14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Carlos García Fajardo

Cartas al Director

Periodismo

“Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala”.

 

Albert Camus (1913-1960), escritor francés.

 

 

Periodistas asesinados

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato de José Alberto Velázquez López, ultimado en la ciudad de Tulum, al sureste de México, y solicitó una investigación expedita para conocer los móviles y llevar a los responsables ante la justicia de ese país, donde en el 2009 han ocurrido otros 10 crímenes contra comunicadores. Velázquez López, de 42 años, era director fundador del periódico Expresiones y colaborador del Canal 30, en la ciudad de Tulum, estado de Quintana Roo, en la zona del Caribe mexicano.

El martes 22 de diciembre circulaba en su automóvil por una avenida de la ciudad cuando recibió disparos desde una motocicleta en la que viajaban dos personas. El periodista fue trasladado a un centro hospitalario donde falleció más tarde.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, subdirector de Diario de Las Américas, con sede en Miami, expresó su aflicción “por el crimen que abate a la prensa de México y —agregó— confiamos en que las autoridades indagarán a fondo, para determinar las razones y señalar a los culpables”.

De acuerdo con datos recopilados por la SIP, en el 2009 han sido asesinados en México, por razones profesionales, los siguientes periodistas: Bladimir Antuna García, Fabián Ramírez López, Norberto Miranda Madrid, Juan Daniel Martínez Gil, Ernesto Montañez Valdivia, Martín Javier Miranda Avilés, Eliseo Barrón Hernández, Carlos Ortega Melo Samper, Luis Daniel Méndez Hernández, Jean Paul Ibarra Ramírez. Los crímenes ocurrieron en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Coahuila, Durango, Guerrero y Veracruz.

Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

Salvemos los mares

Salvemos los mares y su fauna irrepetible. N

os duele el sobrepeso de las redes de los grandes y sofisticados barcos pesqueros. Nos duelen las miles de toneladas de atún de más que estos grandes buques llevan en sus panzas.

Ahora es momento de cuestionar una actividad que amenaza el equilibrio ecológico de los mares. Es hora de desplegar una urgente pancarta que a menudo blande Greenpeace: “No fish, no future”. Es momento de abordar la sobreexplotación de los recursos pesqueros por parte de grandes buques de todo el mundo, abuso que se hace más patente en las aguas de difícil control.

El ser humano lleva todas las de ganar en su carrera de lucro a lo largo de los mares de todo el mundo mientras la protección de los mares y su fauna no se anteponga. Las poblaciones de peces no son infinitas. La localización de los bancos no es ningún problema para las nuevas tecnologías de exploración como los sonares. Se nos han dado los instrumentos para agotar la tierra y esquilmar los mares, pero aún no hemos alcanzado la conciencia para frenar el atropello y defender la vida.

Según señala la organización ecologista Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) las reservas de huevas del atún rojo del sur en el Océano Índico han caído el 90 por ciento. Los modernos atuneros pueden cargar más de 2,000 toneladas de pescado. La explotación es ya absolutamente insostenible.

Ello no indica que no sea legal. En este caso las leyes van a la zaga. Es preciso hablar de regulación de una actividad tan depredadora. El que los atuneros cumplan la legalidad no indica que esa legalidad no deba ser modificada.

GreenPeace ha levantado la alarma hace tiempo al señalar que el tiempo y el atún se están acabando y que no puede permitirse que barcos de gran tamaño saqueen y vacíen las reservas de este pez. Cada vez hay más voces que reclaman que estos gigantes atuneros sean retirados y desmantelados. Igualmente apuntan a la necesidad de un mayor control sobre esta actividad en aguas internacionales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

[/doap_box]

“Las reservas marinas se necesitan con urgencia para proteger el futuro de la vida marina, incluyendo el atún. La población de atún está en peligro de extinción, si no se protege la cría y zonas de desove ahora, no habrá pescado para el futuro. Al proteger el atún, los pescadores están protegiendo su propio futuro”, afirma el militante de la organización ecologista internacional Banu Dokmecibasi.

Greenpeace está realizando una campaña para una red mundial de reservas marinas de plena protección que abarque el 40 por ciento de nuestros océanos para restablecer la salud de las poblaciones de peces, proteger los océanos y la vida.

La raya entre vida digna y sobrebeneficio es todavía nítida. No vale calzar el escudo de la crisis y el paro como argumentos mayores para poder seguir con la depredación de la vida marina. No se puede seguir vaciando mares para engordar las cuentas corrientes de los empresarios de la mar.

Las Naciones Unidas, por medio de su Secretario General, también ha alertado al respecto: “La actividad humana está causando grandes estragos a los océanos y mares del mundo. Los ecosistemas marinos sufren los daños ocasionados por la explotación excesiva, la pesca ilegal y sobre todo por prácticas pesqueras destructivas”.

Los expertos han dado una fecha límite de 50 años para la mayoría de las especies que viven en los mares. El atún es de las más amenazadas. Lo mismo que hipotecamos el mañana con exceso de química sobre nuestros campos, lo hacemos con exceso de redes sobre nuestros mares.

Todo está interrelacionado. Por supuesto los seres vivos lo estamos. Formamos una gran red, ya volemos, ya caminemos, ya nademos. Formamos un “pack sagrado”, ninguna especie que desaparezca nos es ajena, es parte de nosotros mismos. En la tierra, en el aire o en el mar, todos formamos una maravillosa y sagrada creación. ¡Salvemos nuestros océanos, nos estamos salvando también a nosotros mismos!

Koldo Aldai
Escritor (CCS)

El arte de la felicidad

“Cuando la luz ha desaparecido de nuestra vida…

Cuando lo que nos queda por afrontar ya no es la adversidad, sino la desdicha…

¿Cómo no ceder, helarse, postrarse?

¿Cómo luchar contra la tentación de abandonar?

Existen dos clases de sufrimientos, dos clases de dolores. Los que se presiente que terminarán, que parecen tener remedio, alguna solución, que esperamos y deseamos.

Y los que nos hacen dudar, los que son tan intensos que nos procuran una inquietud de eternidad: ¿y si esto durara para siempre?

La adversidad supone una salida, permite albergar esa esperanza.

La desdicha, no.

Sobreviene un sentimiento de desamparo cuado ya no parece posible ni concebible felicidad alguna.

No es algo pasajero, ni siquiera malo, es un estado, una duración que se anuncia sin fin visible.

Quien presiente la duración de la desdicha teme que sea eterna y se siente perdido.

Dondequiera que se pose la mirada, encuentra la negrura, el vacío o el miedo.

¿Será posible luchar?”

Christophe André
Escritor

La salud que viene

Miguel Jara ha publicado un libro ( La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo) en el que revela que miles de personas están perdiendo la salud por patologías que antes no existían o que permanecían latentes; enfermedades que la contaminación ambiental está expandiendo.

Introduce su obra con palabras de Alexis de Tocqueville: “Las sociedades deben juzgarse por su capacidad para hacer que la gente sea feliz”. Acostumbrados a vivir en entornos sintéticos, la población muestra diferentes hipersensibilidades a los impactos tóxicos. Las personas que desarrollan estas hipersensibilidades son la punta del iceberg: lo que el futuro nos puede deparar.

Con testimonios sorprendentes y contratada documentación, Jara rastrea estas nuevas dolencias al tiempo que descubre enfermedades creadas por la industria farmacéutica. Vacunaciones masivas, peligrosas e innecesarias; tecnologías espía o geoingeniería para modificar el clima son algunas de las herramientas utilizadas para extender el miedo y aumentar el control social.

Miguel Jara (Madrid 1971) es escritor y periodista freelance. Especializado en la investigación de temas de salud y ecología, es corresponsal del British Medical Journal. Su blog (http://migueljara.wordpress.com) es una referencia en estos asuntos.

Es autor de Traficantes de salud: Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad (Icaria 2007) y Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medioambiente los grupos empresariales (Martínez Roca, 2007).

Concluye con palabras de Serge Latouche, en Sobrevivir al desarrollo: “Hay palabras suaves, palabras que sirven para calmar el corazón y otras que hieren. Hay palabras que emocionan a un pueblo y cambian el mundo. Y hay palabras que son veneno, palabras que se infiltran en la sangre como una droga, pervierten el deseo y oscurecen el juicio. ‘Desarrollo’ es una de esas palabras tóxicas”.

Juan  Carlos García Fajardo
[email protected]

Opinión

COMENTARIOS

  1. Karen Rappaccioli- Tunnermann
    Hace 14 años

    Salvemos nuestros Mares!! Apoyando irrefutablemente este tipo de artículos los cuales son denuncias enfocadas en su contexto positivo. Desilusionantemente aquí en nuestra patria desde hace décadas tenemos tantos lugares que utilizan métodos de pesca prohibidos (dinamita entre otros) además de estar aniquilando nuestra diversificación de peces estamos destruyendo su entorno ambiental; corales , manglares y ecología marina. Es IMPERANTE preservar el Corredor Mesoamericano.

  2. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Parte II. Salvemos el mundo.!! No solo se enfoca en la tierra, donde abundan las malas prácticas agrícolas, (incendios , abusos de la frontera agrícola, químicos) . Nuestro aire donde se asesinan por ignorancia ,a mansalva por regocijo cruel centenares de variedades de aves tantos nacionales como las apreciables especies inmigrantes . Lo mismo que Nuestro mar con tantas malas prácticas marinas. Como acertadamente las expone nuestro expositor nuestro “pack sagrado”. Recordemos

  3. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Es preciso publicar mas este tipo de ponencias para ir creando conciencias efectivas ambientalistas en nuestra cultura . TANTO AUGURI!! slds cordiales, krt

  4. Karen Rappaccioli-Tunnermann
    Hace 14 años

    Los pensamientos filosóficos emancipan nuestro espíritu y cultura. En lo personal pienso que inclusive en las situaciones más drásticas como lo es la desdicha , tenemos una salida viable. En lo peor… de lo peor de nuestras desventuras, al aceptar diferentes resultados de nuestras metas iniciales. En nuestras desavenencias estaremos optando por lo menos dañino. Al permanecer en nuestro Poder de Ahora nos limitaremos aquietar los pensamientos. Que en su mayoría nos impiden estab

  5. Detenedla Ya
    Hace 14 años

    Que alguien detenga por favor a esta Karen Rapacholi Tunerman. Que alguien la detenga por favor.
    Que la dentgan por favor.
    Es cuatro veces inaguantable.

  6. Pobre lector
    Hace 14 años

    Detengan a esta Karen Rapaciolli
    Detengan a esta Karen Rapaciolli
    Detengan a esta Karen Rapaciolli
    Detengan a esta Karen Rapaciolli
    Antes que sea demasiado tarde, cuatro veces tarde!!!!

  7. Guadalupe
    Hace 14 años

    Por favor.. Karen Rappaccioli ,,¿y quien le dijo que citar a Alejandro Serrano Caldera le daría reputación de inteligente”?
    Don Alejandro Serrano era orgulloso Funcionario del Gobierno de Ortega en los años 80.. si.. cuando se masacraba a Miskitos, se expulsaba sacerdotes, ..cuando se reclutaba adolescentes para enviarlos a morir al servicio militar,cuando se confiscaban casas a diestra y siniestra..
    Don Alejandro no califica para ser magistrado , ni para ningún cargo en la alianza democr

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí