En el 2010 el Ministerio de Educación (Mined) tendrá que resolver muchas tareas que por años han quedado pendientes y que al parecer en los últimos dos años su alcance continúa siendo un reto.
- El suprimir las cuotas voluntarias de los padres de familia en las escuelas del país hace falta para invertir en el mantenimiento de los mismos centros educativos.
El Ministerio adquirió la política de cero centavo (…), pero considero que puede haber en las escuelas un sistema de administración de esos recursos que permita atender las necesidades de mantenimiento, porque se ha visto que ése es un dinero que el ministerio no está en capacidad de suplir, manifestó Tünnermann.
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El ex titular de esta cartera, Carlos Tünnermann, señaló que los dos grandes temas que deberían ser prioridad el próximo año es la continuidad de la alfabetización y mejorar la calidad educativa del país.
“En el 2010 tiene que priorizarse el sostenimiento de la alfabetización, porque así como rápidamente los analfabetas aprenden a leer pueden llegar a olvidar lo aprendido y caen nuevamente en el analfabetismo por desuso. Entonces la meta es que ese medio millón de personas que, según el Mined, fueron alfabetizadas se les tiene que dar más educación para darle continuidad al esfuerzo”, destacó Tünnermann.
Asimismo señaló mejorar la calidad de la educación, que aunque implica otras tareas es necesario en Nicaragua.
“El gran reto que tiene la educación en el 2010 es mejorar la calidad educativa, no basta con incorporar los 500 mil niños y niñas que están dentro del sistema escolar, aunque hay especialistas en el tema que estiman que son al rededor de 700 mil los que están fuera”, precisó el ex ministro.
La calidad educativa incluye, según Tünnermann, mejorar la infraestructura de los centros de estudios, capacitar a los docentes del país, profesionalizar a los maestros empíricos, mejorar el salario del magisterio, llevar textos y construir bibliotecas dentro de las escuelas.
No obstante, el Ministro de Educación, Miguel De Castilla, en reiteradas ocasiones ha anunciado que el 2010 estrenará un nuevo currículo escolar.
“No basta con ampliar las matrículas sino que es necesario mejorar la infraestructura, la capacitación y mejoras en el salario de los maestros. El mismo Mined ha anunciado el inicio de la aplicación del nuevo currículo escolar, pero ese nuevo currículo implica mucha capacitación del personal docente. El sistema educativo tiene tantos retos, pero hay que priorizar”, reiteró Tünnermann.
Agregó que “las escuelas se están cayendo y se necesitan 17 mil aulas nuevas, se sabe que el 32 por ciento de los centros educativos del país carecen de agua potable y que hay un 50 por ciento que no tienen energía eléctrica y en esas escuelas no se puede incorporar las clases de informática por la falta de energía y eso afecta la calidad educativa de nuestro país. La educación tiene grandes tareas”.
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