14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Regresan a más de cien nicaragüenses

Entre la tarde del 2 de enero y la madrugada del 3 autoridades migratorias y policiales rechazaron a 119 nicaragüenses por la frontera de Peñas Blancas, informó el director regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, Rafael Ángel Araya.

CORRESPONSAL/COSTA RICA

Entre la tarde del 2 de enero y la madrugada del 3 autoridades migratorias y policiales rechazaron a 119 nicaragüenses por la frontera de Peñas Blancas, informó el director regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, Rafael Ángel Araya.

De esta cifra, 16 fueron devueltos por alteraciones en sus documentos, según el jefe policial y el resto (103) se había cruzado por el muro fronterizo, montañas o por las costas del Pacífico que también unen a Nicaragua y Costa Rica.

Entre los rechazados también están 31 nicaragüenses que fueron detenidos la madrugada del 3 en Cuajiniquil de La Cruz, frontera con Nicaragua.

UN TICO PRESO POR TRÁFICO ILEGAL DE PERSONAS

Los inmigrantes en condición migratoria irregular eran transportados desde Nicaragua hacia Costa Rica en un microbús marca Ford. Los llevaba un tico de apellidos Méndez Medina, quien será acusado por tráfico ilegal de personas.

El reingreso de miles de nicaragüenses hacia Costa Rica atrae a muchos más que lo hacen por medios migratorios irregulares.

Las cifras del total de nicaragüenses rechazados entre finales de diciembre e inicios de enero aún no ha sido contabilizada por el Ministerio de Seguridad, pero sólo el fin de año, según Araya, por Peñas Blancas se rechazaron a unos mil nicaragüenses.

El jefe regional añadió que en el norte del país se han mejorado los controles policiales para evitar el ingreso de indocumentados.

“Definitivamente hemos aumentado el control fronterizo, ya que nosotros sabemos que estos primeros días (de enero) van a tratar de entrar una cantidad de personas con estatus migratorio irregular”, explicó.

DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD EN VARIOS PUNTOS

Araya añadió que los dispositivos son en Peñas Blancas, en la franja fronteriza y en costas, ya que muchas personas ingresan por la costa del Pacífico, entre Nicaragua y Costa Rica.

Luego se trasladan hacia el interior del país por ciudades como Nicoya, donde en el llamado Puente de la Amistad no hay retenes policiales en ruta a San José.

“Nosotros no tenemos problemas con nicaragüenses que vienen a trasladar, sino con aquéllos que lo hacen de manera irregular. Más bien lo que hacemos es protegerlos a ellos, porque cuando vienen acá sin documentos, no encuentran trabajo digno ni gozan de sus derechos laborales”, explicó el jefe de Policía.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. potrolo el rajon
    Hace 14 años

    ojala devolvieran al 1000000 de hijeputas que contaminan a mi querica costa rica y no quedara ni un solo nica mal oliente en costa rica
    fuera plaga de centro america

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí