14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Honduras cierra “un año para el olvido”

Honduras cierra este jueves "un año para el olvido", aislada por la comunidad internacional tras el golpe de Estado, con profundas heridas en lo político y una severa crisis que arrojó cifras negativas en varios rubros de su economía.

TEGUCIGALPA/AFP


Honduras cierra este jueves “un año para el olvido”, aislada por la comunidad internacional tras el golpe de Estado, con profundas heridas en lo político y una severa crisis que arrojó cifras negativas en varios rubros de su economía.

“Este fue un año para el olvido”, sentenció el analista político independiente José Luis Cruz.

“No sé a quién echarle la culpa, pero hay mucha gente que le ha hecho mucho daño al país”, lamentó Cruz.

Cifras oficiales del gobierno de facto indicaron que el Producto Interno Bruto se contrajo 2%.

“El 2009, año que concluye hoy, quedará registrado como uno de los peores en la reciente historia económica de Honduras”, escribió este jueves el diario El Heraldo.

El golpe de Estado del 28 de junio atrajo las miradas de todo el mundo hacia este empobrecido país centroamericano, cuyo régimen ha sorteado las presiones externas y sigue desafiante a los pedidos para que devuelva la Presidencia al depuesto Manuel Zelaya.

Honduras despertó ese día con un gobierno de facto y Zelaya expulsado del poder y llevado en pijama a Costa Rica, ante lo que la comunidad internacional, unánimemente, exigió con una sola voz su restitución.

Pero el régimen golpista de Roberto Micheletti ha desafiado estas exigencias, pese a las sanciones económicas y políticas contra Honduras desde julio, cuando la OEA la apartó de la Carta Democrática y los países donantes cortaron los desembolsos a la ya maltrecha economía hondureña.

La crisis política, que polarizó al país y agudizó la crisis económica, fue un duro golpe para las democracias centroamericanas en su proceso de integración, desde la firma de los acuerdos de paz en varios países inmersos en conflictos armados en los años 80.

La Unión Europea suspendió las negociaciones encaminadas a suscribir un Acuerdo de Asociación que contempla un acuerdo de libre comercio.

Para el ex viceministro de Economía hondureño, Gustavo Adolfo Aguilar, este año trajo problemas “muy serios” para Honduras.

“Yo lo lo calificaría como un año de serios problemas para el país, que iniciaron en el contexto de la crisis mundial”, dijo a la AFP.

“El golpe de Estado creó serios problemas, muy graves, que van a repercutir en el futuro de la sociedad hondureña”, aseguró Aguilar.

Para Germán Leitzelar, abogado y analista político independiente, Honduras ya daba señales de crisis económica antes del golpe de Estado, pero los problemas se acrecentaron tras la salida de Zelaya.

“El presidente anterior ya venía demostrando problemas en el orden financiero, como consecuencia de la inadecuada administración y esto ya hacía percibir la crisis”, aseveró a la AFP.

Con el gobierno golpista “se acrecentó la crisis como consecuencia de que la comunidad internacional llegó a la suspensión de la asistencia y los préstamos”, agregó.

“Recuerde que somos un país de tarjeta de crédito, siempre estamos endeudados”, puntualizó Leitzelar.A su juicio, la reconciliación y la estabilidad de la economía son grandes retos para el derechista Porfirio Lobo, quien apoyó el golpe y ganó los comicios del 29 de noviembre, marcados por un abstencionismo que rebasó el 50%.

Lobo, que asumirá el poder el 27 de enero, sólo ha sido reconocido por Estados Unidos, Colombia, Perú, Panamá y Costa Rica, cuyo presidente Oscar Arias medió sin éxito en el conflicto hondureño e instó a los países a respaldar las elecciones para no hundir más a Honduras en su crisis.

Internacionales golpe de Estado Honduras archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Benito Carlos del Toro
    Hace 14 años

    Me parece acertado el comentario de “un año para el olvido” porque nunca antes un presidente como Mel Zelaya habia destruido la economia y la relacion interna del pueblo hondureño. Lo que no concibo es que todavia llamen “golpe de estado” a la sucecion ocurrida en este pais. En todo caso seria Contra golpe, pues el golpe lo estaba dando Mel. Considero que hay noticias mas interesantes que estarle haciendo el juego a Mel, sus mercenarios traidores y a los vendidos por unos cuantos petrodolares.

  2. Food for thought
    Hace 14 años

    Honduras no tiene porque amedrentarse porque algunos de estos politicos temporales les cerraron las puertas al no querer convertirse en comunista o izquierdista como ellos.
    Cuando a uno lo desprecian porque querer hacer lo que es correcto, debe uno sentirse bien porque eso ya en si es un honor. Cuando te aprecian por hacer el mal, y mas aun si el que te aprecia lo sabe, tu mismo desprecias y desdenas al dador de ello porque tu sabes dentro de ti que no te lo mereces y que el otro solo finge.

  3. chepe cueva
    Hace 14 años

    Si pero dicen los catrachos que dieron un ejemplo de soberbia e intransigencia dieron lor rico terratenientes y ahora los pelados pelapija son lo que pagan los platos rotos, porque ahora Michellettey se va del pais y reclama se ciudadania Italiana para que no le hagan nada por el robo de 100 millones de dolares que metio a su cuenta y todabia quiere ser reconocido, jodio al pueblo y se cago en todos.

  4. andres
    Hace 14 años

    Viva Honduras!!!

    Los paises que no la reconocen son unos paisuchos incluyendo Nicaragua.

    Ojala los nicaraguenses tuvieran el coraje honduren~o y mandaran a Aleman y Ortega a ser juzgados en EEUU por corrupcion.

  5. san
    Hace 14 años

    QUE SE OLVIDEN ESTOS GOLPISTAS QUE QUE LA COMUNICADAD LOS VA A PERSONAR POR TANTOS CRIMENES COMETIERON. NUNCA VAMOS A OLVIDARLO Y TENDRAN QUE PAGAR POR ESO, GOPISTAS DE MIERD…

  6. Libresoberanaindependiente
    Hace 14 años

    Tal parece que el que escribio este articulo es Nangara y quiere ver a Honduras enla miseria que tienen a Nicaragua, en Hnduras hay gente de negocios muy trabajadora y la crisis es mundial no solo en Honduras aun USA tuvo el peor anio,y ya casi toda Europa reconocio a Honduras,Alemania Francia,Italia etc.. Japon Taiwan Korea, todos tienen embajadas y Honduras solo necesita a U.S.A. cuando mueva un dedo todos corren, no se preocupen por Honduras que pronto les manda al PresMicheletti para poner.

  7. Alvaro Arcia
    Hace 14 años

    MEL ZELAYA DEAMBULA AGOBIADO POR LA DESESPERACION COMO SUELE SUCEDER ENCERRADO LA EMBRASIL. DIJO LETRA MUERTA EL ACUERDO GUAYMURAS TEGUS-SN JOSE,EL 29 OCT,Y DESPUES RETROCEDIO Y ACLARABA Y EXIGIA SU ESTRICTO CUMPLIMIENTO AL GOBIERNO E IGUAL HIZO SIN QUERER QUERIENDO ANUNCIO AL PRESID, EE.UU B.OBAMA QUE RENUNCIA Y DESPUES DECIA,QUE NO HABIA RENUNCIADO. SIN EMBARGO DESCONOCE LAS ELECCIONES Y A PRESID, P.LOBO.
    AMBAS PARTE LLEGAN ACUERDO DE UN GOBIERNO NACIONAL Y EE.UU LEVANTA SANCION A HONDURAS

  8. CARACOLITOS
    Hace 14 años

    HONDURAS LIBRE SOBBERANA INDEPENDIENTE PARA ADELANTE Y PARA ATRAS NI PARA TOMAR IMPULSO,LO BUENO QUE HONDURAS SE SACUDIO LAS PULGAS, LOS NANGARAS/COMUNISMO SAVAJE,OJALA Y PRONTO EL PRESIDENTE MICHELETTI LES VAYA A AYUDAR A PONER EN ORDEN A NICARAGUA, LA CRISIS ES INTERNACIONAL TODOS SUFRIMOS PERO YA SE VEN RAYITOS DE
    DE SOL EN ROATAN LAS PLAYAS MAS BELLAS,ISLAS DE LA BAHIA

  9. EL HEROEMICHELETTI
    Hace 14 años

    VIVA HONDURAS, TAL PARECE QUE LE DESEAN MAL LOS COMUNISTAS,PERO HONDURAS SALIO TRIUNFANTE SIN NINGUNA GUERRILLA COMO LOS 80,PRONTO SE RECUPERA PORQUE LOS HONDURENOS SON MUY TRABAJADORES Y TIENEN A USA QUE ES MAS QUE SUFICIENTE MAS LOS PAISES AMIGOS. LOS NICAS LOS CHAPINES Y GUANACOS DEL SALVADOR NECESITAN A PUERTO CORTES, ELLOS PIERDEN. DIOS LOS BENDIGA.

  10. LOS NANGARITOS
    Hace 14 años

    A CHEPE CUEVA VOS HAS DE TENER LOS 100MILLONES SOS NANGARA PAGADO POR LOS SOCIALISTAS DEL SIGLO21 QUE RABIA LE TIENEN AL pRESIDENTE MICHELETTI PRONTO SE LOS MANDAN PARA QUE FUMIGUE COMO CUCARACHAS VAN TIRARLAS A LA BASURA, PICAROS QUE LE ROBAN A LOS POBRES.SOLO SON IDEOLOGIAS Y NADA EN CONCRETO oLIGARCAS DE TODAS MANERAS.
    PERDIDA DE TIEMPO CONTESTARLES A IGNORANTES.

  11. Maria
    Hace 14 años

    La economia Mel ya la tenia destruida, pagando la manutencion de caballos y el transporte del animal, haciendo regalos de joyas carisimas, viajes de los hijos a ver conciertos a otros paises, y el robo de mas de 40 millones saqueados del Banco Central, pero como la moda ahora es permitir q los Presidentes sean corruptos, acusan a HONDURAS por haber sustituido a ese corrupto, en este pequeno PAIS NO SE PUEDE HACER ESO, ASI QUE VIVA HONDURAS LIBRE Y SOBERANA. POBRES PERO CON DIGNIDAD.

  12. guatemalteco
    Hace 14 años

    VIVA HONDURAS Y TODOS SUS HABITANTAS CINCO ESTRELLAS!!!

  13. Roberto
    Hace 14 años

    Gracias a Dios y al Heroico Pueblo de Honduras, fueron detenidas las Intenciones expansionistas del proyecto de Hugo Chavez, el cual tenia la Intencion de UNIR A NICARAGUA CON HONDURAS EN UN SOLO PAIS, de acuerdo con su proyecto de unidad de pueblos bolivarianos. (Lo cual solo es una estrategia para hundir mas a los pueblos en la miseria y seguir robando descaradamente a travez de gobiernos alcanzados por fraudes electorales)

    Gracias a Dios, hugo chavez NUNCA MAS.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí