14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los ambientes educativos influyen mucho en el aprendizaje de los estudiantes y en Nicaragua urge mejorar la infraestructura escolar, que hasta la fecha se ha mostrado debilitada. LA PRENSA/ ARCHIVO

Mined en deuda en 2009

En el 2010 el Ministerio de Educación (Mined) tendrá que resolver muchas tareas que por años han quedado pendientes y que al parecer en los últimos dos años su alcance continúa siendo un reto.

En el 2010 el Ministerio de Educación (Mined) tendrá que resolver muchas tareas que por años han quedado pendientes y que al parecer en los últimos dos años su alcance continúa siendo un reto.

[doap_box title=”Cuotas voluntarias” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El suprimir las cuotas voluntarias de los padres de familia en las escuelas del país hace falta para invertir en el mantenimiento de los mismos centros educativos.
El ex Ministro de Educación, Carlos Tünnermann, dijo que la gratuidad de la educación no es la que va a resolver el problema por sí sola y señaló que el Mined no cuenta con los recursos necesarios para garantizar el mantenimiento adecuado en las escuelas.

“El Ministerio adquirió la política de cero centavo (…), pero considero que puede haber en las escuelas un sistema de administración de esos recursos que permita atender las necesidades de mantenimiento, porque se ha visto que ése es un dinero que el ministerio no está en capacidad de suplir”, manifestó Tünnermann.

[/doap_box][doap_box title=”Legalización” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El problema de la legalización de los terrenos donde están construidas muchas escuelas podría ser otro de los temas que el Ministerio de Educación (Mined) debe resolver el próximo año. Según cifras oficiales, a las que el ex Ministro de Educación, Carlos Tünnermann, hace referencia, hay un 60 por ciento de escuelas que no pertenecen oficialmente al estado nicaragüense. “Han hecho esfuerzos pero no es suficiente”, señaló.

[/doap_box][doap_box title=”PLAYAS DEL PACÍFICO:” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El ex titular de esta cartera, Carlos Tünnermann, señaló que los dos grandes temas que deberían ser prioridad el próximo año es la continuidad de la alfabetización y mejorar la calidad educativa del país.

“En el 2010 tiene que priorizarse el sostenimiento de la alfabetización, porque así como rápidamente los analfabetas aprenden a leer pueden llegar a olvidar lo aprendido y caen nuevamente en el analfabetismo por desuso. Entonces la meta es que ese medio millón de personas que, según el Mined, fueron alfabetizadas se les tiene que dar más educación para darle continuidad al esfuerzo”, destacó Tünnermann.

Asimismo señaló mejorar la calidad de la educación, que aunque implica otras tareas es necesario en Nicaragua.

“El gran reto que tiene la educación en el 2010 es mejorar la calidad educativa, no basta con incorporar los 500 mil niños y niñas que están dentro del sistema escolar, aunque hay especialistas en el tema que estiman que son al rededor de 700 mil los que están fuera”, precisó el ex ministro.

La calidad educativa incluye, según Tünnermann, mejorar la infraestructura de los centros de estudios, capacitar a los docentes del país, profesionalizar a los maestros empíricos, mejorar el salario del magisterio, llevar textos y construir bibliotecas dentro de las escuelas.

 “Hay que educar a la población para mejorar la economía de nuestro país. Hemos visto que en otros países han visto a la educación como una buena inversión  para garantizar una economía estable y ha funcionado (...), pero hay que priorizar”. Carlos

No obstante, el Ministro de Educación, Miguel De Castilla, en reiteradas ocasiones ha anunciado que el 2010 estrenará un nuevo currículo escolar.

“No basta con ampliar las matrículas sino que es necesario mejorar la infraestructura, la capacitación y mejoras en el salario de los maestros. El mismo Mined ha anunciado el inicio de la aplicación del nuevo currículo escolar, pero ese nuevo currículo implica mucha capacitación del personal docente. El sistema educativo tiene tantos retos, pero hay que priorizar”, reiteró Tünnermann.

Agregó que “las escuelas se están cayendo y se necesitan 17 mil aulas nuevas, se sabe que el 32 por ciento de los centros educativos del país carecen de agua potable y que hay un 50 por ciento que no tienen energía eléctrica y en esas escuelas no se puede incorporar las clases de informática por la falta de energía y eso afecta la calidad educativa de nuestro país. La educación tiene grandes tareas”.

Nacionales deudas matriculas Mined archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. viejano
    Hace 14 años

    cual educacion gratuita hay en este gobierno? los centros se estan cayendo, la politiqueria en los docentespor anden y los delegados de educacion ocupa mas tiempo que el desarrollar clases.

  2. chorotega
    Hace 14 años

    en chinandega en los colegios ya cobran por examenes, hacen coca coladas a cada rato,rifas,a los estudiantes de los sabatinos y dominicales en los centros estatales les viven pidiendo dinero,con las promociones es un solo vicne de los directores ect. los directores no rinden cuentas y los delegados los apañan. pedazo de ministro haga halgo.

  3. castigador
    Hace 14 años

    el tuco de ministro (ex-ong) los andenistas los cuales maldicen la automia escolar de la cual se lucraron, ahoran son miopes a su favor porque todas los vicios de la autonomia se estan dando en los centros estatales. pregunteles a las delegadas (cpc) DE CHINANDEGA. SE VEVIERON LA LECHE Y MALDICEN LA VACA.

  4. alejandro
    Hace 14 años

    Yo vivo en el Rama, el cual este gobierno no ha reparado ninguna escuela en el area rural lo que representa el 80 % de las escuela de este municipio, las que se estan callendo, solo en reparacio de escuela para este municipio el gobierno debe invertir alrededor de 50 millones de cordobas este año el cual no ha invertido y 1 %, a donde vamos a llegar con esto,

  5. ajusticiador
    Hace 14 años

    para una educacion de calidad los docentes deben de tener salario justo. el ministro no le interesa ya que violenta l ley d educacion al no cumplir con lo que manda sobre el salario d docente.`POR FAVOR RENUNCIE.

  6. liberal
    Hace 14 años

    JAJAJAJ todo es culpa de este gobierno verdad? y los otros que hicieron seguro omitiran mi comentario como t todos los dias lo hacen , si el periodico ya es mediocre , los comentarios como los hechos son asta el cuello mediocre , es verdad que la educacion o mejor dicho la infraestructura educativa esta mal , pero señores , los gobiernos anteriores no hicieron absolutamente nada , ni crearon ni repararon , asi que la reparacion de mi querido goyena quedaba lastima como otros , quien la hizo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí