14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

 El agente Juan Francisco Rizo Rodríguez pereció durante un atraco ejecutado por cuatro delincuentes. LA PRENSA/Reproducción FÉLIX RIVERA

Roban y matan a policía

En lo que constituyó el asalto más grande del año en el departamento de Jinotega, cuatro sujetos armados de fusiles AK interceptaron la mañana de ayer una camioneta de la empresa Cisa Exportadora y tras dar muerte al policía Juan Francisco Rizo Rodríguez, quien la custodiaba, obligaron al conductor José Luis Morán a entregarles un millón de córdobas que portaba para la compra de café en la zona de El Cuá y San José de Bocay.

En lo que constituyó el asalto más grande del año en el departamento de Jinotega, cuatro sujetos armados de fusiles AK interceptaron la mañana de ayer una camioneta de la empresa Cisa Exportadora y tras dar muerte al policía Juan Francisco Rizo Rodríguez, quien la custodiaba, obligaron al conductor José Luis Morán a entregarles un millón de córdobas que portaba para la compra de café en la zona de El Cuá y San José de Bocay.

[doap_box title=”Familiares exigen justicia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • La madre, esposa y hermanos del policía Juan Francisco Rizo Rodríguez, muerto durante un asalto, exigen que se haga justicia y castiguen a los delincuentes.
Rizo Rodríguez dejó en la viudez a Dora Luz Arauz Zeledón y en la orfandad a los menores: Juniette Olivia, Kenia Marilú, Lissette Carolina y Frankling.

Los familiares dijeron que el policía Rizo Rodríguez fue golpeado y le fue quebrado un brazo, y después lo lanzaron a un guindo. “Queremos que la primera comisionada Aminta Granera venga a Jinotega y se disponga a investigar inmediatamente el caso”, expresaron. El chofer de la camioneta de Cisa Exportadora, José Luis Morán, resultó ileso en esta acción.

[/doap_box][doap_box title=”10. Zenvo ST1″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”9. Aston Martin One-77″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”8. Pagani Zonda Cinque Roadster” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”7. Lamborghini Sesto Elemento” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”6. Bugatti Veyron 16.4 Super Sport” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”5. Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”4. Pagani Zonda Revolucion” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”3. W Motors Lykan Hypersport” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”2. Lamborghini Veneno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box][doap_box title=”1. Maybach Exelero” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

El hecho delictivo se produjo en la cuesta La Camaleona, 125 kilómetros al noreste de Jinotega, a eso de las 5:00 a.m. El sitio es propicio para este tipo de asaltos dado lo empinado de la vía y lo solitario del sector.

Vecinos de la zona dijeron que cuando el vehículo subía la cuesta, los atracadores abrieron fuego, matando en el acto al policía de 46 años, originario de Jinotega y quien prestaba servicios en El Cuá.

El hecho fue confirmado por la subcomisionada Lidia Ramos, vocera policial de Jinotega, quien señaló recibió el reporte una hora después de ocurrido de parte del ingeniero Juan Abener Chavarría, gerente de la sucursal de Cisa Exportadora, en El Cuá.

El capitán Néstor Mejía, jefe de la Policía de El Cuá, ubicado 70 kilómetros al sur de Bocay, informó que tras conocer del asalto, envió una patrulla a revisar la zona en busca de los asaltantes. No se precisó si los malhechores se cubrían el rostro.

En Jinotega, el ingeniero Alfonso González, gerente de Cisa Exportadora, no dio su versión sobre los acontecimientos. Una asistente de la gerencia dijo que tras conocer el suceso se trasladó hacia Bocay para recabar detalles del mismo.

En Managua, voceros de la Policía Nacional dijeron que los datos eran del dominio de la jefatura de Jinotega.

Aparentemente, los ocupantes de la camioneta viajaban rutinariamente a Bocay en época de corte de café para comprar el grano a los pequeños y medianos productores.

Según vecinos de la zona, el Ejército envió tropas al lugar para ayudar a la Policía en el rastreo de los prófugos.

El policía Rizo Rodríguez dejó cuatro hijos en la orfandad. El agente vivía en el barrio Daniel Teller, donde anoche velaban su cuerpo ante la consternación de familiares, colegas y amigos.

Durante la llegada del cadáver del policía al barrio Daniel Teller de esta ciudad, familiares hablaron que al parecer la camioneta asaltada llevaba un millón 700 mil córdobas. “Se supone que pudo haber dejado 700 mil en El Cuá, por donde pasaron antes de salir hacia Bocay, pero todo eso no me consta y estamos investigando y no podemos pronunciarnos al respecto”, dijo el jefe de la Policía de Jinotega, comisionado mayor Luis Pérez Olivas.

 Uno de los hermanos del occiso advirtió en medio de su dolor: “Este asesinato de mi hermano no se va a quedar impune”. LA PRENSA/F. RIVERA

Los hermanos, esposa y madre del policía muerto en este hecho criticaron que empresas privadas usen a agentes del orden público para trasladar montos significativos de dinero en este departamento, cuando deberían pagar su propia seguridad.

Los familiares de la víctima piden que este crimen no quede impune, que los jueces no saquen a los autores de este hecho sangriento.

Hoy habrá homenaje póstumo al agente muerto. El acto será en la sede de la Policía Nacional en esta ciudad. Su entierro será a las 3:00 p.m. de hoy en el cementerio local, luego de la correspondiente misa de cuerpo presente.

Rizo Rodríguez tenía 18 años de ser policía y dos de estar en El Cuá.

OTROS CRÍMENES EN LA ZONA

Hace dos meses, un técnico de la Sociedad de Pequeños Productores y Exportadores de Café Especiales (Sopesca) fue asesinado en El Cuá, pero aparentemente el móvil no fue el robo.

En junio pasado, varios sujetos dieron muerte al oficial investigador de la Policía, Juan Simón Pérez, durante una persecución a una banda de secuestradores en la zona de El Cuá. Los responsables del crimen salieron libres meses después. Pérez era originario de Condega, Estelí, donde fue enterrado.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JORGE
    Hace 14 años

    POLICIA NICA ACABEN CON ESOS DELINQUENTES PERO YAAAAAAAA!! NO SEAN PARASITOS…DIGANLE A SU PRESIDENTE QUE LOS ARME MEJOR PARA COMBATIR ESOS DELINQUENTES

  2. El Elegido
    Hace 14 años

    ideay, ahora resulta que no debe haber policias sino guardias privados cuidando el patrimonio y la vida de nicaraguenses.. por favor si es al reves.. la policia debe estar en todos lados previniendo el crimen y dando seguridad… los privados surjen por la poca cobertura y efectividad de la policia..

  3. oscar gutierrez
    Hace 14 años

    lamentable su muerte, pero que hacia un policia, cuidando o escoltando un negocio privado, otro abuzo de autoridad de los jefes, sobre los soldados

  4. Lamento por su muerte tambien
    Hace 14 años

    Interesante Oscar. Hay que ver si esto esta contemplado en el reglamento y servicio policial. Si no es asi, es una huaca desempacada. Pero me imagino que la familia tendra recompensa porque murio cumpliendo su labor.

  5. JaqueMate
    Hace 14 años

    Cero Tolerancia. Hay que aprobar la pena de muerte a estos criminales o nos volvemos otro Guatemala, otro El Salvador.

  6. LOREN
    Hace 14 años

    ES LAMENTABLE NO SE TIENE LA MENOR DUDA, PERO ES LA UNICA MANERA DE ESTOS POLICIAS REACCIONEN Y DEJEN DE ANDAR SIENDO BLANDENGES CON LOS DELINCUENTES, AVECES SE PASAN DE PASIVOS HE INEPTOS, HAY QUE PONER MANO DURA CON LA DELINCUENSIA SINO MANANA SERA TIERRA DE DELINCUENTES Y DIFICIL DE CONTROLAR COMO EN EL SALVADOR, SENORES NO ESPEREN A QUE MUERA OTRO POLICIA MAS PARA QUE SEAN MAS VELIGERANTES EN SUS OPERATIVOS Y Q LOS JUECES DEJEN DE SER BENEVOLOS CON LAS PENAS PARA LOS CRIMINALES SOLO X DINERO

  7. LUIS
    Hace 14 años

    ES LA MISMA CORRUPSION Y QUE LA POLICIA SE DEJA METER LAS MANOS Y SE VUELVEN CPF DE ESTOS CORRUPTOS POR FAVORES O DEUDAS A GENTES SIN ESCRUPULOS QUE LOS USA PARA BENEFICIO PROPIO Y PRIVADO. PERO LA POLICIA DEBERIA EXIGIR SE RESPETE SU AUTONOMIA ELLOS NO DEBE ANDAR PRESTANDO FAVORES A NINGUN PARTICULAR POR MANDADO DE OTRO, ELLOS ESTAN PARA SERVIR AL PUEBLO EN GENERAL X SU SEGURIDADA Y NO PARA SER CPF PARTICULARES DE SIERTA GENTE

  8. Sergio F OConnor
    Hace 14 años

    Es una gran lastima la perdida de este oficial de la policia, desde California nos solidarizamos con la Familia doliente y la institucion a la que el trabajaba. Creo oportuno mencionar que la forma de andar dinero para hacer compras en lugares muy lejanos es servirles en bandeja de plata todo esos recursos a los Ladrones. Hemos visto en diferentes pueblos como compañias serveceras y de gaseosas andan con todo el dinero en el camion, de igual forma les pasa a los compradores de granos basicos.

  9. Juan Carlos
    Hace 14 años

    Oscar, coincido con vos, me parece que corresponde a seguridad privada velar por la custodia de valores privados, sin embargo, el tema es seguridad publica, y la verdad es que desde que asumio el gobierno la familia CHAMUCA y su CIRCO, la primera Comisionada Aminta Granera no ha podido desarrollar los planes de trabajo que habia planteado, al contrario han sido truncados y mal logrados por un gobierno propulsor de actos delictivos y hasta que este gobierno no se vaya asi sera.

  10. EUGENIO RODRIGUEZ
    Hace 14 años

    LA VIOLENCIA ES UN FENOMENO QUE VA CRECIENDO, LA POLICIA DEBERÍA DE DARSE CUENTA QUE LA DELINCUENCIA ESTA ADOPTANDO NUEVOS MODUS OPERANDIS QUE DEJAN COMO CONSECUENCIA ESTOS HECHOS LAMENTABLES, LAS PRIMERAS SEÑALES QUE NOS ESTA DANDO LA DELINCUENCIA SON LAS MUERTES DE FUNCIONARIOS (EJERCITO Y POLICIA) DANDONOS UNA MUESTRA DE TRATAR DE HACER UN PAIS SIMILAR A MEXICO Y PAISES DE DELINCUENCIA ORGANIZADA COMO LOS CENTROAMERICANOS, OJO POLICIA TOMEMOS MEDIDAS DE INMEDIATO ANTES QUE SEA TARDE.-

  11. No mas muertes!
    Hace 14 años

    Otra victima de la violencia en nuestro pais. Que Dios lo tenga en su gloria y que le perdone sus pecados. Ojala que este crimen no quede impune como muchos otros actos nefastos quedan. Mi pesame para su familia. A todas las entidades respectivas, no se queden con las nachas calentando asiento y busquen a estos criminales para que les caiga el peso de la ley!

  12. Mario I. Zelaya
    Hace 14 años

    Que FALTA DE INTELIGENCIA, mejor dicho que INHUMANIDAD DE LOS COMANDOS POLICIALES Y LOS ADMINISTRADORES DE LAS EMPRESAS PRIVADAS.
    Como se les ocurre enviar como carnada a unas cuantas personas con semejante fortuna de dinero sin el resguardo debido, sabiendo que en Nicaragua te matan hasta por un peso.
    ¡Son una vergüenza! Alguien debería establecer procedimientos y protocolos para que no manden gente a la loca.

  13. Hace 14 años

    Poque tardan tanto en poner los comentarios?

  14. julio cesar calderon
    Hace 14 años

    Hola diario LAPRENSA,se supone que en nicaragua ya no tenemos AK-47 quien ha introdujo estas armas a nuestro pais los carteles de las drogas? nuestro ejercito ya que ni la policia las posee , o es que tenemos asaltantes de otros paises que se unen con los de aqui, porque nadie hace nada al respecto si hay armas de asalto en el pais lo mas seguro que pronto podriamos tener otra guerra civil para derrocar ala dictadura , lamentamos la muerte del policia que no hacia mas que ganar mas plata

  15. Augosto cesar sandino calderon
    Hace 14 años

    COMO ASI QUE TENEMOS ARMAS DE ASLTO AK-47 BUENO ESTAS ARMAS NI LA POLICIA TENEMOS ,LOS LACRAS ANDAN MEJOR ARMADOS QUE NOSOTROS?, NUESTRO COLEGA HACIA UN TRABAJO EXTRA YA QUE NUESTROS SALARIOS DE HAMBRE NO ES SUFICIENTE , DEVEMOS DE TENER MEJORES ARMAS Y MEJOR EQUIPO PARA COMBATIR ALOS NARCOS LACRAS ,

  16. HECTOR RUEDA
    Hace 14 años

    No eso no es abuzo es una forma de poder sustentar gastos .No sean ignorantes nuestra policia no tiene recursos para su deficis financiero; Pero sus altos mandos si por eso se somente a la corruccion y chanytaje, el pobre pueblo que no encuentra un trabajo digno nole queda mas que meterse a un cuerpo policial corructo e incompetente,para poder suportar a una familia. Una policia mal pagada y incapaz de resolver su estato financiero por que no se le prestan condiciones paraauto financiarse

  17. Martin
    Hace 14 años

    Dios quiera que los capturen…..

  18. POBRE POLI.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hace 14 años

    QUE LASTIMA LA MUERTE DE ESTE OFICIAL. LA POLICIA TIENE CULPA EN ESTO POR QUE JAMAS DEBIERON HABER MANDADO A UN SOLO OFICIAL SABIENDO LO PELIGROSO DE LA ZONA. NO ERA UNA PELICULA DE RAMBO LA QUE IBAN A FILMAR SI LE SALIAN ESTOS TAMALES SIN EMBARGO, CUANDO LA POLICIA QUIERE ACTUAR LO HACE Y LO HACE EFICIENTEMENTE, A MI ME CONSTA, LA POLICIA CAPTURO A UNOS MALANDROS QUE ASALTABAN A LOS VENDE PAN, GASEOSAS ETC. NUNCA HABIAN ACTUADO PERO UN DIA QUE ASALTARON A UN GRANDE DE JINOTEGA ACTUARON RAPIDO.

  19. el fantasma
    Hace 14 años

    solo locura hahlan

  20. MARIO EL CACHORRO
    Hace 14 años

    es lamentable que sigan muriendo mas perzonas en manos dela delincuencia .yo soy dela idea que el que mata tiene que morir tambien.el problema es que no cacturan alos echores ejecutores ni mucho meno los intelectuales, en esa zona se muebe mucho el negocio dela agricultura y ganadera entonses los mismo comerciante mandan ah asaltar alos otro y asi poder comprar el producto mas barato,esta cuesta es muy peligrosa es muy inclinada y a ambos lados son unos abismo mas de 100mts de profundidad

  21. Nica Rebelde
    Hace 14 años

    No se pongan triste, mejor vayan a divertirse a la feria de los niños felices o a traer un juguetito, eso segun la chayoltrufia es lo que necesita este pais muerto de hambre y sin seguridad. Feliz año nuevo!

  22. Ricardo
    Hace 14 años

    Miren no se chupen el dedo ese trabajo fue hecho de adentro las personas que sabian del dinero una llamada eso fue todo, yo no me asombro, por otro lado para que sirven los cheques, vomo handan cargando tanto dinero y con el pito y el tambor y en Nicaragua porfavor, eso lo llamo robo ala vista papa, y la compania le de una buena compensacion a la viuda y hijos que se lo merecen.

  23. Jose Jose
    Hace 14 años

    Chocho!por diez dolares mataron al pobre hombre esos desalmados

  24. nereyda
    Hace 14 años

    No les parece extraño que un policia ande dando seguridad a una camioneta de una empresa privada como Cisa Exportadora, acaso la policia es socia de esta empresa, o le estan pagando al policia. Quieren saber la verdad, por este servicio de presencia policial esta empresa paga al jefe de la poliicia de JInotega en Gasolina y en dinero en efectivo, mas la bebidas de guaro, es un solo visne y a la vista y paciencia de todo mundo, Este es el tipo de corrupcion policial que nadie quiere señalar,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí