14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raomir Manzanares, el veterinario Enrique Rimbaud y líderes del Club de Jóvenes Ambientalistas piden a la Asamblea se apruebe la Ley de Protección y Bienestar de Animales junto con la prohibición de peleas de gallos. LA PRENSA/ E. CRUZ

Pujan por ley protectora de animales domésticos

Líderes del Club de Jóvenes Ambientalistas pidieron a los diputados de la Asamblea Nacional que en el año 2010 aprueben la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, especialmente de los domésticos, que sufren diferentes maltratos.

Líderes del Club de Jóvenes Ambientalistas pidieron a los diputados de la Asamblea Nacional que en el año 2010 aprueben la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, especialmente de los domésticos, que sufren diferentes maltratos.

El veterinario Enrique Rimbaud indicó que el ejemplo básico de maltrato es el perro que permanece atado, pero también están el gallo que lo echan a matarse con otro o las corridas de toro.

Rimbaud señaló que los organismos protectores de animales no están en contra del consumo de carne, sino de que el animal en vida sea tratado con dignidad, y eso beneficia a los mataderos porque el animal bien tratado produce carne de calidad.

Raomir Manzanares, director de los jóvenes ambientalistas, explicó que la petición la hicieron este 29 de diciembre por ser el Día Internacional de la Diversidad Biológica, y manifestó que los diputados deben aprobar la ley sin presiones de las asociaciones de galleros y de toreros.

Rimbaud y Manzanares agregaron que si la Asamblea deja las peleas de gallos legales, entonces impulsarán que exista un impuesto sobre las apuestas en estos eventos, porque sólo promueven el vicio y no aportan nada a la educación ni a otras necesidades sociales como salud y seguridad ciudadana.

Rimbaud manifestó que solamente los perros y los gatos pueden ser considerados como animales domésticos, pero las lapas, loras, chocoyos, monos, pumas, serpientes y demás son animales silvestres, y con la nueva Ley se debe ser estricto que las personas no los pueden tener como mascotas.

“Un conejo no se alegra, ni salta cuando ve llegar a su amo”, expresó Rimbaud.

Explicó que para atrapar a una lapa, una lora o cualquier otro animal, los traficantes primero matan a sus progenitores y de esa manera están aniquilando la capacidad reproductora que existe en los bosques, y los diputados deben tomar conciencia de ese problema y no permitir más el maltrato de animales.

GALLERO CUESTIONAA AMBIENTALISTAS

La petición de los líderes del Club de Jóvenes Ambientalistas se produce pocos días después que algunos galleros, entre ellos Mario Tapia, ha brindado fuertes declaraciones en contra de Rimbaud.

Tapia defiende que la pelea de gallos es cultura de la población nicaragüense y que no puede ser prohibida. Además señaló a los protectores de animales de lucrarse del dinero que se destina para la protección de animales. Manzanares y Rimbaud dijeron que no se pronunciarían sobre esos señalamientos de Tapia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Dundo Ulalio
    Hace 14 años

    De ninguna manera se debe de seguir permitiendo el sadismo para con los animales indefensos. Tampoco estoy de acuerdo en que una ley de prohibición sea sustituida por un impuesto. Me parece que eso sería aún más grotesco, permitir que sea el Estado el que se esté lucrando de esta costumbre salvaje, por medio de impuestos. No toda costumbre constituye automáticamente una tradición ni debe considerarse “cultura”. En tal caso habría que volver a introducir los ya desaparecidos sacrificos hu

  2. Dana
    Hace 14 años

    Too seria bueno que hicieran algo por los pobres caballos q usan los carretoneros, ya q algunos son unos salvajes como maltratan a esos animales no se dan cuenta que esos animales son los que le dan de comer…..

  3. EL CIUDADANO
    Hace 14 años

    QUIERO APROVECHAR PARA QUE ESTAS PERSONAS QUE SON MUY PREOCUPADAS POR ESTOS ANIMALES, TAMBIÉN BUSQUEN PROTECCION A LAS PERSONAS QUE CONSTANTEMENTE SOMOS AMENAZADAS POR ESTOS ANIMALES DOMESTICOS, ESPECIALMENTE LOS PERROS QUE ANDAN PASEANDO, MUCHAS VECES LOS DUEÑOS POR ALARDEAR DE SUPER CONTROL NO EJERCEN EL CUIDO NECESARIO… ASÍ COMO TAMBIEN ANDAN HACIENDO SUS NECESIDADES EN CUALQUIER PARTE Y DE LA MANO DEL DUEÑO… NO ESTOY HABLANDO DE LOS CALLEJEROS, ME REFIERO A LOS KE ANDAN CON DUEÑ

  4. Un poco de Historia.
    Hace 14 años

    Pues dejeme decirle senor tapia que las peleas de gallos no es nada q tiene nada que ver con la cultura de Nicaragua sino se da cuenta o no sabe. El origen de estas peleas está en Asia. En China ya se celebraban hace 2.500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India. En la Antigua Roma eran usadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles. Ya que si me habla del Gueguense eso si es cultura.

  5. Edubigeses CasiTemiro
    Hace 14 años

    Por Fin algo de lo cual me siento orgulloso de nosotros los Nicaraguenses. Esta ley tiene que pasarse. La crueldad a los animales tiene que ser penalizada. Pelea de gallos, crueldad a los perros, los buelles son maltratados con chuzos electricos, corridas de toros. Todos estas son praticas salvajes de tiempos antiguos llenos de brutalidad. Esto es ofensivo a Dios. LOS FELICITO POR IMPULSAR ESTA LEY. ADELANTE! VIVA NICARAGUA! UN PASO HACIA LA CORDURA Y SANIDAD MENTAL!

  6. Luis
    Hace 14 años

    Estor deacuerdo con Dana. una ves vi a un estupido carretonero golpeando brutalmente a un caballo con un garrote el pobre estaba tirado en medio de la calle con casi 1 o quisas 2 toneladas de tierra en el carreton , el pobre caballo moribundo con todo el peso de la carreta llena de tierra, algunas personas se metieron por la forma en que este estupido hombre maltrataba a su animal . La verdad yo no se quien es mas caballo.
    Hagan algo por estos pobres animales q a diario son maltratados.

  7. silvamor
    Hace 14 años

    Felicito al Dr Rimbaud y los lideres jovenes ambientalistas por esta iniciativa. No se trata de personas contra animales ni viceversa, sino de educar y moldear la perspectiva que tenemos hacia los animales, estos nos sirven de tantas formas (policial, terapia, anti-explosivos, etc) de tal forma que debe de haber un balance entre la responsabilidad de los duenos con sus animales. Los ninos de forma lastimosa maltratan a las mascotas y animales callejeros, ante la indiferencia de los adultos.

  8. nicasio
    Hace 14 años

    Vuelve la mula al trigo el tal rimbaud metiendo su asquerosa personalidad en asuntos que nos compete exclusivamente a los NICARAGUENSES. No toleremos que extrajeros aventureros vengan a Nicaragua a imponernos su criterio. Rechacemos a este intruso y exijamos que se vaya de Nicaragua.
    Y comencemos a debatir y arreglar nuestras diferencias entre nosotros mismos.
    Yo encuentro inadmisible que este extranjero llamado enrique rimbaud este jodiendo aqui en Nicaragua.FUERA filibustero de marras.

  9. margarita
    Hace 14 años

    Felicitaciones al Dr.Rimbaud y a estos jovenes!!!!!!!!

  10. solrac
    Hace 14 años

    Me da mucha vergüenza que haya tenido que venir un extranjero para que abriéramos los ojos sobre el tema de protección animal. Y aun más, es irreconocible la ignorancia que tiene muchas personas al defender las peleas tanto de gallos, perros, o alguna acción que maltrate a un animal. Seria bueno poner a los galleros con las manos amarrada y uno de sus propios gallos con las navajas para que estén jugando en su cara, quisiera saber si el pediría que se detenga, pero bueno según su filosof

  11. Erick torres
    Hace 14 años

    yo digo que cada uno de nosotros tiene su propia opinión. la verdad díganme que gallero quiere que su gallo muera en un combate. yo digo hay personas que cuidan a los animales mejor quesu propia vida la pelea de gallos o de peros ese no es el problema de nicaragua es la escasees de alimento es la crueldad de los diputados de no aprobar ley para erradicar la pobreza el hambre las enfermedades . no sean ingenuo. luchemos por nuestros hermanos no por un animal .¿tienes animales cuídalo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí