14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La aparición del Movimiento No Pago, integrado por morosos y con apoyo del Gobierno de Daniel Ortega, ocasionó que este año el sistema de microfinanzas cierre en negativo. LA PRENSA/ ARCHIVO

Bajan calificación a Financiera Fama

La firma internacional de riesgo Fitch Ratings redujo la calificación a la Financiera Fama, de Nicaragua, por el fuerte deterioro financiero que refleja la empresa en su cartera crediticia, cuya tasa de morosidad se elevó por encima del 17 por ciento hasta noviembre pasado.

La firma internacional de riesgo Fitch Ratings redujo la calificación a la Financiera Fama, de Nicaragua, por el fuerte deterioro financiero que refleja la empresa en su cartera crediticia, cuya tasa de morosidad se elevó por encima del 17 por ciento hasta noviembre pasado.

“La perspectiva se mantiene negativa”, advierte la calificadora en su informe divulgado ayer.

Fama es la segunda entidad financiera nicaragüense que ve reducida su calificación. Hace 15 días, Fitch Ratings también disminuyó la calificación al Banco del Éxito (Banex).

“Las acciones en las calificaciones de Fama obedecen a los significativos deterioros en la calidad de la cartera de préstamos y la alta sensibilidad de la misma al complejo entorno actual, al debilitado desempeño financiero exhibido y las perspectivas poco favorables para el corto plazo, así como la exposición derivada de la alta concentración del fondeo en limitadas fuentes de financiamiento”, apunta el documento de la calificadora.

El gerente general de Financiera Fama, Víctor Tellería, señaló que el aumento en la tasa de morosidad obedece en parte al impacto negativo que ha tenido en el Sistema Financiero el movimiento conocido como los No Pago, integrado por productores que se resisten a pagar sus deudas.

A noviembre del 2009, “las proporciones de préstamos vencidos y con mora mayor a 30 días se incrementaron drásticamente a 12 y 17.3 por ciento, respectivamente”. En diciembre del 2008 la tasa osciló entre 5.6 y 6.1 por ciento, respectivamente, contrasta el informe.

“Los préstamos reestructurados crecieron 5.5 veces, la relación cartera calificada C, D y E sobre la cartera total aumentó hasta 18 por ciento, los mayores saneamientos de préstamos representan el 5.4 por ciento de la cartera y los activos extraordinarios crecieron en 193 por ciento”, añade.

En ese sentido, Tellería señaló que hasta la fecha han reestructurado cerca de 230 deudas y elevaron sus provisiones por pérdidas a 1.7 millones de dólares, al cierre del 2009.

Tellería dijo que “mientras no se recupere esa cartera, se reflejan las pérdidas, pero esperamos recuperar esa cartera para bajar nuestras previsiones”.

Esta financiera cuenta con una cartera financiera de 230 millones de dólares para 27 mil clientes.

“Este deterioro ha sido resultado principalmente de la significativa y creciente constitución de provisiones (consecuencia de la notable desmejora en la calidad crediticia)”, explicó.

“La calidad de activos de Fama se ha deteriorado significativamente en los meses recientes. Este deterioro ha sido consecuencia del desmejorado entorno económico que prevalece en Nicaragua y la alta sensibilidad que muestra la cartera hacia los diferentes eventos políticos y sociales”, precisa el informe.

PATRIMONIO SÓLIDO

El gerente de Fama aseguró que, pese al deterioro en la cartera financiera, el patrimonio de la empresa es sólido y da garantía y sostenibilidad a las operaciones de la financiera.

“Nosotros tenemos suficiente patrimonio para hacerle frente a este período de dificultad y crisis que se presentó en todo el año”, enfatizó.

Aunque Fitch Ratings confirma que Fama “presenta una fuerte posición patrimonial, constituyéndose como su principal fortaleza”, advierte que “los fuertes deterioros de la cartera empiezan a presionar la calidad del patrimonio, a través del incremento de los recursos patrimoniales inmovilizados en activos improductivos”.

Tellería indicó que ésta es la primera vez, en 17 años de existencia de Fama, que tienen proyecciones de pérdidas financieras.

Señaló que esperan en el 2010 crecer cerca del 10 por ciento en su cartera financiera.

El gerente señaló la necesidad de resolver a corto plazo el tema del movimiento No Pago, para garantizar el próximo año la recuperación del sector financiero nacional.

Fitch Ratings prevé que “las presiones de una economía local adversa continuarán limitando la colocación de cartera y la calidad de la misma, por lo que el registro de utilidades positivas al cierre del ejercicio 2010 constituye un reto importante” para esta financiera nicaragüense.

Fama inició operaciones en enero del 2007, enfocada en microcréditos. Es la novena mayor institución del sistema financiero nicaragüense, con una participación de mercado del 1.1 por ciento del total de activos, a septiembre del 2009.

La financiera Fama fue creada a partir del crecimiento y desarrollo de la organización no gubernamental “Fundación para el Apoyo a la Microempresa”, dedicada al otorgamiento de créditos a la micro, pequeña y mediana empresa, principalmente.

Nacionales calificación Fama archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose carlos gomez
    Hace 14 años

    con razon ahora todas la sucursales parecen mas bien ventas de garage con todo tipo de articulos del hogar y la atencion es pesima ya que solo ponen a un cajero, si que deben estar pasadon apuros.

  2. carmelo perez
    Hace 14 años

    Ahora entendemos porque la finaciera FAMA, Fundacion para Apoyo a la Microempresa, a partir de noviembre del 2009 a cortado los creditos y cambiado a los gerentes y mayoria de personal, pero nos tiene fregados porque no informo y/o aviso de esta situacion y tenemos compromisos, y convenios entre nosotros que no han respetado con nuestros asociados para su financiamiento de vehiculos para tomar providencia.

  3. carlos pavon
    Hace 14 años

    Ese es el resultado de no haber dado el valor que se merecen los profesionales en esta empresa, , hace dos años emigraron un grupo de Gerentes de la misma por mal trato, conozco de algunos casos como el de El Que fue Gerente de la suc. Tipitapa (Lic. jose Luis Ramirez Cardenal), despues que forzaron la salida del mismo, la sucursal cayo en todos los indicadores.
    sigan asi y veran como les va dentro de dos añpos, solo victor telleria, la ruth y el gerente de negocios vana aquedar ahi.

  4. jorge
    Hace 14 años

    sres. donde estan los comentarios.

  5. Ricardo
    Hace 14 años

    He leido con especial atención tanto el artículo como los comentarios de los lectores y en especial uno que decía que en Nicaragua existe anarquía por que no se respetan las leyes en relació con el grupo denominado no pago, lo cual no deja de ser cierto sin embargo los primeros que irrespetan las leyes y en especial la Constitucion Política de Nicaragua son los mismo Bancos sino veamos la manera en que operan desde que uno quiere entrar a las instalaciones físicas de una Insitución Finan

  6. Carmen 09
    Hace 14 años

    Los administradores no les importa cuando quieren corren al personal y los cambian constantemente, los creditos muchas veces son dados a personas que no lo merecen sin hacer un verdadera analisis y si un empleado se pone en contra lo corren, todos los promotores los corrieron hace dos años incluso corrieron a los peritos que cobraban 500 cordobas y ahora tecnitasa cobra 80 dolares que pagan los pobres que reciben el prestamo que les parece

  7. Anonimo
    Hace 14 años

    Esto se da por toda la neglicencia de los gerentes de casa matriz, por el maltrato a sus trabajadores, y todo el poco profesionalismo de parte de varios trabajadores.

  8. Julia Espinoza
    Hace 14 años

    Mira Carlos Pavon andas perdido, por que el ex gerente de Tipitapa se fuè por malos manejos y la caracteristica de los funcionarios de esta Institucion es la transparencia, honestidad y lealtad en lo cual no cumpliò este señor ni todos los que ya no estan….

  9. ricardo
    Hace 14 años

    He leido con especial atención tanto el artículo como los comentarios de los lectores y en especial uno que decía que en Nicaragua existe anarquía por que no se respetan las leyes en relació con el grupo denominado no pago, lo cual no deja de ser cierto sin embargo los primeros que irrespetan las leyes y en especial la Constitucion Política de Nicaragua son los mismo Bancos sino veamos la manera en que operan desde que uno quiere entrar a las instalaciones físicas de una Insitución Finan

  10. Julio
    Hace 14 años

    Hey!!! gerente general de fama ponle mente a estos comentarios que ponen por aca, porque al parecer el problema no es solo de morosos; sino de clientes internos insatisfechos (trabajadores). Le recomiendo escuchar la voz de sus empleados, porque al parecer las cosas no andan caminando bien de parte suya y menos de sus gerentes sub-alternos, recuerde que una empresa exitosa es la que primeramente tiene empleados satisfechos con su trabajo y el trato que se les da. Exitos!!!

  11. justin timberlake
    Hace 14 años

    mientras los lideres de la empresa no utilezen los principios de Dios para lideriar la empresa se va poner peor, hay muchos lideres que no deberian estar ahi porque solo les interesa su beneficio propio, los verdaderos culpables son las maximas autoridades de la institucion por no velar por sus trabajadores.

  12. ALEYEDA PEREZ GOMEZ
    Hace 14 años

    Hablar de situacion de NO PAGO, es indiferente cuando como auditor se observa que el 65% de la cartera esta en poder de parientes en todos los grados, los mayores montos son ex directivos, directivos y gerentes, con una clientela familiar que no llena los requisitos, dinero donado, dinero perdido, pobre los que han confiado, y cuando hay bienes de capìtal ahi estan los familiares para quedarse con las casas, PREGUNTEN EN ESTELI

  13. Mario Alberto
    Hace 14 años

    Senores gerentes de FAMA, dejen de explotar tanto a esos pobres empleados, ustedes exigen y no dan nada a cambio. No tienen idea de lo que es andar ahi asoliandose y debajo de la lluvia para poder colocar un credito… Traten bien a su personal!!! Si los intereses que les ganan a los creditos son inmensos….

  14. juan pablo II
    Hace 14 años

    este ano 2010 viene peor para la financiera asi que ponganse las pilas el gerente General y su equipo ejecutivo busquen como hacerles para parar todo lo que les esta pasando cuiden a sus trabajadores, conozcan a quien contratan, y POR FAVOR PIENSEN QUE NO LES DE PEREZA PENSAR!

  15. Dragon II
    Hace 14 años

    HERMANOS NICARAGÜENSES QUIERO DESEARLES A TODOS-PASEN
    UNA FELIZ NAVIDAD-DENTRO DE LAS POSIBILIDADES DE CADA QUIEN.AUNQUE SE QUE MUCHOS CENAREMOS EN ESTA NOCHE
    LO QUE TODOS LOS DIAS COMEMOS:ARROZ CON FRIJOLES Y TORTILLAS O TORTILLAS CON GALLO PINTO NO TENEMOS OTRA ESCOGENCIA.

    AUNQUE TAMBIEN SABEMOS QUE LA PARTIDA DE DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNAN,CENARAN CON LAS MEJORES CARNES,LOS MEJORES VINOS,LOS MEJORES RONES Y COMERAN COMO CERDOS
    SIN PODER SACIARSE,MIENTRAS QUE EL PUEBLO SOLO LOS VERA.

  16. estafada
    Hace 14 años

    La verdad es que la financiera fama esta as poruqe cobran demasiado alto los interes, dejan a la pobre gente en la calle sin lastina, si ellos cobraran adecuadamente seguramente la gente pudira pagar, pero como ellos cobran altisisisimo los intereses , estan donde estan.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí