14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sandino declarado héroe nacional, por diputados

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy por unanimidad un decreto que declara "Héroe Nacional" de este país al general Augusto César Sandino (1895-1934), en reconocimiento a su gesta en defensa de la soberanía nacional.

Managua/ACAN-EFE

La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó hoy por unanimidad un decreto que declara “Héroe Nacional” de este país al general Augusto César Sandino (1895-1934), en reconocimiento a su gesta en defensa de la soberanía nacional.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Para lucir un flequillo perfecto hay que trabajarlo con herramientas térmicas, como una plancha o secadora. No hay que olvidar usar un producto de fijación para evitar que se levante.
  • Los flequillos en cabellos crespos se deben llevar a la altura de la boca para evitar que el rizo se encoja demasiado y pierda su gracia.

[/doap_box]

La iniciativa fue presentada por el presidente del Parlamento nicaragüense, el sandinista René Núñez, en octubre pasado para rendir homenaje a Sandino al otorgarle el titulo de “Héroe Nacional” de Nicaragua.

También se destacó la importancia de que los nicaragüenses “sobre las diferencias ideológicas o políticas reconozcan que Sandino plasma con sus acciones la plenitud de la soberanía y la independencia política y económica de Nicaragua”.

La iniciativa fue aprobada en la sesión plenaria de hoy por 88 de los 92 diputados que forman el organismo legislativo.

Según la exposición de motivos que respalda el decreto, Sandino “es modelo y pauta a seguir como otros héroes nacionales como el general José Dolores Estrada, Andrés Castro, el general Benjamin Zeledón, y el educador Enmanuel Mongalo”.

Nacionales diputados héroe nacional Parlamento Sandino archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. historiador
    Hace 14 años

    NOOOOO! Ese violador y ladron NO. Para mi, no es, y NUNCA sera heroe. Puchica Nicaragua no tienen mejores personas y mejores cosas que hacer. Miren lo que les digo, yo comenzare por botarle la babosa sombra que tienen de Sandino sobre Tiscapa.

    Sacasa y Somoza tuvieron la razon!

  2. Cesar Sandinista de Verdad
    Hace 14 años

    Sandino ya era un héroe Nacional si necesidad del Parlamento. Solo se ratifica lo que todo el mundo sabe, Sandino era un hombre que amaba a Nicaragua, y la defendió con su vida. Mason era su religión, Nacionalista hasta los dientes, no se vendía ni hacía pactos. Como necesitamos a Sandino en este momento, para limpie la casa (Nicaragua)…

  3. jimmy obando
    Hace 14 años

    el general de hombres libres no pinatero ni ladron y dictador como el trompudo de daniel ortega

  4. LUIS
    Hace 14 años

    POR QUE ESPERARON 30 ANOS MANADA DE ANIMALES. PARA MI SIEMPRE SANDINO HA SIDO UN HEREO NACIONAL. CLARO QUE RENE NUNEZ SE ACORDO HASTA OCTUBRE DEL 2009 , QUE SANDINO ERA UN HEREO NACIONAL PORQUE ESTABA MUY OCUPADO CON LA DIRECCION DEL FRENTE SANDINISTAS PARA VER QUE ROBARIAN CADA UNO DE ELLOS SI ERAN DERROTADOS. QUE LASTIMA QUE ESTOS SEUDREVOLUCIONARIOS ESPERARON 30 ANOS PARA ORDENAR A SANDINO COMO HEREO NACIONAL.

  5. camilo Orteg.
    Hace 14 años

    VIVA SANDINO; EL SI LUCHO POR EL PUEBLO Y LA SOBERANÍA DE NICARAGUA. CUAN TRISTE ESTARÍA ÉL; EN VER LO QUE PASA HOY EN DÍA EN ESTE PAÍS POR EL QUE LUCHO TANTO? SU NOMBRE MERECE TODO EL RESPETO DE TODOS LOS NICARAGÜENSES, PERO NO AQUELLOS QUE EN SU NOMBRE CORRONPEN LA LIBERTAD DEL PUEBLO Y LO QUIEREN SEGUIR SUBYUGANDO CON MENTIRAS. ABAJO EL DICTADOR DE ORTEGA; VOS NO SOS SANDINISTA SI NO CHAVISTA!!

  6. Hace 14 años

    heroes son los pobres que se levantan todos los dias tratando de buscar trabajo para mantener sus hijos sus viejos si este lo uvieran dejado llegar al poder tendriamos lo que estamos acostunbrados en nicaragua otro ladron mas . no censuren

  7. La Dochita
    Hace 14 años

    Y cuándo van a declarar “Martires Nacionales” al montón de gente que mató Sandino en el Norte de Nicaragua? Vayan a Nueva Segovia, a Jinotega, a Matagalpa, y désen cuenta de quién fue ese asesino! Todavía hay viejitos y viejitas que pueden dar fe de lo que sufrieron.

  8. guerrillero segoviano
    Hace 14 años

    Sandino no fue mas que un bandolero ASESINO Y LADRON que asolo toda la region Segoviana. Ojala que nunca salga del infierno este H d P.

  9. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Diferencia entre un heroe Somocista y un heroe sandinista.

    1.- segun libros de diferentes autores cuando a sandino lo llevaban en el camion iba llorando y nervioso, y le decia a los guardias, este es un error llamen al general somoza , y tuvo que ser el general Juan Pablo Umanzor quien le dijo, no les ruegue mi genral , muera como los hombres. Juan Pablo Umanzor era Hondureño. (sandino iba K ga do).

    2.- cuado iban a fusilar a MACHO NEGRO, gran y recordado guardia somocista, las turbas sandinista le preguntaron. tienes algo que decir. a lo que respondio el MACHO NEGRO. ! S¡ !
    !PREPAREN ARMAS ¡ y ! FUEGO¡

    POR ESO VIVA LA GUARDIA NACIONAL DE NICARAGUA.

    VIVA MI GENERAL SOMOZA.

    NUEVA GENERACION DE SOMOCISTAS DE NICARAGUA.

  10. Terencio Méndez
    Hace 14 años

    Sandino, nunca…nuuunca estaría de acuerdo ni con Ortega, ni con la Chayo y sus mañas.

  11. Faro
    Hace 14 años

    Sandino, “Quería tanto a su pueblo y no quería ser presidente, aprendió de la montaña y de su reino animal que hay que matar la serptiente (víbora=ortega) y su veneno mortal”

  12. El Nica
    Hace 14 años

    Pobre historiador!!! Historiador de que mierda? No haces gala del pseudonimo, baboso, noefito.
    Lee la historia y te darás cuenta que necesitamos siempre de un sandino para cada epoca.
    YO como Nicaraguense, igual que Sandno, nuestro Heroe Nacional, soy Antio -imperialista y deseo siempre una Patria Libre. OK
    Si no sentís eso NO sos NIca y mejor que busques donde irte talves con las focas del Polo norte vivirias mejor. OK
    Fuera gringos.

    Y a la Asamblea: Una de cal y otra de Arena. Acordaron que los aviones GRINGOS sobrevuelen sobre Nicaragua. De que cuenta? Hubieran preguntado al pueblo para tomar esta desición. Sera que los gringos acepten que un avion extranño /nica sobrevuele en su territorio? Verdad que NO? Bueno y porque estos vendepatrias lo hacer!! El pueblo les pasará la cuenta!!!

  13. antonio
    Hace 14 años

    Esa Asamblea es una pandilla de ignorantes o desinformados o complices sumisos del orteguismo del sandinismo.En primer lugar Se llamo Augusto Calderon le pusieron sandino por que ese era el apellido del padre que nunca lo reconocio.El llamado general sandino no es mas que un mito de nacionalismo manipulado por escitores complices e izquierdistas como gregorio Srltzer y Asturias. Segun el libro Guerra enetre familia, Sandino mato mas nicaraguenses conservadores y liberales, que yanquees. Sandino le hizo un gran perjuicio a Nic. Queria dividir el territorio nacional a sangre y fuego,. Sus asesinos como Pedron altamirano y los demas iventaron el corte de chaleco le cortaban los brazos y la cabeza a sus enemigos. Esas hordas cometieron genocidios matando mujeres ninos y ancianos.Si ese es heroe nacioanal que apso con Jose Dolres Estrada y otros de gran calidad nacionalista? Esa designacion no es mas que diverssionismo del orteguismo algo tienen entre manos.Todavia hay abuelas que quedaron vuidas por que sus esposos fueron asesinados por las letales huestes del tal general sandinso.Diputados…lean la verdadera historia,no se dejen manipular

  14. TicoNica
    Hace 14 años

    Perdonen mi ignoracia , por mucho tiempo pense que el famoso general Sandino era el heroe de Nicaragua , por lo menos eso es lo que vi en muchos lugares donde visite Nicaragua , estatuas de reconosimiento , fotos por doquier , dedicatorias el sombrero y su rostro como sombra en tiscapa …..ya ….. los politicos en Nicaragua tienen atrazado su pais con respecto a Costa Rica como un ejemplo 30 anos … sera por eso que hasta ahora se les hocurre a esos imbeciles nombrar a su heroe nacional , que dicho sea de paso , por lo que leo en la Historia, otro imbecil como ellos. Ese tipo era otro desquisiado sexsual y la violencia domestica era el pan de cada dia, violador igual que su exelentisimo Daniel Ortega Saavedra … por que no declaran a este ultimo heroe de la violencia domestica. no pierdan el tiempo en tonterias y vengan para darles una leccion de como se trabaja en Costa Rica

  15. chombo
    Hace 14 años

    estoy seguro q no es el momento de parase a legislar sobre heroes nacionales, legislen para el pueblo de nicaragua leyes que nos beneficien, como que no repitan periodos los diputados , no a la reforma tributaria orteguista porque sino vendra el caos y la guerra, ojala y los borregos de daniel refleccionen, verdad arnoldo…

  16. EL BRUJITO
    Hace 14 años

    CARTA-TESTAMENTO DE RIGOBERTO LOPEZ PEREZ A SU MADRE [ 1. 1 ]
    San Salvador, Septiembre 4 de 1956
    Señora Soledad López
    Leon, Nicaragua

    Mi querida madre:
    Aunque usted nunca lo ha sabido, yo siempre he andado tomando parte en todo lo que se refiere a atacar al régimen funesto de nuestra patria y en vista de que todos los esfuerzos han sido inútiles para tratar de lograr que Nicaragua vuelva a ser (o sea por primera vez) una patria libre, sin afrenta y sin mancha, he decidido aunque mis compañeros no querían aceptarlo, el tratar de ser yo el que inicie el principio del fin de esa tiranía. Si dios quiere que Pérezca en mi intento, no quiero que se culpe a nadie absolutamente, pues todo ha sido decision mia.
    El Doctor Gerardo Godoy, que nos conoce muy bien a todos nosotros, ha quedado encargado, lo mismo que los demas paisanos residentes en ese pais, de ayudarla en todo lo que usted necesita. Como antes le habia contado, hace algun tiempo tome una poliza de vida por 10 mil colones con doble indemnizacion, o sean C 20 mil. Gerardo dara todas las vueltas para que ese dinero le sea entregado a usted, ya que esta a su nombre. Hay una salvedad en esto: Como usted save yo siempre he vivido en casa de la familia y quiero que de dicho dinero le sean entregado C 1,000 a la señorita Dina Andrade para que termine sus estudios, ya que posiblemente los tenga que abandonar por falta de recursos. Con Miriam Andrade de Rivera, hermana de ella y comadre mia, puede usted entenderse, ya que usted debera viajar a esta ciudad (San Salvador) en donde terminados los tramites legales, le entregaran el valor de dicha poliza. Como le dije anteriormente Gerardo y demas compañeros le daran todas las vueltas para el cobro de la mencionada poliza. Espero que tomará todas esas cosas con calma y que debe pensar que lo que yo he hecho es un deber que cualquier nicaragüense que de veras quiera a su patria debía haber llevado a cabo hace mucho tiempo.Lo mío no ha sido un sacrificio sino un deber que espero haber cumplido. Si usted toma las cosas como yo las deseo, le digo que me sentiré feliz. Así que nada de tristeza que el deber que se cumple con la patria es la mayor satisfacción que debe llevarse un hombre de bien como yo he tratado de serlo. Si toma las cosas con serenidad y con la idea absoluta de que he cumplido con mi mas alto deber de nicaragüense, le estare muy agradecido.
    Su hijo que siempre la quiso mucho,
    (firma) Rigoberto

  17. gustavo
    Hace 14 años

    Vagos Diputados en eso pierden el tiempo, en vez de buscar alguna ley que DISTITUYA al DICTADOR, estan dandole la posicion de Heroe a Sandino, que de estar vivo ya los hubiera colgado de los huevos a todos esos atajos de ASESINOS Y LADRONES de nuestro pueblo, y a la cabeza el DICTADOR.

  18. Mario
    Hace 14 años

    El sueno de Sandino era el de no tener dictadores, ladrones y asesinos como Ortega y compania en el poder. Ahora que lo declaran heroe nacional casi por unanimidad, asi de esa misma manera deberian de comenzar a juzgar a Ortega por crimenes de guerra en los ochenta contra los misquitos, ya se acuerdan “La Navidad Roja” tiene casi 25 anos, esta un poco mas reciente que el asesinato de Sandino.

  19. yader
    Hace 14 años

    Sandino nunca quizo ser presidente, el lo dijo, Sandino era Liberal no COMUNISTA, luchaba por una razon principal y otra adyacente : restaurar a Sacasa en el poder que habia recibido un gope de estado de parte del conservador Adolfo Diaz , esto inicia una guerra entre partidos liberal y democratico estos ultimos con la ayuda de los EEUU, Moncada q era el jefe del ejercito Liberal decide pactar con los democratas y los Yankees, a este pacto se le conoce como pacto Del Espino Negro en el cual Moncada seria presidente y no el destituido Sacasa, eslto enfurece a Sandino y no acepta la rendicion y menos un gobierno titere de EEUU, asi inicia su propia lucha de resistencia que esra derrocar a Moncada y la salida de las tropas yankees…..para mi sandino era una convinacion de Politico y nacionalista…algo muy diferente a ser patriota…juzguen ustedes

  20. Roberto Sandino
    Hace 14 años

    Por que es tan difícil para el FSNL honrar la figura y la memoria del General Sandino ?

    Si imagináramos al General Sandino vivo hoy siento que tendría la mayor decepción de que primero su nombre sea utilizado por un partido político dirigido por corruptos e ineptos, siento que el General Sandino se pondría a llorar de ver como los dirigentes del gobierno siembran el odio y la división dirigiendo las turbas para agredir a sus hermanos conciudadanos.

    A todos nos corresponde elevar el nombre de Augusto César Sandino reconociendo su patriótica y leal campaña en defensa de Nicaragua, y referirnos a él con respeto como un Heroe Nacional que siempre ha sido y jamas usar su nombre para explotar el odio en contra de nuestros hermanos.

  21. Elena
    Hace 14 años

    no entiendo a los diputados “de oposicion”, parece les agrada quedar bien con los sandinistas, les tienen panico o se creen todas sus mentiras. Sandino fue, es y sera un bandolero, heroe probablemente de los bandolerios sandinistas

  22. LUDOVICO
    Hace 14 años

    QUE HIPOCRITAS SON ESTOS “FUNCIONARIOS” QUE NO SON MAS QUE NOS FALSOS Y VIVIDORES!

    DIGO HIPOCRITAS POR QUE SI PODEMOS VER ELLOS, LA MAYORIA DE QUIENES ESTAN HOY COMO “FUNCIONARIOS” NO QUERIAN SABER NADA DEL FSLN EN LOS 80.

    PERO CUANDO EL FSLN FUE DERROTADO CON VOTOS UNANIMES POR EL PUEBLO DECIDIERON, LLEGAR EN VANDADAS COMO BUITRES A NICARAGUA, AL SALIR DE SUS GUARIDAS, ALGUNOS DE MIAMI Y OTROS DE OTROS PAISES.

    SON UNA MANDA DE COBARDES POR QUE EN LOS 80 HUYERON COMO ALMAS QUE SE LLEVA EL DIABLO, PUES SE NEGABAN A EMPUNAR UN FUSIL POR MIEDO A MORIR, PUES EN AQUEL ENTONCES TODOS LOS JOVENES ERAN ENVIADOS POR DICTADOR A LAS MONTANAS COMO CARNE DE CANON.

    CLARO AHORA COMO NO HAY GUERRA NI NADIE QUE LES OBLIGUE A IR A LAS MONTANS ESTAN SENTADOS DETRAS DE UN ESCRITORIO RESETANDOSE ALGOS SALARIOS, QUE ES MAS BIEN ROBADO DE LAS ARCAS DEL ESTADO.

    SANDINO DECLARADO HERO NACION…!!! QUE DIRA SANDINO DESDE SU TUMBA?

    O SU ESPIRITU SI ES QUE ANDA DEABULANDO, DE QUE ESTA SIENDO RECONOCIDO HEROE POR LOS COBARDES Y CORRUPTOS, QUE SE HACEN LLAMAR “FUNCIONARIOS”

    POR LOS MISMOS COBARDES QUE DIERON LA ESPALDA AL FSLN EN LOS 80 Y QUE ERAN GRANDES CONTRAS DECLARADOS!

    HOY EN DIA DICEN SER SANDINISTAS!!!! ESO NI ELLOS MISMOS SE LO CREEN!

  23. Machala
    Hace 14 años

    Como que heroe, semejante bandolero, asaltador de caminos, especialista en los cortes de chaleco junto con su compinche PEDRON, y si nos remontamos a la historia de aquella epoca me imajino que serian muchos los nicaraguenses hablando pestes y maldiciendo a este zangano bandolero.
    Y adonde estan los democratas del parlamento que tambien votaron a favor de un Sandino que no deberia estar en ningun edificio.

  24. Juan
    Hace 14 años

    Primero deberian urgar en la verdadera historia de sandino, fue un oportunista, y un asesino de campesinos en el norte les llamaban los bandoleros, junto con pedron Altamirano, nadie los queria les tenian miedo, porque mataban sin asco el famoso corte de chaleco, agarraban las cabezas de sus propios hermanos nicaraguenses y se las llevaban alos familiares humildes que no los apoyabaqn eso no es un heroe, para mi que verdadero patriota es Benjamin Zeledon. y no hay otro Sandino un seguidor de otros oportunistas queria dividirse el pais con Somoza.

  25. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Al paso que van solo falta que nombren heroe nacional a el bachiburro ortega por tener defenestrados a 6millones de nicas.A proposito Ahora que nombraron heroe nacional a sandino;la economia se va levantar como la espuma;ya nadie va necesitar de trabajar,vamos a tener 4 cosechas al an~o,la gasolina va costar 0.50 centavos de cordoba el galon;cada nica va poder comprar su mercedez ;land rover o toyota coronela’;no vamos a tener necesidad de sacar visa para viajar a cualquier pais del mundo.PARA PAYASOS ES QUE ESTAN BUENO ESTOS DIPUTADOS;A MI ME IMPORTA UN PEPINO LO QUE DIGA EL ORTEGATO GARABATO POR LO QUE VOY A DECIR;QUE ALGUIEN ME DIGA QUE BENEFICIO HA TENIDO EL PUEBLO CON LO QUE HIZO SANDINO??.NI EN VIDA SANDINO HIZO NADA BUENO PARA EL PUEBLO Y MUERTO FUE PEOR ;PORQUE LOS QUE TOMARON EL NOMBRE DE EL HAN CAUSADO MAS MUERTOS Y DAN~OS QUE TODOS LOS TERREMOTOS ;GUERRAS ANTERIORES A SANDINO;HURACANES JUNTOS;SOLO LA PRIMERA Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL HAN MATADO MAS GENTE ;Y ESOS POR LO MENOS SE MATARON ENTRE PAISES ;PERO ACA FUE ENTRE NICARAGUENSES SOLO POR DEFENDER A UNOS CEROTES 9 MALNACIDOS ASI QUE ESE CUENTO DE HEROE NACIONAL ME VALE UN PITO;PORQUE EN SU NOMBRE SE SIGUE OPRIMIENDO ;ROBANDO Y ASESINANDO A ESTE PUEBLO NICA QUE NO LO MERECE O COMO vENEZUELA QUE EN NOMBRE DEL TAL BOLIVAR OPRIME CHAVEZ A SU PROPIA GENTE;ASI QUE AL DIABLO CON SU HEROE NACIONAL;PARA MI EL HEROE NACIONAL ES EL QUE; AUNQUE LE VAYA LA VIDA EN ELLO LUCHA Y TRABAJA HONRADAMENTE PARA DARLE UNA EDUCACION Y ALIMENTACION A SUS HIJOS SEA HOMBRE O MUJER ;MUERTE AL ORTEGATO

  26. Ernesto
    Hace 14 años

    Que heroe ni que nada, era un resentido y acomplejado como todo hijo ilegitimo, bien fusilado esta ese jodido. Dicen las malas lenguas que rogo como muchachito antes que lo tirara la guardia de Somoza. Un maricon es lo que era.

  27. Ana Luisa
    Hace 14 años

    Pobre Sandino se ha de estar revolcando en su tumba, seguro dice “Estos mierdas hasta ahora se dan de todo lo que hice y encima están haciendo más mierda al país en mi nombre”.

    Nada tiene que ver este hijueputa gobierno con los ideales de sandino.

  28. El Nica
    Hace 14 años

    En éste país cualquiera es héroe. Primero Sandino no sacó a nadie del país, Los Estadounidenses ya tenían su plan de retiro, ademas Sandino quería dividir Nicaragua, el queria quedarse con las Segovias y ser el amo y señor del norte y no le importaba lo que sucediera en el resto del país, quería un (pacto con el gobierno, tu gobiernas un lado y yo el otro), y que todos sabemos Somoza truncó la aspiración de Sandino, en beneficio de un solo país, segun él. (No justifico la acción de Somoza tampoco) pero no olvidemos que además saboteó edificios públicos y ferrocarriles después que se fueron los Estadounidenses, como se llama eso, terrorismo en términos actuales, Sandino erá un oportunista igual que toda la manada de lideres y mañosos que hay, han habido y vendrán a este país y que se jactan, que lo que hacen es en defensa de la patria, los pobres etc etc, ya sabemos bastante de eso, sin exepción porque todos los llamados libertadores del pueblo, lo único que han echo es mamarle la teta a la vaca. Héroe es Andrés Castro, Rafaela Herrera que pelearon, no por conseguir poder o por posiciones gubernamentales partidistas, sino por amor a la patria, si señores AMOR A LA PATRIA. Sandino fue uno más del taller Cajina, les guste o no y no merece tener el estatus de héroe. “Me olvidaba que en éste país cada partido nos llena de héroes y martires para sus agendas y ventajas partidistas” Todos los liberales, Sandinistas, Somocistas, Conservadores y todos sin exepción son rapiña del mismo panal, Aca no hay héroes, si no hienas vestidas de corderos y siento decirles que Sandino no es la exepción, por lo tanto támpoco debería ser proclamado héroe.

  29. ALBERTO
    Hace 14 años

    HEROE DE QUE MIERDA? MIREN COMO DEJARON EN LOS 80 A NICARAGUA LOS REPRESENTANTE DEL TAL HEROE DE V…. DE SANDINO, Y MIREN COMO ESTAMOS DE MUERTO DE HAMBRE SIN TRABAJO Y TODOS DEGRACIADOS CON LOS TALES HIJOS DEL TAL HEROE, SI EL TAL HERUE NO HUBIERA EXISTIDO ESTOY SEGURO QUE EN NICARAGUA NO TUVIERAMOS ECHO MIERDA, (PARA MI RUBEN DARIO TIENE UN MUY BUEN MERITO).

  30. René Sandino
    Hace 14 años

    Cuál es el problema, Sandino no sólo es un héroe, sino un orgullo de Nicaragua y América Latina.

  31. lyz
    Hace 14 años

    Sandino no es ni nunca sera un heroe, el es un bandolero asesino de campesinos del norte aqui no saben nada de historia, vayan al norte y todavia veran la sombra oscura que envuelven los recuerdos de su gente de este bandolero junto a sus camaradas cortadores de chaleco. HEROE JAMAS… talves de sus seguidores sandinistas que hacen lo mismo lo que les estorba lo eliminan.

  32. Jorge Aleman
    Hace 14 años

    El patriota Augusto Cesar Sandino ya brilla en las paginas inmortales de las historia como un icono de los valores mas sublimes de la humanidad.
    No pidio nada a su patria ” ni siquiera un palmo de tierra para su sepultura”
    La humanidad entera reconoce su heroica hazaña que ha de ser conmemorada por generaciones progresistas durante muchos siglos.
    Quien pretenda empañar su nombre solo se vera deslumbrado por su gloria universal y reafirmara aquel adagio que dice solo se odia aquello que ignoramos… estudien la historia y encontraran en Sandino Y Darios dos pilares humanistas universales orgullos de nuestra querida Nicaragua.

  33. Allahu Akabar
    Hace 14 años

    Con el máximo orgullo Yo soy Sandinista hasta la muerte. Orteguista JAMAS.

  34. CESAR
    Hace 14 años

    QUE LASTIMA QUE ESTOS QUE DICEN SEGUIR AL GENERAL DE HOMBRES LIBRES NO HONREN SU NOMBRE SINO QUE LO MANCHARN CON SUS POLITICAS COMUNISTAS SANDINO FUE UN GRAN HOMBRE Y NO UN VIVIDOR COMO DANIEL Y SUS SEGUIDORES QUE SOLO USAN EL SANDINISMO PARA ENRIQUESERCE Y HUNDIR MAS A NICARAGUA EN LA MISERIA MIENTRAS ELLOS SIGUEN ENGORDANDO SUS CUENTAS BANCARIAS

    QUITENCE YA LA VENDA,,,, LE DIGO A LOS SEGUIDORES DE ESTOS SANGANOS LADRONES Y NUEVOS BURGUESSES DE NICARAGUA

    AHI SE LAS DEJO SU TURNO CPCSAPOS LADREN ,,WAO WAO!!! JAJAJA

  35. zelaya
    Hace 14 años

    yo si reconosco AUGUSTO CESAR SANDINO COMO HEROE NACIONAL YA QUE FUE UN HOMBRE QUE LUCHO POR SUS IDEALES, POR LA LIBERTAD, ERA UN LIBERAL DE VERDAD NO COMO LOS QUE HOY USURPAN SU NOMBRE LOS LIBERALES Y LOS ORTEGUISTAS SE APORBECHAN DE SU NOMBRE PARA SEGUIR ENGAÑANDO AL PUEBLO DE QUE ELLOS SON AFINES A LOS INTERESES DE SANDINO Y DE ELLO NO TIENE NADA SANDINO FUE HUN HOMBRE SIN AMBISION MONETARIA EL AMBISIONABA LA LIBERTAD LA DEMCRACIA, Y NO COMO ESTOS CERDOS LADRONES QUE HAN UTILIZADO EL NOMBRE DE SANDINO, CARLOS FONSECA, RIGOBERTOS, ARLEN SIU, ANDRES CASTRO, ALEXIS PARA MENTIR Y CONSEGUIR EL OBJETIVO QUE ES ENGAÑAR AL PUEBLO PARA ROBARLES. SANDINO LUCHO CONTRA LA DICTATURA HE INTERVENSION Y SI

    SANDINO VIVIERA LUCHARIA ENCONTRA DE ORTEGA POR DICTADOR, BURGUES EXPLOTADOR DE LOS MAS NECESITADOS, ORTEGA ES HOY DIA LO QUE SANDINO REPUDIABA.

    SI SANDINO, CARLOS FONSECA Y RIGOBERTO VIVIERAN
    TOMARIAN LAS ARMAS PERO ESTA VES PARA DERROCAR A LOS QUE

    POR AÑOS SE HA APROBECHADO SUS NOMBRES PARA ENRRIQUECERSE.

  36. nicanorte
    Hace 14 años

    Bueno si nuestros abuelos estuvieran vivos que dirian? sobre todos los norteños, ya hubiesen sido liberales y/o conservadores, yo he escuchado relatos de mis tios y mis padres, que las personas que no cooperaban con este señor pues bien les pasaban la cuenta, los exterminaban, hacian tierra arrasada y igual con la familia, les hacian en corte de chaleco, hay un señor Gaspar Gutierrez que mi abuelo los escontro junto consu hermano escondido en el monte (en esa epoca eran niños) las Huestes de de este “heroe” extermino a su familia, las ironias de la vida son de que sus nietos se hicieron sandinistas, porque nuestros abuelos no les contaron esta historia de su vida para no cimentar mas el odio, a Matagalpa llegaban las bestias de cargas con sacos en sus aparejos con las cabezas de todos los que asesinaban las huestes de este bandolero, la verdadera historia del Asesino de Niquinomo y de las segovias NO ESTA ESCRITA.

  37. Ricardo Tellez
    Hace 14 años

    No se porquen en Nicaragua a todos les dicen heroes, porque no mejor se van a preguntar a Niquinohomo donde vivio, el se fue de Niquinohomo porque asesino a una persona en el Atrio de la Iglesia y se fue para Mexico, y despues viene de defensor de los pobres, que locura, pero bueno ese es un ejemplo, ahora esta el otro que le hicieron una rotonda, el tal Rigoberto, quien asesino a Somoza, ahora a los asesinos se les hace rotonda y los llaman heroes nacional, jajajajajajajaja solo aqui en paisito se ve eso.

  38. cpc
    Hace 14 años

    y ahora que le regalen a Sandino un “mercedes benz ” o un jeep BMW o un Porsche , y que vaya a trabajar a la embajada Nica en Costa Rica ya que ahi le pagan en dolares del ALBA hasta el que limpia los inodoros.

  39. PATRIOTA
    Hace 14 años

    PATRIOTA

    CALLENSE BOBOS

    SANDINO ES SANDINO

    LE DUELA A QUIEN LE DUELA
    ES LA FIGURA MAS GRANDE DE NICARGUA

    RUBEN DARIO AUGUSTO C SANDINO YBENJAMIN ZELEDON
    ES LO MEJOR QUE A DADO NICARGUA

    LE DUELA A QUIEN LE DUELA

  40. PITO PEREZ
    Hace 14 años

    Según la exposición de motivos que respalda el decreto, Sandino “es modelo y pauta a seguir como otros héroes nacionales como el general José Dolores Estrada, Andrés Castro, el general Benjamin Zeledón, y el educador Enmanuel Mongalo”. La cosa es que ese modelo y pauta a seguir no lo siguieron los sandinocomunistas, hoy orteguistas, pues Sandino no era comunista, ni ladrón, ni violador, ni piñatero, ni confiscador de propiedades ajenas, ni agresor del pueblo como lo son Ortega y los orteguistas en el presente. Así es que mejor déjense de pajas que nadie les cree.

  41. juan namendi
    Hace 14 años

    EN EL LIBRO “JUAN MATAGALPA” SE RELATA ACERCA DE COMO EL PARTIDO COMUNISTA DE NICARAGUA ENVIO DOS DE SUS MIEMBROS A PERDIRLE A SANDINO Q SE ASOCIARA CON ELLOS Y Q SE DECLARARA COMO MIEMBRO DE SU PARTIDO. SANDINO MANDO A FUSILAR A UNO DE ELLOS Y MANDO AL OTRO DE REGRESO CON EL MENSAJE DE “SOY NACIONALISTA”

  42. EL DOCTOR CAPADICTADORES
    Hace 14 años

    NICA MADE IN USA. Personas como tú son las que necesita la Patria para que les cante cuatro verdades a estos degenerados, violadores y ladrones orteguistas-chamuquistas. Has dicho verdades tan grandes como una catedral, y aunque les arda el trasero a esos imbéciles orteguistas les has dado en la madre. A Sandino sólo lo han usado de pantalla para lograr sus nefastos propósitos y engañar al pueblo, a como todavía lo siguen haciendo hoy en día al seguir usando el nombre de Sandino. Y en realidad ¿qué beneficio tiene el pueblo con Sandino? ¡Ni siquiera un plato de comida para sus hijos! Que se queden con su “famoso” héroe hasta que les ronque el c…. y que se lo metan por ahí.

  43. segoviano la mera cepa
    Hace 14 años

    El verdadero Sandino, o el calvario de las Segovias. Esta bien, si se declara a Sandino heroe Nacional, declarese tambien al General Anastasio Somoza heroe nacional tambien. Evidencias sobran de las masacres que hacian estos elementos a nuestros ancestros, el mas asesino era Pedron Altamirano, Zanganos, declaren a Somoza heroe nacional tambien jodido, Viva Sandino! Viva Somoza!!!

  44. RUBIDOUX
    Hace 14 años

    Por algo el General Anastasio Somoza García escribió el libro: “Sandino, el verdadero calvario de las Segovias” (perdonen si no atino exactamente el nombre del libro). Y en los municipios de Madriz y Nueva Segovia, la gente vieja recuerda por boca de sus padres y abuelos, que Sandino y sus bandoleros llegaban a los ranchos y le daban vuelta a las canoas de leche de los pobres campesinos. ¿Es ese el héroe de los orteguistas? ¡Que no jodan!

  45. PABLO VELASQUEZ
    Hace 14 años

    EN EL PAIS DE LOS CIEGOS….EL TUERTO ES REY. ASAMBLEISTAS serviles y sin dignidad,mucho menos cerebro.

  46. Ernesto
    Hace 14 años

    Lastima que todavia llamen al Gral. Sandino vandolero a como lo llamaba Somoza estas personas que hacen estos comentarios piensan que todavia estan en tiempos de la dictadura somocista desafortunadamente para ellos el que debe de estar revolcandose en el infierno es Somoza y sus secuaces asesinos.

  47. fuera daniel ortega
    Hace 14 años

    si sandino es heroe nacional, daniel ortega, tambiem ya que tienen el mismo proceder quitarle al que tiene para tener ellos mismos, si el dictador somoza no se deshace de sandino Centro America fuera de 6 paises y no 5, porque sandino y somoza se dividieron el pais en dos: el norte para sandino y el resto para somoza, uno era bandolero en la monte y el otro en la ciudad.
    que desgracia de legizladores los que tenemos en Nicaragua como la bestia ortega los amenazo con quitarles el aguinaldo a los muertos de hambre diputados, ahora corren a congraciarse con el con este detalle

  48. RAUL
    Hace 14 años

    si estoy de acuerdo que sandino fue un patriota, muy diferente es el vende patria de daniel ortega que vende a nicaragua a cambio de petroleo y dolares venezolanos para su enriquecimiento personal y de sus parasitos, quien hubiese pensado que el comandante revolucionario de hayer es el titere pagado de chavez hoy.

  49. Alex
    Hace 14 años

    Si regresaramos en una maquina del tiempo, encontrariamos que Sandino era simlemente un bandido. Sus hombres robaron, mataron y masacraron a todos aquellos que colaboraban con los Americanos, incluyendo gente inocente. Tal vez Sandino no condonaba aquellas brutalidades, pero ellas eran hechas en nombre del comandante, por lo que se les llamo en aquel tiempo como “cuatreros” Y obviamente incluia el pillage y violacion de mujeres.
    Ahora solo los paises con alineamiento comunistas conocen a Sandino como heroe, porque tergiversan la historia para decir que era un anti-imperialista cuando lo que el era un anti-intervencionista de los Estados Unidos.
    Asi como pueden llamar y hasta honrar a Sandino como heroe, manana podrian honrar a Ortega, todo lo que requiere es un grupo comunista que revise la historia nacional y terminemos como los Rusos terminaron con su historia, diciendo que Stalin era un heroe cuando en realidad el fue responsable de la muerte de entre 10-20 millones de siudadanos Sovieticos.

  50. Don
    Hace 14 años

    Sadino, el chaparrito ese, que en la Iglesia de Niquinohomo, baleo a un parroqueano, se fue huyendo como un bandolero, a recorrer el mundo, de arriba a bajo, como satanas en el libro de Job, esta, desafortunadamente, en el mismo lugar donde esta Somoza Garcia, Somoza de Bayle, Carlos Fonseca, Gonzalo Lacayo, Carlos Nunez, Cornelio Hueck, etc y para alla va el mentiroso de Tomas Borge, el Violador anonimo, conocido como el “bachi”, los hit men de Hurtado, Moreno, y Cerna, y para que sigan su tertulia ahi les mandamos a la adoradora de Satanas, el diablo en persona, la serpiente antigua, el dragon, leviathan; la Chayo Murillo.

  51. EL BIGOTE
    Hace 14 años

    Como sera el Sandinismo de atrasado que al forajido del tal Sandino lo pusieron en una Mula o Burro en frente del estadio General Somoza, por lo meno le huviera buscado una yegua, que mentalidad mas por la v…
    Y otra cosa, para que pusieron a esa mierda de Sandino? aver quien se apunta un 10 y le pone una Bomba.

  52. Pablo
    Hace 14 años

    A nuestro General ANASTASIO SOMOZA DEBAYLE hay que canonizarlo por que resulta ingenuo e inofensivo a la par del sanguinario Sandino. Debemos pedirle al comandante Obando y Bravo que empiece la gestion ante el Vaticano…”SOMOZA A LOS ALTARES’ y a los Asambleistas que decreten el 5 de Diciembre dia de SAN ANASTASIO,seguido por el rezo a la purisima Concepcion.

  53. Cucú
    Hace 14 años

    Esto comprueba una vez más el círculo vicioso de los Fascistas Marxistas-Leninista del F$LN=Poder Ejecutivo,Poder Legislativo,Poder Judicial y Ejército, al nombrar a otro Nefasto Héroe y ladrón y experto en Cortes de Chalecos. Este es el héroe e inspiración de estos Sanguinarios para hacer los Asesinatos Políticos como el de Cmdte.380. Cmdte.Franklin,Cmdte.Bravo, Herthy,Jean Paul,Alexis etc…..Todos muertos a Traición!!!!! y los que siguen hasta que alguien les pase la cuenta a cada uno de ellos. y éste que les pase la cuenta realmente sería el Héroe Nacional de Nicaragua.!!!!!

  54. Preocupado
    Hace 14 años

    Creo que Sandino era un asesino mas, igual que todos los FSLN, Ladron,Corte de Chaleco,bandolero.etc.etc,etc.
    Que cerebro el de los sandinistas y los comemierdas que estan mamando la teta, a cualquier pendejo le hacen honores y hasta monumentos!! Espero que cuando entre el proximo Gobierno comincen por cambiarle el nombre de este hijodeputa al Aeropuerto Internacional!!!!!!! Parece que de Nicaragua se fueron la mayoria de los Sensatos!!

  55. RIGO
    Hace 14 años

    Nicaragua no tiene remedio unos para haya otros para aca dividamos el pais y estaremos donde buscamos

  56. nicanorte
    Hace 14 años

    Una vez mas demuestran el pacto que existe entre los liberales y los sandinistas, Augusto Calderon Sandino, no puede igualarse a Jose Dolores Estrada (heroe Nacional conservador), a Enamnuel Mongalo mucho menos a Andres Castro ni se acerca a la española Manuela Herrera que defendia a la provincia (llamese colonia) de Nicaragua. Este Sr. Calderon Sandino era un vulgar cuatrero, disfrazado de Nacionalistas etc. sus hordas violaban asesinaban y todo el que no cooperaba le pasaban la cuenta, torturaban y haciendo el famoso corte del chelco, como ironias de la vida al Hospital de la Trinidad le pusieron Pedro Altamirano (quizas creian que era medico pues mutilaba a las personas y hacia autopsias in vivo). Si hubiera habido Derechos Humanos en esa epoca lo hubieran condenado. ¿Que dicen los Triniteños de esta historia?? recuerdo que alli habia un rotulo: Territorio Libre de Sandinistas!!! o ya no hay huevos? solo gallinas? en la Trinidad, en Honduras venden. Periodistas Pregunteles a los ancianos a los descendientes mas cercanos que sufrieron los atropellos de este señor, escirban la verdadera historia o sera que se cumple el dicho: “La historia la escriben los vencedores”

  57. carlos chavez
    Hace 14 años

    Heroe nacional pero de que….si retomamos la historia de sandino el lo k fue era un LAdron vividor y violador como nadie nada k ver con las famosas gestas guerrilleras era un bastardo espanol..k vino a conquistar nicaragua saquearla como lo hiso somoza ahora los orteguistas k tomaron su nombre ahi vean la gesta heroica del famosos general llamado cesar sandino un asaltador de la historia y al igual k somoza debe de estar en el infierno esperando por daniel por la murillo y todos k en su nombre asesinan y violan matan al pueblo nicaraguense no hermano dejemos de babosadas k heroe no es es como decirle a Somoza o este caso manana a ortega heroe nacional la historia los recordara como los cerdos y malditos bastardos k solo sangre y dolor trayeron al pueblo de nicaragua miren ahora los oligarcas millonarios de los ortega murillos y miren alos parientes de sandino como viven a otro chancho con ese cuento recuerden quien redacto y dio esa idea es chancho del mismo pinal…heroe no hermanos heroe Ruben dario Alexis arguello …y todos aquellos k murieron creyendo en un cambio total su muerte fue en vano miren alos comandantes como son millonarios burgueses oligarcas de sus misma ambiciones traicionando una revolucion donde habia la esperanza de una ley donde todos fuesemos iguales sin comparacion social ..no lo k ortega con sus ladrones han hecho burgueses oligarcas hay ortega recorda a somoza en paraguay…vamos haber asta donde te llega la suerte sandino te llama te reclama no solo ati si no atodos lo k su nombre an usado para matar asesinar robar violar a nicaragua…asta la victoria siempre nicaragua volvera a ser republica democratica

  58. Ruben Arana
    Hace 14 años

    Los actuales heroes en Nicaragua son aquellos hombres que aman y respetan su hogar luchando por darles paz, amor, y pan. Tambien lo son aquellas mujeres que trabajan para darle de comer a sus hijos y, a veces, a un marido desempleado!
    Ruben Arana

  59. somar67
    Hace 14 años

    Ejemplo con Sandino y muchos mas tienen de sobra estos 92 ladrones de la asamblea.
    Y tambien que lastima y pena da que muchos nicaraguenses talves por no comulgar con el sandinismo;asocien a Sandino con Ortega por ejemplo.
    Sandino es la mas viva expresion del nacionalismo nicaraguense;solo falta que asocien a Andres Castro con Fidel;que cerebro mas prematuro el de algunos;pero bueno; que se puede hacer? no mucho!!
    Ellos dos con otros mas son los verdaderos nicaraguenses; los verdaderos hijos de nuestra patria y tenemos que estar orgullosos de ellos.
    Para algunos lo que no huele a Somoza es comunista y lo que no huele a Ortega es somocista;dejemos crecer nuestro cerebro;no hay que juntar el agua con el aceite.
    Hay que tener una vision amplia y precisa de lo que son las cosas.
    El Gral. Sandino ha sido heroe desde que movio el primer dedo para defender la soberania nacional contra los gringos y estoy mas que seguro que lo mismo hubiera hecho si se hubiesen llamado rusos,cubanos,ingleses o de donde hubieran sido;eso es lo que lo hace a el y un selecto grupo de nicas;diferente a los demas.
    Para el; Nicaragua era primero,segundo y tercero.
    En lo personal ; no me sorprende la noticia para nada;yo he visto a Sandino como un heroe, desde que comence a crecer y ver las cosas sin fanatismo y he conocido poco a poco su gesta,lo que el hizo y hasta donde llego; todo;por esta patria bella llamada “NICARAGUA.”
    Gracias General por su inigualable ejemplo de patriotismo;gracias por hacerme sentir orgulloso de ser” NICARAGUENSE”;lastima que no sepamos donde estan sus restos para poderlo “CLONAR” y tener mas hijos dignos de NICARAGUA como usted para que nos hicieran el favor de venir a limpiar la casa de alimanas y ratas que tanto abundan en nuestros dias./
    HONOR Y GLORIA A NUESTROS VERDADEROS HEROES!!!

  60. Julián Soza
    Hace 14 años

    muy deacuerdo, Sandino su dimension transiende, cuidado y más que Dario.
    Aqui se quieren lavar las manos una vez más estos diPUTAdos que tenemos, pero están condenados, son unos serviles, vendidos, sin principios, mucho menos ética, a Sandino hay que reinvindicarlo, hay q darle su lugar, si estos diPUTAS que tenemos tuvieran un poco de amor a su nación, al pais que los vio crecer, si tuvieran un poco de amor a su familia, la familia que al fin y al cabo somos todos los individuos de esta sociedad, ya ubieran detenido las funciones de ese parlamento, y ubicar al señor Ortega, que dijo que iba a respetar la Constitucion y que la iba a defender, pero ahora se le olvida bajo que reglas y bajo que condiciones asumio la presidencia, una de ellas la no reeleccion, pero como no van a hacer eso, el pueblo les pasara factura señores, no hay rey sin subditos, ni borregos

  61. Rico de Vida
    Hace 14 años

    Carlos Chavez, estoy de acuerdo contigo porque por fin alguien en realidad sabe la verdadera historia de Sandino un asesino, asaltante de primera en los campos de toda Nicaragua. A mi abuelo lo asalto, lo golpeo junto con sus camaradas asesinos tambien. Sandino es el verdadero padre de Ortega (asesino, violador, y tambien cochon) Dios te bendiga Carlos Chavez (pidele a Dios que no seas pariente del otro asesino de Venezuela Hugo Chavez)

  62. CUAL NACIONALISMO
    Hace 14 años

    Está plenamente docmentado que durante su regateo por el poder, Sandino pidió por escrito a los norteamericanos que se hicieran cargo del gobierno de Nicaragua, mientras se resolvía el conflicto que había dado lugar a la intervención. Esa actitud de Sandino, desvirtúa gravemente su aparente nacionalismo (un verdadero nacionalista no propondría bajo ninguna circunstancia entregar a extranjeros, la soberanía del país) y plantea la interrogante de si sus acciones fueron más bien la expresión de una fobia personal y una desmesurada megalomanía.

  63. Ivan Primero
    Hace 14 años

    El Lloron dijo.
    SANDINO AYER,SANDINO HOY SANDINO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMENNNNNNNNNN!!

  64. EL DOCTOR CAPADIPUTADOS
    Hace 14 años

    ¡Pueblo de Nicaragua, abran los ojos! Si alguna duda tenían acerca de la verdadera naturaleza política de los diputados “opositores” de la Asamblea Nacional, con la aceptación de declarar héroe nacional a Sandino, han confirmado, sin ninguna duda, que ellos ¡SON SANDINISTAS! Y por lo tanto socios y cómplices de los sandino-orteguistas y del mismo Daniel Ortega Saavedra. ¡NO hay tal oposición en contra de Daniel Ortega! Todos son estúpidos del mismo piñal.

  65. ISMAEL LOPEZ
    Hace 14 años

    bla, bla, bla, bla, bla, psssssssssssssss, bla, bla….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí