLOR, Y OTROS MAS QUE NO RECUERDO. SON HEROES OLVIDADOS DE NUESTRO BASEBALL, Y LO MAS SEGURO QUE ALGUNOS YA MURIERON, Y OTROS ESTEN COMO QUEDAN TODAS LAS GLORIAS DE NUESTRO PAIS, POBRES Y OLVIDADOS.
    MIREMOS EL REGALO DE CESAR JARQUIN: UNA BISICLETA ?,Y EL PRESIDENTE EN LUJOSOS MERCEDES, Y LOS RIVAS EN CARROS DE 100 MIL DOLARES, PORFAVOR PERSONAS COMO ESTAS QUE NOS HICIERON LLORAR DE ALEGRIA, DISFRUTAR DE UN BUEN JUEGO, PORQUE CREO QUE ES LA MEJOR SELECCION DE BASEBAL QUE HA TENIDO NICARAGUA, LO MENOS QUE LES PUEDEN DAR ES UNA CASITA, PERO COMO LOS GOBERNANTES SOLAMENTE PIENSAN EN COMO ROBAR PARA ELLOS Y SU ELITE, PUES QUE SE PUEDE ESPERAR.

  4. MARIO E CANALES
    Hace 14 años

    eh estado en muchas rueda de combersaciones,donde a estado Sergio lacayo, Julio cuaresma , Richar laylor, Fredy garciay cuentan muchas historia y experiencia que tubieron eyos, y siempre sale a relucir la seleccion del 72,se hace una rueda de aproximadamente 20 perzonas y los que tenemos menos edad solo escuchamos,decir que la seleccion del 72 es la mejor,yo les pregunte ,quien es julio cuaresma,yo a el ya lo conocia ,el responde y dice soy yo, entonces le dije esque lo busco en los recor del baseball de nicaragua y no aparece, empece adecirle que esa seleccion no es que alla sido la mejor de nicaragua ,lo unico que sucedio es que le ganaron a cuba,julio cuaresma no tenia una posicion fija les digo,entonces dice otro del grupo es que no servia poreso no era titular, y nos ponemos a reir todos quiero decirles que uno gosa al escuchar tantas historia de los señores de esa epoca, defienden ah esa seleccion como si todavia estubieran jugando, aaah y les platico que pronto se unira al clube de esos cuentas historia basebolera ,el gran pelotero cubano RENE AROCHA, que todavia anda jugando con el equipo /BOER COMALAPA /EN LA MIAMI INTERNACIONAL BASEBALL LEAGA, esta liga es mayor parte formada por peloteros nicaraguenses, y la mayoria de los nombres de los equipos son de ciudades nicaraguenses ejemplo leon, chinandega,corinto,granada,rivas,costa atlantica,/boercomalapa/ el sauce,mokuanes ,y republica dominicana,hoy estaran jugando el juego de las estrella en la 22 nw 54 st miami

  5. Wilfredo Saravia
    Hace 14 años

    Yo ere un jovencito de 13 anos en 1972 y vivi uno a uno los partidos que jugo NIcaragua, aun tengo prensente los nombres de los jugadores de la seleccion de Nicaragua, yo le hablo mucho de esta seleccion a mi hijo (estuvo a un paso de las grandes ligas
    pero una operacion en el brazo de lanzar se lo impidio) creo que seria bueno que publicaran los nombres de todos ellos.

  6. Margie Taylor
    Hace 14 años

    Cesar Jarquin en realidad es una leyanda Nica….buen jugador, amigo , persona, no hay como describirlo ya que lo conozco desde joven por ser fanatica al beisbol..Gustaria saber de todos los otros paloteros de su tiempo..yo tengo en mi poder la foto de todos aquellos peloteros de entonces ya que mi hermano fue uno de ellos..me gustaria que la prensa le diera mi e-mail al sr Jarquin para yo poderme comunicar con el y asi enviarle esa foto..Sr. Jarquin siempre seras un idolo Nicaraguense como para nunca olvidarse uno..Saludes desde la Florida

  7. Larry Miranda
    Hace 14 años

    Alguien deberia como La Prensa o las compañias de TV sacar un video del Mundial Nicaragua Amiga 72 para revivir esos momentos.
    Apenas tenia 12 años cuando ese mundial, pero recuerdo muchos jugadores de la seleccion especialmente porque muchos de ellos formaban parte del equipo Flor de Caña de Chichigalpa
    Cesar Jarquín, Julio Juárez, Sergio Lacayo, Aubrey Taylor, Cirilo Herrington y Antonio Membreño QPD.
    Si mal no recuerdo Cuba quedó en 1er lugar, Estados Unidos en 2do quitándole el puesto al ganarle a Nicaragua por carrera de caballitos cuando estaba en la lomita el zurdo Herradora.

    Espero que con el interés que estan poniendo las grandes ligas en Nicaragua volvamos a tener jugadores de ese calibre, el beisbol profesional que actualmente se juega en Nicaragua ha ayudado al beisbol nica a apenas dar señales de esperanza nuevamente en el beisbol internacional amateur.

    Viva Nicaragua!!!
    Insisto deberian sacar un video de ese mundial y las ventas que sirvan de ayuda para los jugadores de ese equipo que nos llenaron de gloria y orgullo.

  8. somar
    Hace 14 años

    Bicicletas les deberian de dar a los CHANCHOS RIVAS para que bajen de peso.
    Y como premio a su labor y por la gloria que han dado a Nicaragua; a nuestras glorias se les deberia de dar premios dignos de su hazana.
    Ironias de la vida;El que mas tiene es el que menos se lo merece.
    El que le roba al pueblo;tiene mejor reconocimiento y el que le da alegrias inolvidables;a veces no tiene ni en que caer muerto.
    Ni menciono casos por que no termino!.
    Honor a quien honor merece!!

  9. jahen oviedo
    Hace 14 años

    deberia de hacer paginas especificas dond se refleje todo lo relacionado al asilo de ancianos de chinandega,oki haganlo para q alos estudiantes no se nos haga dificil buscar ese tipo de informacion gracias..!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí