14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosecha de café en recta final

Las proyecciones de los cafetaleros se están yendo abajo en el departamento de Matagalpa. De los 750 mil quintales de café oro que esperaban recolectar en el ciclo 2009-2010, dicen que apenas podrían alcanzar el medio millón de quintales y atribuyen la baja a factores climáticos.

Corresponsal/ Matagalpa

Las proyecciones de los cafetaleros se están yendo abajo en el departamento de Matagalpa. De los 750 mil quintales de café oro que esperaban recolectar en el ciclo 2009-2010, dicen que apenas podrían alcanzar el medio millón de quintales y atribuyen la baja a factores climáticos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.tulipanesspa.com

[/doap_box]

De acuerdo con Federico Rodríguez, miembro de la Cooperativa de Beneficiadores de Café de Nicaragua, en Matagalpa la cosecha ha avanzado en un 70 por ciento, especialmente en las zonas bajas e intermedias del territorio; mientras que en Jinotega el avance es de aproximadamente el 10 por ciento.

Rodríguez dice que en Matagalpa la temporada de cortes terminará en la primera quincena de enero próximo.

Por su parte, Martha Estela Gutiérrez, delegada en Matagalpa del Consejo Nacional del Café (Conacafe) explicó que las pocas lluvias en las zonas productivas incidieron negativamente en el rendimiento del grano.

Sin embargo, Rodríguez sostuvo que “extrañamente, la calidad del grano es buena, incluso, mejor que el año pasado”.

Caficultores y beneficiadores coincidieron al apuntar que durante la época de cortes no se han registrado incidentes delictivos mayores y agradecieron al Ejército y a la Policía por la ejecución del plan de protección a la cosecha cafetalera.

Nacionales café cortes cosecha delincuancia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Cayetano Brown
    Hace 14 años

    En Nic. las cosas se toman muy a la ligera. El cambio climático ha incidido este año, y se verán los resultados expost, me refiero al comportamiento dle invierno 2009 en la cosecha 2010. Esto es debido a que en las zonas altas hubo maduración tardía a diferencia de otros años y en la zonas bajas, supongo que el rendimiento saldrá afectado. Todo depende de la topografía de cada finca, si tiene zonas bajas y altas y su promedio global.

  2. tuma
    Hace 14 años

    Y la tal Ministra Que dice? estamos pijudos los cafetaleros? Todo color de Rosa?pongales mas inpuestos a estos productores?jodan a los campesinos cortadores para que se vallan a Managua como turberos? en otra palabras No mas MEDIO AMBIENTE.. Recordaran a los que fuimos cafetaleros como productores de OXIGENO…el Tiempo se ACABA…. El calentamiento es REAL estamos entrando en el DIA LUZ el SOL del Universo Galactico llegara dentro de de TRES ANOS para acabar con TODO…Suerte 10%…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí