LA PRENSA — EL Diario de los Nicaragüenses

Managua, 14 de diciembre, 2009 | Actualizado 05:13 p.m.

 

26

26°C

Iniciar sesiónRegistrarme
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Opinión

Cartas al director

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos
Comentarios: 2

Ideales

“Nuestra fuerza está en nuestro ideal con nuestra pobreza, no en la riqueza sin ideales”.

 

Ángel Ganivet (1865-1898); escritor, ensayista y narrador español.

 

¿Padres de la Patria?

Lamentablemente en nuestro país, a los que algunos llamamos padres de la Patria, no son más que gente que vive bajo sus propios intereses, bajo prebendas de poder; los famosos padres de la Patria en Nicaragua han ejercido una actividad bochornosa ante el pueblo nicaragüense, por ser cómplices de los diferentes gobiernos que han gobernado nuestro país, y hoy aún más que dejan que alguien autoritario y con acciones de dictador haga lo que le dé la gana con las diferentes instituciones del Estado, las cuales están para servir al pueblo de Nicaragua, y no para que un grupo de personas se sirva de dichas instituciones.

 

Como nicaragüense me da vergüenza saber que estos dichosos padres de la Patria siguen los lineamientos del Gobierno, lineamientos que empobrecen a los más pobres y enriquecen a ciertos sectores, sectores en los cuales ellos tienen intereses de por medio.

 

Cabe mencionar que gente así debería ser declarada non gratos por el pueblo mismo. ¿Por qué? Porque venden sus conciencias, porque no tienen principios éticos ni morales, porque dejan ver a nuestra nación como algo sin valor; se les olvida que nuestra nación es la que les paga a ellos y sus familias el salario que consumen sin ganárselo, son los que menos trabajan; se les olvida que están allí para servir no para ser murciélagos, vampiros, que buscan donde poder chupar más, se les olvida que la nación cuando se le colma la paciencia se levanta y ellos salen perdiendo como gente que explotó, robó y saqueó.

 

Todavía me pregunto por qué se les llama padres de la Patria a ese montón de saqueadores, inescrupulosos, cobardes diputados que no hacen nada más que sentarse en esas sillas y esperar que se les dé su cheque mensual, y cuando trabajan lo hacen para sus propios intereses o para ser protagonistas, lo cual es vergonzoso.

 

¿Los diputados son realmente padres de la Patria? Que el pueblo de Nicaragua vaya a la historia y verá que son gente que siempre ha estado como títeres de gobiernos totalitario como el de ahora.

 

Franklin Espinoza

 

Cadáveres políticos

Una vez más los diputados de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) le dieron la espalda a sus electores y sin la menor pizca de vergüenza asestaron otra puñalada al pueblo de Nicaragua al vender sus votos para aprobar una reforma tributaria que viene a agravar la situación de pobreza que vive Nicaragua. Y es que a ellos no les importa, porque están súper bien con las prebendas que reciben del Gobierno.

 

Pero como dice el refrán: “a todo chancho le llega su sábado”. Llegará el día en que tendrán que rendir cuentas por su actitud infame, desvergonzada y traicionera. Son los verdaderos Judas del siglo XXI. Si de algo podemos estar seguros los nicaragüenses, es de que jamás volverán a ser electos para un cargo público, ya que hace rato cavaron su propia fosa. Son cadáveres políticos que deambulan en la oscuridad a la espera de su próxima víctima.

 

Arnoldo Toruño C.

 

Sobreviviente del veneno

(AIPE)— En enero del año 2007 se dio a conocer un informe sobre un examen de la Universidad de Gante, en Bélgica, sobre los restos del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva, que indicaba la presencia de gas mostaza. Su hijo proclamó: “La hora de la verdad ha llegado. Eduardo Frei fue asesinado”. La presidenta Bachelet se manifestó consternada. La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, dijo: “El horror es cada día peor”. El juez Alejandro Madrid afirmó: “Es un antecedente muy importante”. Pero el diario La Segunda contactó a la Universidad de Gante (24/01/2007) preguntando por el examen y le respondieron que no existía ni había ningún informe suyo al respecto. Era todo falso.

 

Ahora el juez Madrid afirma que el envenenamiento del ex Presidente fue obra de uno de sus médicos (y ex subsecretario de Salud de su Gobierno), de su chofer y de un agente de seguridad, pero que el proceso de envenenarlo se inició antes de que el primero se hiciera cargo del paciente. Es decir, durante semanas el chofer y el agente, por sí solos (pues no hay otro procesado como autor), le habrían administrado los venenos, sin que nadie de quienes rodeaban al enfermo, ni su anterior médico, lo advirtiera. Y, según el juez, se agregó un nuevo elemento generador de shock séptico a los antes detectados, el “transfer factor”.

 

La presidenta Bachelet ha vuelto a consternarse, el hijo del ex Presidente y actual candidato ha vuelto a decir que su padre fue asesinado. Y yo, que desde hace años estoy ingiriendo cuatro cápsulas diarias de “transfer factor”, puedo informar que estoy sobreviviendo exitosamente.

 

Hermógenes Pérez de Arce
Analista político chileno. © www.aipenet.com

 

Los peligros de internet

Parece que algunas comunidades autónomas pretenden superar el fracaso escolar facilitando ordenadores a todos los alumnos. No seré yo quien niegue su utilidad pedagógica, pero es evidente que su empleo principal, ligado a su conexión con Internet, presenta, junto a muchas ventajas, bastantes peligros. Por ello es conveniente que los posibles usuarios —también sus padres y profesores— aprendan a aprovechar sus posibilidades y a evitar esos peligros que entraña la navegación por la red de redes. Y lo primero a este respecto es conocer cuáles son. Pueden señalarse unos cuantos.

 

1º- La pérdida de tiempo. El pasarse horas y horas navegando sin buscar un objetivo concreto, sólo para divertirse, adquirir nuevas experiencias o satisfacer la curiosidad sobre los temas más prosaicos o intrascendentes.

 

2º- La “diarrea mental”. Todo el mundo sabe lo que pasa cuando se comen en exceso alimentos que el organismo no está preparado para digerir. Lo mismo puede ocurrir cuando a través de la red se está al alcance de una cantidad tan grande de información, si no se tiene la formación suficiente para asimilarla y contextualizarla. Entonces más que contribuir a formar lo que origina es confusión mental.

 

3º- Deterioro del lenguaje. La rapidez con que se transmiten los mensajes, la inmediatez en la comunicación y la generalización de términos propios del medio, pueden contribuir a que se cuide poco la ortografía, la sintaxis y que se utilice un léxico poco apropiado.

 

4º -En vez de ir a..., dejarse llevar a... no se sabe dónde. Se puede tener poco control sobre uno mismo estando conectado, y entonces la voluntad es arrastrada por lo que va apareciendo en pantalla. No se actúa racionalmente, sino de forma compulsiva.

 

5º- Desinhibición y una cierta forma de “esquizofrenia”. Es un peligro al que están expuestos los que participan mucho en “chats”; especialmente los adolescentes. El anonimato que caracteriza esta forma de comunicarse propicia el que cada uno diga lo que le parezca sin ningún tipo de inhibiciones, que se mienta mucho, que se fantasee y que se adopten falsas personalidades que pueden acabar creyéndose que realmente es la propia. Y eso en el argot psiquiátrico se llama esquizofrenia.

 

6º- Adicción y aislamiento. Cuando uno no domina el medio puede acabar dominado por él. Hay muchas personas que están “enganchadas” al navegar, como quien está dominado por la droga o por alguna ludopatía. Ello puede originar cambios radicales en el comportamiento: aumenta la soledad y el aislamiento, disminuye la comunicación en la familia, e incluso se dedica menos tiempo al estudio o al verdadero descanso. Y los contenidos de la red, el “chatear” o el mismo correo electrónico, pueden convertirse en el centro de su vida.

 

Como puede deducirse, todo lo dicho son peligros a los que estamos expuestos todos, pero de una manera especial los niños y adolescentes. Especialmente si disponen del ordenador conectado a Internet en la propia habitación. Los mayores podemos evitarlo con formación, criterio, orden, autodominio, espíritu de sacrificio y sentido común. Y ésa será precisamente la manera de ayudar a los más jóvenes.

 

Federico Gómez Pardo

 

Comentarios | 2

2009

Dic 14

12:26m

Rene Quintanilla dice:

Federico, creo que tu punto de vista es acertado, de hecho, el acceso a Internet sin una dirección previa, arrastra a la mar de lo desconocido, y se convierte en una pérdida de tiempo justificada por el "estoy aprendiendo cosas nuevas" o "sabías que". El uso del medio debe estar ceñido a límites de tiempo y a buscar cosas específicas para no entrar en ambientes desconocidos o dañidos como la pronografía, que envenenan la mente de nuestra juventud, y de hecho, hasta de niños. La pérdida de valores morales que se supone aprendemos en casa, es cada vez más intenso por el fascinante mundo del "anonimato". Cada vez que te encierras en tu cuarto y te aislas de las conversaciones familiares, vas fomentando casi invisiblemente la desunión familiar, el privilegio de hablar con tus padres y aprender, de visitar a los amigos y comunicarte de manera efectiva. Los patrones de conducta van cambiando dejándose llevar por la ola de la tendencia de estar "on line". Te vas convirtiendo en las estadísticas modernas de desintegración familiar. En las estadísticas empresariales de tiempo perdido, porque ya no haces tu trabajo, aprovechas que tu patrón tiene libre en la empresa el acceso a internet que no tienes en casa. Sin mencionar lo ya mencionado, una terrible ortografía que desafía todas las leyes de nuestro rico lenguaje.
Pobres padres que pagan las altas tarifas de banda ancha en el país, para que sus hijos estén conectados, y puedan hacer sus deberes escolares, cuando realmente se pasan jugando en línea, quizás cuando despierten, ya no puedan entender el idioma de sus pequeños.
El Internet es muy útil, pero debe supervisarse su uso en cualquier nivel.

2009

Dic 14

01:12a.m

Alex dice:

Este articulo acerca del Internet es bien acertado y me hace pensar en la diferencia de una emisora como la 15 de Septiembre, que esta cerca de ser decomisada por el estado, en comparacion a usar redes de Internet, que no seria facil de evitar a menos que se destruyan los centros de redes o se decomisen las computadoras en nuestos hogares. Pero creo que el Internet promueve una democracia mas transparente. Me imagino que en muchos paises democratas sera mas facil votar a traves del Internet, y tambien mantenerse mejor informado, e inclusive afectar la reelecion de un dictador. Nicaragua esta muy lejos de llegar a ese nivel, aun tenemos bajos accesos de Internet en nuestro pais, y mas penetracion tiene la radio, por los cual un dictador como Ortega tiene una situacion facil para parar la democracion confiscando una emisora.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicará aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.
Noticias por correo
Suscríbase gratis para informarse diariamente desde su correo-e

Siga a LA PRENSA en Twitter
LA PRENSA Blog
May 22, 2012

Mangoneados por un psicópata con una agresiva mediocridad

Francisco Javier Gutiérrez
Autor: Francisco Javier Gutiérrez La mediocridad está definida por la...

May 16, 2012

La cómoda apatía

Eduardo Amador McCoy
Autor: Eduardo Amador McCoy Ante la ausencia de un liderazgo nuevo,...

May 10, 2012

Zamizdat

Pablo j. Valle
Los gobiernos, en muchos países, han puesto en agenda alguna forma de...