14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marina Flores quedó viuda en los combates de Walpasiksa. Ella pide una investigación completa de la muerte de su esposo. LA PRENSA/G. MIRANDA

Pueblo de Walpasiksa quiere que se vaya el Ejército

Vestida de luto hasta el cuello. Parada en el umbral del rancho de tambo donde murió su esposo en Walpasiksa, a comienzos de mes, Marina Flores, quien sólo habla miskito, pide dos cosas en su idioma: que se vaya el Ejército de la comunidad y que se investigue cómo fue la muerte de su esposo.

Vestida de luto hasta el cuello. Parada en el umbral del rancho de tambo donde murió su esposo en Walpasiksa, a comienzos de mes, Marina Flores, quien sólo habla miskito, pide dos cosas en su idioma: que se vaya el Ejército de la comunidad y que se investigue cómo fue la muerte de su esposo.

Flores, de 39 años, es la esposa de Leonel Paiwas Cristóbal, de 26 años, un comunitario al que las autoridades militares ligaron con la banda de narcotraficantes que estaba anclada en Walpasiksa y que atacó a miembros del Ejército y la Policía, el pasado 8 de diciembre.

Ella dice que su esposo era ayudante de albañil y desempeñaba ese oficio en el sector de Sandy Bay Sirpi. Ella dice que su esposo era inocente y que no colaboraba con los narcos como se está diciendo.

Las palabras de Flores las traduce su primo Cornelio Waring, un comunitario que el día de los sucesos había viajado a Bilwi, la cabecera de la RAAN (Región Autónoma del Atlántico Norte).

“Puta, me pegó”. Fue el último grito de Leonel Paiwas, el comunitario de Walpasiksa que cayó en el fuego cruzado a un metro escaso de donde ella está, en el centro del rancho. Waring señala una esquina gastada de la ventana como el sitio donde saltó una de las balas disparadas desde el río, donde los miembros de la naval resistían el ataque de los narcos atrincherados en los ranchos de la comunidad.

Esa tarde, el Ejército perdió a dos de sus miembros: al teniente de corbeta Joel Baltodano y al sargento tercero Roberto Somarriba.

Días después del suceso, las autoridades militares en Bilwi identificaron a Paiwas Cristóbal como un narcotraficante más.

Flores, con un embarazo de ocho meses, dice que su esposo estaba en ese rancho porque estaba preocupado por su abuela Angelina Cristóbal.

La viuda, que no evita las lágrimas, relata que la gente de la comunidad quiso enterrar a su esposo, pero el Ejército, que se estableció allí después de la emboscada, no se los permitió.

Waring afirma que él le aplicó formalina al cadáver para que no se descompusiera mientras conseguían un ataúd que nunca llegó, porque, según él, los militares no se lo permitieron.

FUEGO AL CADÁVER

“Más bien le quitaron los 15 mil córdobas que ella tenía para comprar la caja. Pensaron que era de narcotráfico y ese dinero ella lo recogió en la pulpería que tiene aquí en la comunidad”, explica Waring.

Los comunitarios, Flores y Waring, detallan que en vez de permitir la sepultura del muerto, los jefes militares le ofrecieron “cinco galones de gasolina para quemar el cuerpo, y eso no es nuestra costumbre. Nosotros nunca quemamos a nuestros muertos”, afirma Waring.

Consultado ayer vía telefónica el vocero del Ejército, el general Adolfo Zepeda, explicó que esa institución es respetuosa de los sentimientos de las personas, pero aclaró que no entraría en detalles “para no lastimar” ni generar “susceptibilidades”. De lo que se trata es de “que todos los nicaragüenses hagamos un frente común contra el narcotráfico”, expresó Zepeda.

AVIONETA EN CEMENTERIO

Los pobladores de Walpasiksa entierran a sus muertos enfrente de la comunidad, en el mismo sitio donde cayó la avioneta que supuestamente llevaba centenares de kilos de cocaína y bolsas con dólares, y fue el detonante de los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas y los narcos.

Sobre la avioneta, los comunitarios dicen que cayó el fin de semana previo al feriado nacional de la Purísima. Las autoridades sostienen que habría sido el viernes.

En dos días, sábado y domingo, habrían desvalijado la aeronave y habrían escapado los dos tripulantes. Pero ésta es una versión que ningún comunitario confirma abiertamente.

La versión oficial en la comunidad sigue siendo ésta: que la avioneta cayó por la noche, se incendió y un día después llegaron los narcos a golpear y exigirles a culatazos “el producto”, como le llaman a la cocaína, y el dinero.
 Comunitarios de Walpasiksa quieren que el Ejército salga de la comunidad.
LA PRENSA/ G. MIRANDA

Sin embargo, en las dos últimas semanas la fuerza pública ha encontrado evidencias de que la comunidad servía como base de operaciones para el grupo narco que lideraba un colombiano.

MILITARES FUERA

Marina Flores es adventista y va a la iglesia que está casi a la par del rancho donde murió su esposo. Es una de las dos iglesias que existen en la comunidad, la otra es morava y mayoritaria.

Flores no esconde su dolor, pero tampoco su rechazo a la presencia militar que domina por estos días en su comunidad.

Angelina Cristóbal, de 75 años, la abuela de su marido, quien está oyendo la conversación, pide permiso para hablar.

Ella quiere decir que su nieto era inocente y que también lo son otros dos nietos que están detenidos en Siuna, acusados de colaborar con los narcos.

“Ellos son pescadores y agricultores. No trabajaban con los narcos porque son adventistas”, dice la abuela que también viste de negro y se sienta en una banca. La Fuerza Pública, que no tiene fecha para levantar campamento e irse de la comunidad, ha establecido que entre 20 y 30 comunitarios, la mayoría líderes, trabajaban con los narcos.

“Nosotros queremos volver a sembrar y pescar, a sacar yuca, a trabajar la tierra, de eso hemos vivido aquí”, traduce Cornelio Waring las palabras de Angelina, una mujer antigua de Walpasiksa.

Nacionales Ejército miskitos RAAN tropas Walpasiksa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 14 años

    Miskito: Tu lengua no la queremos aprender porque no tiene ni riquezas ni avance. Si quieres hablar civilizadamente, ve y aprende espanol y luego escribe. Listo? listo.

  2. Hace 14 años

    Este articulo escrito por algun irresponsable que anda atizando el fuego.

  3. Margarita
    Hace 14 años

    POR NINGUN MOTIVO EL EJERCITO TIENE QUE SALIR DE ALLI, SOLO ALGUNOS POBLADORES SE SALVAN DEL NARCOTRAFICO.
    LA VIUDA TAMBIEN ESTA METIDADENTRO, ^BASTA MIRARLE LOS ANILLOS LES GUSTA EL DINERO FACIL.
    SI EL EJERCITO DEJA EL LUGAR SERA TOMADO BASE DEL NARCOTRAFICO.
    TODO NICARAGUA ESTA CON EL EJERCITO.

  4. RAUL
    Hace 14 años

    el ejercito no debe abandonar la zona, esta zona esta controlada y financiada por el narcotrafico, ya vimos que a esta gente no le importa asesinar torturar y aterrorizar a cambio de narco dolares, pienso que deberia haber una fuerte presencia militar permanentemente en la zona.

  5. Francisco
    Hace 14 años

    el mismo cuento de siempre que son inocentes…., pero lo que la PRENSA busca en este y en todos sus articulos es denigrar al gobierno y echarle leña al fuego como ya Ed comento por aqui. Es tanta la incapacidad de este períodico que ni siquiera se pudieron buscar una foto mejor, esta mujer enseñando unos anillos que ni una periodista de este diario es capaz de comprarse…

  6. Martin Torrijo 2
    Hace 14 años

    Que h de p son los de este Diario la Prensa!.

    En resumen digo. Ellos ponen la foto de esta campesina miskita sufrida por la perdida de su hombre, porque alla no se casan.Y perfecto. La prensa diriamos esta solidaria con esta gente.Pero si uno piensa y recuerda que hace poco,por parte del ejercito quedaron madres, hijos/as, y esposas viudas de los 9 soldados muertos por el narcotrafico en esa region.
    Y la pregunta es:Por que la prensa no puso una fotos de esta gente sufrida-familiares del ejerc.

  7. fiona80
    Hace 14 años

    Definitivamente el titular de este Articulo esta fuera de lugar!!!
    El ejercito no debe salir de ningun lado al igual que la policia, o es que ahora la prensa quiere que el Narcotrafico dirija el pais y entonces estemos igual que Colombia!

  8. Martin Torrijo -Suecia
    Hace 14 años

    A quien quiere defender la PRENSA,al narcotrafico o al ejercito?
    de que lado esta prensa maldita?.
    Uno puede ser pobre,pero no por eso hay que convertirse en narco, ladrón etc
    Por tanto,si esa gente obtenia beneficio del narcotrafico,y por lo cual otorgaban y callaban, entonces lo siento mucho,y podran ser blancos, negros,indios etc.pero si cometen delitos yo no puedo estar de su lado.Quizas podra haber gente inocente,pero nadie es adivino para saber cuales. Eso si,el ejerc. debe ser cuidadoso.

  9. Jairo
    Hace 14 años

    Nada de nada este artículo, sólo por satisfacer los caprichos de alguien en la guerra mediática. Que penose debe trabajar en este tipo de situaciones. Haber estudiado 5 años para redactar (¿?) diatribas y galimatías. Pobre periodista.

  10. Esteliana
    Hace 14 años

    Los dos comentarios anteriores son muy siertos, no le quito que sienta mucho dolor por la perdida de su Esposo, pero el que siempra cosecha y eso fue lo que se logro al participar como Narco. Y a los Amigos periodistas por favor no atisen mas el fuego, creo que deben de ser objetivos con las noticias y muy responsables.OOOh ustedes tambien tienen colas que les pisen en este caso. Desde que en peso este caso lo que han hecho es apoyar este tipo de noticias. POR QUE?

  11. Rupert
    Hace 14 años

    Si Yo fuera el Jefe del Ejercito, de inmediato instalo una base militar con al menos Un Mil Efectivos. Ahora mismo. Cinco lanchas y patrullas terrestres en un radio de Cien Kilometros.

  12. karataboy
    Hace 14 años

    Lo que el narco diputado del FSLN Brooklin Rivera y Daniel Ortega desean ,es que los narcos comunitarios, las iglesias y los organismos de Derechos Humanos presionen (YA LO ESTAN LOGRANDO)para que con ese pretexto el ejército abandone la zona y la deje libre para que las avionetas venezolanas puedan entrar y aterrizar en las pistas clandestinas en la zona de Walpa Siksa con la droga de Navidad y Año Nuevo para financiar la campaña electoral de Marzo tanto del FSLN como de Yatama sandinista ,

  13. Gallopinto
    Hace 14 años

    Les tengo una noticia. Segun fuentes que no quisieron dar su nombre por meiedo a represalias dijeron que la “periodista” Amalia Morales que es la que escribe este articulo esta ligada al narcotrafico, que les parece. Bueno yo no se eso fue lo que dijeron las fuentes ustes saquen conclusiones.

  14. Sammy Britton
    Hace 14 años

    Prensa ser imparcial, solo refleja sentir comunidad. Si castellanos darser vuelta contra Diario LP y periodista, ser brutos, porque ellos solo relfejar sentimiento. Policía y Fiscalía que juzgue, ejército deber salir pronto.

  15. Fernanda
    Hace 14 años

    Y Los Campesinos Masacrados en la Hacienda “El Encanto” ?..
    Tambien eran Narcos?.. La Policia y El Ejercito Sandinistas, invadieron la finca sin ninguna justificación, y sin orden Judicial, maltrataron y avasallaron a los peones, y como si no hubiera sido suuficiente, los acribillaron,luego ordenaron a los demas campesinos, enterrar apresuradamente los cuerpos sin ataud, ni nada.. ..¿ y el dictamen forense?, y la preservación de la escena del crimen ?.. nada de eso vale en Nicaragua.

  16. Raco
    Hace 14 años

    Yo exigo de parte de la Asamblea en dar mas dinero al Ejercito a que instale varias bases militares aqui y le aseguren empleo a comunidades miskitas en seguridad.

  17. Mario Sebastian
    Hace 14 años

    ¿Y los desalzados asesinados en “La Marañosa” ?.. hace años en Jinotega, mas de 30 desalzados desarmados, fueron ejecutados a sangre fria por el Ejercito Sandinista, nunca investigaron, nunca señalaron a un culpable, los asesinatos quedaron en la impunidad.. porque asi es siempre en Nicaragua, El Ejercito y La Policia tienen licencia para asesinar.¡.mas de 30 campesinos Masacrados..y no pasó nada..como si hubieran sido perros y no humanos los que asesinaron..¡ ¿ Y asi viven hablando bel

  18. Roberto J Lopez
    Hace 14 años

    Esta llorando por que se les va la mina? Mirenles los anillos que anda esta pobre mujer….Aqui no es colombia….

  19. jose
    Hace 14 años

    esta sra. anda orinando fuera del huacacon este articulol, ahora resulta que solo hablan miskito y colombiano, estos negrito no quieren mojarse ya, solo quieren estarse hechando talquito.

  20. MOISES
    Hace 14 años

    ADELANTE A NUESTRO GLORIOSO EJERCITO Y POLICIA , NI UN TRAMO MAS AL NARCOTRAFICANTE

    QUE PENA SI QUE EL SENTIDO DE ESTE ARTICULO VAYA EN CONTRA DE LA PROFESION DE NUESTRA INSTITUCIONES MEJOR AVERIGUEN COMO SON LOS HECHOS , DONDE ESTA EL MALD,,,, COLOMBIANO ,, USTES SON BUENOS A ESO

    ADELANTE SOLDADOS Y POLICIAS ,,,,A DELANTE , Y SI SI ,,, PONGAN UNA BASE Y PERMITAN QUE LA DEA PONGA SU FRAGATA FRENTE A ESA COMUNIDAD

  21. Dina
    Hace 14 años

    El que este articulo parezca estar en contra del ejercito y a favor de la comunidad, no nos quita a los lectores el analisis del asunto. No soy sandinista, ni orteguista ni mucho menos, pero cuando se trata de la seguridad del pais en cuanto al narcotrafico, entonces tenemos que estar juntos en contra de ello. Estaremos a favor del ejercito. No queremos otra Colombia, como alguien menciono en el comentario.

  22. Thrisha
    Hace 14 años

    Com es que son tan pobres y esta mujer tenia quince mil cordobas y no tuvo que vender esos anillos para recogerlos?
    Que insulto a nuestra inteligencia es esta? No senores, nosotros no somos bobos.

  23. CRIOLLO COSTEñO
    Hace 14 años

    DEJE DE ESTAR ESCRIBIENDO BABOSADAS Y ESTUPIDECES “GALLO PINTO”. SONÁS MAS COMO UNA MUJER CHISMOSA.

  24. William Hook
    Hace 14 años

    Que se larguen. No queremos al ejercito ni a la policia aqui. Preferimos a los narcos. Si nosotros, nuestras mujerres e hijos se hacen narcos eso no es su problema, es nuestra vida, y si no les gusta entonces queremos independencia. Fuera de aqui ya! Piricuaco que entre no volvera vivo a su casa. Ademas, es pura bulla porque los tenemos comprados con $$ a todos!

  25. miskito
    Hace 14 años

    Karata boy dia aisisma, man dia ulbisma, nuhma dia, manani kana baman ulbisma, nanara venezuela uplika, droga blikisa man tawankara, dia brisma lamlara, yang lukisna laha CIA uplika want sa miskito sut prubia, and baha wal ta krikaisa PRENSA ra an Nuevo diario ra, terrorismo mediatico wal ulbaia gobierno tanira.

    tanka bris, uba kana aisapara, help muns uplikamra, kuna baku apia.

  26. Walpa Siksa!
    Hace 14 años

    Me indigna comentarios razistas que solo los ispail pueden hacer en contra de mi raza. Mala costumbre de la gente del pacifico en ofender a los de la costa caribe…El echo de que ande anillos de oro no lo hace a uno narcotraficante! Y si estan violentando los derechos de los comunitarios, y aprendamos a respetar la Constitucion que dice en su Arto. 89 parrafo 2do: …parte infine…las comunidades tienen D° a :Administrar sus asuntos locales conforme a sus tradiciones!

  27. Orgullosamente Costeña
    Hace 14 años

    Por favor, respeten el dolor de las personas que han perdido a sus seres vivos, todo este bochinche es pr mataron a dos del ejercito, siento mucho por ellos pero que pasa cuando el ejercito maltrata a los civiles y cuand ocupan el dinero narco, y nunca reportan la cantidad exacta que ocupan, como el caso de Corn Island, todos saben el monto que consiquieron y la diferencia que el ejercito reporto, porque no dicen nada de eso.

  28. Carmen Ruiz
    Hace 14 años

    Todo el tiempo se repite la misma historia del trafico de droga.Se forma una gran escandalo ya que siempre son personas que uno conoce en nuestro barrio.Pero nunca conocemos los jefes de esa personas,ellos deben trabajar para alguien,hay mas detras de todo esto mas sin embargo no se sabe.Yo estoy segura que en todo trafico de droga estan personas que ocupan buenos puesto en nuestros municipios,pero que nadie sospechan de ellos ya que estan en otro estatus social

  29. Caitudo
    Hace 14 años

    Aqui no estoy de acuerdo con esta señora pues el ejercito no puede ni debe retirarse de la zona donde el narcotrafico se ha establecido, en esto no hay vuelta de hoja, el ejerctio se debe de quedar ahi, lo siento por los habitantes que no les gusta la presencia de los militares pero asi tiene que ser. Por otro lado, no es correcto tampoco que el ejercito persiga y mate a gente inocente que no tiene que ver nada en este asunto, hay que actuar con cautela.

  30. Indignado
    Hace 14 años

    Ahora el Ejército Nacional es el maldito, pero cómo explican éstos líderes comunitarios, los sinverguenzas como Fagoth y Brooklin Rivera todas las pérdidas de droga y escape de narcotraficantes en los últimos años? Sencillo lectores: apoyados por comunitarios.
    Por supuesto que no quieren la presencia las fuerzas armadas, porque saben que se les reduce sustancialmente o se les acaba el ¨negocio¨.
    Fuera narcoterroristas y hay que darles duro, muy duro a todos aquellos que apoyan este deli

  31. Carmen Ruiz
    Hace 14 años

    Sea lo que sea,ese hombre era su esposo y ella tiene derecho de terner una respuesta.La policia cuando ejerce un trabajo como esa categoria debe tener en cuanta que son seres humanos.sino que se ponen como gallina sin cabeza lanzando tiro por todos lados sin importar nada.Lastimosamente la policia y nuestros gobernates no tiene y ni merecen el repseto del pueblo,ya que nunca hacen bien su trabajopor que no son capas de pensar con la cabeza si no con los callos de los pies.

  32. Y Titlinov
    Hace 14 años

    Lo que hay que investigar no es al ejercitode NICARAGUA al que hay que apoyar incondicionalmente ya que es nuestra unica defensa frente al caos, sino a especimenes como el marido de esa señora y a los gangsteres locales que los utilizan y protegen como los “dirigentes” parasitos “indigenas” metidos hasta el pescuezo en el narcotrafico.
    No señora, el ejercito nacional no ira a ningun lado y su marido murio no por andar trabajando honestamente sino por dedicarse a actividades CRIMINALES.

  33. Y Titlinov
    Hace 14 años

    Este articulo y su escritora hacen apologia del delito y distorsionan grotescamente la verdad. Primero, el muerto no es una victima. Murio como deleincuente cometiendo un acto criminal. El ejercito simplemente cumple con su deber ya que otras instituciones no lo hacen. Esa señora deberia aprender a hablar el idioma oficial del pais. No es el pais que debe acomodarse a ella sino es ella quien DEBE integrarse. Plomo a los narcos, complices y dirigentes indigenas parasitos y complices!

  34. Independencia
    Hace 14 años

    Y cual es la verga ustedes mal paridos mestizo, cuantas viejas gordas que no saben leer y ni tienen educacion andan en los mercados en managua, con pulseras, cadenas y el cachimbo de dinero. Es narco acaso!!!!!. ó cuantos de ustedes HP, andan en grandes camionetonas de lujo, con valor de 60 y 90 mil dolares. en un pais tan, pero tan pobre como nicaragua, de donde puta sale ese dinero, ay si pobrecitos los ganaderos y algodoneros. Ladrones y narcos que son ustedes!!!!!

  35. El Gato Vago
    Hace 14 años

    A ver me quieren vender la imagen de pobrecita la señora y los comunitarios. y los familaires de los soldados muertos adonde quedan?
    por andar en cosas negativas como el narcotrafico les pasas esas vainas.

  36. Miskito Puro!!!!
    Hace 14 años

    Oferta!!!!!, compramos mestizos para esclavos, 1 kilo por indio del pacifico, le damos casa y de artar. aprobeche la oferta que los maricones del ejercito nos estan robando la coca!!!!.

  37. Miskito Puro
    Hace 14 años

    Fuera los indios mestizo!!!!!!!!!!!. MoscoLandia pa los moscos!!!!!!. En los tiempos de la corona inglesa eramos los mas desarrollados de nicaragua, lean la historia, nuestra historia, q nosotros ya leimos la suya!!!. Ladrones desde hace 500 años no han explotado y siguen haciendolo!!. Queremos independencia y veran ustedes muertos de hambre como van a tratar de emigrar para la costa, como hacen con costa rica. aunque ya estan emigrando, ya los vamos a deportar!!. JAJJAJAJAJAJAJAJA!!!

  38. ASAC(COSTA RICA)
    Hace 14 años

    QUE SE OLVIDEN LOS COSTEÑOS Y CUANTAS PERSONAS SE LE OCURRA QUERER SEPARARSE O INDEPENDIZARSE DE NICARAGUA YA QUE EL PAIS ES INDIVISORIO SERA QUE ES LO QUE BUSCAN LOS COSTEÑOS PARA QUE LOS NARCOTRAFICANTES COLOMBIANOS LOS GOBIERNEN COMO PARECEQUE ESTA SUCEDIENDO. EL EJERCITO NO DEBE SALIR DE LA COSTA ATLANTICA DE NICARAGUA YA QUE ES TERRITORIO 100% NICA

  39. karataboy
    Hace 14 años

    En los sucesos de Walpa Siksa a Eduardo Suarez alias Grepa, los narcos del cartel de Brooklyn le quitaron la droga que habia comprado para Fagot pero le regresaron el dinero despues fuertes discuciones, pero Grepa amigo del alma de Daniel y Fagot logró comprar 300 kils con la ayuda de unas mujeres de la zona, y venía con 2.5 millones de dorales a comprar más cuando se dió el enfrentamiento armada con el ejercito pero dejaron escapar a Grepa padre captuando al hijo.

  40. karataboy
    Hace 14 años

    sigue,….Luego Grepa a travez de un celular satelital pudo comunicarse a sus jefes Daniel ortega y Steadman Fagot y estos manadaron a rescatarlo, ahora se encuentra escondido y bien cuidado en un lugar de Nicaragua.

    A MISKITO, Danyal sika droga lalka tara upla sut baha nu sa, witin kanka ba man nani pih pruma.

  41. Miskito Puro
    Hace 14 años

    Para vos ASAC, hace mucho tiempo cuando teniamos comercio con los ingleses y eramos prosperos y con un gran futuro. Traficabamos droga?????. No seas ignorante, que fueron ustedes los del pacifico que con el tratado maldito ese, es que comenzaron a robarnos y dejarnos en miseria. Independencia, a defender la soberania de la MOSKITIA!!!!!!!!!!!!!!

  42. alwany
    Hace 14 años

    Para Trisha,
    que es 15 mil cordoba?? nada ahora en Nicaragua, ella dijo que tenia un pulperia, solamente para comprar un quintal de arroz cuesta 2000 condoba mas otro 250 para transportarlo asi que no pienses que solamente por que tenia 15 mil ya es narco??
    En Managua talvez el quintal de azucar vale 500, ya en bilwi vale mil and eso pobre comunidades ya vale 2000,.

  43. vaya que atrasado
    Hace 14 años

    Independencia dice: Tu hablas de dolor, pero las mercaderas se fajan de arriba abajo vendiendo y sudandose alla abajo para tener lo que tienen. Lo de las camionetas es otro asunto; si tu lo ves porque no lo denuncias? La que te escribe tiene una licenciatura y otros estudios technicos. Juzguemos por la mayoria, no por la minoria. En el pacifico hay mucha gente inteligente, sino dime quien maneja las computadores, la telefonia, etc. Son nicaraguenses.

  44. What
    Hace 14 años

    Miskito; quieren independencia. jjaajajajaja! Y que van a hacer con la independencia? Que la costa era desarrollada hace cinco siglos. Hablemos de ahora, no de ayer. Ustedes son los mas atrasados de todo Nicaragua. Mejor callate; asi estaras mejor antes que digamos lo que no te gustaria oir. Sabes que yo hablo Ingles y Espanol; tu lenguage no me interesa porque no es ni la una ni la otra cosa. Nosotros no estamos interesados en idiomas de gente atrasada. CIVILIZATE!. lo negro no importa.

  45. Dr, Franz Kafka
    Hace 14 años

    palo y plomo para los Narcos y todos los colaboradores. No pomodes permitir que se nos tomen el territorio como ocurre en Mexico, GUatemala, Honduras, El salavador, Costa Rica y no digamos colombia. Muerte al narcotrafico.

  46. DR. FRANZ KAFKA
    Hace 14 años

    si se fijan atentamente, hay un discurso de parte de algunos azuzadores que pretenden conflictuar a los hermanos costeños con los hermanos del pacificos. Esos son los mismos narcos que desean insurreccionar a la costa caribe para sacar el mejor provecho. Nicaragua es una sola, desde el coco al San Juan, desde Cosiguina a San Andres y Providencia. Todos somos hermanos. NO CAIGAMOS EN LA OFENSA CONTRA NUESTROS HERMANOS COSTEÑOS, MISKITOS, SUMOS, RAMAS, MAYAGNAS Y CREOLLES, VIVA NICARAGUA

  47. Chepe Chamuco
    Hace 14 años

    Humm, Hay que decirle a Ortega que mande al Cardenal Obando talvez el calma a los Miskitos (Y de paso le copra la droga para su hijito el del avioncito)

  48. The inteligent boy
    Hace 14 años

    Miskito Puro!!!! dice:

    Oferta!!!!!, compramos mestizos para esclavos, 1 kilo por indio del pacifico, le damos casa y de artar. aprobeche la oferta que los maricones del ejercito nos estan robando la coca!!!!.

    ESTE MISKITO, SIENDOLO, ANDA ARRIBA DE LOS CABLES, LA MUCHA COCA LE HACE HABLAR MIERDA. Y HASTA SE SIENTE BLANCO, PERO DE VER TANTO POLVO DE COCA. AMARRENLO!

    EL PROBLEMA ES QUE ESTE NO ES NINGUN MISKITO, BUT A SHIT FROM MIAMI!

  49. Y Titlinov
    Hace 14 años

    Cuando se roban gallinas, se esconden las plumas. Cuando se vive del narcotrafico se esconden los anillos antes de tomarse las fotos señora. ¿De donde van a sacar dinero las moscas para andar enjoyadas si no es del narcotrafico? Los moscos: vagos ayer, delincuentes hoy, parasitos inservibles siempre!

  50. Miskito Puro
    Hace 14 años

    Somos respetuosos pero cuando no conocen la verdad, no opinen y tampoco ofendan, somo un pueblo lleno de cultura y tradiciones. Pero estan envenenando a nuestra gente, quien? los politicos, por su codicia. Tenemos un partido regional en estas elecciones votemos por lo nuestro, viva YATAMA!!!!!!!!!!!!!!.
    PD. No ofendan, ni saquen conclusiones, sin sentir en carne propia el problema!!!!

  51. Lisamra
    Hace 14 años

    Para la señorita “Vaya q atrasado”…gran cosa que seas licenciada y te expreses de esa manera. No jodas ispail de mierda, come tortilla con sal, lame botas, eso son todos ustedes los del pacifico, un monton de salameros e ignorantes. Demostra que pasastes por una universidad.

  52. Miskito Puro
    Hace 14 años

    Hablan de narco aldeas, no tenemos los recursos para proteccion, no tenemos aviones, lanchas, helicopteros, etc. Diganos sinceramente quien tiene los recursos, conectes y amarres con la gente de poder. No somos nosotros, y ustedes saben. Asi q dejense de hacerse los pendejos. El problema no somos nosotros, ustedes saben quienes son!!!!!!!!

  53. Miskito Puro
    Hace 14 años

    A what, claro imbecil q estamos atrasados, pero gracias a ustedes. Q paso te dio miedo q te dijera que eramos un pueblo prospero, y por culpa de ustedes es q estamos asi. Lee muchach@, te aconsejo para que conozcas tu historia y no te llenen de mierda el cerebro. Pero bueno te comprendo hasta cierto punto tu ignorancia!!. X q en los textos no hablan de nosotros, como un pueblo civilizado y desarrollado. Haci como vos pensas, pensaban los espa;oles, cuando segun ellos nos conquistaron!!.

  54. Jorge Vasquez
    Hace 14 años

    Los comentarios racistas de muchos hacen ver la realidad que vivimos los Miskitos. Gente atrasada e ignorante – creen que el español y el ingles son idiomas sin mezcla con otros idiomas y dialectos. Creo que todo esto está contrubuyendo a un clima mucho mas anti-nicaraguense. Nicaragua es un pais racista y explotadora. Nosotros somos hijos de nuestro padre Abraham, y un día no muy lejano el Señor se compadecerá de nosotros y nos dará la independencia.

  55. Miskito Puro
    Hace 14 años

    A whats, y de remate vos no hablas ni mierda!!!!
    poor ignorant, in english. pauvres ignorants, en français. Queres mas masa lorita!!!!. y cuando queras nos tiramos una buena charla. Ahhhhh!!!! y tengo una lengua mas de la que estoy muy orgulloso. man aras, kaikbia sika!!!

  56. Monchita CAstillo
    Hace 14 años

    Ademàs deben de regular a los imbeciles del Ejercito, se creen armados para quemar cadaveres, porque no demuestran los “agayas” que supuestamente tienen, combatiendo a todos los delincuentes, aun a los mismos que se encuentran entre ellos, corruptos,degenerados, partidarios, mediocres…

  57. Doug
    Hace 14 años

    Una cosa es clara, el narcotrafico se ha apoderado de comunidades estrategicas de la Costa. Lo que se debe hacer: poner bajo investigacion a Steadman Fagoth Muller y Brooklyn Rivera, ellos saben mas de lo que aparentan, es mas delicado por ser parte del Frentismo, la Policia Nacional debe pedir ayuda a la Drug Enforcement Administration que combate el narcotrafico internacional. El Ejercito debe ser reforzado y mantenerse en la zona, negar las bases de operacion al narcotrafico.

  58. Doug
    Hace 14 años

    A los nicaraguenses todos, no convertir el problema del narcotrafico en una confrontacion racista, los nacionales de la Costa Caribe son tan nicaraguenses como los del Pacifico. Aqui todos debemos estar unidos, quienes ganan son los narcos y los demas perdemos. Concedido, no es desde hoy que la Costa merece atencion a sus problemas socio-economicos, desde en tiempo de Somoza estos reclamos fueron energicamente presentados al regimen, que habia comenzado a atenderlos,cuando Somoza fue derrocado.

  59. el dedo in
    Hace 14 años

    Liberen a los miskitos jodidos piris. En el pasado hicieron groserias con ellos y los siguen jodiendo ahora tambien. Los meros peces gordos estan arriba, ustedes ya saben quienes son, dejen a los miskitos en paz puercos!!!

  60. Elisa
    Hace 14 años

    Solo quienes estan vinculados/as al narcotrafico piden q se retire el EJERCITO, para q el narcotrafico opere a sus anchas. YA vieron cuantos anillos de oro tiene?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí