14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Organismo finlandés pendiente de manual del Gobierno contra ONG

El manual para controlar el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que el Gobierno podría revivir a partir del próximo año, mantendrá pendiente al Centro de Servicios de Cooperación para el Desarrollo (Kepa), de Finlandia, según confirmó a LA PRENSA su Oficial de Programas, Toni Sandell.

El manual para controlar el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que el Gobierno podría revivir a partir del próximo año, mantendrá pendiente al Centro de Servicios de Cooperación para el Desarrollo (Kepa), de Finlandia, según confirmó a LA PRENSA su Oficial de Programas, Toni Sandell.

El ejecutivo sostuvo a LA PRENSA que ellos como Kepa apoyan a la sociedad civil que trabaja para la institucionalidad del país y la incidencia. Kepa es un servicio de cooperación que trabaja con contrapartes locales, que en Nicaragua son más de veinte. El promedio total de la cooperación finlandesa es de diez millones a once millones de dólares por año.

A principios de noviembre Sandell reveló que si el Gobierno dificultaba su trabajo con la sociedad civil, ellos no podrían continuar en el país.

El viernes comentó nuevamente que no están planeando irse, pero siguen preocupados por el manual con el que el Gobierno quiere controlar la incidencia de la sociedad civil, con el fin de centralizar todos los proyectos a través de instituciones gubernamentales y restar así presencia a los organismos.

“Nosotros no tenemos intenciones de salir, pero tampoco si no hay trabajo tenemos razón para estarlo”, dijo Sandell.

El Oficial de Programa de Kepa celebró que hasta ahora están trabajando “como siempre” y que la marcha de la sociedad civil, del 21 de noviembre, fue positiva porque no hubo violencia, ni escaló el ambiente de miedo. Sin embargo, reiteró que estarán pendientes de las acciones en el futuro.

“Ahora (el tema del manual) está paralizado un poco, pero estamos pendientes”, insistió Sandell.

Al evento también asistió la embajadora de Finlandia, Eija Rotinen, quien confirmó en una intervención el encuentro de representantes de su país con miembros del Gobierno de Nicaragua, donde se comprobó la cooperación de unos 11 millones de euros para el país.

La diplomática dijo que la mayoría de esa cooperación será dirigida a la sociedad civil y el sector privado y no al Gobierno, aunque no precisó los montos.

NO TENER MIEDO

Con motivo de sus veinte años en Nicaragua, Kepa también organizó un debate sobre cuál es el papel de las ONG internacionales en el contexto actual del país. En el debate se pidió que las ONG internacionales no retiren su apoyo al país ni tengan miedo por el trato del Gobierno.

La directora de Kepa, Soila Hirvonen, recordó que la organización llegó al país en 1989 y ha tenido una presencia importante en el desarrollo de la Costa Caribe. La organización publicó una memoria de sus experiencias en Nicaragua, titulada Juntos marcamos la diferencia .

Nacionales Gobierno ONG Organismo finlandés archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí