14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estados Unidos estudia la posibilidad de endurecer su posición hacia Irán. En la gráfica simpatizantes del Gobierno iraní. LA PRENSA/AFP/ATTA KENARE

EE.UU. prepara más sanciones

La Administración del presidente Barack Obama prepara “sanciones contra elementos selectos” del Gobierno iraní, lo que supone la adopción de una actitud más agresiva hacia Teherán, indicó el diario The Washington Post.

WASHINGTON/ EFE

La Administración del presidente Barack Obama prepara “sanciones contra elementos selectos” del Gobierno iraní, lo que supone la adopción de una actitud más agresiva hacia Teherán, indicó el diario The Washington Post.

El diario cita como fuente de su información a funcionarios estadounidenses que no identifica, y señaló que “diez meses después de que Obama fijó un plazo hasta fin de año para que Irán cooperara sobre su programa nuclear, el Gobierno de Teherán no ha respondido de manera adecuada”.

La Cámara de Representantes aprobó hace dos semanas nuevas sanciones contra Irán y las empresas que realizan negocios con su Gobierno, como castigo porque Teherán sigue adelante con su programa nuclear. El Senado aún no ha fijado fecha para votar la medida.

El Poder Ejecutivo puede imponer su propio esquema de sanciones.

“Ahora, en lo que puede ser un difícil equilibrio, el Gobierno (de EE.UU.) quiere apuntar cuidadosamente sus sanciones”, añadió el diario.

“El propósito de cualquier sanción es forzar al Gobierno de Irán a que negocie (sobre su programa nuclear) sin castigarlo, porque continúe con ese programa o por la forma en que trata a su ciudadanía”.

Sin que todavía haya anunciado públicamente sus sanciones el Ejecutivo estadounidense “ya ha adoptado un tono mucho más severo hacia Irán, en parte por la represión en ese país de las manifestaciones contra el Gobierno”.

Según el Post “las sanciones se impondrían por tres vías: en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, junto con países que tienen posiciones similares, y de forma unilateral, y EE.UU. las promovería de manera más o menos simultánea con un énfasis inicial en la ONU en febrero”.

El diario recordó que “Francia, que favorece una presión más firme sobre Irán, ocupará la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU ese mes”.

[doap_box title=”TOME NOTA” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

“Los detalles precisos de las sanciones de la Administración Obama todavía están bajo discusión, pero a la cabeza de la lista figuran el Cuerpo de Guardia Revolucionaria Iraní, la rama de las fuerzas armadas más involucrada en los ataques contra los manifestantes”, según el Post.

Esa organización militar, además y según el Post “desempeña un papel cada vez mayor en la economía de Irán”.

Ya en 2007 el gobierno del presidente George W. Bush identificó a la Guardia Revolucionaria y un grupo de compañías por sus vínculos con el terrorismo y la proliferación nuclear, “incluido un contratista prominente, Khatam al Anbiya, que han canalizado miles de millones de dólares cada año hacia la Guardia por sus actividades en la industria petrolera, la construcción y el transporte”.

IRÁN DESMIENTE ACUERDO CON KAZAJASTÁN

Irán desmintió las informaciones sobre un posible acuerdo para comprar a Kazajastán 1,350 toneladas de uranio purificado, según un comunicado de la representación iraní en las Naciones Unidas, recibido el miércoles por AFP.

“La información, según la cual Irán está a punto de concluir un acuerdo con Kazajastán y de importar en secreto 1,350 toneladas de uranio purificado, no tiene fundamento y es totalmente falsa”, dice el comunicado.

“Este tipo de desinformación forma parte de la propaganda al servicio de los objetivos políticos de las potencias opresoras” que actúan contra Irán, explica el texto.

Kazajastán también desmintió el miércoles las informaciones de prensa sobre un posible acuerdo para proveer uranio a Irán, y calificó dichas informaciones “carentes de fundamento”, según un comunicado del ministerio kazajo de Relaciones Exteriores.

NO ACEPTAN ENTRADA DE KERRY

El parlamento iraní no es proclive a aceptar la solicitud del senador estadounidense John Kerry para visitar Irán, afirmó el diputado y miembro del comité directivo de la Cámara, Hosian Subhaniniya.

En declaraciones a la agencia local de noticias laboral Ilna, Sobhaniniya apuntó como principales razones la política de doble rasero de Washington y su postura ante los disturbios del pasado domingo en Teherán, en los que murieron ocho personas, según cifras oficiales.

“La propuesta de Kerry, para que una delegación del Congreso visite Teherán, ha sido tratada en el Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior, pero debido a la reciente injerencia de EE.UU. y su defensa de los alborotadores en Ashura, la perspectiva es de no aprobarla”, afirmó.

“El doble rasero de EE.UU. se ha manifestado cuando el presidente Barack Obama ha defendido a los alborotadores en Ashura, mientras el jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso habla de visitar Irán”, agregó.

Fuerzas de Seguridad y grupos de oposición iraní se enfrentaron el pasado domingo en Teherán en una jornada violenta en que la acción de la Policía ha sido criticada tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea en su conjunto y asociaciones pro derechos humanos.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, poco después de que se consolidara la revolución islámica.

Internacionales Barack Obama The Washington Post archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí