14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En Copenhague Nicaragua parece estar ausente. En la gráfica, activistas pro medio ambiente protestan. LA PRENSA/ AFP /ATTILA KISBENEDEK

Nicaragua “muda” en reunión del cambio climático

La participación de Nicaragua en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15) se limitó a una intervención de pocos minutos los cuatro primeros días.

La participación de Nicaragua en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 15) se limitó a una intervención de pocos minutos los cuatro primeros días.

Se trata posiblemente de la reunión más importante de la humanidad para salvar su propia especie, sin embargo, Nicaragua no se ha mostrado beligerante ni participativa, según reportes del Club de Jóvenes Ambientalistas (CJA), que tiene a un integrante dando seguimiento al diálogo de Copenhague.

El CJA informó en rueda de prensa que la delegación nicaragüense, presidida por Paul Oquist, coordinador del Consejo de Políticas Nacionales, sólo pidió la palabra una vez en cuatro días, para decir que “los jóvenes, las mujeres y el poder ciudadano de Nicaragua apoya al G-77 más China”.

Para Carlos Avilés, presidente del CJA, Nicaragua necesita una participación más decisiva en Copenhague si quiere lograr sus objetivos para enfrentar el cambio climático.

No obstante, Avilés reflexionó diciendo que Nicaragua tiene poco que decir en este escenario, debido a que no hay una política nacional de cambio climático, entonces la delegación no tiene argumentos ni propuestas. Sólo le queda subirse a otro tren.

Para Milton Camacho, asesor del CJA y quien participó en este tipo de reuniones con gobiernos pasados, Nicaragua no debe conformarse con tomar el dinero que los donantes decidan dar a los países, sino que debe insistir con proyectos propios, ya que los donantes suelen ser flexibles cuando ven un país con propuestas claras.

El problema, según Avilés, es que Nicaragua ni siquiera tiene leyes que apoyen iniciativas para enfrentar el cambio climático, y la estrategia nacional prácticamente no existe, porque no está oficializada ni publicada.

Por su parte, el asesor presidencial en temas ambientales, Jaime Morales Carazo, destacó que mientras Costa Rica viajó a Dinamarca con 28 delegados, Nicaragua lo hizo solamente con tres, razón por la que el país no tiene protagonismo en la COP 15.

Raomir Manzanares, secretario general del CJA, advirtió que Nicaragua no puede apartarse del mundo, ya que en Copenhague nadie está culpando al comunismo o capitalismo del cambio climático, sino que todas las naciones están buscando respuestas.

Nacionales CJA COP 15 Copenhague archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tuma
    Hace 14 años

    Por que en el Norte de Nicaragua hay rios, quebradas ? por que se produce cafe y mantiene el Medio Ambiente,,,pero que pasa si los Cafetaleros se retiran de esta ? no mas rios , no mas quebradas y de paso NO MAS MEDIO AMBIENTE….pero este DES-GOBIERNO quiere a toda Costa Perjudicar a los Productores de Cafe .. por eso MUCHOS se comiensan a retirar ,,,la culpable de esto es la Ministra del Trabajo promotora del DESEMPLEO EN EL CAMPO y por consiquiente el FRACASO de los CAFETALEROS.NO hay Estimulo de este Des-gobierno criminal a los Productores a los Finqueros con proyectos de reforestacion…lo de los tres pinches Piricuacos que fueron a la reunion No saben si las vacas paren o si las vacas ponen huevo,,,eso si Estirando la Mano para ver que les Dan…que Desgracia la de Nicaragua con estos Piricuacos..Seria un error darle el Dinero a este Des-gobierno por que pasaria a manos de ladrones…Estan las O.N.G y las Asociaciones de ganaderia y agricultura …pero al Des-gobierno Nel Pastel…

  2. el trompudo
    Hace 14 años

    Nicaragua SOLO LE INTERESA LOS PETRO-DOLARES DE VENEZUELA Y LANZARLE FLORES AL ALBA Y SUS ALBITAS

    §§§§§§§§§§§§§§§VIVA NICARAGUA Y LOS PETRO-DOLARES §§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§El mono sabe el palo al que trepa§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§§

  3. Nicaso Mehacen
    Hace 14 años

    Que lastima que se pierda la oportunidad de denunciar los abusos, las politicas estupidas y salvages, y al mismo tiempo exigir
    cooperacion de los paises ricos.

    Senores, que falta de corazon!!!, ? no les importa?. Se pierde algo muy valioso por pura negligencia.

    Como se justifican los hermosos gastos que se hacen. Mientras que la famila del nino enfermo de un cancer mortal en el hospital La Mascota no tiene ni siquiera lo basico para enfrentar su enfermedad.

    De verdad que dan ganas de llorar las injusticias que hay en el mundo y en particular Nicaragua. Es desalentador que no exista a corto plazo la posibilidad de redencion y justicia.

    Pero si ayuda tener la seguridad de que se hara justicia. La justicia de Dios es inneludilble, inexorable. Preparemonos todos
    a para pasar enfrente al unico Juez del universo. Sera tiempo de risa y llantos. Esta mas cerca de lo que queremos creer.

  4. Pueblo Presidente
    Hace 14 años

    No pueden pedirle peras al olmo, ni a este gobierno que sea eficiente en esas reuniones y menos en estos temas, porque sencillamente no es un gobierno que esta preparado para eso, solo sirve para reprimir, autoritaismo, odio, venganza y mantenerse en el poder a cualquier precio para manejar sin transparencia los fondos publicos.

    Por esa razón sus tecnicos y funcionarios son PERSONAS DE CONFIANZA, los que por lo general, no estan preparados ni conocen que es el cambio climatico. Sus personas de confianza son tiradores de piedra, morteros, dirigidos por la primera dama, la cual decide hasta los integrantes de las delegaciones y quien puede hablar.

    Ningun ciudadano Nicaraguense conoce cual es la posicion de Nicaragua ante la cumbre a pesar de que la Ministra dijo a la Presna que existía una posicion, parece ser que es SECRETO DE ESTADO

    Solo traten de averiguar cual es el curriculo en cambio climatico del tal Osquit, y los otros dos simios que integran la delegacion y podran juzgar por ustedes mismos.

    Este gobierno se ha ensañado en contra de los cientificos que han trabajado en cambio climatico, a todos los corrieron y en su lugar han puesto a gente de confianza que en estos temas no se pueden oir lo que hablan porque da pena, solo repiten consignas de arriba el poder ciudadano.

    Entonces podemos estar seguros que Nicaragua, lo unico que hara alli es pedir dinero, sin saber en que puede usarlo, porque nada se ha hecho para que las comunidades afectadas por el cambio climatico puedan conocer cuales son sus problemas y cuales son las medidas que pueden implementar para defendrse de este problema.

  5. Massiel
    Hace 14 años

    ese es el resultado de mandar a mediocres a semejante eventos o reuniones, es una verguenza nacional, por lo menos desde aqui los tales politicos demier que tenemos le hubiesen mandado un borrador para no hacer el ridiculo, senor vice presidente usted que es un hombre culto, yo lo admiro por esa facilidad de palabras que tiene, pero por Dios alguien le debia haber dado algun consejo o preparado a estas personas que van a esos encuentros mundiales! ojo esto no es politico ni nada, es de forma general que puede ser cosas de nervios o faltos de palabra, pero por favor mandemos gente que por lo menos saluden o que sepan que aqui hay universidades no solo un lago Xolotlan!

  6. nightmare
    Hace 14 años

    cada ves que mi esposa viene de su tierra natal puerto rico. se lleva la impresion de que los nicaraguenses somos chanchos.por el monton de basura en cada esquina. los causes y en las calles y los buses ruidosos sin catalisadores para filtrar el monoxido de carbono y despiden esa cantidad de humo negro que tanto daño le causa a nuestra salud.yo en lo personal cuando estoy en estados unidos o en puerto rico y alguien me dice pero nicaragua es un pais sucio cochino.por mas que trato de ponerle una mascara destacando la belleza de nicaragua es inutil. la mayoria de los extrangeros piensan que todos somos asi pero no. almenos en casa tengo una cesta y depositar la basura en su lugar. porfavor demostremos que queremos vivir de una manera digna y limpia. tenemos como ejemplo el lago de nicaragua una belleza hecha un desecho toxico por mas de 80 años. que vergueza y me pregunto¿a que universidad asistieron o se educaron los ingenieros que aconsejaron desviar las aguas putrefactas al bello y hermoso lago de managua? si que no aprendieron nada en dicha univercidad verdad. hablar de nicaragua es en muchos de los casos para mi agachar la cabeza cuando estoy en el exterior.

  7. Francisco
    Hace 14 años

    basta solo la palabra del pueblo presidente que el comanche diga quien va a representar a su pueblo para que exprese todo lo que los ambientalistas que pronto la procuraduria les estara haciendo evaluaciones socio economicas para ver donde estan invirtiendo la plata que necesitan los pobres de nicaragua y no se esta quedando en los bisnes de los gansteres que negocian el hambre del pueblo de nicaragua

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí