14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El personal médico del país siempre está alerta ante las enfermedades respiratorias. LA PRENSA/ARCHIVO/J. CABRERA

Gripe y diarrea suben en esta temporada en Granada

Cuadros gripales, dengue y diarrea es lo que se ha detectado en los últimos días del año en el hospital Amistad Japón Nicaragua, según lo dio a conocer el director Juan Barrios esta semana.

CORRESPONSAL / GRANADA

Cuadros gripales, dengue y diarrea es lo que se ha detectado en los últimos días del año en el hospital Amistad Japón Nicaragua, según lo dio a conocer el director Juan Barrios esta semana.

Explicó que los cuadros diarreicos virales y bacterianos aumentaron un poco en relación a otros años. Señaló que en una sala había siete niños ingresados por diarrea y en el caso del dengue estaba registrado uno.

A criterio del doctor Barrios, las medidas epidemiológicas que se han aplicado en los barrios han controlado el comportamiento que en otros años fue mayor, sin embargo, dijo que aun así no dejaron de darse algunos casos.

“En este momento tenemos 17 niños ingresados en sala y en su mayoría son por problemas de diarrea, neumonía y crisis de asma”, dijo Barrios.

Con relación a la gripe H1N1, el director del hospital señaló que Granada registró 12 casos en general, de los cuales algunos fueron ingresados en el hospital y una persona originaria de Diriomo falleció, pero cree que este padecimiento se logró controlar con medidas de higiene.

Citó que el Ministerio de Salud hizo un trabajo diligente para evitar que se propagara como era de esperarse, por cuanto considera que esto ayudó mucho a mitigar los casos. “La entrega de medicamentos y las orientaciones en los barrios de higiene personal, uso de tapa bocas y otros ayudó mucho”, destacó el galeno.

VACUNAS PARA ENERO

Barrios anunció que para los próximos días o inicio de enero se volverá a aplicar las vacunas del H1N1 a los trabajadores de la Salud, como a las personas de alto riesgo. Esto incluye a los pacientes con defensas disminuidas, cardiópatas, problemas respiratorios, portadores de VIH/Sida, mujeres embarazadas y niños.

Otra de las preocupaciones del médico es el tema del VIH e hizo un llamado a las personas que están activas sexualmente para que tengan relaciones responsables para evitar más casos del VIH/Sida. Dijo que en Granada hay casos, pero no es una cifra alarmante.

“Aquí hay sus casos, los tenemos en tratamiento, pero lo más importante es que la comunidad, las mujeres y varones en vida sexual activa se realicen sus exámenes y orientarlos a que si tienen sexo no seguro, que usen condón para que evitar más contaminación”, señaló el médico.

Para el doctor Barrios la pandemia del VIH/Sida es un mal que va en aumento en Nicaragua de forma silenciosa. No citó cifras, pero consideró que es alarmante el subregistro que hay. Advirtió que se debe a que la misma población no tiene la cultura de practicarse la prueba. “Sería bueno que las mujeres y varones se realicen la prueba por que hay bastantes personas fallecidas y debe haber gente portadora que ni cuenta se da y ése es el gran problema”, expuso Barrios.

Nacionales dengue diarrea gripe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí