14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ana Isabel  Morales. LA PRENSA/Archivo/R. ORTEGA

“No se regalan nacionalidades”

La Administración del presidente Daniel Ortega se distanció ayer —a diferencia de otros casos de guerrilleros perseguidos, un tailandés acusado de corrupción y un líder indígena peruano al que le ha brindado protección en el pasado—, y descartó otorgar la nacionalidad nicaragüense al ex presidente panameño Ernesto Pérez Valladares (1994-99).

La Administración del presidente Daniel Ortega se distanció ayer —a diferencia de otros casos de guerrilleros perseguidos, un tailandés acusado de corrupción y un líder indígena peruano al que le ha brindado protección en el pasado—, y descartó otorgar la nacionalidad nicaragüense al ex presidente panameño Ernesto Pérez Valladares (1994-99).

[doap_box title=”Antecedentes de refugio” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Durante su mandato, el presidente Daniel Ortega ha protegido al líder indigenista peruano Alberto Pizango, a tres supuestas guerrilleras de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al ex primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, prófugo de la justicia en su país.
A Pizango, Nicaragua le dio asilo político luego de que éste se refugiara en la Embajada de nuestro país en Perú, después que el gobierno de Alan García lo acusara de promover enfrentamientos que dejaron varios indígenas y policías muertos.

En el caso de Shinawatra, el Gobierno le otorgó un extraño cargo diplomático (embajador de Nicaragua para buscar inversiones) durante una visita relámpago a nuestro país. Esto sin considerar que la justicia tailandesa persigue al ex primer ministro por supuestos actos de corrupción.

A las tres supuestas guerrilleras de las FARC que resultaron heridas durante un bombardeo del ejército colombiano en contra de un campamento de este grupo irregular ubicado en el Ecuador, Nicaragua también les dio refugio, pese a los requerimientos de la justicia colombiana.

El presidente Daniel Ortega argumentó que esto lo hacían porque tenían información de que a las guerrilleras —quienes aseguran son estudiantes que realizaban una investigación de campo— las querían asesinar en Colombia.

En octubre del 2008 una investigación periodística de LA PRENSA descubrió que el alto miembro de las FARC, Alberto Bermúdez, alias “El Cojo”, tenía a su disposición la cédula nicaragüense número 001-080357-0062M, luego de concluir un trámite irregular y expedito que el colombiano habría realizado ante el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Bermúdez asumió la identidad de René Alberto Gutiérrez Pastrán como nicaragüense. El CSE sigue en la mira porque investigaciones policiales han reflejado que miembros de cárteles de la droga tienen cédula de identidad nicaragüense.

[/doap_box]

Pérez Valladares es procesado por lavado de capitales en su país y su paradero hasta ayer era un misterio, mientras se confirmó por fuentes oficiales panameñas que el ex mandatario ya estaba en su país después de un viaje rápido a Nicaragua.

Pérez Balladares habría regresado a Panamá, procedente de Nicaragua, el 25 de diciembre.

La versión de que podría estar interesado en buscar la nacionalidad fue publicada por medios de prensa panameños el lunes pasado.

La ministra de Gobernación nicaragüense, Ana Isabel Morales, sostuvo que es primera noticia que tiene sobre esta solicitud, pero enfatizó en que el ex gobernante “tendría que llenar los requisitos, tener dos años de residencia permanente. Es un trámite difícil. Aquí no se regalan las nacionalidades”.

El encargado de Relaciones Exteriores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, presidente actual del Parlamento Centroamericano, Jacinto Suárez, dijo que una petición de este tipo no tiene lógica, porque sencillamente no es nicaragüense y debe cumplir con lo establecido en las leyes.

¿FUE INDAGADOEN NICARAGUA?

Según el diputado, el ex gobernante fue investigado en Nicaragua por panameños cuando era candidato presidencial, porque buscaban supuestamente certificados que demostraran el origen nicaragüense del político y así inhibirlo de la contienda.

“¿Qué te puedo decir? Sus orígenes son nicaragüenses, pero eso no quiere decir que sea nicaragüense (…) Mirá, él no puede hacer la solicitud, ¿cómo la va hacer?, ¿pedir nacionalidad en base a qué?, Pérez Valladares es ciudadano panameño. Te repito: investigaron en los registros de Masaya y León y no encontraron ningún rastro, él sacó certificaciones registrales que demostraban que no existía ningún registro de que era nicaragüense”, sostuvo Suárez.

El presidente del Parlacen señaló al actual mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, de perseguir a Pérez Valladares y dijo que no le extrañaba que éste viniera a Nicaragua porque incluso cuando era Presidente viajaba con mucha frecuencia a León y Masaya, “donde había reconocido a parientes”.

RESULTADO DE INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

El proceso contra Pérez Balladares surge como consecuencia de una investigación elaborada por el diario La Prensa de Panamá.

De acuerdo con un reporte publicado en su edición de ayer por el periodista Santiago Fascetto, la investigación del Ministerio Público inició después de una serie de publicaciones del diario de ese país, desde el 3 de agosto pasado.

La clave parece ser una relación estrecha entre la empresa de juegos de azar Lucky Games S.A. y una sociedad anónima vinculada con el ex presidente panameño, Shelf Holding Inc.

Pérez Balladares otorgó en 1996 y luego lo ratificó en 1999, según la investigación periodística, un contrato de concesión directa para “explotar nueve salas de máquinas tragamonedas en la capital y sus alrededores”.

Lucky Games S.A. no pagó ni un centavo al Estado, pero en cambio, de las cuentas de la empresa salieron constantes sumas de dinero.

Shelf Holding Inc. abrió dos cuentas bancarias en el sistema bancario de su país por donde movió cinco millones de dólares y también recibió dinero mediante triangulaciones a otras sociedades, proveniente de la empresa de juegos beneficiada por Pérez Valladares.

DICEN TENER PRUEBAS

La procuradora general de Panamá, Ana Matilde Gómez, aseguró este martes a la prensa de ese país que el Ministerio Público sólo actúa cuando tiene pruebas.

Su afirmación se dio luego de que se le preguntara por el caso del ex presidente Ernesto Pérez Balladares, quien es requerido por el Ministerio Público para que responda por supuestos delitos de blanqueo de capitales.

Gómez explicó que las acciones procesales que ha tomado el fiscal contra la delincuencia organizada, José Ayú Prado, tienen un sustento en el expediente.

Agregó que los “tiempos del Ministerio Público no son los de los medios (de comunicación) y de los políticos. Nuestros tiempos son los tiempos procesales y son los expedientes y las investigaciones que determinan cuando se llama a quién a responder”, agregó Gómez.

A la funcionaria se le consultó que si habían méritos para llamar a declarar a Pérez Balladares, y ella indicó que “eso es lo que va a determinar exactamente la investigación y su comparecencia”.

“Yo asumía que él iba a atender el llamado de la Fiscalía, presentarse y explicar los cargos que le haya formulado el fiscal o que le pretenda hacer el fiscal. Solamente la persona que es señalada es la que puede hacer descargos”, añadió.

Al ser consultada si Pérez Balladares queda como prófugo de la justicia, ella respondió que al ex jefe de Estado “solamente se le está solicitando para que atienda una diligencia judicial”.

Nacionales Ana Isabel Morales nacionalidades archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Rigoberto Cruz
    Hace 14 años

    La ministra tiene razòn, la nacionalidad no la regalan, LA VENDEN.

  2. Ortega quiere dinero
    Hace 14 años

    Pues claro, que se cree ese tipo panameno, que le regalaran la ciudadania Nicaraguense? Esta loco, a Ortega le gusta el dinero, aqui nada se regala, si quiere la ciudadania tiene que pagar por ella, que abiente el dinero al jefe Ortega y ya la tendra! Con dinero Ortega le garantizada su ciudadania, si no, que se olvide… a ver, cuanto esta dispuesto a ofrecer? La mafia se contenta viendo la plata! El jefe mafioso mas grande de Nicaragua quiere ver dinero!

  3. francisco Mza
    Hace 14 años

    La ministra Morales da declaraciones que solo ella se las cree,si en Nicaragua es mas facil conseguir una cedula y pasaporte para la FARC,Los Iranies, y extranjeros que para los mismos nicas,seguramente no llegaron a ningun acuerdo con Balladares y por eso montan el Show si es de sobra conocido que las instituciones del pais son de las mas corruptas del continente y seguimos siendo “candil de la calle y oscuridad de la casa”sino preguntenle a Zelaya y a los narcos de Walpsika “nacidos en Masaya”

  4. Rodrigo Centeno
    Hace 14 años

    Claro que no se regalan doña Ana Isabel, estas se venden y a buen precio verdad?, a los colombianos un precio, a los mexicanos otro precio y a los iraníes un buen precio.

  5. Garces
    Hace 14 años

    Muy pronto lo vamos a ver transitando las calles de managua o con un pasaporte y cedula Nicaraguense, los ampones sandinistas le dan albergue a todo delincuente venga de donde venga, si le dan cedula y pasaportes a narcos y terroristas, como no le van a dar a un pinche ladron, solo estan esperando que bajen las aguas y que pague lo que ellos piden.
    Los Orteguistas son delincuentes, y mas esa tia de un violador, y el tal Jacinto Suarez, que recua de criminales estos tipos.

  6. Juan Pablo
    Hace 14 años

    Todo esto demuestra, una vez mas, que estamos desgobernados por delincuentes. uno de ellos, precisamente, el presidente, es violador de menores, lo hizo con su propia hijastra, no se sabe cuantas mas habra, entre las guerrilleras, que sean quedado calladoas. Tambien tiene los miles de muertos que mando a matar en la costa. No se por que no se le ha seguido la acusacion por esto.

  7. Rodrigo Mendoza
    Hace 14 años

    CLARO QUE SERÍA UNA ESTUPIDEZ REGALARLAS VERDAD SEÑORA, AQUI LE MANDO UN MENU:
    1. CEDULAS A LAS FARC: U$10,000
    2. A MEXICANOS: U$ 5,000
    3. A IRANIES: U$ 15,000
    ETC

  8. Tu Papa
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que este no es terrorista internacional como Alessio Casimirri, que vive campante en la Cueva del Buzo de Carretera Sur Km 12.8. Si lo fuera ya estaria bien escondidito en la casa de los Ortega u otros piricuacos.

  9. cesar m
    Hace 14 años

    para lograr su nacionalidad tiene que llenar los requisitos de:
    izquierdista,narco,irani,cubano fidelista,albanero,guerrilero farc,
    etc. y tiene que pagar una coima elevada, el mejor momento de aplicar, es cuando los oficiales de inmigracion esten palmados.

  10. leonardo soza
    Hace 14 años

    Seguramente Pérez Balladares no mostro sufiente dolares a la Ministra que le rechasaron su peticion. Sin envargo en las altura de Matagalpa un ex-terrorista de la ETA que se creen totalmente Nicaraguense hasta con licencia de matar a nuestros nativos y la Sra ministra no dice ni mierda. Que Dios salve Nicaragua !!

  11. Don Corleone
    Hace 14 años

    Claro que los orteguistas no regalan nacionalidades: las venden a buen precio. ¡Qué ilusa la gente!

  12. Neron de la Peña
    Hace 14 años

    Es obvio que las nacionalidades no se regalan…….,se VENDEN de acuerdo a la ideologia del gobierno…Sera que esta ministra nos ve como tontitos que dice tantas idioteces,como que los morteros son puro folklor,que las camisas negras enfurecen a los sandinistas,y que la Chamuka es linda.Lo que es ser servil !!!!

  13. el markes de corinto
    Hace 14 años

    no ? quien dijo que no la regalan ? claro si fuera un ciudadano comun y coriente no se la regalan.pero si es un profugo de la justicia como el ex presidente de panana si se la dan corriendo por que trae $$$$ DOLARES. taambien se la regalan a los terroristas buscado por la jjusticia de su pais como las colombianas peruanos e internacionalistas…..son CAMARADAS buscados por la justicia y en nicaragua si se les da posada nacionalidad y un viva mejor que le INDIO NACIONAL.,

  14. Caitudo
    Hace 14 años

    Pero la mujer esta no explica por que el tailandes acusado en su propio pais por corrupcion viaja con pasaporte diplomatico nicaraguense. Y los de la FARC? Y los del cartel de narcos? Esta bien que diga que en Nicaragua no se regalan nacionalidades, pero que explique lo anterior pues son preguntas que nosotros los caitudos nos hacemos y tenemos derechos a respuestas del gobierno.

  15. LUIS B MONTOYA
    Hace 14 años

    Dar ciudadania nica a delincuentes y terroristas ha sido chapupa de los sandinistas. Hay tenemos el caso el italiano que asesino a Aldo Moro, Canciller italiano, que ha sido reclamado por la justicia de su país pero como el sujeto es nica nacionalizado no es deportable. El toro pensó que se podia hacer lo mismo con él y hasta parientes se inventó en Nicaragua. Los ladrones como el toro saben donde el entre al agua al coco y los sandinistas son especialistas en regalar lo que NO es de ellos.

  16. CAPITAN ZAVALA
    Hace 14 años

    Yo quiero recordarle a la Sra. Ministra de Gobernacion, que en el año 1993, en la explosion del sotano de las Torres Gemelas en Nueva York, se encontraron varios por no decir muchos pasaportes de “Ciudadados Nicaraguenses, no de origen” todos ellos con nombre y apellidos arabes, por supuesto dichos pasaportes fueron otorgados en los años 80s, ya que exisitia y existe una gran amistad del entonces y actual gobierno con ciertos grupos islamicos extremistas. “EL PUEBLO NO SE OLVIDA SRA MINISTRA”.

  17. Ana Isabel
    Hace 14 años

    No las regalamos.
    Las vendemos al mejor postor. (las nacionalidades)
    Dependiendo del “grado” del especimen.
    las nacionalidades para terroristas son las mascaras.

  18. Luis E Palacios
    Hace 14 años

    La ministra de gobernacion al decir que en Nicaragua la ciudadania nicaraguense no se regala tiene razón, se vende sino preguntenle a delincuentes internacionales terroristas y narcotraficantes. l

  19. nicatex
    Hace 14 años

    Se hacen Los desentes estos hijos de PPP si es el pais mas corrupto, junto al ASno de daniel. las nacionalidad la venden a mafiosos, que son lso unicos que desean ser ciudadadanos NIcas, por que son apanados por el corrupto de daniel y se dan la garn vida mientras el pueblo se muere d ehambre.
    viva mi nicaraguita libre fuera el Asno ortega

  20. paul masseti
    Hace 14 años

    QUE DESCARO EL DE ESA MINISTRA,MEJOR SE DEBIA DE CALLAR LAS TAPAS Y NO NEGAR LO QUE LOS PERROS SANDINISTAS SIEMPRE HAN HECHO,VENDERLES LA NACIONALIDAD A TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES,DESDE QUE EL TROMPUDO ESTA EN EL PODER NICARAGUA SE HA CONVERTIDO EN NIDO DE TERRORISTAS Y DELICUENTES.

  21. Nica Libre
    Hace 14 años

    Una partida de nacimiento… 10 kilos… Una cedula de identidad…. 50 kilos….. un trabajo como diplomatico…. 90 kilos…. poder ser candidato a eleccion popular…. tiene precio…. No se regalan, se VENDEN POR KILO…. !?!?!?!?!?! mientras mas kiloss…. mas nicaaa

  22. ELBAMBINO
    Hace 14 años

    COMO VIVIMOS BAJO UN GOBIERNO QUE NO GOZA DE CREDIBILDAD ESTAS COSAS SE SUELEN DAR!
    Lo digo por que si podemos recordar otros casos donde se les concedio asilo a las Colombianas y Bolivianos pues estos se pude dar ya que aun que existen otros poderes del Estado estos no estan sujetos al contecto etico!

    Aun que deben de estar dentro de lo etico pero como las instituciones del gobierno estan siendo gobernados por un solo hombre, el dictador DANIEL ORTEGA pues si se pueden dar.

  23. LUDOVICO
    Hace 14 años

    EN NICARAGUA SUCEDEN COSAS TAN “INSOLITAS” QUE AUN QUE LA ADMINISTARACION DEL DICTADOR LO NIEGUE ESTO SI SE PUEDE DAR! ESO SI, SOLO SI SON CIUDADANOS, QUE TIENEN UN GOBIERNO QUE EL DICTADOR NO LOS CONSIDERA SUS AMIGOS Y ALIADOS!

    ASTA SE DICE QUE EN EL GOBIERNO EXISTEN “FUNCIONARIOS” EXTRANGEROS!

    EN LA ADMINISTRACION DEL DICTADOR DANIEL ORTEGA TODO ES POSIBLE!!!!

  24. CONFUCIO
    Hace 14 años

    SI EL ESTA SIENDO ACUSADO POR LAVADO DE CAPITALES Y QUIERE VIVIR EN NICARAGUA ESO SIGNIFICA QUE EL ESTA AL TANTO DE LAS “LEYES” QUE TIENE AL MANDO EL DICTADOR DANIEL ORTEGA!

    DIGO ESTO POR QUE LAS LEYES DE NUESTRO PAIS NO SE HACEN CUMPLIR Y EL SABE QUE VIVIENDO EN NICARAGUA COMO NICARAGUENSE PUES NO LO METEN A LA CARCEL!

    COMO EJEMPLO: TENEMOS EL CASO DEL LADRON ARNOLDO ALEMAN QUE NO ESTA EN LA CARCEL! Y EL PIENSA QUE ESTE PAIS ES UN NIDO DE RATAS Y DE TODA PODREDUMBRE, GRACIAS AL DICTADOR.

  25. paco martinez
    Hace 14 años

    Ler recomiendo a los que basurean a la Sra. Ministra que se cuiden que pueden ser enviados a Iran en remplazo de algunos terroristas musulmanes para hacer de Nicaragua una tremenda casa de puta y un eden de terroristas.

  26. PANTALEÓN
    Hace 14 años

    Esta mujercita, cínica hasta la pared de enfrente, es la que dijo que para que nos poníamos camisetas negras para realizar las marchas de las fuerzas democráticas y la sociedad civil, que ese era el “problema”.

    Pregunto a la “ministra”:

    Donde aprendistes tanta capacidad de dicernimiento y análisis político para concluir lo de las camisetas negras?

    Fue en Cuba o en Corea del Norte?

  27. Allan Greenspan
    Hace 14 años

    Nica libre si que me has hecho reir. Pero ya en serio todos sabemos que las declaraciones de la Ministro son de su boca hacia afuera. Es “NORMAL” para este gobierno abrirles las puertas a Terroristas, Grupos e Individuos ligados al Narcotrafico, Elementos buscados por actividades delictivas en sus paises, No nos asustemos esta es la naturaleza de este gobierno. Todo aqui en este pais se mueve por $$$ y esta gente entra siempe y cuando exista dinero de por medio aunque no lo quieran aceptar.

  28. erick
    Hace 14 años

    seamos honestos , si el “bachy” quiere, hasta a osama lo hace nicaraguense, con partida d nacimiento que nacio en rivas, el ” bachy: es el dueno y senor de todas las instituciones de nic

  29. Armando Gaitán
    Hace 14 años

    No se regalan las nacionalidades, pero con un poquito de billetes verdes debajo de la mesa al Sr. Ortega o Rosario Murillo es más que suficiente para adquirir este estúpido carné (cédula de nicaragua blanco y negro) del dictador Somoza… Perdón, Ortega! Con este carné ya es parte del grupo selecto de mafiosos y narco-corruptos del FSLN.

  30. Oliver
    Hace 14 años

    Tá fea la condenada!!

  31. matagalpa
    Hace 14 años

    como el presidente del 38% no podria hacerlo si estos humildes , ladrones , narcotraficantes, terroristas no son nada nuevo para el si son sus aleados en los grupos izquierdistas a nivel mundial todos son zorros del mismo piñal , sigan votando por este tipo que ya saben los nexos con eta y otros grupos de terroristas del mundo porque en los ochenta existian bases de entrenamiento para ellos

  32. Hace 14 años

    SI ESTA MINISTRA ACEPTA QUE SE VENDEN LAS NACIONALIDADES, ESTA FIRMADO SU SENTANCIA PARA SER CORRIDA POR EL TROMPUDO Y LA BRUJA

  33. Sofonias Martin Cisneros
    Hace 14 años

    En Nicaragua solo se le regala la nacionalidad a terrosistas asesinos colegas de Ortega como los Casimirris, Gorriaran Merlos y otros parasitos cubanos!

  34. Efrain Jarquin S
    Hace 14 años

    ESTA VIEJA CARA DE CHAYOTE SOMOTEÑO CREE QUE ESTA DICIENDO LA GRAN COSA.”NO SE REGALAN NACIONALIDADES” CUANDO TODOS SABEMOS QUE ESO NO ES VERDAD.SI BALLADARES FUERA,IZQUIERDISTA HONDUREÑO,COLOMBIANO,
    PERUANO O ALGUN ESCORIA DE ESOS ENTONCES LA COSA SERIA
    DIFERENTE.

    ESTA VIEJA PELO E ÑAÑA TIENE EL DESCARO DE DECIR QUE LOS TRAMITES AQUI SON DIFICILES CUANDO TODOS HEMOS VISTO LO RAPIDO QUE HAN SIDO PARA DARLE CEDULAS Y PASAPORTES DIPLOMATICOS A TERRORISTAS IZQUIERDISTAS.CALLADA C LE CRERIA MAS

  35. Juan Perez
    Hace 14 años

    A qui lo que valen son las lapas verdes y los terroristas, todos son nicaraguenses, alli tienen a Zelaya el dice que es nicaraguense y asi todos estos terroristas y las lapas verdes. Claro que no se l regalan como dece Ana Izanel se vende al mejor postor

  36. Romeo Alfa
    Hace 14 años

    Señores la leyes nacionales permiten que si los hijos de los Nicaraguenses nacen en el exterior al cumplir la mayoria de edad pueden solicitar la nacionalidad de sus padres, no vengamos a interpretar o a poner en igual circustancias con los extranjeros refugiados o exiliados, con el exgobernante Panameño que tiene origenes Nicaraguense, que si tiene posibilidad de solicitarla por el procedimiento legal la nacionalidad Nicaraguense.

  37. Slilmalila
    Hace 14 años

    Ana Isabel como todos los funcionarios del Gobierno de Nicaragua tienen que ser cínicos y no tener ninguna pizca de honestidad. Solamente así pueden ser del agrado de la “nomemklatura” orteguista y sobrevivir con el “huezo” que tienen. Por supuesto que las nacionalidades no las regalan, las venden y en dolares, pues no aceptan córdobas desvalorizados y hacen socios a los “nuevos nicaraguenses” en sus negocios no importando la naturaleza de estos y así todo el mundo feliz. Cinicos.

  38. salsero 2010
    Hace 14 años

    Sean educados en sus comentarios hijos de mala madre…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí