14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

calle del barrio HUgo Chávez, a donde el programa Calles para el pueblo(adoquinado o pavimentación) nunca llegó. Solo fue una promesa más del presidente Daniel Ortega. LA PRENSA/ARCHIVO

Cero ejecución de Calles para el Pueblo

Este año el Gobierno debió haber adoquinado o pavimentado dos mil cuadras o calles, como parte del millonario programa Calles para el Pueblo. Sin embargo, a una semana de que termine el año la cifra de cuadras concluidas en municipios como Corinto, Camoapa, Boaco y Chinandega no llega ni a cien.

Este año el Gobierno debió haber adoquinado o pavimentado dos mil cuadras o calles, como parte del millonario programa Calles para el Pueblo. Sin embargo, a una semana de que termine el año la cifra de cuadras concluidas en municipios como Corinto, Camoapa, Boaco y Chinandega no llega ni a cien.

Adicionalmente, hay municipios que se quedaron esperando el ansiado proyecto, según admitió esta semana el alcalde designado por el Consejo Supremo Electoral en León, Manuel Calderón.

El polémico alcalde respondió, ante reclamos de los pobladores en el último cabildo municipal, que había “dos proyectos que se cayeron, cuando se cayó la cosa de Calles para el Pueblo”.

Sin embargo, el ahora ex coordinador del programa Calles para el Pueblo, Jorge Berríos, trató de explicar que no hubo tal caída.

“Efectivamente había una meta de construir dos mil calles en el 2009, pero fue una situación que dependía de las alcaldías. Las que presentaban los proyectos y fichas técnicas eran las beneficiadas y hubo varias que no presentaron la documentación”, dijo Berríos, quien insistió en que ya no está a cargo de la ejecución de obras dentro del programa de infraestructura vial.

[doap_box title=”Los que se quedaron esperando” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • En el barrio Hugo Chávez se ejecutó el programa Calles para el Pueblo, con una “inversión de cuatro millones de córdobas en el pavimentado de diez calles”. Eso es lo que dice un letrero rosado chicha que fue puesto en la entrada del populoso barrio capitalino.
Sin embargo, en el barrio no se ejecutó la ya anunciada inversión.

El caso del Hugo Chávez es uno de los más críticos, no sólo porque el barrio sufre de inundaciones debido al mal estado de las calles y el drenaje pluvial, sino porque la coordinación del programa prometió construir las calles en el 2008.

Debido a la ausencia de las obras en ese año, el Gobierno prometió a los pobladores de este barrio del Distrito Seis de la capital que ejecutaría las calles pendientes en el 2009. Pero este año tampoco ocurrió.

En otras zonas la población sí fue beneficiada por Calles para el Pueblo. Sin embargo, en algunos barrios, como el Milagro de Dios, las calles quedaron en malas condiciones.

En la calle de acceso del barrio Villa Canadá, que también se incluyó en el paquete de pavimentado de Calles para el Pueblo, casi no hay rastros del pavimento. Los pobladores del área se siguen quejando por la mala calidad de la obra.

[/doap_box]

Aparte de los requerimientos técnicos solicitados a las municipalidades, Berríos indicó que también hubo “acomodos” a lo interno del programa que es financiado con fondos venezolanos.

“Vino una misión del Gobierno hermano de Venezuela para evaluar cómo se ejecutó el programa (Calles para el Pueblo) en el 2008. Fue una valoración totalmente positiva, porque en la auditoría se reflejó que los fondos y obras fueron ejecutadas con total transparencia”, indicó Berríos.

Sin embargo, pese a esa valoración de la misión venezolana, el Gobierno determinó que el programa lo ejecutarían directamente las alcaldías. Con esa nueva disposición, los gobiernos locales son ahora los garantes de las obras.

VAIVENES DE LOS MILLONES

El programa Calles para el Pueblo fue anunciado con bombos y platillos en febrero del 2008.

Inicialmente se indicó que el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) serían los encargados de seleccionar los municipios y barrios. Pero a pocas semanas de haber iniciado la ejecución, el Gobierno determinó que sería un equipo privado el que se encargaría de las obras.

Berríos fue seleccionado como el coordinador de ese equipo que operaba en las oficinas de la Asociación de Alcaldes Democráticos (ANAD), que aglutina a las 87 alcaldías sandinistas.

Como parte de la modalidad de trabajo, ANAD se encargaba de firmar los contratos con las empresas seleccionadas en el 2008.

Su director ejecutivo en ese momento, el ex alcalde de León Denis Pérez, era el garante para los desembolsos a las empresas seleccionadas directamente para la construcción de calles.

Pérez era el encargado, incluso, de firmar los contratos con las empresas definidas para ejecutar las calles. Posteriormente, los empresarios llegaban con los documentos firmados a las oficinas de Alba Caruna, donde revisaban el proyecto y emitían los millonarios desembolsos en dependencia del inicio y avance de la ejecución de las obras.

Alba Caruna es la polémica cooperativa que siempre ha manejado los fondos provenientes del convenio petrolero con Venezuela, y desembolsa los fondos para los programas Casas para el Pueblo y Usura Cero.

Ese mismo año, el presidente Daniel Ortega indicó que la inversión para el programa de calles se distribuiría en ocho millones de dólares en calles de Managua, priorizando la pavimentación en los asentamientos y barrios pobres, y aquéllas donde circulan rutas del transporte urbano colectivo. Otros doce millones de córdobas se ejecutarían en el resto de los municipios del país.

SÓLO PROMESAS

Se suponía que para este año la inversión en calles sería superior. Sin embargo, aún no hay datos finales de cuánto se logró ejecutar dentro del programa.

Lo que sí dijo el presidente Ortega es que en 2009 habría una inversión, en Calles para el Pueblo, equivalente a 25 millones de dólares.

No obstante, con la ejecución del programa las principales favorecidas siempre fueron las alcaldías sandinistas.

En el 2008 las mil calles fueron construidas en 83 municipios con alcaldías sandinistas y en 19 liberales, para un total de 102 beneficiarias con el adoquinamiento o asfaltado de menos de 10 kilómetros por municipio.

En su momento, el presidente ejecutivo del FISE, Nelson Artola, prometió que las alcaldías del país serían beneficiadas con la segunda fase del programa. Hasta dijo que las propuestas o solicitudes de los alcaldes ya se estaban “analizando”.

No obstante, el avance en el terreno no corresponde con las declaraciones de Artola, quien fue, durante algunas semanas, coordinador de la ejecución del programa.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Observatore Palmado
    Hace 14 años

    Como defensor y militante del liberalismo constitucionalista, le propongo al Presidente Daniel Ortega, que le quite los salarios a todos los diputados de la A.N. y el PARLACEN para que el dinero sea invertido con transparencia en la continuación del proyecto Calles para el Pueblo. No necesita consultarle a nadie esa decisión porque todos los diputados juraron y prometieron TRABAJAR POR EL PUEBLO Y SACRIFICARSE POR LOS MAS PALMADOS.

  2. Filemon Centeno S.
    Hace 14 años

    Pero que cerca anduvieron de completar la meta estos eficientes orteguistas-de 2000 cuadras a pavimentarse completaron 100 oye la verdad que son supereficientes hay que rendirles el charro
    pero el dinero si lo agotaron.Este es el futuro de Nicaragua con los
    orteguistas en el poder.Arriba los pobres,por supuesto los pobres
    siguen subiendo de una manera acelerada;los orteguista son la maquina de hacer pobres.Asi que para vr compltada las 2mil cuadras hay que esperar varios años luz.

  3. Dr. Paciencia
    Hace 14 años

    Que se puede esperar del Gobierno mas corrupto del mundo. le debieran de quitar los carros y el salario a todos lo del consejo Supremo Electoral, a los Hermanos Rivas a su esposa y tambiel a El Cardenal Obando y Bravo, especialmente a este ultimo, para que realmente sienta en carne propia lo que sientio nuestro Señor JesusCristo sintio cuando lo llevaron a la Cruz

  4. soyla chayo america
    Hace 14 años

    ¿CALLES PARA EL PUEBLO? EL PRESIDENTE PUEBLO O PUEBLO PRESIDENTE O SEA EL DELINCUENTE DANIEL ORTEGA SABE MUY BIEN QUE SON “CASAS-MANCIONES” PARA SUS SERVILES. EL “VERDADERO PUEBLO” EL PUEBLO AMBRIADO, SACRIFICADO, IGNORADO, APALIADO, APEDRADO, MORTEREADO, “CULITOS ROSADO” (LOS CULITOS ROSADOS ESTAN EN COSTA RICA VIVIENDO EN MASIONES Y ESTUDIANDO EN UNIVERSIDADES PRIVADAS CONDUCIENDO CARROS BMW, MERCEDES BENZ A COSTA DE LA PLATA “CALLES PARA EL PUEBLO”) AÑORA CARCEL PARA ESTOS DELINCUENTES.

  5. Mario
    Hace 14 años

    No vayamos tan largo, aqui en Managua la otrora famosa calle El Triunfo que por muchos años ha sido y es una arteria de gran trafico y por la que circulan los inmundos camiones de basura del oriental, hoy parece un camino carretero. Usted se aventura a manejar en ella y parece que su carro nuevo o viejo de le va a desarmar.

    Dicha calle mejora mejora en sentido oeste despues de la Iglesia Sta. Ana donde empieza el adoquinado que ironicamente fue instalado por el gobierno Somocista. Que tal?.

  6. geminis
    Hace 14 años

    En Nicaragua, lo que hace falta son Politicos Honestos, que de verdad amen y trabajen para el pueblo. Por ahora el unico progreso que se ve son en las cuentas de Banco y en las propias casas de muchos actuales politicos, burlandose del pobre pueblo en su propia cara. Toman el dinero del pueblo para sus propios befeficios, que les importa a ellos pavimentar calles, los que si les importa es amasar mas y mas dineroy el pueblo que se joda.

  7. miskito
    Hace 14 años

    Esto se debe por que el el RATERO de Ortega y Co., S.A. se estan robando todo el billete y se estan construyendo MANSIONES para ellos mismos y comprandoles grandes empresas a sus pendejos y ladroncitos hijos, Ortega en estos momentos esta en Europa pasando las navidades mientras Nicaragua y su pueblo se mure de hambre, mientras los hijos de los seguidores del sandinismo no tienen ni un solo juguete ni educació, vivianda digna donde vivir, un sistema de salud que les ofresca seguridad sanitaria.

  8. casimiro
    Hace 14 años

    Los barrios bien Organizados con su CPC y cartera de infraestructura presentaron sus proyectos en los cabildos y fueron beneficiados, los que no presentaron proyectos por no tener CPC se quedaron. Desde el 2008 se construyen calles para el pueblo sin importar si una alcaldía es liberal o sandinista, es la organización comunal la que determina sus proyectos. Habrán barrios que no quieren calles sino agua potable o aguas negras. El pueblo manda. Por eso es “el pueblo Presidente”

  9. Leonelnica
    Hace 14 años

    no seas pendejo palmado!!!
    el que se roba el dinero del pueblo es tu presidente ladron, cochon por que nunca peleo mas bien mandaba alos pendejos que le creyeron en el 79….ese animal sin titulo para manejar un gobierno honesto…ese Ortgea asesino nefasto!……..le vale verga la mejoria de nuestro pueblo….Dios lo saque pronto pero eso si pueblo no sigas adorando imagines inutiles que te hacen inutiles!!!

  10. El Pueblo
    Hace 14 años

    bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,bla, bla, bla,…..palabras, no obras!!!

  11. BastaYadeTantainfamiaOligarca
    Hace 14 años

    Nicaragua tiene 153 municipios, sera casualidad que la propaganda oligarca de La Prensa solo menciona 4? Porque omite a los otros 149? No sera que alli si cumplio el gobierno de Ortega? Managua tiene mas de 200 barrios, porque solo mencionan al Hugo Chavez? No sera que en los otros 199 el gobierno cumplio? Las criticas diarias de ustedes no son periodisticas, son pura propaganda politiquera y ahora ya ni politiqueras, son una ofensa a la inteligencia de los nicaraguenses. Alto a la infamia.

  12. DARK
    Hace 14 años

    Hoy es dia de la noche buena! asi que hoy no sere puto!

    Prensa mentirosa, la alcaldia si a echo avance en ‘CALLES PRINCIPALES’ de algunos barrios que no tenia pavimento! tengo prueba de ello, como el barrio los laureles, ese barrio era un desastre, ahora esta pavimentada y bien cuidada!

    ASI QUE FALTA PARA HACER MAS PROYECTO, EL GOBIERNO PRIORISA TODO PERO A CADA BARRIO LE LLEGA EL MOMENTO!

  13. andres
    Hace 14 años

    Nicaraguenses babosos.

    Saquen a Ortega y Aleman. Denle dos patadas como a Zelaya.

  14. Eleonora Carrasco Peña
    Hace 14 años

    Ortega Saavedra cumple con lo que no prometió al pueblo nicaragüense durante su demagógica campaña electoral. Consolidación de un Estado corrupto. Obligar a cientos de miles de compatriotas a emigrar para sobrevivir precariamente en otros países. Mientras tanto, si prometió adoquinar y/o pavimentar 2 mil calles y tan sólo cumplieron con 100 durante el 2009, esto arroja un escaso 5% del total presupuestado. El dinero está en las cuentas bancarias cifradas de los allegados de los Ortega-M

  15. Francisco
    Hace 14 años

    olvidense de calles para el pueblo porque esos enpavimentados no son bien revestidos vayan a ver las que hizo bicho marenco con las pocas lluvias que han caido son grandes cráteres y calles partidas, mejor que adoquinen porque a la hora de una revoluta se levantan los adoquines para barricadas

  16. jose luis martinez
    Hace 14 años

    Todos estos cabrones que defienden a este burro presidente dictador, son unos estupidos, nadie tiene porque andar organizandose en ni M, para eso hay alcaldías y distritos, para que velen por la mejoria e intereses de cada barrio, así es que ningún barrio esta forzado a tener unos HP CPC para que les reparen o hagan una maldita calle, BASTA YA de tanta IGNORANCIA, Estupidos Orteguistas Mier…… son unos sapos, SON UN MAL PARA LA HUMANIDAD, Los pobres necesitan un PRESIDENTE no un IGNORANTE

  17. emir
    Hace 14 años

    el dinero del pueblo lo estan gozando la flia rivas en costa rica, que viva el gobierno de cero hambre, trabajo, oportunidad, robo, viva don presidente

  18. Marcos
    Hace 14 años

    Porfavor ya no me esten criticando mas yo les prometi pero me gaste es dinero con los Rivas y Bayardo Arce y otros que no quiero mencionar pero les prometo que si yo pueda reelejirme si las voy a construir, ok ahora todos repitan conmigo VIVAN LOS POBRES DEL MUNDO, MENOS YO Y MI FAILIA, gracias portodos los regalitos que nos brindaron a nuestra humilde FAMILIA presidncial y al resto de mis amigos mas sercanos. Dios los bendigas para que el proximo ano nos den un poquito mas.Gracias Daniel Ortega

  19. LOS PROYECTOS DE ATOL CON EL DEDO
    Hace 14 años

    Las inversiones en infraestructura no se manejan con demagogia y charlatanería, sino con una oficina de planificación que sabe como manejar los escasos recursos disponibles conforme a prioridades locales o nacionales. No se manejan con reuniones de CPC en dónde cada quién típicamete pide proyectos utópicos, como una biblioteca en cada cuadra. Los CPC están para dar la ilusión de que el pueblo manda; en realidad sólo sirven para darle a la gente atol con el dedo, como lo estamos viendo

  20. ATOL TRANSPARENTE CON EL DEDO
    Hace 14 años

    La evaluación del Hermano Gobierno de Venezuela es cien por ciento correcta; le dieron a la gente atol con el dedo, de la manera más transparente. No hay ninguna duda.

  21. El pais en ruinas
    Hace 14 años

    Por eso los Rivas y los Ortega tienen a sus hijos y sus carros en Costa Rica, porque las calles de Nicaragua no sirven. Por eso tienen a sus hijos en las universidades en el extranjero porque las universidades de Nicaragua no sirven. Y por eso viven en el extranjero porque el pais no sirve.
    De quien sera la culpa que nada sirva en Nicaragua? Creo que la respuesta es super facil.

  22. Viva Daniel Ortega, y Que?
    Hace 14 años

    La gente mucho molesta y pide! se a hecho lo que se puede, a todo el que se queje hay que enviarle las turbas con garrotes y morteros para que le callen el ocico.

  23. jorge berrios
    Hace 14 años

    me da tristyeza de como nuestro compatriotas se dejan manipular por una DICTADUra, lo k me da risa es k el maldito de Ortega Criticaba a los burgueses Somoziztas de lo k hacian, y el hijo d p.. esta haciendo lo mismo , pero ahora todo es por “el Pueblo” no joda su familia se esta haciendo millonaria a costillas del pueblo y las donaciones eurpoeas,

  24. joseph
    Hace 14 años

    sean mas veraces, integros, casualmente hoy en Ciudad Sandino inauguraron el adoquinado de calles, asi q por favor. dejen el amarillismo, por otro lado los juguetes, sea lo q sea, ningun otro gobierno lo hizo antes asi que no pueden decir nada sin hechos.

  25. J Vermillion
    Hace 14 años

    Feliz Navidad, Nicaragua. Las calles no reparadas son el regalo del gobierno al pueblo; el dinero para esas reparaciones fue el regalo para los miembros del gobierno. Ellos son bastante feliz esta manana de navidad con todos de los regalos robados del pueblo Nica.

    Ojala que en su proxima vida, estes ladrones tendran califaccion fuerte en la casa del hermano de Daniel, el diablo. Que dios los mande a infierno para sufrir por siempre!

  26. chamuca dicatadora.
    Hace 14 años

    a todos no hay nada grande en raparaciones de calles porque no estamos en ano electoral… solo el ano electoral se reparan las cosas///.. asi nos dan atol con un dedo.. por no decir donde nos meten ese dedo…… feliz navidad a todos…. la chamu… ca…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí