14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Microbuseros violentan la ley

Las cooperativas de transporte que funcionan en la terminal ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA), que en la actualidad prestan el servicio en la modalidad interlocal expreso, están violentando la normativa ley que regula este servicio, al transportar pasajeros como unidades ordinarias, estableciendo sus propias tarifas.

Las cooperativas de transporte que funcionan en la terminal ubicada frente a la Universidad Centroamericana (UCA), que en la actualidad prestan el servicio en la modalidad interlocal expreso, están violentando la normativa ley que regula este servicio, al transportar pasajeros como unidades ordinarias, estableciendo sus propias tarifas.

Lo más grave del caso es que las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) no ejercen un control específico al respecto y se limitan a realizar chequeos rutinarios en la terminal y en puntos específicos por donde las unidades hacen su recorrido.

Usuarios que utilizan este servicio manifestaron a LA PRENSA que el cobro, que hacen estos transportistas por pasaje, es diferenciado y es realizado a criterio del propio transportista.

Luis Sánchez es estudiante y originario del municipio de Ticuantepe. A diario aborda las rutas que viajan hasta Granada, donde le hacen cobros diferenciados.

Sánchez dijo que en la mayoría de ocasiones tiene que pagar un pasaje de 20 córdobas, que es el autorizado para el transporte expreso que llega hasta Granada.

[doap_box title=”Confirman cobros diferenciados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Guillermo Lago, conductor de una unidad que viaja de Managua-Granada, de la cooperativa de transporte Cocibolca, confirmó que los cobros por pasaje que realizan es diferenciado, a pesar que es una ruta autorizada bajo la modalidad de transporte expreso.
“El cobro autorizado es de 20 córdobas a Granada. Pero trasladamos a pasajeros que van sobre la ruta. Por ejemplo, hay usuarios que van hasta el kilómetro 10, Carretera a Masaya y se le cobra diez córdobas. Otros van más largo y se les cobra 12 ó 13 córdobas, hasta 15 en horas pico, porque por trasladarlo perdemos al cliente que va hasta Granada”, expresó.

Guillermo Zapata, director de Transporte Terrestre, dijo que por esta falta los inspectores, del MTI, únicamente aplican una multa a la unidad infractora.

“La Ley de Transporte Terrestre especifica las aplicaciones de multa que van desde 200 córdobas hasta la suspensión de los permisos de operaciones, si se comprueba una reincidencia”, destacó el funcionario. En la ruta Jinotepe-Managua también se han dado abusos.

[/doap_box]

“Aunque voy a Ticuantepe, un destino más cercano que Granada, tengo que pagar 20 córdobas y no estoy conforme, pero es un transporte que me resuelve y es un poco más seguro”, especificó.

Ileana Jarquín es habitante de Masaya y viaja a diario en estos microbuses.

Manifestó que la tarifa que le cobran por el pasaje es de 13.50 córdobas en los últimos meses.

“Yo viajo mensual a Managua y pago 13.50 córdobas. Siempre he pagado lo mismo”, expresó.

Sin embargo, Francisco y María Esperanza Estrada, que también viajan hasta Masaya, afirmaron que ellos pagan por pasaje 12 córdobas.

“12 córdobas es lo que nos cobran usualmente”, dijo Francisco Estrada.

Estela Guevara viaja a diario cerca del kilómetro 14 en Carretera a Masaya y confirmó que los cobros que le hacen los transportistas en la semana son variados.

Mencionó que hay ocasiones en que ha tenido que pagar hasta 15 córdobas. Pero a veces el cobro se reduce hasta 10 córdobas.

“Cuando reclamé porque consideré que me estaban cobrando de más, el ayudante de la unidad, que se dirigía hasta Granada, me dijo que eso valía y que tenía que pagarlos”, indicó.

ES ILEGAL, PERO NO SE PUEDE CONTROLAR

Guillermo Zapata, director de Transporte Terrestre en el MTI, confirmó a LA PRENSA que el servicio que deben prestar estas rutas, que parten desde la terminal de la UCA, es bajo la modalidad de transporte expreso y que no están autorizados para transportar pasajeros como un servicio ordinario o ruteado.

Zapata especificó que en lo referido al cobro, el usuario está obligado a pagar la tarifa autorizada únicamente. No debe pagar más, ni menos.

“Estas unidades prestan el servicio expreso. Un origen y un destino. No deben hacer múltiples paradas y el pasaje que se debe cobrar es el autorizado por el MTI, en este caso dependiendo de la zona a donde se dirige la unidad. No hay autorización para cobrar tarifa por tramo recorrido, como lo hacen las unidades del transporte ordinario”, explicó.

POCO CONTROL

Zapata dijo que si el usuario aborda esta unidad está obligado a pagar la tarifa reglamentaria, a pesar que se baje antes, en algún punto del recorrido.

“Es decisión del usuario si viaja de esta manera o no. O espera el transporte ordinario que cobra tarifa por tramo recorrido”, especificó.

El funcionario reconoció que la institución tiene inspectores en “algunos lugares”, que se ubican estratégicamente para realizar los controles.

“Es difícil tener inspectores en todo el recorrido. Como te dije, los transportistas deben cobrar el pasaje que es. Pero están violentando la Ley General de Transporte al prestar un servicio ordinario, cuando están autorizados para un servicio expreso”, reiteró.

Guillermo Zapata, director de Transporte Terrestre en el MTI, dijo que los usuarios, que estén inconformes con el servicio que prestan los transportistas, pueden interponer su denuncia formal. “La queja debe ir dirigida a las delegaciones departamentales del MTI”, afirmó.

Nacionales Ley microbuseros MTI Multas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Guillermo
    Hace 14 años

    Los inspectores siempre han sido sobornados. Para los inspectores es una alegria ser enviados a recoger su aginaldo. Siempre ha sido asi pero esta mal.

  2. Mrivera
    Hace 14 años

    Otro problema fundamental son las constantes violaciones de transito de estos transportistas es inncreible como se manejan a ecceso de velocidad y peleando por pasajeros a lo largo de toda la carretera esto pone en peligro la vida de pasajeros transeuntes y las personas que circulan en otros vehiculos,

  3. el churro
    Hace 14 años

    lo q pasa es q eso es un cuento de nunca acabar.
    1: el incompetente de el funcionario zapata
    2: la inoperancia del m.t.i.
    3: las mil y una maña del transportista.
    4: los inspectores q se hacen los gatos bravos…
    5: disque pitan para q desalojen o arranque la unidad,pero se va el ayudante y le su respectiva mordida a vista y paciencia de todos los usuarios…(sin verguenza alguna)
    6:total:q” manos arriba y punto…
    7: por favor no existen los expresos solo mero ruteado…

  4. Jinotegano
    Hace 14 años

    Este tipo de anomalías no se da solo en los interlocales se deberia de investigar tambien a los expresos de Jinotega, la ruta dice Jinotega-Managua y estos señores pasan botando y recogiendo pasajeros por Matagalpa, cuando perfectamente se pueden ir por la carretera del Guayacan, tanto es asi el problema que un bus que tarda en en llegar a managua procedente de Jinotega tarda 2 horas con 30 minutos pero para en el viaje de regreso tardan mas de 3:15 horas una diferencia de 45 minutos como minimos, producto de que van a Matagalpa y luego se regresan 20 kms atras y tomar la ruta del Guayacan lo que proboca incorformidad de los usuarios, ya es hora de regular este mal aplicar las sabnciones respectivas, ojo señores del MTI y a trabajar como se debe

  5. Manuel A. Aburto
    Hace 14 años

    Actualmente estoy en mi último año de Ing. Civil en el RUPAP-UNI Mga, razón por la cual he tenido que viajar por 6 años en la noche a Managua (Jpe-Mga-Jpe) y en todo este tiempo he confirmado que el transporte Jpe-Mga-Jpe es el peor transporte que existe, puesto que a pesar de haber 4 terminales para Carazo, ubicadas en la UCA, cuando son las 9.00pm todas brillan por su ausencia.

    También en los últimos meses he confirmado que el transporte para Masaya es mas responsable y cumplido con los pasajeros que el transporte a Carazo.

  6. Intermortal
    Hace 14 años

    Soy usuarios de los microbuses que van al crucero, y esa ruta todo es lo mismo, cobran lo que quiere, a discreción del colector, hacen parada donde quieren así que el servicio directo no funciona, hace 1 mes el Mitrad quiso ordenar ya que ellos hacen parada dentro de la capital y en el 7 sur done quiere, así que pudieron muchos inspectores los que al final del mes ya no hay la misma cantidad se redujeron y los que están son sobornados con 20 córdobas por cada microbus cuenten 20 córdobas diarios por 42 microbuces es socio gana mas que yo.

    Ademas si el microbus va vació te bajan en el camino y se regresan la terminal es en la uca y te dejan botado en el 7 sur, ante eso yo como usuario primero pregunto por cuanto me llevaran y no doy mas de lo estipulado, si no hay trato espero el otro.

    otro problema es que los microbuces están siendo sobre expuesto a la capacidad de los vehículos, si son de 10 van 15 0 20 y hasta de pie y esos no son diseñados para este fin. Pero bueno este es un problema real que los sandinistas no quieren resolver.

  7. JOSE
    Hace 14 años

    los buseros son unos ladrones el chofer y el cobrador le roban al dueño de la unidad ya que entre mas gente le metan al bus mas le roban al dueño y hablando del MTI tambien son unos grandes siverguensas que por 20 pesos que le de el chofer del bus los dejan que llenen el bus hasta donde no la cabe gente….

  8. Mario
    Hace 14 años

    El MTI y la policia se hacen de la vista gorda con estos microbuses que supuestamente prestan servicio expreso, en el recorrido Carazo-Managua montan gente donde les da la gana, los repletan montando aun en la llamada “banquita” a pesar que esta prohibido, y con las ultimas unidades hasta montan gente que va de pie, pero que va agachada encima de la gente que va sentada, y el MTI… bien gracias, y la policia? bueno con una mordida no ven nada anormal!
    Esa es la realidad, no tratan a los pasajeros como personas, no tienen el menor respeto por ellos, y sin ser pesimista pero si realista no va a mejorar hasta que tengamos policías y funcionarios honestos y capaces.

  9. César
    Hace 14 años

    Por favor, esos inspectores son sinvergüenzas (no todos sólo la mayoría). Si no, vayan a Carazo, donde está uno que le dicen “El Cherry”. Ese ni disimula para cobrarle a los microbuseros.

  10. Ivet
    Hace 14 años

    Mucho bla,bla,bla… si los mismos Super Inpectores, MTI y TRANSITO, están en conjunto con los transportista, le dan su mordida. No los amonestan para nada. Miren lo que hacen en la parada de Masaya. El bus sale con la capacidad de pasajeros segun las leyes de transito y el MTI, y está un super Inpector, pero al salir de la terminal al otro lado (entrada principal de la UCA) empiezan a montar hasta topar al Bus. Y al otro lado de la acera los supuestos super Inspectores que miran y no hacen nada. Igual en todo el trayecto se van deteniendo y nadie dice nada. Si hablas algo te bajan del bus. Y supuestamente son EXPRESOS. Otra cosa no tienen horarios, salen a la hora que se les antoja (bus lleno) y en las noches, lo más tarde que salen es a las 8:00 pm. y aveces antes. Realmente es un relajo, PERO para eso está el MTI y TRANSITO, pero desde que existen las excusas todos son EXCUSADOS….. SEÑORES, ponganse en realidad a trabajar y dejense de babosadas a aplicar la ley que es la unica manera de que las cosas funcionen, ademas recuerden que por nuestros impuestos tienen su salario.

  11. El Gato Vago
    Hace 14 años

    Estan descubriendo el agua helada, los propietarios de la ruta Jtepe-Mgua son funcionrios de la Policia

  12. Jose Silva
    Hace 14 años

    Yo pienso que para esto se debe crear un lugar de quejas en el mismo local donde se abordan los buses, a fin de que si ese conductor no cumple con lo establecido por el MTI al dia siguiente los que viajamos diario podriamos quejarnos y al apuntar el numero de placas del bus este encargado de las quejas tenga la potestad para poner algun tipo de sancion al conductor o al vehiculo del cual se pone la queja. y que el usuario pueda ser testigo de que se cumple con la sancion ya que la mayoria de las veces las personas que estan del MTI son sobornadas por los mismos transportistas y la verdad la mayoria estamos cansados de que estos transportistas monten tanta gente en las unidades de transporte.

  13. J.ISIDRO Lopez flores
    Hace 14 años

    El suscrito es uuario de las Unidades que viajan a Carazo y su tarifa es irregular, por ejemplo el dia 8 de Diciembre aborde uno con destino a Ticuantepe y me cobraron C$25.oo por ser dia feriado, lo mas grave del caso es la velocidad con que viajan disputandose pasajeros en la carrtera como si fuese una autopista y la paradoja es que lo hacen ante la mirada sumisa de policias y agentes del MTI.

  14. walter teacher
    Hace 14 años

    a veces no es tanto la cantidad de personas que le meten sino las paradas que hacen durante el camino que hace el viaje más incomodo y largo. deberian de establecer un minimo de personas que viajen de pie para que no excedan su capacidad y de esta manera el viaje es más rapido. Aqui estamos gastando polvora en zopilotes porque los del MIT CONOCEN DE ESTA SITUACION y se hacen los locos.

  15. MASAYA
    Hace 14 años

    Nunca han respetado la ley y el MTI y sus Inspectores promueven esto y son corruptos también. Una vez me quejé xq esperan que se llene el “burrito” sin importarles que ésto se supone es prohibido por la ley y el MTI, aún cuando hay largas filas esperando para transportarse; esa vez el encargado me dijo que el MTI permitìa llevar pasajeros en el “burrito”, el día siguiente había un inspector del MTI y como estaba ahí no estaban montoando personas en ese lugar. Luego he visto reiteradas veces que los inspectores en el camino al destino del microbús piden coima al conductor para que los deje pasar cuando van sobrecargados de pasajeros. No hay nadie que ponga freno a ésto, HAY QUE MULTARLOS CON GRANDES CANTIDADES O RETIRARLES LA LICENCIA. Esto sin mencionar las innumerables infracciones de tránsito que cometen actuando como que son DUEÑOS DE LAS CALLES.

  16. jenni
    Hace 14 años

    este siempre a sido un problema,es un problema viejo siempre tratan a los consumidores, como les den las ganas, es un mal servivio, se dicen que son expreso, que va,parecen rutas,cada dia.. y ademas de eso son unos ladrones porque cobran a sus maneras,deberian de tener un precio fijo,…

  17. Joaquin
    Hace 14 años

    Puro cuento del MTI, cuando los inspectores detienen a los microbuses ellos ven que va gente en las bancas, e incluso se escuchan los comentarios de “dale 10 pesos para que deje batear” es decir que sobornen y que los dejen estar en las paradas de buses recogiendo gente, y lo peor es en los dias domingos de Jinotepe a Managua cuando a partir de las 4pm cobran 30 cordobas en vez de los 23. Son una mafia los interlocales.

  18. El Sabio
    Hace 14 años

    La solucion es comprarse una motocicleta de 125cc. Si viaja de Granada-Managua-Granada(un ejemplo) gasta 40 cordobas ida y vuelta diarios, supongamos viaja los seis dias de la semana, se traduce en 240 cordobas semanal o 960 mensual por cuatro semanas.
    El pago mensual de una moto sacada la credito es U$60 dolares y gastarias 300 cordobas al mes en gasolina, al final de dos anos la moto es tuya y no tenes que pagar mas los U$60 luego solo la gasolina y el mantenimiento. Tambien podes ahorrarte lo que gastarias en taxi para moverte dentro de managua y la tenes disponible las 24 horas, no como los buses que despues de las 8pm si no lo abordastes te quedastes en managua.
    Esto es ECONOMIA Basica. Otra ventaja es que no venis apinado oliendo los tufos de la gente, otros se duermen en tu hombro, otros tirandose pedos, otros con ninos llorando, otros tocandote, otros sacandote algo de tus bolsas, otros enamorandote, exponiendote a las enfermedades contagiosas de otros pasajeros como flu, gripe porcina, tuberculosis, sida, etc. Solo imaginate una persona con catarro estronudando a la par tuya con los vidrios cerrados y aquel tufo a estornudo, seguro te contagia y a gastar en medicamento y/o en consulta medica. Tiene mas beneficios comprarte tu moto y ademas estas menos expuesto a esas condiciones feas.

  19. DENIS RIOS Q.
    Hace 14 años

    Que barbaridad, que bien se defienden las autoridades.
    Que no sean ilusos, piensan q somos ignorantes???. Es bien simple: que monten unas cuantas personas en esas unidades vestidas de civil para q los agarren y ya. Yo viajo seguido al hospital vivian pellas km 9 3/4 y normalmente pago 5 pesos, en cualquier unidad, sea ruteado o interlocal “expreso”. Una ves tube un rifi-rafa con un cobrador porque me monte a las 8pm en la salida del vivian pellas para managua y me estaba cobrando 10 xq decia q a esa hora eso vale. Se aprovechan d la necesidad d las personas.
    Este problema es en todos los servicios “expresos” q van a masaya, granada y rivas. Soy de Rivas y tambien viajo seguido ahi, y el dia domingo 6 d diciembre iba en un expreso q salio del huembes a las 5 45 pm mas o menos y el bus se fue ruteado, lo mejor d todo es q paque tres pasajes, y el cobrador me dijo: dame 120 (osea a 40 cuando vale 55) xq vamos ruteado.
    La verdad es q nunca van a controlar o hacer q se respeten las cosas xq las autoridades son unas corruptas q aceptan mordidas de los transportistas cuando los agarran. Eso lo he visto y pronto voy hacer una recopilacion d fotos y videos de esto pa llevarlo a los medios.
    La corrupcion es la madre d la mayoria d nuestros males.

  20. angel
    Hace 14 años

    YO VIAJO TODOS LOS DIAS DE CARAZO A MANAGUA, Y LAVERDAD ES QUE EL MTI SOLO PONE A GENTE MUERTA DE HAMBRE KE POR AGARRAR LAMORDIDA QUE LE DAN LOS BUSEROS IRRESPONSABLES DEJAN PASAR LOKE SEA, UNO TIENE KE IR AGUANTANDOLE MALOS OLORES YA SEA A LOS AYUDANTES KE POR METER GENTE EN LA BANCA VAN ENCARAMADOS ENCIMA DE LA POBREGENTE QUEKEDA ALA ORILLA, BASTA YA DE TANTA SINVERGUENSADA, MTI TE HAGO UN LLAMADO VIGILA A TU GENTE PARA KECUMPLAN CON LA LEY………………..

  21. Luis
    Hace 14 años

    Desde hace mucho mucho tiempo (como dice en los cuentos) se viene haciendo esto que dice la nota.
    Los inspectores son amigos o conocidos de los transportistas y solamente donde se sabe que están los buses no se detienen.
    Se llaman expresos pero se paran en todos lados.
    Me acuerdo que cuando empezaron lo hicieron con aire acondicionado y bien ordenados ahora son unos ruteaditos y cobraban 9 córdobas ahora cobran 20 y el servicio nada que ver con lo que era. Se supone que cuando se aumenta el pasaje es para mantener las cosas y ofrecer el mismo servicio no?

  22. Mathews Williams
    Hace 14 años

    LA DE RIPLEY: Ayer Viernes a las Cuatro y Media de la Tarde un Bus MB-Ciferal entró a Nindirí a recoger como a diez personas. En el último puente peatonal de Nindirí, se detuvo y vió que a cinco cuadras venía gente caminando e intuyó que iban a Mga. Pues sin pereza retrocedió SIETE CUADRAS, casi llega al parque, y montó como a doce personas… SERVICIO EXPRESSO????? luego salió como que lo seguía Belcebú por las Calles de Nindirí… APLAUSOS PARA ESTE RAUDO CHOFER…. Y yo tuve el HONOR de ver esta Jugada…

  23. nightmare
    Hace 14 años

    ¿saben cuantos me costo sacar mi licencia de conducir en estaso unidos nebraska? la verdad que da miedo ver como manejan estos inresponsables falto de amor a la humanidad. no hay derecho al peaton no practican la cortesia. para no irnos tan lejos tenemos a costarica com ejemplo. muy ordenados sus buses con rapas para los minusvalidos. el bus despega hasta que la persona esta sobre la cera. los primeros cuatro acientos reservados para los ancianos y mujeres embarazada. cuidan de la unidad y se mantiene limpia. en nicaragua eta lejo de llegar ahi. primero hemos de cambiar de actidud nuestra mentalidad acer las cosas con otra mentalidad. pero no veo como eso suceda no veo que aya voluntad o tengan la capasidad para mejorar. eso seria mucho pedir.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí