14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

FOTOS DE LA PRENSA/B. PICADO/G. MIRANDA

Víctor Rosales, Santa Claus Nica: “Vivo la felicidad que no viví cuando era niño”

Con este suman 20 años desde la primera vez que este hombre humilde decidió alegrarle la Navidad a los niños pobres. Pero no a todos los niños pobres del país. Al menos en este diciembre la cifra es de 12 mil juguetes para igual número de niños en todo el país. Sobre todo aquellos que viven en lugares tan recónditos como Alamikamba, Cun, Rosita o Bonanza.

Por Martha Solano Martínez

Con este suman 20 años desde la primera vez que este hombre humilde decidió alegrarle la Navidad a los niños pobres. Pero no a todos los niños pobres del país. Al menos en este diciembre la cifra es de 12 mil juguetes para igual número de niños en todo el país. Sobre todo aquellos que viven en lugares tan recónditos como Alamikamba, Cun, Rosita o Bonanza.

Victor Rosales es su nombre de pila, pero a estas alturas es más conocido como el Santa Claus Nica,  un capitalino que creció en el barrio La Fuente, con la esperanza que algún año su madre decidiera no comprarle ropa para estrenar y se decidiera por regalarle juguetes a él y sus hermanos.

Vendiendo caramelos y periódicos en la Colonia Centroamérica, Rosales creció con ese anhelo que nunca llegó. El sentimiento fue tal, que un día, ya en su etapa adulta, se fue para Guatemala. Allá compró mercadería para revenderla en Nicaragua y con la ganancia le compró juguetes a una docena de niños que vivían cerca de su casa.
“Todo nace por la pobreza en que viví”, comenta con el rostro serio. El Santa Claus Nica no sonríe en esta entrevista, pero sí se le vio feliz hace pocos días durante su visita en Corn Island. No andaba de paseo, claro. Andaba repartiendo juguetes.

:::    ¿Cómo nace la idea del Santa Claus Nica?
Todo nace por la pobreza en que viví. Crecí en (el barrio) La Fuente. Cuando llegaba la Nnavidad y miraba a los demás niños jugar, yo le preguntaba a mi mamá si nos iba a regalar juguetes, pero ella compraba los estrenos porque decía que los juguetes eran para un rato y los estrenos eran para todo el año.
Yo vendía La Prensa, Nuevo Diario, Semana Cómica, Deportes, vendía chicles, cigarros, caramelos y cuidaba carros ahí en la Colonia Centroamérica. Me ganaba 20 pesos en el día y se los daba a mi mamá porque éramos cinco hermanos. Mi mamá hacía enchiladas y las salíamos a vender en la tarde.
En 1990, yo pasaba toda la noche cuidando un lugar en la casa de cambio Nexa. Los vendía. En un mes me gané 500 dólares. Me fui a Guatemala y compré mercadería. Con la venta me gané un poquito de reales y de aquí a la tercer casa, había un poco de chavalos. Eran bien pobres, tenían un carretón de caballos. Cuando vi que ellos se quedaban viendo a otros niños que jugaban, me acordé de mi niñez y el deseo que yo tenía, entonces me fui a comprarles unos caballitos de plástico con manila. Desde ese momento vivo la felicidad que no viví cuando era niño.
Al siguiente año decidí regalarle a 50 niños. Con la ayuda de Dios compré más, iba ahorrando en todo el año con mis ganancias. Al tercer año fueron 150 (juguetes), al cuarto 750, después 1,500; después 3,150; 5 mil y ahora ya tengo cinco años consecutivos de darle a 12 mil niños de todo el país.

FOTOS DE LA PRENSA/B. PICADO/G. MIRANDA

:::    ¿Cómo ha hecho para multiplicar los juguetes? ¡Comenzó con doce y ahora son doce mil!
El amor. La voluntad. A veces se tiene dinero, mucha plata, pero si no se tiene amor ni voluntad no se hace nada. Entonces, entre más ayudo más me ayuda Dios en mi trabajo.

:::    ¿Recibe apoyo de alguien?
Bueno, te digo una cosa, muchas personas pensarán que recibo ayuda, pero recibo ayuda de Dios primeramente y hay cuatro amigos que sin necesidad de pedirles me mandan a llamar. Lo bueno es que han tenido la voluntad, la confianza…. en este país ya casi nadie tiene confianza porque las ayudas se van para otro lado, pero han creído en mí y cuando alguien me ayuda yo los invito y les digo mirá esto es lo que voy a regalar. El juguete que yo regalo tiene un costo de 2.50 dólares, me gusta regalar algo bueno y no lo que sobra. A los eventos llevo las máquinas de algodón, las máquinas de hacer palomitas y hago feliz a muchos niños y esa felicidad la llevo yo.

:::    Y ahora esa felicidad no sólo se queda en Managua…
Sí, además de Corn Island voy a visitar Niquinohomo, Siuna, Bonanza, Rosita, Alamikamba, voy a San Francisco Libre, que es un lugar que está cerca, pero bien pobre. Voy a Matagalpa, Jinotega, San Carlos, Rivas, al Menco. En el Menco hay cuatro islitas que nadie va porque para comunicarse hay que buscar una lancha, el combustible es caro. Es como en Corn Island no creían la llegada del Santa Claus Nica.

:::    ¿Cómo escoge las zonas donde ir?
Hay gente pobre y hay que saberla seleccionar. Como yo trabajo vendiendo placas para toda ocasión… vendo placas para abogados, para difuntos, para proyectos, rótulos… entonces conozco las necesidades y dónde vive la gente pobre. Ahorita el Ejército me va ayudar el 14 y el 15 para llegar a Cun. Esa comunidad queda en San Juan de Río Coco, allá por Honduras. Para llegar ahí hay que hacer un día de camino desde Waspam, después ir en lancha ocho horas… entonces mucha gente dirá eso es horrible, pero cuando hay amor… yo busco esos lugares porque no ando buscando candidatura, no ando buscando nada a cambio, sino que compartamos los unos con otros.

:::    ¿Alguna vez lo han buscado los políticos?
Me han buscado, pero no tengo intención porque el poder y el dinero te hacen cambiar. Yo siempre he sido el mismo.

FOTOS DE LA PRENSA/B. PICADO/G. MIRANDA

:::    ¿Quiénes lo han buscado?
Nooo… no me interesa decir nombre ni nada. Yo soy amigo de todos, no tengo excepción de partidos. Me han dicho que si los quiero apoyar, pero les digo que no.
No sé si lo que hago lo hago bien o mal, lo único que sé es que me siento feliz llevando amor, alegría y felicidad de verdad, con hechos.
La gente quiere que les ayuden. Ahorita tengo un proyecto que con la ayuda de Dios y con el embajador de China-Taiwán, el señor Chin Mu Wu, vamos a ayudar con zinc a varias personas. No sé cuándo, pero hay expectativa. Ahorita me están ayudando cuatro amigos para hacer esta gira…

:::    ¿Quiénes son esos cuatro amigos?     
Son el comandante Ortega; Vladimir Delagneau (gerente de Tecnosol); el ingeniero Francisco López, de Petronic y el embajador de China-Taiwán. Esos son mis cuatro amigos. El costo es grandísimo, son como 22 ó 25 mil dólares entre movilización y juguetes. A veces yo llevo mi gallo pinto, mi queso, pan… para no gastar porque a veces camino con cinco o seis personas que me apoyan, entonces nos sale mejor llevar el gallo pinto, llevamos las pailas, lo calentamos allá y nos sale sabroso.

:::    Ese apoyo que recibe de Daniel Ortega, lo hace en calidad de presidente o…
No, el comandante Ortega nunca me ha dicho nada a cambio ni que diga que él me apoya. Yo lo estoy mencionando a título personal. Siempre me ha apoyado. Hay que ser agradecido y yo le agradezco que a pesar de su cargo siempre que le golpeo la puerta de su casa, que no es para mí porque me ha ayudado con tomografías que cuestan 800 dólares, no tengo que decirle dos veces a él y por eso le agradezco. Si otro político, otro partido me brindaran la mano yo lo acepto con gusto, pero las veces que he molestado al comandante para ayudar a otras personas, inmediatamente llega la ayuda.
:::    ¿Y los demás gobiernos le han ayudado?
No, nunca.

:::    ¿Pero los ha buscado?
Eeeh…Una vez. Se comprometieron conmigo pero no cumplieron.

:::    ¿Quiénes?
Los dos gobiernos anteriores, el del ingeniero Bolaños y Arnoldo. Sí me acuerdo que un ministro me apoyó. Era el gerente de la Zona Franca en el tiempo de Bolaños, Ramón Lacayo, en dos ocasiones me ayudó, pero, o sea, no me gusta politizar nada ni estar en contra de uno.

:::    Además, me imagino que recibe más apoyo de otras personas.

No, son cuatro personas las que me ayudan. Después de esas cuatro personas no hay nadie más. Yo tuve una fundación que se llama Fundasol, pero nunca quise hacer esa fundación porque yo trabajo mucho y tengo derecho de comprar mis cosas buenas para mis hijos y todo, y las personas piensan que como estás en una fundación agarrás de ahí el dinero y después andan hablando… y tenés que andar pidiendo en las oficinas, te dicen ‘no está el jefe, espere’… no me gusta nada de eso.

Es bien penoso andar pidiendo. Hay gente que te dice que te va apoyar y después dicen que no… por eso a mí me gusta dar lo que a mí me cuesta.

Luis y doña Jessenia Boedecker tienen una tienda de juguetes en el Mercado Oriental, abastecen todo el mercado. Seis meses antes yo les pido los juguetes, ahorita me enjarané con 64 mil córdobas. Yo se los pago en seis meses, voy pagando en cuotas. A veces, cuando no tengo, nunca recibo una llamada de ellos para cobrarme. Ellos me esperan y a veces son ellos los que me buscan y me dicen ‘mirá Victor, tengo juguetes baratos ahorita, si vas a agarrar, agarrá, no te preocupés que con vos no perdemos nada’. Ellos me ayudan así porque el juguete que yo compré a 2.50 dólares, ahorita está a 3.50. Ah, también doña Martha Sacasa, de Canal 2, ella me ha ayudado mucho…

:::    ¿Y cómo le fue con la crisis económica de este año?
Fue duro, pero Dios me ha ayudado mucho. La sentí un poco, pero no es para decir… lo bueno es que Dios está conmigo y sabe que tengo que llevarle felicidad a los niños de  muchos lugares.

:::    ¿Con la venta de esas placas conmemorativas que hace le da para cubrir tanto gasto?
Ahí tenés, mirá, esos rótulos. En Caruna me hicieron un préstamo y con eso me fui a Panamá a comprar carritos clásicos para niños. Con eso me pongo en las rotondas y ahí vendo. A los restaurantes les ando vendiendo Santas Claus para crear fondos. También hago rótulos, mantas, ahí las ando poniendo en la noche yo mismo con los muchachos para que las cosas queden bien.

:::    ¿Y cómo es la Navidad en su casa?
Bueno, la felicidad que yo vivo se vive en mi casa. Yo paso en la calle junto con mis hijas, no paso en la casa. Ellas hacen las tickets para los niños, unos dicen juguetes, otro dice palomitas, comida, algodón, refresco. En una bolsa de helado echo todo lo que le voy a dar a cada niño y ya cuando llego ya tienen su ticket, hacen fila y ahí no hacen alboroto porque saben que aunque sea el último él también va tener su juguete.

:::    ¿Cómo reacciona la gente de las comunidades a las que va?
La gente te pide que le ayudés, me dan cartas. Pero, o sea, la pobreza es tan grande que no puedo ayudarles a todos. Aquí diario vienen como 30 personas buscando que les ayude con medicamentos, cajas fúnebres, entonces yo les mando su cajita. La Funeraria El Alba me ayuda de esta forma, yo asumo la mitad y ellos ponen la otra mitad. A veces de repente vienen a la una de la mañana…

:::    Ayuda a todo el que lo busca.
No, a veces. Algunos se han molestado y dicen ‘cómo es que dicen que el Santa ayuda y no me ayudó’, pero es que a veces no puedo. Sin mentirte, aquí vienen hasta 30 personas diario a las 7 de la mañana.

:::    Hay gente que busca ayuda sin que la necesite, sólo por pereza de valerse por sí mismos.
Yo conozco a esa gente que se dedica a eso. Hay sus cien personas que saben dónde vive tu esposa, tu familia, y te siguen a todos lados y ahí te los encontrás. Sólo de eso se encargan, de andar pidiendo, entonces a esas personas yo no les ayudo.
No me gusta también que hay personas que cuando vienen a pedir para un medicamento, por ejemplo, se ponen a llorar. Hacen drama. A esas personas que hacen drama para que las ayuden no les creo.

Espectáculo Navidad Regalos Santa Nica archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis
    Hace 14 años

    A que No. Telefonico ,Dirección domiciliar , o electronica se puede contactar a Victor con el proposito de ayudar.

  2. Alfonso
    Hace 14 años

    He llegado a conocer al Sr. Victor Rosales en mi trabajo actual. Puedo atestiguar que es una persona humilde, sencilla, trabajadora, con una insasiable gana de ayudar a la gente necesitada. Le pone mucho empeño a su labor social. Lo mejor de todo es que es conciente de las necesidades del pueblo, reconoce las limitantes que tienen las empresas por la crisis economica, es bien agradecido y busca como no defraudar la confianza de las personas.

  3. Jose D
    Hace 14 años

    Ya se por donde anda la cosa alomejor estoy equibocado si es amigo de Daniel Ortega y dice que lo apoya, bueno ese apoyo es con segunta intencion in donde esta la gente pobre y darles juguetes y de esa manera labarle el cerebro alos pobres y ellos se sienten comprometidos, para que le den el boto en las proximas elecciones, nadie a pensado eso pero eso es asi. De esta manera estan ganando punto con un juguetito regalado imaginecen como enganan alos pobres con un juguete y ese dinero de todas formas sale del mismo pueblo, no sale ni del bolsillo del mismo Ortega ni de este señor que se hace llama santa nica, solo pongansen a pensar donde este señor ba sacar dinero para darles juguetes a 12 mil niños, si el mismo dice que cada juguete cuesta 2.50 dolaresx 12,000 cuanto suma eso, tiene que ser finaciado por alguien los numeros no engañan, para mi no esta mala la idea pero que lo hagan limpiamente sin ningun interes a nada.

  4. mauri
    Hace 14 años

    Donde se puede contactar al Sr.Victor, para de algune forma enviarle un granito de arena a esa montana de felicidad que reparte a los ninos pobres,que Jehova le bendiga

  5. Jorge
    Hace 14 años

    Me da mucho gusto leer este tipo de articulos ver que en Nicaragua existen seres humanos con un gran corazon, no importa de donde venga la hayuda que el recibe si es para hacer reir a un nino bienvenida sea. deberia de crer una pajina web para recibir hayuda de personas que vivimos lejos de NIcaragua pra aportar con una hayuda y hacer que la felicidad de estos nins Nicaraguenses cresca mas cada ano.

  6. luis Eias
    Hace 14 años

    Felicidades y que Dios le de larga vida saludable a ese sr. su direccion seria buena .

  7. reynaldo-palm beach,Fl U.S.A
    Hace 14 años

    sr victor no se si ud ,sea o no, sandinista ni q daniel le ayude, o no ,pero sea para darle una sonrisa a un nino es suficiente que dios le bendiga y le multiplique lo mucho. o lo poco q ud regale yo, deceara que muchos nicaraguenses fueramos como ud de verdad le rindo el charro DIOS LE BENDIGA y no soy sandinista ni de ningun otro partido ya q vivo en u.s.a y todo lo q tengo me cuesta a mi pero GRACIAS SR PRESIDENTE.por tener aunque sea ese gesto

  8. Marcia Rosales
    Hace 14 años

    fELICITO A LA GRAN LABOR QUE HACE MI PAPA. YO SE QUE TODO LO HACE CON MUCHO AMOR. Y NO ESPERA NADA A CAMBIO. LOS COMENTARIOS MALOS QUE DICEN OTRAS PERSONAS NO SON IMPORTANTES EL DENTRO DE SU CORAZON CONOCE LA VERDADERA REALIDAD DE TODO LO QUE HACE….. Y CUMPLE CON SU PROPOSITO HACER FELIZ A LOS DEMAS. bueno el numero al que pueden contactar a santa clausnica es 88846110…..

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí