14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Contribuir a eliminar “casas” como éstas es uno de los objetivos de Hábitat para la Humanidad Nicaragua en sus 25 años de labor en las distintas comunidades del país. LA PRENSA/CORTESÍA REDACCIÓN CENTRAL

Veinticinco años de lucha por una vivienda adecuada

Según la representante país de Hábitat para la Humanidad, Ruth Ortiz, desde 1984 el organismo ha construido cinco mil viviendas que han beneficiado a 25 mil personas en Nicaragua.

Según la representante país de Hábitat para la Humanidad, Ruth Ortiz, desde 1984 el organismo ha construido cinco mil viviendas que han beneficiado a 25 mil personas en Nicaragua.

“Nosotros somos un grano de arena en medio de una problemática que demanda la construcción de 500 mil viviendas nuevas y la mejoría de 400 mil que ya están construidas, y presentan problemas ya sea en piso, techo o paredes”, sostuvo.

Ortiz destacó que en la celebración de sus 25 años de servicio, Hábitat para la Humanidad Nicaragua procuró no sólo llamar la atención sobre este importante tema, sino también unir esfuerzos entre todos aquellos organismos no gubernamentales y estatales para hacer frente a la problemática.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Por su parte Ninette Morales, presidenta de la Red de Viviendas, destacó el trabajo de Hábitat Nicaragua y señaló la reciente aprobación e implementación de la Ley de Vivienda de Interés Social, como un primer en paso en la labor de unir esfuerzos por la mejora de la situación del hábitat.

DÉFICIT HABITACIONAL EN AUMENTO

El Informe sobre la Situación Actual de la Vivienda, presentado por Hábitat en el 2008, revela que “la inversión en el sector habitacional ha sido insuficiente, frente a lo requerido para resolver el problema”.

Esto corresponde a una baja priorización hacia la vivienda social, tanto en las agendas político-gubernamentales como no gubernamentales, que se manifiesta a lo largo de diferentes contextos.

La excepción se da en los períodos de emergencia post-desastres naturales, según el organismo.

La demanda de viviendas se incrementa en 22 mil cada año, ante esta situación Hábitat Nicaragua ha diversificado sus puntos de acción, llegando más allá del financiamiento y construcción de viviendas completas, al acompañamiento de la comunidad en la mejora de sus condiciones habitacionales.

LA AUTOCONSTRUCCIÓN

“Más allá de la oferta externa, las personas están autoconstruyendo para satisfacer sus necesidades de vivienda, sin embargo la pobreza les lleva a ubicarse en zonas de riesgo, comprar materiales de mala calidad o construir sin una orientación técnica. Todo esto se convierte en un alto riesgo para las familias y es por ello que contamos con programas de capacitación autoconstructiva que mejoran sustancialmente la calidad de la vivienda que construyen estas familias”, explicó Ruth Ortiz, representante país de HPHN.

Paralelamente Hábitat Nicaragua está brindando educación financiera a las familias para que, pese a sus bajos ingresos, éstas puedan destinar parte de sus ingresos al ahorro y mejora o construcción de casas.

Hábitat para la Humanidad llegó al país por invitación del Consejo Evangélico Pro Alianza Denominacional (Cepad).

Nacionales CEPAL Hábitat para la Humanidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 100%NICA
    Hace 14 años

    tAMBIEN LOS DUENOS DE CASA DEBEN DE SER MAS RESPONSABLE CON SUS VIVIENDAS YO EH VISTO A SENORES QUE SON ALBANILES POR PROFESION Y SUS CASAS SE LE ESTAN CAYENDO ENCIMA ESO ES EL COLMO TAMBIEN,MUCHOS ESTAN ALLI DE BOLUDOS DURMIENDO EN UNA HAMACA PASANDOLE LA CHANCHA POR DEBAJO Y NO HACE NADA POR AHCER UN CHIQUERO,MUCHO MENOS POR SU CASA,,TAMBIEN HAY QUE HACER CAMBIO DE MENTALIDAD,TENER ENCUENTA QUE UNA CASA BONITA CAMBIA LA FACHADA DE UNA CUIDAD,PINTADITA ,LADRILLOS,TECHO BONITO,PERO SI DEJAMOS QUE LA SOLERA LO CAIGA ENCIMA ESTAMOS JODIDO..

  2. Ruben
    Hace 14 años

    La verdad que no hay que criticar , nicaragua es un pais con tanta pobreza y es dificil para las personas pobre de poder comprar materiales para construir sus casa ,ya que la escace de trabajo es un gran problema , primere tenemos que construir la casa de nuestro corazon que es haber a Jesus en nuestro corazon para poder tener un pilar fuerte.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí