14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Gobierno de Daniel Ortega entregó ayer cerca de 250 mil juguetes a niños y niñas que llegaron a la Plaza de la República desde la mañana. Los juguetes fueron regalados por el Gobierno taiwanés. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Gobierno reparte juguetes donados por Taiwán

Un final feliz. En la mano no le cabían la muñeca, el peluche y el set de belleza, los tres juguetes que le dieron como pago a su espera, que comenzó en la mañana. Su mamá le ayudaba con uno de los tres juguetes mientras caminaba por un costado de la vieja catedral. La niña, de unos seis años, no dejaba de mirar el estuche que contenía peines, cepillos, secadora, prensadores. Todo de color rosado.

Un final feliz. En la mano no le cabían la muñeca, el peluche y el set de belleza, los tres juguetes que le dieron como pago a su espera, que comenzó en la mañana. Su mamá le ayudaba con uno de los tres juguetes mientras caminaba por un costado de la vieja catedral. La niña, de unos seis años, no dejaba de mirar el estuche que contenía peines, cepillos, secadora, prensadores. Todo de color rosado.

Su hermano llevaba otros dos juguetes: un carro y un juego de trenes.

A esta pareja la seguía un ejército de niños con la misma ilusión: recibir el juguete navideño que por tercer año consecutivo entrega la administración de Daniel Ortega, esta vez con la ayuda de Taiwán.

“En 16 años es la primera vez que vengo a recibir un juguete aquí”, gritó una señora robusta que iba en camisolas y chinelas, al atravesar uno de los cordones policiales que había ayer a lo largo de la Avenida Bolívar.

Además de policías, había bomberos, cruzrojistas, funcionarios de la Alcaldía de Managua (obreros de ornato), miembros de Defensa Civil y de otras instituciones como el Ministerio de la Familia (Mifamilia) y Ministerio de Salud (Minsa).

Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua, iba y venía de una valla a otra. Estaba pendiente del orden de las filas.

Otra figura visible era Edgardo Cuarezma, brazo derecho de la primera dama Rosario Murillo.

El evento también estaba reforzado por una gran cantidad de miembros de la Juventud Sandinista (JS).

Uno de ellos comentó que habían movilizado a 80 integrantes de cada Distrito. No les ofrecieron pago, sólo alimentación y transporte. Y para el final de la jornada les prometieron un juguete.

Los JS estaban a cargo de controlar las filas.

“Heeey, cálmense, cálmense”, gritaba una jovencita con una camiseta echa un nudo en la espalda, a la avalancha de mujeres y niños que se le venía encima en las inmediaciones del cine González, donde estaba el cuarto retén.

Tres muchachos, vestidos con el mismo tipo de camiseta, le ayudaban a contener la marea humana que durante horas aguantó sol, polvo y viento.

María Ivania Acuña, vecina del barrio Rubén Darío, estaba en la fila con sus dos hijas y su nieta de meses, a la que cargaba en brazos.

Acuña contó que ella trabaja en su casa. “Me defiendo con la venta de sopa y nacatamales”, dijo, y explicó que esos juguetes serían los únicos regalos que en Nochebuena recibirían su nieto y su hija de siete años.

“Es que la prioridad es una mudadita y la comida, usted sabe”, dijo la ama de casa para quien este año no ha sido tan negro, a pesar de la crisis.

“Los precios de la comida se mantuvieron bastante estables y eso ayudó mucho”, comentó la mujer.

Acuña, quien vive en el barrio vecino a la vieja catedral, dijo que el año pasado no fue “porque hubo un sólo relajo”.

NIÑOS EXTRAVIADOS

Esta vez, para evitar la asfixia y el relajo se organizaron dos filas en los costados de la avenida. También un puesto médico, donde se llevaban a los niños perdidos y los desmayados.

En el transcurso del día se extraviaron más de 50 menores, que a las horas fueron recuperados por sus familiares, explicó una funcionaria de Mifamilia.

“Esta vez está más ordenado. Lo único malo ha sido la espera”, dijo Acuña, quien agregó que ella estaba en fila desde las 2 de la tarde.

Sin embargo, más allá de los semáforos de la Asamblea Nacional era visible una muchedumbre que se empujaba y se agolpaba alrededor de las vallas.

Irene Vanegas, una lustradora del mercado Israel Lewites, dijo que cuando ella llegó a mediodía, con sus ocho hermanas, le estaban asfixiando a su hija, Dora María, de tres meses de nacida.

“Por eso me pasaron adelante”, dijo Vanegas mientras sus hermanas quedaron varias cuadras atrás.

DESPUÉS QUE LOS PLANTÓ

Con una hora de retraso, el presidente Daniel Ortega llegó anoche a la tarima central donde unos 500 niños y niñas aguardaban su llegada y esperaban con ansia recibir un juguete.

A diferencia de años pasados, Ortega se retiró del lugar sin obsequiar en las manos de los niños los regalos, pues apenas terminó su discurso se bajó del estrado, medio saludó a los pequeños que estaban frente a la tarima y se retiró de la plaza.

En la actividad estuvo presente el embajador de la República de China Taiwán, Chin-Mu Wu, quien destacó el apoyo financiero incondicional que su Gobierno ha dado a Ortega.

Con un discurso conciliador, Ortega agradeció reiteradas veces el apoyo de Taiwán en la entrega de 250 mil juguetes y 100 mil piñatas.

Los taiwaneses dieron esa donación a pesar de los desplantes que Ortega hizo a su presidente Ma Ying-jeou, durante la visita que éste realizó a mediados de este año a Nicaragua, una situación que ocasionó incomodidades en la delegación que acompañaba al mandatario asiático.

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Diosa libertad
    Hace 14 años

    Ji. ji.. esto es divertido!!!. Los plumiferos con titulo universitario llamados periodistas por fin se dieron cuenta que Daniel es buen presidente!!. Vaya pues..seguro este año habra otra elada en el cereboro de los politicos de derecha atrincherados en la Prensa..

  2. Dptda. Dptal. Maria Elena Sequeira
    Hace 14 años

    Como ciudadana y diputada Dptal. de León ante la A.N. protesto por la entrega de juguetes que hace el gobierno con el auspicio de los chinos explotadores Taiwaneses. Lo que están haciendo es mal acostumbrar a los niños a jugar y no trabajar, porque el el que no trabaja no come, y aquí hay que trabajar,nada de andar jugando con juguetes. Qué es eso de andar jugando con chavalos tierrosos, uñas sucias, mocosos, hediendo a vasca o vasquiado. Todo mundo a trabajar incluyendo la Chavo Vaga.

  3. CHIN - MU WU -- Emb. Taiwan - Mga.
    Hace 14 años

    Con la seriedad que me caracteriza y el respeto sagrado para mis hermanos nicaraguenses aclaro con sinceridad que jamás Taiwan ha considerado ni percibido ningún desplante de parte del presidente Daniel Ortega para con su Excia. Ma Ying – Jeou. Contrario a ello, hemos sentido la acogida calurosa y fraterna de todos los nicaraguenses trabajadores que marchan hacia el sol de la libertad y la felicidad.

  4. toribio
    Hace 14 años

    la rabia de los medios oligarcas que no conciben como un niño pobre tengan navidad, no pudiendo ocultar la grandeza del gesto solidario del hermano pueblo de taiwan tienen que publicar esta noticia, metiendo el veneno que los caracteriza a lo largo y ancho del reportaje; gracias hermano pueblo de taiwan; por otro lado a la diputada si es ella en realidad la que escribio dicho comentario cosa que lo dudo, en caso de ser cierto: lo sentimos mucho por ella.

  5. mauricio garcia
    Hace 14 años

    pero que respeto para la nines aqui en canada es ilegal que un nino trabaje mi mujer es childhood educator y desde infante los educan en artes manualidades ciencia eytc. pero el govierno les da a la mama. un cheque cada 2 semanas exclusivo para el nino. y la mama decide la prioridad.un diputado manda a trabajar a un nino aqui y lo mandan a la carcel . es democracia eso . o comunismo ni en cuba ves eso. pero es puroa adminustracion aqui nadie se roba el dinero del pueblo.quieren fotos.

  6. Pepa
    Hace 14 años

    SI LOS RIVAS REYES TUVIERAN QUE HACER ESTAS FILAS PARA
    TENER UN PORSCHE, UN M-B Y UN BMW, NO LOS TENDRIAN.
    LE ROBAN AL PUEBLO PARA DARLE ESTAS LIMOSNAS QUE NOS
    DAN PAISES AMIGOS. CUANTA HUMILLACION!. DELEN AL PUEBLO
    LO QUE LE CORRESPONDE Y NO HABRIA NECESIDAD DE TANTA
    HUMILLACION.

  7. Edwin
    Hace 14 años

    Entonces la Dptda. Dptal. Maria Elena Sequeira, quiere que los niños trabajan. Eso se llama explotación diputada. Pongan atención estimados lectores, la clase de diputada que tenemos. Ya me imagino que tipo de leyes puede promover esta señora. Los niños son niños y tienen derecho a jugar y a estudiar. Gracias al gobierno de Taiwan y a la presidencia de la República por traer un regalo a los niños, ya que nuestros diputados no regalan ni sal para un jocote, tal como la Dptda. Sequeira.

  8. Edwin
    Hace 14 años

    Dptda. Sequeira, en mi mensaje anterior no me alcanzó el espacio para decirle que China no es lo mismo que Taiwán, y como ciudadano responsable le aconsejo que antes de escribir hay que pensar lo que se escribirá, para que nuestra opinión no se convierta en un boomerang. Imagine lo que estarán pensando de usted, las madres de familia que lean su comentario. Dptda. en la infancia, jugar es parte del desarrollo congnitivo y congnocitivo del ser humano. Sea mas responsable si es “parlamentaria

  9. Juan perez
    Hace 14 años

    Que la seudo diputada Maria Elena squeira no sea animal
    como va ha mandar a trabajar a los niños en su etapa de niñez
    que animal que es , pensarlo es inhumano.

  10. ancestro
    Hace 14 años

    Honor a quien honor, merece, gracias Daniel por dar esa felicidad que tanto necesitan nuestros niños, yo de chavalo nunca tuve un Daniel, que me regala Juguetes. Mis Juguetes yo los hacia de palitos de madera mi madre vendia frescos en el oriental a chelin el vaso. No daba para tanto y el tirano para esta fecha se iba de vacaciones a la yunai.

  11. Daniel no regaló juguetes
    Hace 14 años

    El que dice que Daniel no hizo un desplante al presidente de Taiwan que lea las noticias y noo usurpe nombre. Además NO es Ortega el que regaló los juguetes sino Taiwan.

  12. jose carlos gomez
    Hace 14 años

    con todo el respeto que se merecen los que en este espacio opinan aun que no tengamos algunas veces los mismos criterios y pensamientos, creo que algunos se les pasa la mano y hacen de esto un simple desahogo de lo pobre que son en pensamientos y criterios y lo convierten en un arrebato de bulgareo y faltas de respetos desmedidos son estos los que dia a dia van engruesando la larga lista de crisis de valores de mi Nicaragua. saludes y procuremos tener unas buenas pascuas y un venturoso 2010

  13. por lo menos una navidad
    Hace 14 años

    que triste, mejor ustedes deberian unirse o dejen que los niños sean felices. ya les regalaron bastan a sus hijitos despues de 16 años.
    Nicaragueses sintamonos alegres que esos niños recibieron juguetes.
    FELIZ NAVIDAD

  14. Nica
    Hace 14 años

    Quiero pensar que el comentario de Dptda Dptal Maria Elena… ha sido escrito por otra persona mal intensionada que quería hacer que ella quedara mal. A la Diputada no la conozco, ni tengo idea quién es; pero como persona con sus cinco sentidos me resulta inverosimil que alguien piense de esa forma referente a darle un juguete a un niño, con recursos o sin ellos. Es de los comentarios más estúpidos que recuerdo haber leído en estas secciones de los diarios.

  15. DARK
    Hace 14 años

    PRENSITA PRENSITA!

    Mejor hubieras publicado, ‘JUGUETES ECHO EN TAIWAN’ MADE IN TAIWAN! estan claros todos d esto?

    ASI QUE ASI ES LA MERA VERDAD

    MADE IN TAIWAN
    NO POR TAIWAN!

    AYER FUE LA ALEGRIA PARA ESOS NIÑOS QUE NECESITABAN CON QUE DIVERTIRSE!

    LA PRENSA HA IDO A UN BARRIO POBRE O A LLAMADO A LA POBLACION PARA REGALAR JUGUETES?

    SEA REALISTA ‘MIREN SU PROPIO RABO’

  16. andres
    Hace 14 años

    Como es la cosa? Taiwan los dono y Ortega toma el credito?

  17. Sandra
    Hace 14 años

    Me pregunto yo que porque les regalaron tres juguetes a cada nino y alcanzaron quinientos nada mas. Porque no regalaron un juguete a mil quinientos ninos?
    En Nicaragua al un pencazal de ninos que quinientos es practicamente nada. Acaso fueron hijos de los sandinistas a los que anunciaron estos regalos. Me suena extrano que hayan dado a pocos.
    El gobierno taiwanes no tiene culpa sino el repartidor.

  18. ernesto
    Hace 14 años

    que hijos de p son ustedes cuando sus gobiernos regalaron juguetes nunca era solo para los niños ricos osea para ellos y su gente haora como el hombre esta regalando juguetes se ponen a hablar mi…… dejen trabajar al hombre que dios jusgue no nosotros

  19. gil 09
    Hace 14 años

    LOS JOVENES SANDINISTAS IGNORAN QUE DOÑA HOPE PORTOCARRERO DE SOMOZA REGALABA JUGUETES A TODOS LOS NIÑOS EN TODOS LOS DEMPARTAMENTOS DE NICARAGUA SIN NINGUN COLOR POLITICO Y ERAN BUENOS JUGUETES AMERICANOS NO MIGAJAS NI SOBRAS

  20. Francisco
    Hace 14 años

    deberia decir donado de la plata del alba-chavez y de la fortuna dudosa de los ortega pero que duros de corazon para donar lo que les pertenece que lindo es dar lo que no nos pertece.

  21. PobrePueblo
    Hace 14 años

    POBRE MI PUEBLO, POBRES LOS NIÑOS DE NICARAGUA QUE TIENEN QUE HACER FILAS EN EL SOL Y MENDIGAR POR UN JUGUETE REGALADO POR OTRO PAIS, CUANDO LA FAMILIA GOBERNANTE Y SUS TITERES, SINVERGUENZAS Y LADRONES VIVEN EN LA OPULENCIA CON EL DINERO DEL PUEBLO.

  22. Cesar
    Hace 14 años

    Cuidado… esos chinos son buenos a poner plomo en la pintura de los juguetes…

  23. Byron Perez
    Hace 14 años

    Esta bien que el gobierno “regale” juguetes, sin embargo mejor haria en respetar la economia y no destruirla para que los padres de estos niños tengan no solo juguetes sino todo lo demas que necesitan, principalmente alimento. Este gobierno le serrucha el piso a los nicaraguenses arremetiendo contra la economía y haciendo que se pierdan miles de puestos de trabajo(v.g: en las zonas francas) y despues se aparece repartiendo dulces para aparentar que se preocupa por los pobres de este país.

  24. Douglas
    Hace 14 años

    Señores de la Prensa,

    Hagan o dejen hacer!

    Soy fiel lector de la Prensa, y estoy en contra del Gobierno. Pero en la Prensa hay ciertos periodista que utilizan este Diario para criticar hasta las cosas buenas del gobierno (independientemente las intenciones). Estos recentidos politicos les restan credubilidad a este Diario

  25. Maria Eugenia
    Hace 14 años

    Agradecimientos para Taiwan por regalar esta cantidad de juguetes a los niños de Nicaragua, deben decir la verdad, señores periodistas, no fue Daniel Ortega, fue el gobierno de Taiwan, no aprovechen la inocencia de los niños para hacer política.

  26. RECUERDOS DE DOÑA HOPE
    Hace 14 años

    Doña Hope, regalaba juguetes a los niños en todo el país y ni siquiera aparecía en las noticias. Además, era más simpática.

  27. sancho
    Hace 14 años

    lo mas seguro es que lo reparten los lame cu!@ de los CPC

  28. Dragon II
    Hace 14 años

    HERMANOS NICARAGÜENSES QUIERO DESEARLES A TODOS-PASEN
    UNA FELIZ NAVIDAD-DENTRO DE LAS POSIBILIDADES DE CADA QUIEN.AUNQUE SE QUE MUCHOS CENAREMOS EN ESTA NOCHE
    LO QUE TODOS LOS DIAS COMEMOS:ARROZ CON FRIJOLES Y TORTILLAS O TORTILLAS CON GALLO PINTO NO TENEMOS OTRA ESCOGENCIA.

    AUNQUE TAMBIEN SABEMOS QUE LA PARTIDA DE DELINCUENTES QUE NOS GOBIERNAN,CENARAN CON LAS MEJORES CARNES,LOS MEJORES VINOS,LOS MEJORES RONES Y COMERAN COMO CERDOS
    SIN PODER SACIARSE,MIENTRAS QUE EL PUEBLO SOLO LOS VERA.

  29. arnoldo
    Hace 14 años

    boooooo prensa x q no pones el video de los juguetes. si fueran juguetes feo seguro que los filmaran .

  30. MARTIN
    Hace 14 años

    QUE DIOS BENDIGA A LOS QUE VEN POR LOS NINOS NO IMPORTA EL PARTIDO O RELIGION. HAY QUE DARLES CREDITOS A LOS QUE HACEN ALGO POR NUESTROS NINOS MAS NECESITADOS DE NUESTRO PAIS NO IMPORTANDO SI VIENEN DE TAIWAN, CHINA,RUSIA O INCLUSO ESTADOS UNIDOS. LO IMPORTANTE ES QUE NO SE ESTAN QUEDANDO CON LOS JUGUETES , SE LOS ESTAN DANDO A LOS NINOS. SI SEGUIMOS CRITICANDO, ESTAMOS HACIENDO DANO MEJOR HAGAMOS EL BIEN PORQUE ESO ES LO QUE CUENTA ANTE LOS OJOS DE DIOS. DIOS BENDIGA A LOS QUE HACEN EL BIEN…

  31. Ana
    Hace 14 años

    Cuando era niña en el tiempo de Somoza y esto es una gran verdad. Llegaban al pueblo a dar juguetes y no se hacia fila.
    Este es el gran error de Rosario y Daniel humillar al pobre—–pues es mejor no dar nada y punto….si las cosas no se hacen bien que no se hagan.

  32. Carlos
    Hace 14 años

    Esque la gente solo se queja de todo y decir que en timepos de SOMOZA era mejor es un gran barbaridad, que odio que le tgienen a Ortega. La gente pobre entiende que estar mejor que antes cuando los oligarcas solo daban caridad de las sobras que se robaban. Y de la Guardia Yankista,bueno todo sabemos de lo sanguinarios que fueron

  33. Nostradamus
    Hace 14 años

    Gracias al gobierno de Taiwan por regalar los jugetes a los nin~os pobres. El papel de Daniel y Chayo solo fue hacer manpara y aprovecharse para ver si ganan un poco de popularidad. Al gobierno de Taiwan le recomiendo que deberian canalizar estos regalos por medio de una ONG o por medio de una institucion politicamente neutral para que no sean manipulados por los hambrientos de poder que pululan en este pais.

  34. Renato Sandinista
    Hace 14 años

    Byron y otros discípulos de la prensa insisten en desacreditar la gestión económica del gobierno. Las recientes declaraciones de Org. Fin. Intern. aprobando el roll del Gob. y anunciando respaldo al Presup, 2010, fueron minimizadas por este diario. Gracias a este gobierno Nic. es uno de los países que mejor afrontó las arrasadoras consecuencias de la crisis mundial que provocó millones de desempleados en el mundo, cierre de zonas francas, etc. Byron miente o es un gran ignorante.

  35. geminis
    Hace 14 años

    Si no fuera por Taiwan, los ninos pobres de Nicaragua se quedan chupando como siempre el dedo, Por que el gobierno actual, no promete mucho. Nicaragua necesita de dirigentes honestos, con preparacion academica que sepan dirigir un pais. Lo que tenemos ahora lo unico que saben dirijir es el dinero del pueblo y de los ninos a sus cuentas Bancarias, cada dia se enriquecen mas a la vista del pueblo, miren las mansiones que tienen, los carros, etc.. de donde sacan dinero para comprar todo eso?

  36. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Taiwán, excelente ayuda para la felicidad de nuestros niños, en nombre de estos niños muchas gracias. Ustedes pueden hacernos realidad el sueños de miles de Nicaraguense que aman el futbol, emn ayudar a terminar la construcción del nuevo estadio nacional de futbol que sera una inversión para la prevencion por medio del deporte contra el flajelo de las DROGAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí