14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En primer plano el diputado Agustín Jarquín, junto con el ambientalista Kamilo Lara y la abogada Blanca Molina. LA PRENSA/ U. MOLINA.

Miles de hectáreas de Bosawas por desaparecer

Un poco más de 20 mil hectáreas de bosques en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), podrían desaparecer en las próximas horas o semanas, por la acción de “vendedores ilegales y depredadores” quienes planean tumbar los árboles para convertir la zona en un área de pastizales para la ganadería y siembra de frijoles, arroz, yuca y plátanos.

Un poco más de 20 mil hectáreas de bosques en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas, Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), podrían desaparecer en las próximas horas o semanas, por la acción de “vendedores ilegales y depredadores” quienes planean tumbar los árboles para convertir la zona en un área de pastizales para la ganadería y siembra de frijoles, arroz, yuca y plátanos.

La denuncia la hizo Blanca Molina, asesora legal del territorio tres Mayangna Sauni Bas, quien a la vez llamó a las autoridades nacionales correspondientes a actuar de inmediato para detener este delito ambiental.

[doap_box title=”Catastrófico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • El especialista en Medio Ambiente, Kamilo Lara, indicó que total el área en peligro de desaparecer podría superar las 43,241 hectáreas.
Dijo que comprende el sector donde la fauna silvestre ha escogido para concentrase después de los huracanes Félix e Ida.

“Si esos bosques desaparecen, son talados, estaríamos poniendo más aves en la lista roja de las especies de extinción”, añadió.

Por su parte el diputado Agustín Jarquín, aseguró que de concretarse la depredación del bosque se amenaza el abastecimiento de agua y actividades productivas de Siuna y sus comunidades, así como el proyecto hidroeléctrico Ye-Ye, pues la destrucción del bosque se planea en los orígenes de los ríos Puput, Wasma y Uly.

[/doap_box]

La abogada informó que en un recorrido de 15 días por la zona descubrieron a más de 37 familias asentadas en sus “territorios”, mientras que otras dijeron que recibían alguna compensación por cuidar terrenos de terceras personas.

En el lugar pudieron comprobar que hay miles de hectáreas de bosques en donde se realizaron labores de carrileo y socoleo.

“Hay un despale indiscriminado, habrá un despale indiscriminado a tala raza, todos los árboles no son tumbados para comercializar madera sino para pegarles fuego, una vez quemado siembran maíz, frijol”, dijo Molina.

El lugar en cuestión se encuentra a 200 kilómetros de Siuna, a unas seis horas de camino.

QUIENES VENDEN

El diputado Agustín Jarquín, aliado del Frente Sandinista en la Asamblea Nacional y presidente de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, acompañó a la abogada Blanca Molina al momento de realizar la denuncia.

El parlamentario dijo que las primeras averiguaciones indican que las tierras han sido vendidas de forma ilegal por miembros del Consejo Regional de la RAAN como Justiniano Treminio y funcionarios de la Alcaldía de Siuna como Etanislao Pravia, Ernesto García, Arnulfo Miranda y Francisco Sevilla.

De estas personas hay varias escrituras con sus firmas y hasta números de cédulas de identidad.

Jarquín agregó que los indígenas son dueños de estos territorios, no sólo por tener los derechos ancestrales, sino porque el gobierno de Daniel Ortega les entregó sus títulos de propiedad en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) bajo la Ley 445 o Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas.

“Se requiere una presencia permanente de las entidades necesarias en estos lugares, a lo inmediato, porque si no no sólo se van a ver afectados los derechos de la población indígena sino los de derechos del país, porque se está tocando el corazón de la reserva núcleo de Bosawas”, manifestó el parlamentario.

La Reserva de Bosawas se encuentra compartida por la RAAN, el departamento de Jinotega y en una pequeña parte por el departamento de Nueva Segovia. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1997.

Los expertos en medio ambiente han señalado esta zona como la mayor reserva forestal de Centroamérica y la tercera a nivel mundial. Es uno de los mejores ejemplos de bosque tropical húmedo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jader
    Hace 14 años

    Me pregunto, donde esta el club de jovenes ambientalistas ? se supone que es una organización seria, he de suponer que hay muchísimos afiliados o es solo de papel, que esperan para actuar ? cuándo esten listos me avisan, yo les apoyo.

  2. Alejandro J Gonzalez Bolanos PhD PE
    Hace 14 años

    Necesitamos lo más pronto posible un gobierno que tenga como objetivo fundamental proteger al medio ambiente.

  3. Hevert
    Hace 14 años

    En primer lugar, lo que debemos de hacer es enjuiciar a estas personas de inmediato. Ya que estas personas son capases de vender a su propia MADRE por un puñado de dolares, Y con respecto a los campesinos se tendra que dar una solucion pero pronto, de lo contrario esas clases de personas manipularan siempre a estos campesinos, con el argumento de siempre, ESTAS TIERRAS SON SULLAS Y LES PERTENECEN. Espor eso que se deben enjuiciar a estos MANIPULADORES, actuen ya y ayuden a los campesinos PRONTO

  4. Tucan Norteno
    Hace 14 años

    Donde estan los Luchadores de la Naturaleza o son de las O.N.G que solo son Proyectos y a l;a hora de las piedras pomes NADA….Miren de tras de esto estan los Piricuacos c.P.C meten a estos destructores del Madio ambiente y despues por una cocina de gas intercambian las tierras, el Ejercito esta tambien en esto …cual orden no hay nada son puras pajas mentales eso es la realida…Que Basura de Gobierno este Ortequismo..

  5. elginamador
    Hace 14 años

    esto no es mas que una mascara departe de Don Agustin Jarquin Vasallo del FSLN, por todos es conocido que este señor se vendio a los Sandinistas despues de estar vendido primero a Toño Lacayo, despues a Alemán Y ahora al FSLN , bueno, es triste y vergonzoso para los supuestos opositorse de la social democracia que siempre se han vendido al mejor postor han hecho de la politica una forma de vida para tener buenas y/o aceptables condiciones econoconimcas. EL DESPALE LO ORDENA EL EJERCITO

  6. daria
    Hace 14 años

    todo esto me vale

  7. martin
    Hace 14 años

    hay que tomar conciencia ya que al destruir la flora nos estamos destrullendo a nosotros mismos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí