14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mayoría de concejales orteguistas en el Concejo de Managua aprobará una tercera reducción en el presupuesto. LA PRENSA/G. FLORES

Alcaldía pierde cooperación

La “tercera caída” en los ingresos de la Alcaldía de Managua, causante de una nueva reducción en el presupuesto de la municipalidad, se debe al retiro de la cooperación internacional por un monto superior a los 16 millones de córdobas.

La “tercera caída” en los ingresos de la Alcaldía de Managua, causante de una nueva reducción en el presupuesto de la municipalidad, se debe al retiro de la cooperación internacional por un monto superior a los 16 millones de córdobas.

De acuerdo con el documento presentado ayer por la administración orteguista, el presupuesto de la comuna capitalina sufrió una dura estocada en este año porque la cooperación italiana, principalmente, retiró su apoyo de programas como la construcción de micropresas, sensibilización en educación ambiental y programas de erradicación del trabajo infantil.

Hasta el momento la cooperación italiana no ha explicado a qué se debe la suspensión de los desembolsos programados para este año.

No obstante, el secretario del Concejo capitalino, el sandinista Enrique Armas, asaltó la palabra en medio de la sesión municipal y dijo que “el dinero (cooperación) de los italianos está confirmado para enero del 2010”. Pero no dio más detalles y la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, tampoco hizo alguna referencia al tema.

Lo que sí es oficial es que la reducción en el techo presupuestario será analizada antes del martes 29 de diciembre próximo, cuando se realizará una nueva sesión extraordinaria para oficializar los cambios, adelantó el jefe de la bancada sandinista en el Concejo, Wilber Camacho.

[doap_box title=”Los mordiscos al presupuesto” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Aunque no ha rendido cuentas, la administración orteguista de la Alcaldía de Managua ha hecho varias mutaciones en el presupuesto municipal de este año.
1,534 millones de córdobas eran los fondos que debía ejecutar la administración de la Alcaldía de Managua, al iniciar el 2009.

1,399 millones de córdobas fue el resultado de la primera reducción presupuestaria a finales de junio pasado, y así quedó establecido el techo presupuestario hasta septiembre.

1,353 millones de córdobas fue el techo presupuestario definido en la segunda modificación de septiembre.

1,328 millones de córdobas es el techo presupuestario al finalizar el año 2009, según se establece en la tercera modificación presupuestaria que fue presentada ayer por la Administración de la Alcaldía de Managua.

[/doap_box]

“Somos sujetos de un tsunami que está afectando al mundo entero y nosotros no somos extraterrestres, somos terrícolas y sabemos que el capitalismo salvaje nos ha afectado económicamente”, dijo Camacho, a modo de justificación adelantada por la reducción presupuestaria que cuenta con los once votos sandinistas en el Concejo y no con los siete votos de la oposición.

La economía de la Alcaldía de Managua ha sufrido graves estragos, como no ocurría desde hace varios años. Esta crisis empezó con la llegada del gobierno orteguista a la comuna, ya que entre enero y septiembre hubo dos recortes presupuestarios.

Al iniciar el 2009 la administración contemplaba ejecutar un techo presupuestario de mil 534 millones 649 mil 127 córdobas. Pero en junio pasado, la administración redujo el monto del presupuesto a mil 399 millones de córdobas, en un primer “acomodo” de las finanzas.

En septiembre pasado, la comuna se vio nuevamente obligada a admitir otra caída en las recaudaciones y aplicó un segundo recorte de recursos, que dejó el presupuesto en un poco más de mil 353 millones de córdobas.

Aunque se creía que la situación no podía empeorar, la administración convocó a una sesión extraordinaria, que se realizó ayer, cuando la municipalidad ya está oficialmente de vacaciones.

En dicha sesión, la Alcaldesa designada solicitó una nueva reducción en el techo presupuestario, que dejaría finalmente al presupuesto de la Alcaldía de Managua en un poco más de mil 328 millones de córdobas, en este 2009. Esto significa que las finanzas de la municipalidad sufrieron un bajón de casi 210 millones de córdobas en este año.

CAPITALINOS TAMBIÉN PAGARON MENOS

Adicional a la baja de los ingresos provenientes de la cooperación internacional, la comuna experimentó una baja superior a los ocho millones de córdobas en los ingresos que debía recibir como impuestos y tasas municipales de parte de los contribuyentes.

La municipalidad había programado que, en septiembre pasado, los ingresos ordinarios o provenientes de los contribuyentes fueran de mil 119 millones 692 mil córdobas. Pero hubo una reducción de ocho millones 515 mil córdobas.

El impuesto municipal sobre ingresos fue el que más bajó. De acuerdo con lo programado bajo este concepto, la Alcaldía recibiría 738 millones 281 mil córdobas, pero lo que finalmente entró fue 723 millones 758 mil córdobas.

El pago por la recolección de basura también bajó. Se esperaba un ingreso de 34 millones 102 mil córdobas, pero lo recolectado finalmente fue de 34 millones 45 mil córdobas.

A la par de los bajones, de acuerdo con la documentación oficial de la municipalidad, hubo aumento en los ingresos del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), tasas por servicio y hasta en las multas. Esto provocó una especie de equilibrio entre lo que no entró y lo que sí se recolectó, dejando el saldo rojo de los ocho millones de córdobas.

“Están indicando que hay una reducción de fondos sensibles que estaban programados para ejecutar obras de inversión, pero no hay un verdadero acomodo”, criticó el concejal opositor Luciano García, quien junto a otro seis concejales liberales votó en contra de la propuesta presentada en una sesión extraordinaria, realizada la tarde de ayer en la municipalidad.

A pesar de las críticas, la Alcaldesa designada por el Consejo Supremo Electoral en la capital indicó que la reducción en el presupuesto son “ajustes pertinentes” que están relacionados a la crisis financiera global.

Los cambios en el techo presupuestario se realizan a pesar de que la administración no brindó el informe de cómo se ejecutaron los recursos de los capitalinos en este año. Aunque a mediados de año entregaron un informe incompleto y superficial, de acuerdo con los opositores, los orteguistas quedaron debiendo las cuentas de los últimos seis meses.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gabriel Martinez Paez
    Hace 14 años

    De todas maneras ellos hacen lo que quieren con el dinero de la municipalidad, ni el mismo presupuesto que autorize el consejo municipal lo ejecutan a como deberia de ser, Fidel Moreno dice que en papel tienen millones pero en el banco no tienen nada, pregunta….. donde esta el dinero de los impuestos que pagan todos los capitalinos???? que clase de LACRA, bueno pero al fin y al cabo el pueblo cobrara esa factura porque si piensan que cambiando presupuestos tras presupuestos pueden maquillar

  2. Horacio Leiva
    Hace 14 años

    Que triste papel de servil! Nunca conoceran lo que es servir a un municipio!El trabajo de un Concejal es representar el sector social por el que fueron electos y no al partido que los apoyó. La sola propuesta de reducción debería ser un factor de critica pero ellos no tienen la más mínima idea de lo que eso significa … ahora ya no valen nada en términos financieros, de hecho ya no lo tienen … pero los managuas que esperamos ? NADA, con una alcaldesa mediocre acompañada de un “Converge

  3. Armani
    Hace 14 años

    Esta correcto suspender las donaciones si en la Alcaldia no hay honradez y gobernabilidad. Siempre estan hablando de falta de liquidez pero en el fondo el dinero lo usan para financiar turbas y terrorismo de estado, compra de materiales para fabricar morteros, compra de marihuana, cocaina, compra de vehiculos lujosos y construir mansiones a nombre de testaferros, en sintesis la Alcaldia es el banco que cubre los gastos de este brillante gobierno de los pobres.

  4. ElBoogeyMan
    Hace 14 años

    Que se puede esperar de estos ladrones Sardinistas. Entran a los puestos como muertos de hambre, sin estudios, sin respaldo de experiencia, como buenos serviles del trompudo “Presidente”, y finalmente desempeñan el papel que les corresponde:”serviles” buenos para nada y ladrones.

  5. saulo guevara
    Hace 14 años

    Que justificación mas chueca, la crisis global, jajajajaja. si esa teoria fuese verdad, Honduras boqueada por seis meses, aislada del mundo, esta mejor que nosotros que nos ayuda Chavez, la unica crisis que hay es su incapacidad de gobernar con honradez.

  6. Rene Torres
    Hace 14 años

    La flata de transparencia en los desembolsos del presupuesto hacen que los donantes retiren sus aportes. Los fondos son desviados del objeto de la donacion y en vez de inversion son usados para gastos corrientes, sin contar que los ingresos propios de la Alcaldia son desviados para operaciones de manifestantes en las rotondas. Que podemos esperar si la alcaldesa no manda y quien lo hace es por “orientaciones” de la Sra. Murillo? La corrupcion esta en firme!

  7. Caitudo
    Hace 14 años

    Ese tal Camacho es un animal, quien tiene afectada la economia nacional son las politicas economicas equivocadas del orteguismo y el fraude electoral el cual desvergonzadamente siguen reclamando como un triungo legitimo. Capitalismo salvaje es el que orteguismo ha desarrollado en el pais. Ellos son los nuevos oligarcas, los nuevos capitalistas salvajes de Nicaragua.

  8. Dragon II
    Hace 14 años

    HERMANOS NICARAGÜENSES QUIERO DESEARLES A TODOS-PASEN
    UNA FELIZ NAVIDAD-DENTRO DE LAS POSIBILIDADES DE CADA QUIEN.AUNQUE SE QUE MUCHOS CENAREMOS EN ESTA NOCHE
    LO QUE TODOS LOS DIAS COMEMOS:ARROZ CON FRIJOLES Y TORTILLAS O TORTILLAS CON GALLO PINTO NO TENEMOS OTRA ESCOGENCIA.

    AUNQUE TAMBIEN SABEMOS QUE LA PARTIDA DE DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNAN,CENARAN CON LAS MEJORES CARNES,LOS MEJORES VINOS,LOS MEJORES RONES Y COMERAN COMO CERDOS
    SIN PODER SACIARSE,MIENTRAS QUE EL PUEBLO SOLO LOS VERA.

  9. J Vermillion
    Hace 14 años

    Los donantes no quieren dar dinero a ladrones. Los sandinistas han muestrado bien que no quieren seguir las leyes y que piensen que todo del pais es suyo para robar. La presencia de pandillas sanctionadas por el gobierno muestra que Nicaragua no tiene gobierno ahora, sino grupos de pandillas siguiendo las ordenes de su jefe, el gran ladron-mentiroso, Daniel.
    La falta de asistencia no es algo de los donantes, sino el impacto de tenir gobierno de ladrones; cambiara cuando se van los ladrones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí