14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre sostuvo ayer que el fondo de la resolución es defender la institucionalidad y aclarar que sólo los diputados pueden reformar la Constitución. LA PRENSA/B. PICADO

Parlamento desconoce reelección presidencial

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) perdió ayer en el parlamento el respaldo de dos aliados, Miriam Argüello y Agustín Jarquín, cuando defendía la “sentencia 504”, emitida el 19 de octubre por seis magistrados judiciales sandinistas, a favor de la reelección presidencial continua.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) perdió ayer en el parlamento el respaldo de dos aliados, Miriam Argüello y Agustín Jarquín, cuando defendía la “sentencia 504”, emitida el 19 de octubre por seis magistrados judiciales sandinistas, a favor de la reelección presidencial continua.

Argüello y Jarquín sostuvieron, por separado, que la llamada “sentencia 504” en realidad es inexistente, puesto que la Constitución vigente no admite la reelección presidencial sucesiva.

Una mayoría de 46 diputados, de 84 que votaron, reafirmó a través de una resolución no vinculante que sólo la Asamblea Nacional tiene facultades para reformar la Constitución y a su vez declararon “la nulidad e inexistencia de la mal llamada sentencia 504”.

Jarquín y Argüello tampoco avalaron la resolución legislativa, aduciendo que no podían participar “ni a favor ni en contra en algo non nato”, al referirse a la “sentencia 504”.

Ambos legisladores, aliados al FSLN, optaron por retirar sus nombres de la pizarra electrónica del parlamento, cuando se discutió la resolución, dejando al oficialismo con 36 votos.

LA RESOLUCIÓN

La resolución expresa que los magistrados sandinistas del Poder Judicial actuaron irregularmente desde la convocatoria, conformación de la Sala Constitucional y emisión de la “sentencia 504”, que reformó de hecho la Constitución.

“Reiterar y reafirmar que la Carta Magna Constitucional de Nicaragua es el instrumento jurídico de mayor peso, categoría y supremacía jurídica existente en nuestro país y por consiguiente no puede ser reformado o derogado por una pseudo-sentencia espuria o documento simple, y mucho menos utilizando una interpretación extensiva de la ley”, dice la resolución.

El coordinador de la bancada del FSLN, Edwin Castro, defendió la “sentencia 504” al decir que los magistrados efectuaron un “análisis de dos normas constitucionales contradictorias”.

Los diputados opositores manifestaron, en la resolución, que los magistrados judiciales sandinistas en realidad reformaron de hecho e ilegalmente la Constitución.

La resolución legislativa también mandó a los funcionarios públicos a desconocer cualquier efecto legal de la “sentencia 504”.

La sentencia 504 “no puede ni debe ser acatada, ni ejecutada, cumplida ni aceptada por ningún ciudadano o funcionario de la República de Nicaragua, éste es el criterio oficial del órgano encargado de reformar la Constitución, esto es una opinión calificada, valedera y que debe tener plena aplicación”, dijo el diputado liberal José Pallais.

Política

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marvinosmin H. corrales
    Hace 14 años

    felicito a los diputados patrioticos que junto a mi aman esta patria, se murio Daniel Ortega no queremos reeleccion, que salga gente nueva con ideas progresistas. atentamente MarvinOsmin H. Corrales. (Alcalde de Quilalí)

  2. PITO PEREZ
    Hace 14 años

    Si la oposición de los 47 diputados opositores a la sentencia de los 6 magistrados orteguistas no es vinculante, mucho menos que lo sea la de esos 6 pelagatos arrastrados y serviles orteguistas, toda vez que son juez y parte. Y aunque pertenezcan a la Corte Suprema de Injusticia, eso no significa que dicha sentencia sea legal y apegada a derecho, porque no son ellos quienes tienen la facultad de modificar la Constitución en ninguno de sus artículos ni son ellos quienes tienen la potestad de autorizar a Daniel Ortega Saavedra para que se postule nuevamente a la presidencia. ¡Ve qué bonito, los perros meneándole la cola al amo! ¿O no es la Asamblea Nacional la única que puede modificar la Constitución? ¿Y entonces, en qué país estamos? ¿Acaso en el de Ortega en el país de las maravillas?

  3. Emilio Quintero G.
    Hace 14 años

    Fellicito a estos dos señores que no votaron por la reelección demuestran que son personas con principios de valores leales y que conocen las leyes, porque si la hubieran ratificado fueran cómplices del orteguismo y no del sandinismo, ojalá asi como ellos salgan unos cuantos diputados orteguistas y se pronucien de la caballada que está haciendo el animal de ortega y sus seis magistrados, Jesus nos hará el milagro amén

  4. Luis
    Hace 14 años

    Señores diputados todos ustedes son gallosgallinas, cacaraquean, pero no ponen huevos. No traten de engañar al pueblo, ya que los engañados son ustedes. El pueblo ya los cononce y sabe muy bien de que lado barre la escoba. Si realmente estuvieran a favor del pueblo crearian leyes que lo favorezcan y lucharian para que se cumplan. No es necesario ir tan lejos, el ejemplo esta a la vuelta de la esquina: Honduras. Deberian de crear organos que vigilen que la leyes se acaten y cumplan y no organos que solo sirven para hacer millonarios a quienes los dirigen. Todos los poderes del estado son solamente un negocio para los que dirigen: CSE=FRAUDE, PODER JUDICIAL=FRAUDE, PARLAMENTO=FRAUDE, CGR=FRAUDE, porque todo lo que nace de un fraude es un fraude.

  5. LAURA
    Hace 14 años

    MINIMO ANDAN BUSCANDO COMO SUBASTAR SU VOTO ESTO ES PURO CUENTO LO QUE QUIEREN ESTOS MAÑOSOS ES QUE LES OFRESCAN UN BUEN BILLETE $$$$$ PARA SUS NAVIDADES VEN UNA OPRTUNIDAD Y LE ESTAN BUSCANDO PROBECHO PARA QUE LES OFRESCAN POR SU VOTO UN CHECAZO.
    LES CREERIA SI CUANDO LLEGUE EL MOMENTO DEMUESTREN CON SU VOTO EN CONTRA DE ESTA REFORMA.

    ESTO YA ES DISCO RALLADO Y USADO POR TODOS QUIELLOS QUE BUSCAN COMO PROSTITUTAS VENDERSE AL MEJOR POSTOR.
    DIPUTADOS DEGENERADOS LADRONES ESO SON TODOS SIN ESCEPSION LOS 94 LADRONES.

  6. zelaya
    Hace 14 años

    AL UGUAL QUE LOS ESTUDIANTES ESTOS ANIMALES TIENE LA OPRTUNIDAD DE CAMBIAR LAS COSAS EN SUS MANOS Y LO QUE HACEN ES SEGUIR A UNA BOLA DE BESTIAS POR DINERO.

    PUTAS DE CUELLO DURO Y CORBATA.

  7. Sergio F OConnor
    Hace 14 años

    Lo menos que podemos hacer es FELICITAR tanto a Mirian Arguello como a Agustin Jarquin por su muestra de Respeto a la Constitucion de la Republica al NO respaldar mas al FSLN y a Daniel Ortega en la violacion que cometieron los 6 magistrados Sandinistas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al querer “imponer” la Re-Eleccion Presidencial, accion que contradice lo estipulado por la Constitucion de Nuestro Pais. Esperamos que estos dos diputados,. Agustin y Arguello sepan distinguir entre lo que es bueno para el pueblo y lo que violenta las leyes de Nicaragua. Felicdades Agustin Jarquin y Mirian Arguello.

  8. Xavier Salinas
    Hace 14 años

    La sentencia 504 “no puede ni debe ser acatada, ni ejecutada, cumplida ni aceptada por ningún ciudadano o funcionario de la República de Nicaragua, éste es el criterio oficial del órgano encargado de reformar la Constitución, esto es una opinión calificada, valedera y que debe tener plena aplicación”, dijo el diputado liberal José Pallais.
    Este tipo de acciones son de un Patriota Nicaraguense. Me siento sumamente complacido de observar que hay frentes abiertos dentro de la AN para evitar que actos descarados, desonestos y anti-inconstitucionales. Que alivi saber que se esta organizando el campo politico para atacar la reforma a la Sagrada Constitucion Politica de Nicaragua que ilegal e inscontitucionalmente se le hizo. Asi se hace Sr Pallais. Politicos como ud que den la cara por el verdadero pueblo pobre Nicaraguense es lo que necesitamos. Los aliento a todos los politicos a que hagan su mayor esfuerzo por y en pro de nuestra amada Nicaragua. El pueblo de Nicaragua ya merece descansar de tanto saqueo y ya merece recibir de forma equitativa la reparticion de los bienes para bien social, el desarrollo de Nicaragua. El pais lo tienen todo para surgir desde su miseria y convertirse en una nueva revolucion economica.
    Vamos diputadfos antisandinistas, politicos antisandinistas, pueblo antisandinista. Estamos a las puertas de una nueva revolucion pero no en armas, sino en PATRIOTISMO NICARAGUENSE …. Abajo las ratas que mal gobiernan al pais, Arriba el pueblo de Nicaragua!!!!!!!!!!!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí