14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Luis García..

Bosawas por controlarse

Un total de 27 personas ya fueron denunciadas por la depredación ocurrida en la Reserva de Biosfera de Bosawas, informó Yadira Meza, secretaria general de la zona por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Un total de 27 personas ya fueron denunciadas por la depredación ocurrida en la Reserva de Biosfera de Bosawas, informó Yadira Meza, secretaria general de la zona por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Los acusados tendrán que reportarse el 12 de enero a la delegación del Marena en Siuna para enfrentar cargos administrativos.

Aunque el señalamiento está en un nivel que no se corresponde con el daño ambiental, el procurador ambiental José Luis García aseguró que el proceso administrativo servirá como prueba para iniciar acciones judiciales.

[doap_box title=”Kilómetro 11, Carretera a Masaya, 500 metros al oeste.” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

La depredación en Bosawas fue denunciada por diputados y ambientalistas la semana pasada. Sin embargo, el Marena, junto con el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, ya habían iniciado acciones el 5 de diciembre del año pasado en Wasma y Puput.

Meza afirmó que la cantidad de bosques afectados son 800 hectáreas y no 20 mil como se había indicado. En realidad, los colonos habían cercado ese territorio con una trocha para delimitar el área de operaciones.

García advirtió que el interés de los depredadores ya no es la madera sino las tierras en sí.

El Procurador dijo que este caso es similar a tres que se dieron en los últimos años en la Reserva de Biosfera Río San Juan, al sureste de Nicaragua, en donde gente con dinero enviaba a campesinos pobres a asentarse en la montaña para luego comprarles las tierras y meter ganado.

Al final, una serie de operativos de las instituciones del Estado terminaron en tres juicios penales, con dos personas detenidas y una pendiente de condena. El problema no se eliminó, pero las colonizaciones disminuyeron.

En Cosigüina ocurrió lo mismo el año pasado, pero la experiencia de las autoridades evitó que el problema se hiciera más grande.

García aseguró que el caso de Bosawas se viene siguiendo desde hace varios meses, pero que todavía las instituciones están en la etapa de caracterización del territorio para luego practicar desalojos con órdenes judiciales, como ocurrió en Río San Juan.

El Procurador cree que al final de enero la situación podría cambiar en Bosawas.

Nacionales Bosawas despale Marena Yadira Meza archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. triste Nicar
    Hace 14 años

    Jose Luis no hay que minimizar el problema de Bosawas, y no son solo 800 Ha. lo invito a que revisemos algunos titulos de reforma agraria que se expidieron sobre tierras ubicadas en la reserva que son de hasta 300 Mza. en el 2004-05 habian mas de 150 familias de colonos asentadas en la Reserva y luego que las saco el ejercito se volvieron a asentar sin que la PGR o MARENA haya hecho nada. Los Pr Admitivos son puro pantalla no se resolvra de esa manera si no se les da seguridad jdca a esas perso

  2. triste Nicar
    Hace 14 años

    Jose Luis te recuerdo que mientras no se resuelva el Do Constitucional de esas familias de tener una vivienda digna, no podemos hablar de Procesos. La PGR no tiene una politica definida para rescatar el deterioro de la Reserva que no es de 800Ha es mas y eso todos los siuneños lo saben. A la PGR no se le ve en la RAAN xq despues del Huracan Felix han habido cambios de uso de suelo y nadie dice nada. Hay que proteger el Medio Ambiente y los RN en general

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí