LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 14 de diciembre, 2009 | Actualizado 05:13 p.m.

 

26

26°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Nacionales

Estrechan cerco contra los prófugos

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  3 votos
Comentarios: 31
 
  • Capturas en Managua y operativos militares en el Caribe Norte

Por: José Garth Medina y Octavio Enríquez

 

El Ejército Nacional desarrolla un intenso operativo en las comunidades del Atlántico Norte, para evitar el asentamiento del narcotráfico en esa región. LA PRENSA/D. NIVIA

Dos colombianos, ambos ilegales en el país y bajo resguardo de las autoridades, podrían darle cuenta a los investigadores de la Policía Nacional de los pasos de  Alberto Ruiz Cano, uno de los hombres más buscados y el supuesto principal dirigente de la emboscada a soldados del Ejército.

 


Ese enfrentamiento ocurrió el ocho de diciembre  pasado  en Walpasiksa, en el Caribe Norte nicaragüense, después de un operativo antinarcótico.


 En la emboscada murieron un teniente y  un sargento del Ejército.


La búsqueda de Ruiz Cano  es incesante, pero esta vez, a juzgar por las capturas,  se han acercado al  círculo íntimo del delincuente en el país.


La comisionada mayor Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía (DAJ),  informó que uno de los  capturados es presuntamente el padre de Ruiz Cano, y la otra es una dama colombiana. Hasta ahora no han dicho nada.


Zavala no precisó sus nombres, pero dijo que están bajo resguardo de la Dirección de Migración y Extranjería.


“Estamos trabajando en la búsqueda de Ruiz Cano por parte del Ejército y la Policía. No tenemos información si está en el país o no”, aseguró  la jefa policial vía telefónica desde Puerto Cabezas.

 

Bajo tensión


Walpasiksa es un recóndito caserío que está bajo la jurisdicción de Siuna y se encuentra bajo tensión en este momento.


 No se queda atrás Siuna, pues el sábado pasado se acusó en esta ciudad a 18 personas que participaron en la emboscada apoyando a los narcos y que son originarios de Walpasiksa.
Ruiz Cano  fue acusado por crimen organizado.


A Eduardo Suárez Holmes y Rigoberto Cano Suárez, en cambio, los acusaron por  el supuesto delito de lavado de dinero en Siuna, luego que fueron encontrados con 177 mil 960 dólares en una lancha en que viajaban cinco personas, un episodio que terminó en otro enfrentamiento con una patrulla en Prinzapolka, en la RAAN.

 

Defensa de lujo


Uno de los detalles que más llamó la atención de las autoridades es la defensa de lujo que se granjearon los acusados.


Entre los defensores está el abogado liberal Julián Holmes Argüello, quien hasta hace poco fungía como magistrado  miembro de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la RAAN y que no fue reelecto en su puesto.


El capitán de navío Róger González lo lamentó  profundamente. “¿Quién  está contratando a estos abogados? Hay una  gran cantidad de dinero detrás de ellos. Un ex magistrado diligentemente ha estado actuando. Imaginate, defendiendo  a delincuentes, es una actitud preocupante, bastante, diría yo”, se quejó González.


Los comentarios que se puedan hacer sobre su repentina participación en el juicio no han sido respondidos por Holmes Argüello, quien prefirió enfocarse en otro punto del caso que ahora lleva.

 

Acusa a Ejército de asesinatos


Holmes Argüello sorprendió ayer, al estrenarse como abogado defensor de narcotraficantes, denunciando al Ejército de ejecutar a uno de los implicados.
Según él, los soldados acribillaron a balazos y lanzaron al mar  a Eduardo Suárez, padre de uno de los acusados y conocido en el mundo criminal como “Grepa”.

 

Candidato del FSLN


Según reportes periodísticos, “Grepa” fue candidato por el Frente Sandinista en las elecciones regionales pasadas y muchos recuerdan cómo recibió incluso entonces al secretario general del FSLN, Daniel Ortega.
El ex  magistrado aseguró que los  soldados, que garantizarían el traslado seguro de los supuestos delincuentes, también lanzaron   al mar a una mujer y un niño, señalamientos fuertes que  rechaza de un tajo el coronel Danilo Blanco, jefe militar en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).


Suárez es uno de los principales narcos involucrados en este caso junto a Ruiz Cano.


A juicio de las autoridades, la situación de Walpasiksa es preocupante. El Ejército y la Policía han realizado al menos tres operaciones en esa zona desde marzo pasado. Ruiz Cano fue capturado en esa ocasión con más de una treintena de barriles de combustible. Salió libre y mostró entonces  su cédula nicaragüense.


 Dijo que tenía un negocio de acopio de mariscos en  Clark Cay, cerca de Laguna de Perlas.  El capitán de navío Róger González Díaz, de la Fuerza Naval, lo considera  “peligroso y muy inteligente”. “Es muy hábil, decidido a todo. Es un tipo sicario, narcotraficante fuerte”, lo caracterizó el jefe castrense.


Las pesquisas en Managua llevaron a los oficiales a una discoteca  y un karaoke, ubicados en Bello Horizonte, propiedad de Ruiz Cano. La discoteca está ubicada  cerca de la rotonda de Bello Horizonte y su nombre es Mr. Sponge.


La jefa policial Glenda Zavala anunció que  ampliarían la acusación.

Comentarios | 31

2009

Dic 14

07:45p.m

Martinica Pastrana O dice:

Satrino Vaslejos,en estupideces, como podes hablar asi y desear eso a nuestros hermanos costeños,no miras que somos los mismos nicaragüenses, ademas los costeños son buena gente la
mayoria.Yo soy del pacifico y aprecio mucho a los de la costa por
que ellos son muy alegres y trabajadores

2009

Dic 14

06:27p.m

Mario dice:

creo que el ejercito esta cumpliendo con su deber de combatir alos que combaten contra el ejercito.miren le mataron ados de sus miembro el ejercito esta rabioso y no importa digan lo que digan.los bruto fueron los que emboscaron ala escuadra del ejercito.los narco mataron. y eyos deven morir tambien para que sientan el dolor que causan ala sociedad. en los estados unido el que mata ,tambien lo matan ,no crean que solo los que dispararon son los unico implicados,muchos diputados son consumidores y bendedores de droga pero como tienen inmunidad nolos pueden rebisar y si le encuentran drogas ya dicen que es politico son perceguidos politico y son unos perfectos delincuente ,omar cabeza consume droga Enrrique quiñones la bende y consume pero como son politicos son onorable ,que les quiten la inmunidad y los traten como ciudadano comun beran que todos ellos no pasan 3 dia de aver aprobado la ley ,cuando estan presos todos sin deseccion

2009

Dic 14

05:11p.m

Socorro López dice:

Ese abogado defensor de los narcos, ahora si ya reveló lo que siempre ha sido, un corrupto, miren qué deshonra para el Estado, este hombre hasta hace unos días, era magistrado en la RAAN. Qué podredumbre, la que hay, por donde se toca sale pus. Todo eso nos pasa a los nicaragüenses gracias a los dos caudillos que hay cada uno en su propio partido. BASTA YA DE PSEUDO LIDERES MAFIOSOS que nos han llevado a la destrucción del Estado. Digo todo esto porque todos esos magistrados son puestos por los caudillos tanto del PLC como del FSLN, ellos son los que los designan. Miren ahora este tipo, defendiendo a mafiosos. Investiguen quién le está pagando los honorarios. Cuidado él es de los mismos.

2009

Dic 14

04:38p.m

Jose Perez dice:

En lo referente al persona ,que ejerce la defensa de los acusados , el es un profesional del derecho sea de la tendencia que sea , y como debe ejercer sus profesion por la que fue formado ,independientemente de quien se trate su cliente , y todo profesional del derecho lo sabe , ya sea como acusado o defensor.

2009

Dic 14

03:42p.m

Costeño2 dice:

YO soy costeño y apoyo a nuestro glorioso Ejercito, pedimos que sean inplacable hoy en contra de estos narcoterroristas que el gobierno de colombia y la DEA quieren desestabilizar nuestro pais.
Seamos inplacable hoy para que el dia de mañana no tengamos un mexico aqui en nuestra querida e indivisible Nicaragua.
Adelante Ejercito el pueblo miskito les apoya.

2009

Dic 14

01:58p.m

BRIGADA EEBI dice:

En este momento los Nicas no podemos viajar a Colombia por que existe una ley que no podemos entrar y en caso que queramos viajar se nos exige una visa super cara para poder entrar a ese pais de mierda.

LE EXIJO AL EJERCITO DE NICARAGUA. QUE NO TOME COLOMBIANOS PRISIONEROS Y QUE LOS FUSILE SIN JUICIO PREVIO PUES YA FUERON JUZGADOS AL MATAR A DOS SOLDADOS NICARAGUENSES... CORTENLES LA CABEZA Y LAS LENGUA Y CLAVENLA EN UNA ESTACA Y MANDEMOSELA AL PERRO DE URIBE..

¨LA SOBERANIA DE UN PUEBLO NO SE DISCUTE SE DEFIENDE CON LAS ARMAS EN LA MANO¨

¡¡¡¡VIVA NICARAGUA, VIVA NICARAGUA, !!!!!

2009

Dic 14

11:59a.m

miskito dice:

Por que no buscar con la misma intensidad a los terroristas sandnistas que amenazan a la poblacion constantemente, acaso estos casos no son de importancia para la nacion? Que oculta la guardia popular sandinista?

2009

Dic 14

11:45a.m

LA SOLEDAD dice:

Para SATRNINO VALLEJOS por que voz no te quemas solo, gracias a Dios no nos hemos muerto de hambre se ve que eres un perdido que nada tienias que opinar.

2009

Dic 14

11:44a.m

PENA DE MUERTE dice:

En lo personal yo odio el NARCO-TERRORISMO, y saldria mejor que los ajusticiaran en cuanto los toman prisioneros, al mismo estilo del EPS cuando tomaba comandos de la CONTRA prisioneros, alli nomas los rafageaban, crear una oficina de contra inteligencia como la temible policia politica de los 80s DGSE, bueno, ya sabemos que los organos sandinistas estan intactos, siguen las mismas directrices de los 80s, pero que se puede esperar si la misma DGSE les da apoyo a narco terrorismo, en realidad aunque el ejercito es partidista (sandinista) me gusta la lucha contra el narcotrafico, y los defiendo, pero se imaginan que el ejercito quiera cortarle la cabeza a la culebra, seria como el caso de honduras, es como darle golpe de estado a los sandinistas, asi que el ejercito no tiene los huevos sufieciente como el ejercito hondureno.

2009

Dic 14

11:10a.m

La doncella chamuka dice:

Porque no fumigas a tu madre y la libras de la LADILLA MEGA HIJO DE LA GRAN......

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
May 22, 2012

Mangoneados por un psicópata con una agresiva mediocridad

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...

May 16, 2012

La cómoda apatía

Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...

May 10, 2012

Zamizdat

Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...