14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Rosa María Vivas Moncada

De Cuentos Chinos a cuentos nicas

Por Rosa María Vivas Moncada

“Todo lo que se necesita para que el mal triunfe es que los hombres de bien no hagan nada”. Edmund Burke.

El tema que ahora me ocupa es la reelección; el cual planteado desde la ideología de nuestra preferencia o similar línea de pensamiento —sea de derecha o izquierda— suele ser una opción tentadora. Pero la verdadera trampa en cuestión es ignorar que el éxito de una nación no se debe a la perpetuidad de una figura y un nombre en particular sino en la continuidad de los proyectos y programas que han demostrado eficiencia, productividad, éxito y desarrollo en los sectores que se han identificado —según las fortalezas y debilidades de Nicaragua— como los más estables y lucrativos de la economía doméstica.

En lo que realmente se debe invertir energías en tiempo, forma y recursos es en capitalizar los proyectos que están en la fase de planificación y ejecución; revisar cuáles han sido los movimientos empresariales que están produciendo mayores utilidades y prestigio innovador que sirvan de modelo para otros sectores en crecimiento y auge económico como las Pymes.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.tulipanesspa.com

[/doap_box]

Lo que se debe considerar como estrategia de nación emprendedora es redireccionar los mecanismos de acción en pro de una nación segura, atractiva para la inversión extranjera y nacional donde realmente se encuentra el flujo de capital que inyecta progreso y desarrollo a la nación. El meollo del asunto es lo que ocurre en “el mundo real” y que no se mencionan en los medios oficialistas, se fugan los capitales —de índole financiero, social, intelectual, entre otros— porque una región tan insegura y corrupta como lo es Latinoamérica no es ni de cerca una opción viable.

Nicaragua ocupa el patético y deshonroso puesto de quinto país —de 33 registrados en la región de América Latina— con un índice de 2.5 (en una escala de 0 a 10) de Percepción de Corrupción. Un número muy escandaloso si se toma en cuenta que los primeros lugares los ostentan Haití y Venezuela respectivamente. Las puntuaciones inferiores a 5 reflejan niveles de corrupción desenfrenados (datos proporcionados por Transparency International 2008 www.transparency.org)

Según cita Andrés Oppenheimer en su libro Cuentos Chinos, a los latinoamericanos nos cuesta mucho garantizar la seguridad, se invierte un 7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en protección comparado con el apenas 3 por ciento que invierte China para protección. En la región latinoamericana no sólo estamos expuestos a que nos asalten o secuestren en las calles los delincuentes vulgares sino a un abuso mayor proveniente de la corrupción, donde el robo es aún más descarado y vergonzoso.

En vez de estar invirtiendo tantos impuestos en hacer enmiendas a las leyes para beneficiar a los dictadorzuelos sería muy conveniente que cedieran esos espacios a jóvenes realmente educados, capacitados, racionales y emprendedores para parir una idea genuinamente productiva que pueda generar un ingreso respetable a la nación; aparte de las finanzas se trascendería en reputación y prestigio como un modelo de nación en desarrollo para estudio de caso en escuelas de negocios.

Si para algunos individuos egoístas Nicaragua fuese en verdad una prioridad éstos reaccionarían retirándose definitivamente del panorama público ante las inminentes —y desalentadoras— estadísticas como un verdadero gesto de patriotismo demostrando que el rumbo que se está tomando no es el más indicado, por el contrario, se está caminando muy peligrosamente a la orilla del acantilado donde al final terminaremos contando cuentos chinos, cuentos nicas o cuentos chuecos.

Columna del día Opinión

COMENTARIOS

  1. Alex
    Hace 14 años

    Los paises con mayor corrupcion en el mundo tienen ciertas relaciones: Primero tienden a ser comunistas: Korea del Norte, Cuba, Vietnam, Rusia, Burma, Nicaragua, Venezuela. Segundo, estan dirigidos por dictadores o semi-dictadores. Tercero, existe poca transparencia y etica. Cuarto, restringen derechos humanos. Quinto, tienen los niveles mas bajos de educacion ( talves Cuba es la excepcion, pero no se practica lo que se estudia ). Sexto, los sistemas de justicia son deplorables. Septimo, libertad es tan solo un eslogan pero nunca una realidad.

  2. romeo charlie
    Hace 14 años

    Estas bien guapa linda, y escribis muy bien.

  3. Jairo
    Hace 14 años

    Y a ésta de dónde la sacaron…?

  4. juan godinez
    Hace 14 años

    no entendi nada del articulo por que apenas aprobe 2do grado, pero la autora esta preciosa y ademas inteligentisima, me das tu email amorcito?

  5. A. Lucy Nado
    Hace 14 años

    Existen muchas personas jóvenes que se cultivan, así como la articuista Rosa María a uien felicito, ha tocado un punto clave de debate actual, la releeción, que ha polarizado la opinión pública, y es el retorno al subdesarrollo político. Dos montado en el dinero chavista, copiandoa cambio los delirios del militar venezolano, que tiene petróleo, y que le importa poco Nic. Ortega no tiene idea de lo que significa el modelo de desarrollo sostenible y cree que a base de populismo logrará lo que otros modelos si han probado que funcionan. Sin embargo la lucha es por institucionalizar la democracia, base fundamental para todo desarrollo y la reelección ha demostrado históricamente que es un mal del que ya trascendimos y se quiere reinstalar.

  6. Fabio Gadea
    Hace 14 años

    My God que belleza de niña….

  7. ERNESTO J. CALVO G
    Hace 14 años

    AHORA SI, AHORA SI ENCONTRE A LA MUJER DE MIS SUEÑOS……..BELLA, PRECIOSA E INTELIGENTE, GRACIAS DIOSITO POR QUE FINALMENTE TE ACORDASTES DE MI Y PORQUE ELLA ES MUY NICARGUENSE.

  8. Gonzalo
    Hace 14 años

    Sin lugar a dudas el mejor comentario es el de Juan Godinez, pues a pesar segun dice, de no haber pasado del segundo grado, comprendió que la articulista es muy inteligente y además muy bonita. La verdad que dicho artículo está muy bueno, pero quien está mejor es la autora.

  9. Edmundo
    Hace 14 años

    No cabe la menor duda que la mujer tiene belleza y la inteligencia le sobra…( Lo unico que le hace falta es un hombre como yo a la par , para que hagan la pareja perfecta )

  10. Chico Zapote
    Hace 14 años

    ¡Pero que chavala mas linda! Estas preciocísima amor, como caída del cielo.

  11. Reed
    Hace 14 años

    Para que ganemos las próxima elecciones hay que iniciar cambiando a la belleza de Rosa María Vivas por la María Eugenia Sequeira. No Hombre que esa veterana le de lugar a semejante bomboncito. Ahora no me pierdo la Prensa para leer sus articulos.

  12. ROGER CALONGE
    Hace 14 años

    NO. NO,.!!!! LE SUMBA EL MANGO A ESTA BELLA NICARAO CALI
    QUE ESPLENDOR DE BELLEZA…FELICITACIONES, !!!!!!!!!

  13. Leonel
    Hace 14 años

    NADA NUEVO DICE, PERO MUY GUAPA!!!

  14. Rene
    Hace 14 años

    la carita esta bonita, pero no me convence como escribe

  15. Emigdio Mombly
    Hace 14 años

    Que belleza de mujer!. solo aqui permito la reelección.
    … Bien realmente el tema es caliente, candente y provocador. La reelección se ha convertido en un concepto dramático para los países cuyos “líderes” se creen omnipotentes, lo cual es más un pensamiento de que el pueblo es incapaz de producir cuadros de relevo con ideas modernas y de superación. La retórica del socialismo solo se queda en una dirección; el pueblo debe solidarizarse con los líderes a través de los impuestos, mientras que los líderes manipulan las necesidades del pueblo.

    La lucha contra el reeleccionismo debe ser profesional, y de la misma manera sin íconos eternos, más que íconos que empujan el cambio y dan paso a las generaciones a que lidereen su propio destino. A pesar de ser un sueño, espero que no pase a ser un cuento chino y se convierta en una hito en la historia cuando los jóvenes forjan su propia historia, tal como se hizo con Somoza.

  16. carlos
    Hace 14 años

    esto de la re-eleccion es solo cuestion de tiempo para que se convierta en el fin para gobernar del partido populista FSLN, en un futuro muy cercano, el mismo tema sera explotado por quien le gane las elecciones en el 2011 al chamuko. ya veran !

  17. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1. Interesante y Valioso Artículo de Opinión de Rosa María Vivas Moncada, que nos recuerda, nos señala y nos permite reiterar que el diálogo nacional, para buscar una solución que supuestamente nos conduzca a recuperar el camino correcto de La Libertad y La Democracia legítimas: NO TIENE NINGÚN SENTIDO, MIENTRAS EL GOBIERNO DICTATORIAL-TOTALITARIO-ABSOLUTO DE DANIEL ORTEGA-FSLN, QUE YA LLEVA 30 AÑOS DE MANIPULAR TODOS LOS PODERES DEL ESTADO DE NICARAGUA, INCLUYENDO EL PODER MILITAR Y EL PODER POLICIACO DEL ORDEN, PARA QUE SIRVAN A SUS PARTICULARES INTERESES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES.
    2. TAL COMO LO HEMOS SOPORTADO, VISTO Y SUFRIDO DE MANERA CADA DÍA MÁS DESPOTA, CÍNICO, DEMAGÓGICO Y CORRUPTO, ÚNICAMENTE HA SERVIDO PARA AFIANZARLO EN EL PODER ABSOLUTO.
    3. Cada intento de encontrar soluciones que permitan conducir al país por el camino correcto, nos demuestra que la corrupción y la ambición psicópata-opiácea de Ortega y su grupúsculo de adláteres, igualmente corruptos y perversos, continúan poniendo sus garras sobre la riqueza nacional y privada: ocasionando la destrucción de todas las opciones que permitan el desarrollo económico, político y social, en paz, libertad, democracia y justicia: por y para el BIÉN COMÚN DE TODOS LOS NICARAGÜENSES, PARTICULARMENTE DEL PUEBLO MÁS NECESITADO DE TODO.
    4. No existe ninguna posibilidad mientras sigamos buscando que el actual escenario cambie de rumbo para el bien. ¡Por el contrario! ¡Esa ruta demagógica únicamente nos llevará a un desastre mayor! Revisemos la historia de los gobiernos Marxistas-Leninistas-Castro-Comunistas. Y ahora valoremos la destrucción y atropellos de Daniel Ortega en Nicaragua y Hugo Chávez en Venezuela: para que tomemos la única ruta viable HACIA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA. ¡DECLARARNOS EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL SOSTENIDA Y PACÍFICA, HASTA LA DESTITUCIÓN DE DANIEL ORTEGA Y SU RÉGIMEN COMUNISTA-FASCISTA!
    5. ¡La Lucha Sigue y la Patria Vive! ¡Defendamos Nuestro Presente, Nuestro Futuro, Nuestra Paz, y Nuestro Progreso! ¡Nicaragua Volverá a Ser República! ¡Lucha y Pensamiento Vivo del Héroe y Mártir de Las Libertades Públicas, y los Valores Fundamentales del Ser Humano, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal! ¡ACTUEMOS YA! ¡MAÑANA SERÁ MUY TARDE! ¡DIOS SALVE Y PROTEJA A NICARAGUA Y SU PUEBLO!

  18. Juan PuebloBKCC
    Hace 14 años

    1. Interesante y Valioso Artículo de Opinión de Rosa María Vivas Moncada, que nos recuerda, nos señala y nos permite reiterar que el diálogo nacional, para buscar una solución que supuestamente nos conduzca a recuperar el camino correcto de La Libertad y La Democracia legítimas: NO TIENE NINGÚN SENTIDO, MIENTRAS EL GOBIERNO DICTATORIAL-TOTALITARIO-ABSOLUTO DE DANIEL ORTEGA-FSLN, QUE YA LLEVA 30 AÑOS DE MANIPULAR TODOS LOS PODERES DEL ESTADO DE NICARAGUA, INCLUYENDO EL PODER MILITAR Y EL PODER POLICIACO DEL ORDEN, PARA QUE SIRVAN A SUS PARTICULARES INTERESES ECONÓMICOS, POLÍTICOS Y SOCIALES.
    2. TAL COMO LO HEMOS SOPORTADO, VISTO Y SUFRIDO DE MANERA CADA DÍA MÁS DESPOTA, CÍNICO, DEMAGÓGICO Y CORRUPTO, ÚNICAMENTE HA SERVIDO PARA AFIANZARLO EN EL PODER ABSOLUTO.
    3. Cada intento de encontrar soluciones que permitan conducir al país por el camino correcto, nos demuestra que la corrupción y la ambición psicópata-opiácea de Ortega y su grupúsculo de adláteres, igualmente corruptos y perversos, continúan poniendo sus garras sobre la riqueza nacional y privada: ocasionando la destrucción de todas las opciones que permitan el desarrollo económico, político y social, en paz, libertad, democracia y justicia: por y para el BIÉN COMÚN DE TODOS LOS NICARAGÜENSES, PARTICULARMENTE DEL PUEBLO MÁS NECESITADO DE TODO.
    4. No existe ninguna posibilidad mientras sigamos buscando que el actual escenario cambie de rumbo para el bien. ¡Por el contrario! ¡Esa ruta demagógica únicamente nos llevará a un desastre mayor! Revisemos la historia de los gobiernos Marxistas-Leninistas-Castro-Comunistas. Y ahora valoremos la destrucción y atropellos de Daniel Ortega en Nicaragua y Hugo Chávez en Venezuela: para que tomemos la única ruta viable HACIA LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA. ¡DECLARARNOS EN RESISTENCIA Y DESOBEDIENCIA CIVIL SOSTENIDA Y PACÍFICA, HASTA LA DESTITUCIÓN DE DANIEL ORTEGA Y SU RÉGIMEN COMUNISTA-FASCISTA!
    5. ¡La Lucha Sigue y la Patria Vive! ¡Defendamos Nuestro Presente, Nuestro Futuro, Nuestra Paz, y Nuestro Progreso! ¡Nicaragua Volverá a Ser República! ¡Lucha y Pensamiento Vivo del Héroe y Mártir de Las Libertades Públicas, y los Valores Fundamentales del Ser Humano, Doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal! ¡ACTUEMOS YA! ¡MAÑANA SERÁ MUY TARDE! ¡DIOS SALVE Y PROTEJA A NICARAGUA Y SU PUEBLO!

  19. Denys Rocha
    Hace 14 años

    Preciosa e inteligente chavala. Esa es la juventud que necesitamos para que aporte ideas y trabajen por nuestra Nicaragua. Juntemonos ya pues todos y tratemos de hacer algo para cambiar las cosas.

  20. Rigoberto L. Perez
    Hace 14 años

    Este es el himno de la Resistencia contra el dictador!
    http://www.youtube.com/watch?v=PQvd7NbmMSM

  21. Demetrio Peralta
    Hace 14 años

    Srta. Su belleza es mucho mas atrayente que su articulo, aunque su Introducción sea tan aplicable y realista pensamiento. La cuestión esta en quien o que es el mal para usted y quien o que es el bien, la historia para mi es clara en dar la respuesta, no es un problema de simpatías o afinidades políticas, sino de verdades demostradas una y mil veces, para el pueblo, para las mayorías, el mal a sido aquello que lo a acompañado por todos los tiempos, representados por las clases privilegiadas, Oligarquías, gran Burguesía, Dictaduras, y Democracias Representativas, todas ellas excluyentes apátridas que subordinaron los intereses nacionales a las ambiciones foráneas de gobiernos y transnacionales que empobrecieren al pueblo y las naciones de América en beneficio propio y de sus cómplices extranjeros que los mantenían en control del poder.

  22. obama jr
    Hace 14 años

    Esta buena las reafirmaciones que hizo en este articulo, sin embargo no hay aporte adicional mas que enfatizar que la corrupcion en este pais esta cada vez mas latente y que estos gobiernos socialistas que en teoria deberian preocuparse por el pueblo y los pobres deberian ser prioridad es una completa falsedad. Mi opinion es que en este momento no se puede hacer nada para desterrar la mala hierba de este gobierno, sino que sera en las proximas elecciones presidenciales a menos que haga como en CUba que no exista mas elecciones, y poner todo el esfuerzo para evitar mas fraude a como ha sucedido y neutralizar al CSE que practicamente es de tendencia sandinista.

    Con respecto a la niña de la foto, le aplicaron mucho photoshop por eso se ve espectacular para los que no conocen la manipulacion fotografica

  23. jose vilchez
    Hace 14 años

    Que Belleza de mujer,las Estrellas son un reflejo de tu Bello rostro,lo cual difrutare todas las noches!!!!Encenderia carbones de tu corazon que nunca han sido encendidos,Saludes!!!!

  24. Icabod
    Hace 14 años

    Con el debido respeto que se merece su articulo, pero siempre he dicho que estamos cayendo en un laberinto incansable de artículos y comentarios a los cuales el dictador de turno no le para pelota. El dictador esta conciente que detrás de estos artículos a tono personal no hay una fuerza capas de estremecer los cimientos del poder absoluto en cual se apoya Daniel Ortega. Los intelectuales, empresarios, comerciantes etc. No le quitan el sueño a Daniel. Pero si mañana el 38% de votantes y partidarios de Daniel compuestos por turbas, pandillas, corruptos, muertos de hambre y sin dignidad empezaran a girar un poco a estribor orientado a una nueva. Hombre ese día Daniel, creo que empezaría a preocuparse. Las opiniones internas o externas no le quitan el hambre. Pues sabe muy bien que la oposición en este país los tiene agarrado del rabo. El que este libre de culpas contra el pueblo que levante la mano. Todos son mercenarios de sus intereses. El pueblo seguirá siendo el mismo hasta la segunda venida de nuestro Señor. El será quien ponga las cosas en su lugar. Si hay un Mandrake en Nicaragua, es porque es superior a Dios. Quien es ese Hombre Terrenal.

  25. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    Esta sen~orita esta insoportablemente bella ,bella ,como dice Enmanuel en su cancion;aunque este articulo esta muy bueno,creo que debio firmarlo como carta dirigida al bachiburro ;tal vez a ella le hace caso y abandona el poder para siempre;yo como nica ;me alegra que los jovenes se involucren directamente en buscarle solucion a este problema;pero me gustaria que hicieramos algo mas agresivo como la manifestacion del 21 pasado de noviembre;ese es el unico idioma que entiende el dictador;es la unica manera de pararlo;con articulos bonitos como este ortega los usa como papel higienico;no funciona asi la cosa;a ortega hay que combatirlo con sus mismas armas;tenemos que volvernos como ellos;agresivos cuando nos atacan;y no meter la cola entre las piernas;una vez ortega fuera;si podemos dar ideas como la de esta linda nin~a para que retomemos el camino perdido;mientras ortega este en el poder ;las unicas ideas que se me ocurren es en buscar como lo saquemos ;esa es la verdadera y unica solucion;el resto es como echar agua en un barril sin fondo

  26. Flor Gomez
    Hace 14 años

    Bien dicho, mi amorcito bella.
    Y tienen toda la razon todos al decirte que estas preciosa, sos un bonbon.
    Mi tel en managua es 2401516, me encantaria conocerte en persona, dame una llamada para que salgamos.

  27. Alberto
    Hace 14 años

    que belleza de mujer, y talento a sus 25 primaveras a demostrado su intelecto, ahora ya se donde ir cuando llege a nicaragua un saludo desde U.S.A, para todos los nicas y estilianos de donde es mi amor R.M.V.M

  28. Lea
    Hace 14 años

    De ahi que la perpetuidad en el poder de Somoza era irrelevante, siempre y cuando este impulsaba proyectos de desarrollo viables y fructiferos , trabajo, viviendas, salud etc, etc. . Nicaragua vivia feliz.

    Somoza proveia al pueblo de todo lo arriba mencionado . A diferencia del dictadorzuelo de Ortega es que este tiene las mismas pretensiones que Somoza pero solo desgracias le receta al pueblo.

  29. juan valdez
    Hace 14 años

    jajajajaja me encanta mi cultura nicaraguense … q barbaro q sosmos … aqui no mas piropiando a lo descocido con la mujer ..tirando numeros de telefono…ofreciendo citas… jajaja somos nicas o no somo nicas aqui jajajajaja

  30. MERCY
    Hace 14 años

    MUY BUEN ARTICULO, FELICIDADES, DEBEMOS RECONOCER QUE NECESITAMOS UN CAMBIO QUE LAS IDEAS FRESCAS DE LA GENTE JOVEN Y SANA SON NECESARIAS, JOVENES INTELIGENTES Y PREPARADOS LUCHEMOS POR RECONSTRUIR NUESTRA NACION, CONFIEMOS EN UN DIOS BUENO QUE BENDECIRA A NUESTRO PUEBLO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí