14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El nicaragüense William Peña obtuvo el cuarto lugar en la competencia taurina en Costa Rica. LA PRENSA/J. BRAVO

Corridas de toros unieron a ticos y nicas en vecino país

Las corridas de “toros a la tica”, convertidas en una tradición cada fin y principio de año, fueron matizadas con la cultura nicaragüense, incluido el olor y sabor a vaho.

CORRESPONSAL/COSTA RICA

Las corridas de “toros a la tica”, convertidas en una tradición cada fin y principio de año, fueron matizadas con la cultura nicaragüense, incluido el olor y sabor a vaho.

Su final, que acaparó la atención de miles en este país, premió al nicaragüense Mairon Angulo como el mejor montador de un torneo en el que competían ticos y nicas.

[doap_box title=”En todos los estilos y formas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Los artistas han elaborado a mano estas piezas con todo tipo de materiales y diversidad de técnicas y colores; sus figuras van desde un primitivismo, realismo, expresionismo y abstraccionismo geométrico, en planos tridimensionales o sencillos.
  • Pintados en telas o telones, toallas, papel, tarjetas, camisetas y hasta en tortilleras; esculpidos o tallados en madera y barro; dibujados con lápiz de color, crayolas o tizas; recreados en instalaciones en los jardines, patios o interiores de las casas, o expuestos en concursos.
  • La escena histórica (a como se relata en los evangelios de Mateo y Lucas, del Niño, María, José, los Reyes Magos, el buey, el asno y ángeles), crece cada día como un icono de la expresión popular de la Navidad, del amor maternal y la fraternidad.

[/doap_box]

En el llamado “Duelo de Titanes, el orgullo de un país”, compitieron siete montadores de Nicaragua y siete de Costa Rica. Fue organizado por Teletica, la principal televisora del país y una de las que transmitió las populares corridas de toros desde el redondel de Zapote, ubicado en la capital, entre el 25 de diciembre y el 3 de enero.

Al obtener el primer lugar, Angulo ganó un trofeo y un premio económico de un millón de colones (1,748 dólares).

El segundo y tercer lugar fueron para los ticos Allan Villegas y Enrique Méndez, respectivamente. El cuarto fue para el nicaragüense William Peña. Todos recibieron premios económicos también.

Es la primera vez que en las populares fiestas de Zapote, en las que las corridas de toros son el elemento principal y una de las actividades más vistas por televisión, se realiza un torneo que involucra a dos países.

Fue tan así, que la madrina de los toreros nicaragüenses, la periodista Lucía Pineda (conocida también aquí como “La Chilindrina”), terminó abrazada con sus colegas costarricenses con quienes mantuvo en las transmisiones televisivas roces de humor por el acento, comida y calidad de los montadores nicaragüenses.

Según Fernando Artavia, el productor de la competencia y la transmisión de Teletica, la idea surgió para enlazar a dos pueblos que son afines a esta actividad bajo neutralidad, pues hubo jueces de Costa Rica, Guatemala y Panamá.

Fue él mismo quien viajó en noviembre a Nicaragua a buscar a los mejores montadores, entre ellos a Pedro Pablo Noguera, conocido como “El Pirulino” por imitar el baile de Pedro “El Escamoso”, quien se ganó el cariño de ticos y nicas.

Artavia explicó que las expectativas del canal se cumplieron en cuanto a transmisión televisiva (profesionalismo y alta audiencia), generó polémica, competencia sana y generó fraternidad entre ciudadanos de dos países. Así pues, Televisora de Costa Rica (Teletica) cerró la temporada con un evento de calidad y dejó planteado el reto de revancha sana entre ticos y nicas, con el cual sin duda alguna seguirá ganando audiencia.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nICA
    Hace 14 años

    aL SUAVE VAMOS RECONQUISTANDO EL VECINO DEL SUR,,CUANDO MENOS PERCATEN YA VAMOS A SER MAYORIA…QUE RICOO JAJAJAJAJAJAJ

  2. nely
    Hace 14 años

    que lindo ver que dos paises hermanos se unana a la misma cultura sin rencores , sin odio ,y sin racimo ojala asi fueran todos estos politicos derechista nicaraguenses que solo para pelear y lanzar odio el uno contra el otro

  3. jaime mayorga
    Hace 14 años

    Un saludo para todos los Nicaraguenses fuera y dentro del pais. Quiero espresar mi opinion con respecto a este evento. Exelente por los nuestros demostraron coraje y orgullo por su tierra,pero algo siempre me incomodo fue la forma como la “periodista nicaraguense” arastro nuestro hablar fue una verguenza ya que es cierto que tenemos un lenguaje muy acentuado, pero una cosa es nuestro hablar y otro cosa es ser el hazme reir para los ticos,debemos de respetarnos mas nosotros mismo Gracias.

  4. cianny coto
    Hace 14 años

    Excelente exhibicion de monta y hermandad, asi deberia ser siempre entre dos pueblos vecinos y hermanos.

  5. MARIA A. PERALTA
    Hace 14 años

    No solo derechistas sino POLITICOS. que siempre ven monos donde no los hay. Yo me case con un tico hace 43 años que he vivido entre C. R. Y Nicaragua mis hijos y mis nietos son ticos y yo les he enseñado a querer tambien a mi paiz ellos siempre vienen y les encanta estar aqui eso es lo que hay que hacer yo nunca apredi a hablar como tica ni he cambiado mi nacionalidad y estoy muy orgullosa de ser NICARAGUENSE POR GRACIA DE DIOS.

  6. Alejandro Ubau
    Hace 14 años

    Con este evento el aporte de TELETICA a una cultura de paz y cooperación entre pueblos hermanos es sin duda una de las grandes ganancias de una competencia sana y popular en nuestros pueblos. saludamos a Lucía Pineda Ubau por su profesionalismo, su versatilidad y por su enfoque de unidad antes que de confrontación…. lección para los políticos que inventan diferencias en vez de fortalecer los puntos de unión. que el próximo año se siga cultivando esta valiosa iniciativa.

  7. fabiola
    Hace 14 años

    a mi me encanto la monta especialmente la del tico, felicidades a ustedes

  8. Ronald, Guacimo
    Hace 14 años

    que comentario mas malo el del nica, la verdad me gusto mucho la monta. Solo que la tal maricruz trataba muy mal a la periodista la chilindrina…….

  9. Alex Ramírez
    Hace 14 años

    Me parece excelente este tipo de eventos cuyo fin es unir a las culturas, Costa Rica ya cambió…ahora somos un país que abre los brazos para recibir migrantes….porque los necesita para su desarrollo. Por esto como costarricense felicito a Teletica por ser pionera y realista; y por promover la integración del migrante. Supongo que para próximos eventos habrá que integrar a otras culturas: colombianos, venezolanos, chilenos, argentinos, etc. que también ya son minorías representativas

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí