14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

las bancadas opositoras no participaron en la aprobación de la tercera reforma presupuestaria de la Alcaldía de Managua. LA PRENSA/ ARCHIVO.

Pedirán auditoría por ilegalidades

Los concejales opositores de la Alcaldía de Managua solicitarán una revisión en la ejecución del presupuesto del 2009, por parte de la Administración orteguista de la comuna capitalina.

Los concejales opositores de la Alcaldía de Managua solicitarán una revisión en la ejecución del presupuesto del 2009, por parte de la Administración orteguista de la comuna capitalina.

La solicitud se hará ante la Contraloría General de la República (CGR) y se realizará de manera conjunta por parte de la bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y la bancada Antifraude, confirmó el concejal liberal de esta última, Ricardo Obando.

“No hay información transparente y legal que indique cómo se ejecutaron los impuestos de los capitalinos en el 2009. La alcaldesa designada (Daysi Torres) envió una solicitud de modificación que no corresponde al dictamen final aprobado (con los votos de los concejales sandinistas), y por eso queremos que la Contraloría revise la ejecución del presupuesto (de la Alcaldía de Managua) del 2009”, indicó Obando.

LA CONFUSIÓN OFICIAL DE LOS ORTEGUISTAS

De acuerdo con la documentación presentada el 23 de diciembre pasado, la Alcaldía de Managua aplicaría una tijera de casi 25 millones de córdobas en el presupuesto municipal de la comuna.

Con esa propuesta, supuestamente, se sellaba la tercera reducción en el presupuesto que ejecuta la Administración orteguista. Sin embargo, a última hora y sin enviar la documentación pertinente a los concejales opositores, los orteguistas aprobaron una reducción del techo presupuestario equivalente a 52 millones de córdobas, una cifra que dista mucho de la propuesta inicial.

Al iniciar el 2009, la Administración contaba con un presupuesto de mil 534 millones de córdobas. Sin embargo, luego de los tres recortes, el presupuesto cerró con mil 300 millones 520 mil córdobas, es decir, con una reducción de unos 234 millones de córdobas.

EL PRESUPUESTO 2010, “NO EXISTE”, DICE TELLER

El concejal liberal Leonel Teller también confirmó que ese partido desconoce la ejecución presupuestaria de la Administración orteguista.

“Además de la falta de rendición de cuentas, con la tercera reforma al presupuesto de la municipalidad se violó la Ley de régimen presupuestario municipal”, dijo Teller, para luego recapitular que los artículos 28 y 29 de la Ley mencionada especifican que la documentación sobre las reformas al presupuesto y su respectivo dictamen deben ser presentados al menos con tres días de anticipación ante los concejales.

El concejal también recordó que para la aprobación del presupuesto municipal para el 2010 tampoco se cumplió con los plazos establecidos en la mencionada ley, por lo que el proceso “fue anómalo y por lo tanto no existe. Desde la convocatoria fue anómalo y se violó la Ley”, dijo Teller.

El techo presupuestario para el presupuesto del 2010 básicamente es de más de mil 300 millones de córdobas, según aprobaron los orteguistas en el Concejo.

Los concejales opositores de la Alcaldía de Managua se reunirán hoy para especificar qué recurso legal interpondrán ante la Contraloría General de la República (CGR), por supuestos malos manejos del presupuesto del 2009, de parte de la Administración orteguista de la comuna capitalina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí