14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

ARENA pide investivar gastos de ex presidente Saca

El partido derechista del ex presidente salvadoreño Antonio Saca pidió este lunes a la Contraloría de El Salvador que investigue los gastos del ex mandatario, que habrían sido superiores en 219 millones de dólares a los autorizados por el Congreso, informó la agrupación.

SAN SALVADOR/AFP

El partido derechista del ex presidente  salvadoreño Antonio Saca pidió este lunes a la Contraloría de El Salvador que  investigue los gastos del ex mandatario, que habrían sido superiores en 219  millones de dólares a los autorizados por el Congreso, informó la agrupación.

La Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que gobernó de 1989 hasta  junio de este año y ahora es el mayor partido de oposición, dijo que los gastos  de la Casa Presidencial durante el mandato de Saca (2004-2009) deben ser  investigados “a profundidad”, pero el ex presidente rechazó los  cuestionamientos.

“Nuestro partido reafirma que no es una muralla de contención a la  corrupción y otros ilícitos, y por lo tanto espera que las autoridades  competentes realicen a profundidad las investigaciones del caso (del gasto  excesivo) y se deduzcan responsabilidades”, señaló ARENA en un comunicado.

El partido hizo la petición luego de que El Diario de Hoy publicara en los  últimos días que la Casa Presidencial gastó 219 millones de dólares de más  durante los años de Saca, quien es presidente honorario de ARENA.

Saca gastó un total de 320,2 millones de dólares cuando sólo tenía  aprobados presupuestos que en conjunto sumaban 101,2 millones de dólares,  indicó el rotativo, en base a datos del Ministerio de Hacienda.Este lunes, Saca rechazó los cuestionamientos y dijo que “la mejor prueba”  del correcto uso de los fondos son los “finiquitos” que emitió la Corte de  Cuentas (Contraloría) sobre su gestión.

“Todo está transparente, tenemos los finiquitos de la Corte de Cuentas, los  gastos fueron justificados”, señaló Saca tras acudir a la Contraloría.

La Casa Presidencial suele aumentar sus fondos debido a que la ley permite  que dinero sobrante de los ministerios sea transferido a una “partida secreta”  que el presidente puede gastar a discreción.

“Es de total relevancia tratar de entender de qué manera se gastó ese  dinero y, sobre todo, que haya una investigación que llegue hasta el fondo de  todo esto”, dijo el jefe de ARENA, el ex presidente Alfredo Cristiani  (1989-1994). En 2004 el izquierdista Frente Farabundo Martí, ahora en el gobierno, pidió  a la Corte Suprema que declarará inconstitucional la transferencia de fondos a  la “partida secreta” de la Presidencia, pero su solicitud fue desestimada.

Internacionales Arena El Diario Hoy archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pueblo oprimido
    Hace 14 años

    Está bien que el mismo partido solicite esa investigación. Si lo encuentran culpable, sería bueno castigarlo con la ley de tal manera el ARENA puede ganar prestigio. Si lo protegen, perdería prestigio y el ARENA y nunca volvería al poder. Los demócratas tenemos que usar las misma estrategias de publicidad que usan los izquierdosos. Ánimo hermanos de ARENA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí