LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 29 de noviembre, 2009
Actualizado 07:17 p.m.

 

27

27°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Musulmanas en Nicaragua

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  5 votos
Comentarios: 48
 
  • Se calcula que de los 300 musulmanes que hay en el país, cien son nicaragüenses. Todos buscan el progreso a su manera, y defienden la religión que es vista por otros como un sometimiento a la mujer

Por:

FOTOS DE LA PRENSA/MARTHA SOLANO MARTÍNEZ

Por Martha Solano Martínez

 

A las doce del mediodía el sol está que arde y hace brillar aún más la cúpula dorada de la nueva y lujosa Mezquita que la pequeña comunidad islámica ha construido en una zona residencial de Managua.


Más de un centenar de hombres y media docena de mujeres se han reunido aquí este viernes para celebrar juntos uno de los cinco momentos de oración del día. Éste no es un día cualquiera, el viernes para los musulmanes es tan solemne como el domingo para los católicos.
Mujeres y hombres van bajando uno a uno de sus vehículos, algunos lujosos, otros no tanto. Cada cual entra al centro sagrado por la puerta que le corresponde. Hombres por la derecha, mujeres por la izquierda.


Esta separación tan sencilla podría servir como símbolo de las muchas otras cosas que en esta religión  separan al hombre de la mujer, y el rol que les toca jugar en la familia. Además, la separación tiene un objetivo primordial —visto desde los hombre—, sirve para evitar los malos pensamientos.


Fahmi Hassan, presidente de la Asociación Cultural Nicaragüense Islámica, explica que en su religión las mujeres son comparadas con la riqueza, pero en este caso desde un ángulo negativo. “Las mujeres y la riqueza son la fuente para que el diablo entre en el corazón del hombre”, dice.


Es por eso que en un momento tan sagrado como la oración deben orar en lugares separados dentro de la misma mezquita. Es normal ver a los centenares y a veces miles de hombres apiñados en hileras, inclinados hacia la meca, y detrás de ellos, otro número casi igual de mujeres. Pero aquí, en la Mezquita de Managua, las mujeres van arriba.
La puerta de la izquierda, que le corresponde únicamente a las mujeres, conduce a unas gradas que terminan en un pequeño vestíbulo donde, en un cajón de madera, aguardan varios “jiyab”, es decir, velos y faldas largas que las mujeres que ya van cubiertas con indumentarias largas, utilizan para cubrirse aún más a pesar de que en esta área de la Mezquita nadie más que ellas las puede ver. Pero eso no importa, es un mandato.


En un folleto facilitado por la comunidad islámica, titulado El Asunto del Jiyab, el tema queda claro con un texto extraído del Corán (33:59), que dice así: “O profeta, diles a tus esposas e hijas y a las mujeres creyentes que se envuelvan la ropa exterior sobre ellas (cuando salgan afuera o estén entre hombres). Eso es mejor de acuerdo a que sean reconocidas (como musulmanas) y no molestadas”.


Fátima Villavicencio es una nicaragüense que se convirtió al islam desde hace casi tres décadas. Aquí en Nicaragua conoció a su esposo, Fahmi Hassan. Él era un palestino amigo de su madre. Se enamoraron, se casaron. Con la llegada de la revolución, en la década de 1980, el ambiente bélico que se vivía en el país no era propicio para continuar sus negocios de tela, entonces la nueva familia Hassan hizo sus maletas y se fue a vivir a Jordania donde permanecieron durante diez años.
Por aquel tiempo Villavicencio continuaba siendo católica, pero el respeto hacia la mujer que experimentó en Jordania le pareció “algo maravilloso” que luego la terminó de convencer para convertirse a la religión de su esposo.
En el islam un musulmán puede casarse con una mujer de cualquier otra religión, sin embargo, las mujeres no gozan de ese derecho.


Tal como reza en el Corán, el hombre debe proteger a la mujer. Y en esto caben sus esposas, madre, hijas y hermanas. Ellas tienen derecho a trabajar, si así lo prefieren, o si no el hombre tiene la obligación de mantenerlas y cuidarlas.
“Allá las personas son más conservadoras”, comenta Villavicencio. “Son muy buenas con todos los individuos. Allá la dignidad de la mujer es lo principal, el islam ha dignificado a la mujer”.
En los recuerdos de esta madre de tres hijos varones, las musulmanas usan el “jiyab” para inspirar respeto. “Allá ningún hombre le va decir algo a una mujer”, agrega.


En Nicaragua las mujeres se ven expuestas a lo que algunos insisten en llamar “naturaleza del hombre”, que se “expresa” cada vez que ven pasar a una mujer. Aquí es común que un hombre le silbe, grite piropos y en la mayoría de los casos obscenidades a una mujer. Este comportamiento generalizado entre los nicaragüenses muchas veces deja indefensa a la mujer que lejos de poder responder, se debe quedar callada para no agravar el momento bochornoso.
En cambio, los musulmanes deben bajar la vista cuando están ante una mujer que no es su esposa. Pero sobre todo, tratarla con mucho respeto. Las musulmanas se caracterizan por cubrir sus cuerpos con largos vestidos. Según sus reglas religiosas, no deben enseñar más allá que sus manos y cara. Algunas hasta prefieren cubrir completamente sus rostros con el burka, pero es nada más una opción.

La mezquita de Managua es un edificio imponente. Su construcción costó alrededor de 600 mil dólares, y contó con el apoyo de empresarios musulmanes tanto de Nicaragua como de Honduras. FOTOS DE LA PRENSA/MARTHA SOLANO MARTÍNEZ.

En Nicaragua, las musulmanas tratan de llevar ese mandato dictado por el profeta Muhammad. Con telas de seda se cubren el cabello hasta parte de la frente, y con vestidos largos y flojos cubren sus cuerpos hasta ras del suelo.
Pero para las nicaragüenses convertidas, las reglas son un tanto flexibles. De los 300 musulmanes que existen en el país, al menos cien son de origen nicaragüense y de esa cifra, un número menor corresponde a mujeres.
Una de ellas es Patricia, una joven matagalpina de 20 años. Proviene de un hogar evangélico, pero antes de ser musulmana era adventista. El islam siempre le llamó la atención y comenzó a investigar por internet. Cuando supo que en Managua había una mezquita, comenzó a visitarla.
Ella, delgada, morena y de abundante cabello largo y liso, llega a la Mezquita cada vez que puede inventar un pretexto que la haga venir hasta Managua. Pero no usa el jiyab.


Teme que sus padres no lo acepten y por eso ha pedido que ocultemos su verdadero nombre. Tras su conversión el único cambio visible que ha hecho es el comenzar a vestir camisas mangas largas, algo que fue bien visto por su madre. Sin embargo, aún viste pantalones, una pieza que para los musulmanes más estrictos pertenece nada más a la indumentaria de los hombres. Según el Corán, que una mujer vista como hombres es considerado “haram”.
“La mujer no debe lucir su belleza menos lo que aparece por causa de factores inevitables como cuando el viento mueve su ropa, y debe cubrir su cabello, cuello y pecho... cuando una muchacha llega a la edad de la menstruación no es correcto que todo quede mostrado... la ropa debe estar lo suficiente amplia para esconder la forma del cuerpo... la ropa tiene que ser lo suficiente gruesa como para no enseñar el color de la piel que cubre o la forma del cuerpo”, señala un folleto.
Pero aún con todas esas restricciones, en el mismo documento aparece una advertencia del profeta Muahammed, que vaticina que en futuras generaciones habrá quienes desoigan sus mandatos y “a pesar de estar vestidas estarán desnudas. Maldícelas porque en realidad malditas son”.

A pesar de lo fuerte de esos mandatos, la comunidad islámica en Nicaragua asegura que en su religión no hay nada de lo que la gente piensa.
Se dice que los musulmanes someten a las mujeres al maltrato. Que las mujeres son vistas como un objeto. No hay nada de eso, dicen.
Eso sí, las musulmanas son demasiado tímidas para estar en una sociedad caracterizada por el contacto físico.
Las musulmanas convertidas no pueden estar en lugar a solas con un hombre que no sea su esposo. Los hombres tampoco pueden hacerlo. José David Soto, un nicaragüense también convertido, me ha servido de edecán para hacerme llegar al lugar donde las mujeres deben estar.


Mientras subíamos por las gradas alfombradas, me confesó viendo hacia el suelo que “no es común que un hombre entre por esta puerta (izquierda), tampoco es debido que un hombre esté a solas con una mujer a menos que sea mi esposa”.
—¿Pero vos sos nica? —le pregunté al ver su aspecto.


—Pues sí, pero me convertí.
—Contame, cómo es la religión.
—Mirá, dicen que los musulmanes matamos a pedradas a las mujeres, pero no es cierto.
Y después de un rato de cinco minutos, insistió en que se debía ir porque no era correcto. Ahí esperé a que llegaran las mujeres. Una de ellas sería la esposa del presidente de la comunidad, Fátima.


Y comenzaron a llegar. Una señora entrada en años, cubierta de pies a cabeza y con altas plataformas fue la primera en llegar. Seria, muy seria, me vio con un gesto de desaprobación al ver mis rizos al aire y mis brazos descubiertos.
Ante esa mirada tan fuerte, pregunté con miedo si era quien esperaba. Sin verme a los ojos me contestó que no. Se quitó los zapatos, cogió un jiyab para ponérselo sobre el velo que ya llevaba puesto y se fue.


Adentro, el salón también alfombrado es una especie de balcón con aire acondicionado donde sólo las mujeres pueden estar y de vez en cuando, si la curiosidad las vence, asomarse para ver a los hombres que están allá abajo.
“No es correcto que hombres y mujeres oremos juntos porque como para nuestra oración debemos hacer muchas genuflexiones, eso puede dar lugar a los malos pensamientos”, explica Fátima Villavicencio.


Las nicaragüenses fueron las únicas que permitieron una charla abierta con Domingo. Las demás musulmanas que acudieron a la mezquita ese día, y que eran extranjeras, fueron más reacias e incluso no permitieron que se les fotografiara. Según dijeron, el que sean fotografiadas mientras oran también es “haram”.

Comentarios | 48

2010

May 26

07:02 a.m

aly dice:

la verdad a mi me gusta la religion musulmana porque miro que respetan a la mujer y como en todas las religiones siempre hay sus creyentes que las llevan a los extremos tanto en la catolica, evangelica o cualquier otra. En mi opinion a mi me gustaria convertirme y casarme con un musulman.

2009

Dic 15

08:41 p.m

abu malek dice:

saludos atodos los musulmanes en nicaragua ,
el islam es unico relegion correcto ahora en todo el mundo porque los judios cambiaro el relegion judio y los romanes cambiarn el relegion de los cristianos... todos somos del mismo Dios y es unico dios " ALLAH " ...

2009

Dic 04

06:24 a.m

Nelson MartineZ dice:

Solo es Facil ver que no se adactan a las Cultura, sino que las cambian por el echo sencillo de tener mas hijo que los que los Cristianos Catolicos deveriamos tener cuando lo que enseña La Iglesia Catolica es que todo Acto Conyugal debe estar Abierto a la Vida, mas sin embargo nuestros Gobiernos son los Culpables solo saben cesarear a nuestras mujeres, te doy par de noticias sobre cultura para que te asegures que no se adactan :

UNA. Consideraba que iba "demasiado occidental" en EEUU
clippingUn iraquí mata a su hija por maquillarse y ponerse minifalda Fue el 04 de Nov.

DOS. La religión de la paz: Un musulman mata a su hija por enamorarse Fue 21 de septiembre

TRES.Sujeto mata a hija por querer concluir matrimonio concertado-09/07/2008


Tres noticias que te dicen que no estan adactandose a las culturas sino que te quieren obligar a tomas su cultura.



Hasta ahi no se si una chica tiene o no derecho es solamente por las noticias, cuando no existe la tolerancia y no existe la convivencia pero debemos asegurar el respeto a la cultura y todos esos niños que nacen en nuestro pais pronto creceran y seran diputados y cambiaran nuestra cultura animo arque abrir bien los ojos con lo que esta pasando .

2009

Nov 30

03:38 a.m

jose manuel dice:

amiga el dios de los musulmanes se llama DIOS y es el mismo DIOS en el que creemos todas las religiones monoteistas.
es verdad que todo el mundo cree que tienen uno distinto porque le llaman ALLAH,pero si sois INTELIGENTES,sabreis que ALLAH significa DIOS.
preguntale a un musulman que piensan de nosotros?
Compartinos mas cosas de las que nos diferencian.
Al igual que los judios ellos no creen que jesus sea hijo de dios.
Al igual que los judios ellos creen que profetizo su religion.

pero CREEN.

en españa los expulsaron no solo a los musulmanes de al-andalus,tambien a todos los judios.
el islam es una religion presente en todo el mundo,y se adapta a todas las culturas.
mira las mezquitas en china o mirad en otros paises.
como en europa.
otra cosa CUALQUIER RELIGION se puede practicar donde quieres,a no ser que la politica,el extremismo u otros factores os lo prohiban.
Pakistan es una republica islamica,y NO un regimen teocratico absurdo como IRAN.
en pakistan NO lapidan a nadie,no matan a los homosexuales y nada de esas aberraciones que practican en arabia saudi e iran.
porque sera?
en pakistan hay libertad de culto en la constitucion.

probablemente como en nicaragua no habeis resivido imigracion atraves de la historia,estais mas cerrados.
pero si quereis ver un ejemplo,id a argentina,hay 600 mil musulmanes y los mismos judios,y hasta hindues.
o id a colombia a la zona caribe,esta la segunda mezquita mas grande de sudamerica.
o id a mexico.
o si quereis ir mas lejos id a europa.
el islam al igual que TODAS las religiones son religiones "perfectas", los que no son perfectos son sus creyentes.

2009

Nov 29

05:15 p.m

Juan Alvarado dice:

A rojas nj usa:
Por tus comentarios se puede ver que diste al consejo y te quedaste sin el!!! Nesecitas informarte mejor, leer algun libro de ese edificio que se llama biblioteca en la ciudad del estado de NJ. en la que vives y no repetir como lorito lo que has oido sin en realidad saber a fondo la verdad de las cosas. De paso hace algo por corregir un poco tu ortografia que deja mucho que desear. Nos pones a todos los nicaraguenses en verguenza cuando expresas tu ignorancia y falta de preparacion y despues decis que sos nica. Pero bueno el decir es : "Para bruto no se estudia". Si tu cerebro fuera del mismo tamano de tu boca, serias la persona mas inteligente del mundo!! WOW!!! Buen trabajo!!!.

2009

Nov 29

04:06 p.m

Teresa dice:

El dios de los musulmanes se llama dinero, ellos quieren controlar el mundo a traves de su religion, la unica religion que te ensena en evangelio y no te forza o manipula te da la libertad que Dios nos dio al nacer que se llama libre albedrio es la catolica el resto de religiones es puro negocio, entorpecen a la gente con sus creencias, para luego quitarles el famoso diezmo, que en estos dias de hambre es pecado, y en ultimo caso los controlan totalmente como robots les dicen como vestir, que comer, y hasta por donde caminar o a quien ver o no ver, por favor todo esto es ridiculo, estas religiones se pueden practicar en el oriente, pero no en nuestro continente, nosotros somos muy diferentes, especialmente el nicaraguense desde el ejemplo de nuestros antecesores somos peronas que no nos semetemos, nuestros caciques se arrojaron a los volcanes en vez de esclavizarse a los espanoles. Pobres los tontos que se estan convirtiendo a esa religion, que se informen primero porque los echaron de Espana, porque con la religion se apoderan despues del poder politico y territorial. Asi que sigamos cantando nuestra griteria y QUIEN CAUSA TANTA ALEGRIA, LA CONCEPCION DE MARIA

2009

Nov 29

01:10 p.m

Carlos Bergara dice:

Desde que arribas al aeropuerto de un Pais musulman, te requizan y confiscan todo simbolo religioso Cristiano, sea este un Crusifijo, o una Biblia o una simple estampita. ejemplo: Arabia Saudita, Iran, Yemen, aqui en Mi Nicaragua ellos Construyen sus Mesquitas mirando hacia la Meca y someten a nustras jovenes por su inocencia y ambicion, yo conosco a unos cuantos que hasta se aprovechan de su pobreza para mansillarlas. pero me reservo los nombres. Maria de Nicaragua ! Nicaragua de Maria !

2009

Nov 29

12:32 m

angela fonseca dice:

pobrecito mi pais, mis hermanos, somos nicaraguenses por que el primer material de construccion, para ser humanos fue y es la tierra nica, pero al igual nicaragua-territorio o un individuo nacional,tenemos la misma importancia en comparacion con el pais mas poderoso de la tierra o con sus habitantes, quiero decir, somos tierra, y la tierra es solamente una,las religiones,tienen nombres diferentes o sus practicas difieren entre si,pera la esencia son iguales,uno es el cuerpo material y sus ataduras, que son temporales y dos es el espiritu,el cual saldra de nuestro cuerpo, al momento de que nuestra investidura-cuerpo caduque. pero el hombre que se siete fuerte,tiene su fe en lo material y ha utilizado las religiones para crear-ejercer dominio sobre las poblaciones,en este sentido, las religiones en la actualidad sirven a un amo diferente, que se debe indentificar como al mal.pues cualquiera puede darse cuenta que los religiosos se olvidaron de educar al ser humano para su traspaso al mundo espiritual. las instituciones religiosas grandes y pequenas estan al servicio del mal, pues si, centraran sus ensenazas cien porciento a lo espiritual, el mundo estuviera mejor. para que harengar turbas a tirar piedra, cuando en el otro lado estamos los mismos. no olvidemos que la viga en nuestros ojos ,y el cerebro no nos deja ver ni pensar bien, la vida corporal esta limitada, tengamos fe, y tratemos a nuestro projimo, como nosotros queramos ser tatados.

2009

Nov 29

10:34 a.m

jose manuel dice:

rojas nj usa:
me gustaria aclararte algo,soy español y catolico practicante como he dicho antes y estoy casado con una musulmana,por consiguiente me he interesado por su religion y he leido el coran.
me parece ESTUPIDO,que digas que los musulmanes no creen que existio jesus.
es una estupidez GRANDISIMA y me gustaria que rectificaras.
los musulmanes,judios y musulmanes CREEMOS en jesus,abraham, y moises.
lo que pasa es que cada uno de nosotros lo interpretamos diferente.
para el coran jesus fue un profeta que predico la religion de dios (lo dice textualmente).
esto significa que si predico la religion de dios, predico el islam para ellos.
el cristianismo para nosotros y el judaismo para los judios.
como sabeis jesus fue judio y los judios lo consideran su profeta.
al igual que nosotros el nuestro e hijo de dios.
y al igual que los musulmanes su profeta.

la verdad de que predico jesus es la verdad que TÚ quieras creer y en la cual te han educado y creeras por siempre

2009

Nov 29

10:32 a.m

yanuario dice:

lo unico que puedo decir que la prensa en nicaraguaesta jodida no da una buena porque en politica como que quiere es que nicaragua fracase opoyando a danielito y can estas biejas musulmanes ni hablar para los musulmanes la mujer no vale nada miren bien la cara de la que sale en la partada porque la unica mujer ganaria un poquito seria ella por la propaganda herrada y mal intencionada que esta haciendo vivas nicas suficiente amarguras les danielito

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter