LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 26 de diciembre, 2009
Actualizado 05:09 p.m.

 

25

25°C

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Cine

Tres escenas de comedia nacional

 0 (0 votos)

 

LA PRENSA/ARCHIVO.

Isidro Rodríguez Silva

 

El grupo Comedia Nacional llegó a las tablas con tres obras El Día que me Quieras, Chinfonía Burguesa y Todo tiempo Futuro fue mejor en funciones didácticas a estudiantes.

 

Comedia Nacional de Nicaragua, por su calidad teatral y su interpretación dramática es considerada uno de los pilares del teatro nicaragüense, muestra de ello es su temporada 2009, con tres puestas en escenas, con más de seis funciones didácticas y con un lleno total, en funciones por la noche para todo público.

 

Dos obras nacionales y una latinoamericana deleitaron al público capitalino, desde el drama contemporáneo con la obra El Día que me Quieras, del venezolano José Ignacio Cabrujas, pasando por lo paródico con la Chinfonía Burguesa de José coronel Urtecho y Joaquín Pasos, finalizando con el humor filosófico de Todo Tiempo Futuro fue Mejor

 

Comedia Nacional de Nicaragua es una escuela teatral, que le ha dado sello propio e identidad actoral, escénica y dramatúrgica al movimiento teatral nicaragüense, en cuanto ha hecho de la estética del arte dramático, pasión y ser de la vida de sus integrantes, especialmente de Socorro Bonilla Castellón, fundadora y directora general de este grupo teatral. Decimos que es una escuela, en cuanto se ha preocupado por el oficio teatral del arte dramático, especialmente por dignidad del actor, por el quehacer constante, a través de la experimentación en sus puestas en escenas, así como la búsqueda de un público, para confrontar contra él, lo que es, el ser del teatro, despertar pasiones y desarrollar un pensamiento crítico de la vida, a partir del hecho teatral.

 

Al respecto, Socorro Bonilla Castellón afirma: “Desde mi regreso de España, donde realicé estudios de Arte Dramático y periodismo, mediante una beca del Departamento de Relaciones Culturales de Madrid, he luchado por establecer una escuela de Arte Dramático y Declamación, por crear el teatro para los niños, y formar un grupo teatral, orientado a defenderse con el triunfo de su propio trabajo. Solamente con la continuidad del espectáculo teatral se puede conseguir que nuestros actores obtengan el fruto de su capacidad”.

 

LA PRENSA/ARCHIVO.

Chinfonía burguesa

 

La Chinfonía  Burguesa de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos es la primera obra  que surge del movimiento de vanguardia, que se burla, en primer lugar de la musicalidad modernista de Darío, y en segundo una sátira mordaz y directa a la burguesía nacional, blanco directo del vanguardismo. Compuesta por dos poetas singulares, Urtecho bebedor de las fuentes literarias norteamericana, poeta maestro de la palabra y de poetas, y Pasos, quien muere joven sin publicar un solo libro de poemas, pero que hereda un ars poético magistral dentro de la república poética nicaragüense.

 

La Chinfonía Burguesa es una obra que se nutre y nace a escena a partir de la parodia, la mascarada y el carnaval, fuente de toda expresión teatral. Teatro del absurdo muy anterior a Ionesco, en cuanto los muebles de la sala burguesa hablan, se personifican en la fabulación satírica de la comedia. Fifí casada con el poeta tienen como hijo un garrobo, símbolo impuro entre la mala unión entre poesía y burguesía. Obra chinfónica, que se vale de la poesía y la rima popular para darle musicalidad y ritmo dramático.

 

Una representación de la obra teatral El día que me quieras del venezolano José Ignacio Cabrujas.

FOTOS: LA PRENSA/ARCHIVO.

El día que me quieras

 

Pieza en dos tiempos, que muestra el desencanto de un  mundo asfixiante en una Venezuela que ha perdido su identidad histórica, pero, más que esto ha perdido la fe y la esperanza en una vida mejor, es por eso que sus personajes viven un mundo donde todos los días son iguales, por una sombra pesada de actitudes cotidianas, abrumado por la inseguridad, sin caminos ni metas que cumplir. De pronto este mundo es sacudido por la llegada Carlos Gardel, de ahí que el nombre de uno de sus tangos sea el nombre de la obra. Después del deslumbre del dios del tango, cuando se apagan las diablas y las candilejas y se cierra el telón, sigue, esa vida íntima de los personajes: una vida sin vida.

 

Todo tiempo futuro fue mejor

 

Es el más reciente montaje de Comedia Nacional de Nicaragua, que contó con una excelente crítica. El texto dramático del libro original Todo Tiempo Futuro fue Mejor del filósofo y escritor nicaragüense Alejandro Serrano Caldera fue escrito por Socorro Bonilla Castellón. Esta obra nos enseña que las palabras pueden vencer las distancias insuperables que crean el tiempo y el espacio. Es un concepto de la vida universal a través del pensamiento filosófico de los grandes pensadores griego, pero sobre todo un diálogo entre el ayer y el hoy, base del mañana.

 

La Chinfonía Burguesa de José Coronel Urtecho y Joaquín Pasos, interpretada por artistas de la Comedia Nacional.

LA PRENSA/ARCHIVO.

Noche de gala poética

 

La Universidad del Valle, aunque no tiene una facultad de Humanidades, si está diseñada para brindar no sólo una preparación académica, curricular y profesional de sus estudiantes, sino también una enseñanza integral, especialmente humanística, prueba de esto es la Cátedra Rubén Darío que se imparte desde que fue fundada y que es materia obligatoria en todas las carreras universitarias, así como una obra teatral que presenta año con año con estudiantes de la misma universidad.

 

Con la Cátedra Rubén Darío, que se imparte en un cuatrimestre, la Universidad del Valle cumple sus objetivos formativos y culturales en el desarrollo de la personalidad educativa. El primero, darle el lugar meritorio a la figura universal de Darío, padre y maestro del modernismo, porque a como dice Socorro Bonilla Castellón, rectora de esa alma mater,: “Es obligación de todo nicaragüense conocer a Darío, conocerlo no es saber que es poeta, conocerlo es penetrar en su obra y en su vida, y saber que todavía brilla en el inmenso cielo de nuestra patria, y que su bandera  de genio poético ondea en toda Hispanoamérica”.

 

 

 

Una adaptación al teatro de Todo tiempo futuro fue mejor texto filosófico de Alejandro Serrano Caldera, bajo la dirección de Socorro Bonilla Castellón.

LA PRENSA/ARCHIVO.

El segundo, es la formación  personal en el área no cognoscitiva, pero si formativa y crítica de los alumnos. Es por ello que la Cátedra Rubén Darío desarrolla el sentido crítico de la investigación, porque cada uno de los poemas son investigados en cuanto a forma y contenido, para pasar después de la dicción y vocalización, que le permita al alumno saber respirar por medio de la cadencia, el ritmo y la entonación. No sólo se trata de declamar, sino también de interpretar cada uno de los textos darianos. Vocalizar, es decir correctamente las palabras y entonar es darle sentimientos, ambos elementos le dan vida a la poesía coral y la declamación como una expresión de las bellas artes.

 

 

No sólo existe una selección especial de los poemas a ser declamados, por ejemplo, nos dice doña Socorro Bonilla, Sonatina, no es un poema idóneo para que se diga en poesía coral. Una vez seleccionado los poemas se clasifican las voces en natural o media, sonora, grave, cantarina, agudas y sus manifestaciones múltiples. Después se forman los, coros y los semi coros, así como los solistas, que cargan con lo central del poema. Noche Dariana se convirtió es uno de los grandes homenajes artísticos que la Universidad del Valle rinde a nuestro máximo poeta.

 

La Noche Dariana logró mayor calidad vocal y escénica por que este año se unió al espectáculo el Quinteto de Bronce dirigido por Raúl Martínez, fundador y compositor de Camareta Bach, logrando una teatralidad que no tuvo el año pasado. Uno de los poemas que logró esa integridad vocal-musical fue la Marcha Triunfal, no sólo por la cantidad de alumnos que participan, sino también por el engranaje vocal, poético y musical. Que le dieron esa marcialidad y grandeza épica.

 

Otro composición musical fue Momotombo, retumbo de notas musicales, que le da a nuestra geografía grandeza y belleza universal. Todos los poemas interpretados tuvieron sus particularidades como Unión Centroamericana por el tipo de ritmo y cadencia interna, el nocturno que fue interpretado como un solo y flautas, o Del trópico, que se pasó a prosa y de prosa al teatro; siendo uno de los más complejos por su estructura poeta Responso a Berleine.

 

 

Resultado:
Sin InterésPoco InteresanteDe interésMuy interesanteImprescindible
Compartir:
  • Google Bookmarks
  • Menéame
  • Fresqui
  • Del.icio.us
  • Facebook
  • MySpace
 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

Normas de uso

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Sin embargo, se le solicita a nuestros amables lectores que de encontrar algún comentario ofensivo, sea reportado a la siguiente dirección:

comentarios@laprensa.com.ni

Para que sea removido.