14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Briones dejó legado al periodismo nica

El cuerpo del periodista Ignacio Briones Torres será enterrado esta tarde en el Cementerio General de Managua, tras dos días de vela entre amigos y familiares.

El cuerpo del periodista Ignacio Briones Torres será enterrado esta tarde en el Cementerio General de Managua, tras dos días de vela entre amigos y familiares.

Briones era un personaje en Nicaragua porque fue uno de los periodistas que más criticó a la dictadura de los Somoza, hasta la década de los sesenta.

Su trabajo le llevó a conocer a Rigoberto López Pérez, quien mató al dictador Anastasio Somoza García en septiembre de 1956.

En algún momento la principal trinchera de Briones, para criticar a la dictadura, fue el diario Impacto. Trabajó 13 años en LA PRENSA, recibió la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y la Orden Rigoberto Cabezas, otorgada por la Asamblea Nacional. La Unión de Periodistas de Nicaragua le otorgó la Orden Julius Fucik, por su trayectoria periodística.

Entre sus legados principales al periodismo nicaragüense está el Día Nacional del Periodista, establecido el 1 de marzo gracias al compromiso personal de Briones, quien trabajó porque la nación dedicara un día conmemorativo a esta profesión.

Briones falleció la noche del viernes en la capital, a causa de una enfermedad que lo obligó a guardar cama los últimos seis meses, hasta que una caída que le rompió un fémur agravó su situación.

Entre la vela y un último homenaje de periodistas nicaragüenses, Briones fue recordado como un periodista trascendente.

“Lo mejor de Nacho es que era un periodista autodidacta completo… un hombre desprovisto de cualquier egoísmo, nunca negó su apoyo y ayuda a ningún periodista”, aseguró Julio César Armas, amigo de Briones.

Para Juan Molina, otro veterano periodista y ex alumno de Briones, éste dejó un legado importante en su biblioteca, tanto por los libros acumulados, como por sus obras inéditas.

Armas coincidió en el tema de la biblioteca con Molina. “Dejó una biblioteca enorme, con libros para cualquier tipo de temas”, dijo.

Al respecto, Irma Meza, viuda de Briones, dijo que la biblioteca ya fue donada a una persona cuyo nombre se guardó, pero que aseguró le sacará provecho a toda la información que contiene.

A pesar de que el periodista falleció a los 81 años de edad, para su esposa ese tiempo fue poco. El matrimonio duró 50 años hasta que la muerte los separó.

Molina definió a Briones como “un icono del periodismo nacional”, por todos sus logros, entre ellos el de haber sido conocido a nivel internacional.

La Unión de Periodistas de Nicaragua emitió un comunicado en el que “lamenta profundamente la muerte de uno de sus fundadores”.

La organización calificó de “pérdida irreparable” la muerte de Briones, tanto para el periodismo internacional como para el periodismo nicaragüense, por sus aportes a la profesión.

Nacionales legado nicaragüenses periodiamo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí