14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la comisión interinstitucional hablaron con la Policía Nacional y familiares de los reos ayer en Siuna. LAPRENSA/J.GARTH.

Retornan a Walpasiksa

Los pobladores de Walpasiksa poco a poco han retornado a sus hogares, luego que una avioneta se precipitó con un cargamento de cocaína y un grupo de comunitarios al mando de Amauri Paudd o Alberto Ruiz Cano, atacó a una patrulla de la Fuerza Naval, dejando dos muertos y varios heridos el pasado 8 de diciembre, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

CORRESPONSAL/RAAN

Los pobladores de Walpasiksa poco a poco han retornado a sus hogares, luego que una avioneta se precipitó con un cargamento de cocaína y un grupo de comunitarios al mando de Amauri Paudd o Alberto Ruiz Cano, atacó a una patrulla de la Fuerza Naval, dejando dos muertos y varios heridos el pasado 8 de diciembre, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).

Lo anterior fue expresado en Siuna por la magistrada del Tribunal de Apelaciones de la RAAN, Hazel Law, quien llegó a Siuna con una comisión interinstitucional para valorar la atención que han tenido los comunitarios de Walpasiksa acusados por diversos delitos.

[doap_box title=”En la Costa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Según la funcionaria judicial, los familiares de los reos han denunciado que la Policía Nacional no les permite las visitas a sus familiares, ni valoraciones médicas, por lo que una comisión llegó a investigar lo que pasaba.

Lo que encontraron en Siuna es que efectivamente se ha permitido el acceso a los familiares, con visitas los domingos en horas de la tarde y los reos han sido valorados por el médico forense. Lo que hay es falta de comunicación entre los abogados y los familiares ya que muchos de los detenidos no tienen abogado defensor.

Todos creían que estaban siendo defendidos por Julián Holmes, Nubia Hamer y Juan Ramón Flores, pero la verdad es que solamente seis están siendo asistidos por un abogado defensor, dijo la magistrada.

Law integró la comisión interinstitucional que visitó Walpasiksa el 15 de diciembre, cuyo principal objetivo fue persuadir a los indígenas a que retornen a su comunidad.

“Cuando llegamos sólo había niños y un 20 por ciento de la población. Se logró que la Policía y el Ejército devolvieran cuatro de las casas ocupadas a las familias dueñas del inmueble para que nadie quedara sin techo en Navidad. El acuerdo fue que se regresen las casas, no todas, algunas dos o tres supongo no serán devueltas por alguna razón”, afirmó la funcionaria.

Agregó que la conclusión de la comisión fue que hubo uso excesivo de la fuerza por parte del Ejército de Nicaragua en las operaciones ejecutadas en Prinzapolka. No obstante evitó hablar del proceso judicial que se les lleva en Siuna a 18 comunitarios que supuestamente fueron detenidos por las autoridades y los vinculan con diversos delitos. “Soy miembro del Tribunal y prefiero no emitir criterios”, afirmó.

Nacionales Ejército de Nicaragua RAAN archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hugo Bilwas
    Hace 14 años

    Mi deseo para esta triste situación que está viviendo la gente de Walpa Siksa, es que las autoridades den una solución más rápida posible. Que no hagan sufrir mas de lo que están, que busquen el origen del problema, no la consecuencia. El ejército y la policía también actúe para una causa justa, nó por partidismo ni por venganza del pasado que siempre lo han demostrado. (los que están en altos mandos). Espero ver una pronta solución.
    Desde España.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí