14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esperan registrar a 90 mil reses en 2009

Alrededor de 15 mil fincas ganaderas del país podrían ser certificadas con el registro de trazabilidad, que consiste en llevar la información de unas 90 mil reses desde que nacen hasta que son llevadas al matadero y posteriormente a los mercados internacionales.

Alrededor de 15 mil fincas ganaderas del país podrían ser certificadas con el registro de trazabilidad, que consiste en llevar la información de unas 90 mil reses desde que nacen hasta que son llevadas al matadero y posteriormente a los mercados internacionales.

Juan Carlos Miranda, jefe del Departamento de Inspección de la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria del Ministerio Agropecuario y Forestal (DGPSA/Magfor), informó que el proceso de trazabilidad se da de una forma paulatina tanto en Nicaragua como en los otros países, incluyendo Estados Unidos y la región centroamericana.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.olaverdesa.com

[/doap_box]

Agregó que para lograr este proceso de trazabilidad es necesario crear las condiciones necesarias en las fincas, así como sensibilizar a los productores sobre el significado de la trazabilidad, cuál es su importancia, beneficios para el país y sobre todo para el sector ganadero.

“Nicaragua como país no somos la excepción, aun a pesar de algunos factores que inciden, como es que algunos productores entiendan la importancia de la trazabilidad”, explicó.

En este sentido agregó que ésta es una acción que tienen que realizar todas las instituciones que de una u otra forma tiene relación con la ganadería.

“Ya hay resultados en el área piloto donde nació la trazabilidad en Nueva Guinea, El Almendro y El Coral, donde hay 60 mil cabezas de bovino identificadas y andamos alrededor de 890 fincas ganaderas que están bajo seguimiento de este sistema”, explicó.

Por otro lado, agregó que actualmente, con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), se cuenta con digitadores para elaborar las fichas de los productores inscritos, y a la fecha ya están “digitados” en una base de datos 3,060 productores en este sistema.

Nacionales bovino reses vacas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario M Parodi
    Hace 14 años

    Lo que quieren es saber cuanto tienen los ganaderos para luego invadir las fincas y quedarse con el ganado. Estos piricuacos son geniales para inventar formas de apoderarse de lo ajeno, solo para eso son buenos.

  2. El Finquero
    Hace 14 años

    Mario creo que lo que quieren es dinero por que si no lo sabias se paga de impuesto entre 35 y 45 cordobas por cada cabesa de ganado al año y asi poder hecharle mas a sus bolsillos. lo que deberian de hacer es como subir el precio del ganado que en lo que va del año a bajado casi el 50% de su valor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí