14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Como hormigas, centenares de trabajadores se encargan de adoquinar el barrio Hugo Chávez. LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Por fin calles para el barrio Hugo Chávez

Después de varios años de falsas promesas y de rótulos propagandísticos pintados, las obras de adoquinado y de mejoramiento en el sistema de agua y energía eléctrica empezaron en el barrio Hugo Chávez.

Después de varios años de falsas promesas y de rótulos propagandísticos pintados, las obras de adoquinado y de mejoramiento en el sistema de agua y energía eléctrica empezaron en el barrio Hugo Chávez.

[doap_box title=”Los rótulos del recuerdo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Hace dos años, el Gobierno colocó un rótulo rosado chicha en la entrada del barrio Hugo Chávez, en el que indicaba que en esa zona se había invertido cuatro millones de córdobas en el pavimentado de diez calles.
Sin embargo, el tiempo transcurrió y nunca se hizo la obra anunciada. Por el contrario, los pobladores aumentaron sus inconformidades por el empeoramiento de la principal vía de acceso al barrio.

El Hugo Chávez, ubicado en la jurisdicción del Distrito Seis de la capital, es uno de los más críticos debido a las inundaciones.

“Esto aquí es grave cuando llueve, todas las casas se inundan, pero ahora seguro que ya no va a ser lo mismo (de las inundaciones)”, indicó Martha Jiménez, una de las habitantes del barrio.

A mediados del 2008, la municipalidad capitalina concluyó las obras de mejoramiento vial, que fueron la antesala para que el adoquinado se ejecute actualmente.

[/doap_box][doap_box title=”Peligro por invierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Aunque el plazo para la construcción de centro de salud, escuela y viviendas en el barrio Hugo Chávez sea amplio, los trabajadores deben acelerar el paso para evitar las consecuencias del próximo invierno. Cabe señalar que este barrio es uno de los puntos más críticos ante inundaciones en la capital, por lo que las lluvias podrían causar serias afectaciones a las obras.

[/doap_box]

De acuerdo a un amplio recorrido realizado ayer por LA PRENSA, el adoquinado está siendo ejecutado por la polémica empresa Alba de Nicaragua S. A. (Albanisa), que maneja los fondos petroleros de manera paralela al Presupuesto de la República de Nicaragua.

Hasta ayer, tractores y camiones rotulados con el logotipo rosado chicha de Albanisa se encargaban de mover la tierra, transportar los adoquines y demás obras de mejoramiento vial en al menos tres kilómetros de las dos calles principales de acceso al barrio, y en algunas cuadras adicionales que colindan con las calles centrales.

Víctor Cerda, uno de los ingenieros supervisores de la obra, dijo desconocer el monto de la inversión, pero confirmó que el Gobierno central, a través de Albanisa, es el encargado de las obras.

Los trabajos viales, en los que laboran decenas de obreros, empezaron el 29 de diciembre pasado, confirmó Cerda.

En el terreno también había varios obreros municipales y hasta un equipo de supervisión de parte de la Dirección de Proyectos de la Alcaldía de Managua, que se supone es contraparte de las obras.

De acuerdo a los datos de los ingenieros supervisores, los beneficiados con el adoquinado en las principales calles del barrio Hugo Chávez suman casi trece mil.

LA PRENSA trató de hablar con Rafael Paniagua, presidente de Albanisa, para conocer más detalles sobre el avance de las obras y si hubo algún proceso de licitación, pero no pudo ser localizado en su teléfono móvil.

¿DE DÓNDE SALEN LOS FONDOS?

Aunque el Gobierno no ha explicado de dónde salen los fondos para ejecutar varias de las obras en los barrios, algunas fuentes ligadas al partido gobernante indicaron que el mejoramiento vial y otras obras complementarias en el barrio Hugo Chávez se realizarán con una donación de más de cinco millones de dólares, provenientes del Gobierno venezolano.

Los fondos no sólo se utilizarían para el adoquinado, legalización total y mejoramiento del servicio de energía eléctrica y del sistema de agua potable, sino también para la construcción de un nuevo centro de salud, otro centro educativo y hasta de varias viviendas en el barrio, que fue creado y bautizado hace varios años con el nombre del todavía mandatario de Venezuela.

Se espera que a mediados de enero el adoquinado de las principales vías del Hugo Chávez estén listas.
LA PRENSA/H. ESQUIVEL

Aunque la inversión para equipar al Hugo Chávez como un barrio modelo ya empezó en el terreno, aún no hay una posición oficial sobre el tema y más bien se conoció que personeros de la Alcaldía de Managua hasta trataron de incidir para que los millones de dólares donados no se invirtieran totalmente en el barrio mencionado.

La contrapropuesta municipal apelaba a que al menos la mitad de la donación fuera ocupada para obras en otros barrios capitalinos. Sin embargo, la solicitud aparentemente no tuvo eco.

“Nosotros vemos muy bien que se invierta aquí ese dinero. Ahora sí creemos en que por fin nos vino el progreso. Ya teníamos rato de que nos decían que ya venía toda la ayuda para este lado (el barrio Hugo Chávez) y nada pasaba, pero ahora sí vemos avance”, dijo Lenín Rivas, cuya vivienda está asentada a la orilla de la calle principal del barrio capitalino.

Se espera, de acuerdo a los cálculos de los mismos trabajadores de las obras, que el adoquinado esté listo a mediados de este mes.

No obstante, para el resto de las construcciones y mejoramientos de sistema de luz y tubería de agua la finalización ocurriría a lo largo de todo este año. Algunos hasta hablaron de un plazo de ocho meses.

Nacionales Albanisa barrio Hugo Chávez calles archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ignacio Jara
    Hace 14 años

    Ya era hora que pavimentaran el cauce llamado Hugo Chavez ¿cual Barrio? si ahi es un cauce que en invierno se inunda. La misma necesidad mando a esta pobre gente a meterse ahi. Arriba el Pueblo Presidente….

  2. alfonso araujo
    Hace 14 años

    es muy noble de parte del mandatario de Venezuela, tenga un gesto de solidaridad con el pueblo nicaraguense, pero en venezuela hay barrios en peores condiciones. sin ayuda oficial, que ironia de la vida

  3. rowanda
    Hace 14 años

    `gracias a dios que puedan adoquinar las calles de esa pobre jente que dios los bendija por esa obra para esa pobre jente de esos barrios de managua

  4. chepe
    Hace 14 años

    albanisa la 2da estafa mas grande del fsln y daniel ortega una organizacion donde solamente se lucra la familia ortega y los lamebotas recogiendo migajas, pero migajas grande, y el pobre pueblo aguantando hambre debido al masivo desempleo en que se en cuentra nic. la luz mas cara, toropigas,gasolina etc y donde esta la ayuda de albanisa? en las arcas de la chayo y daniel.

  5. El Universitario
    Hace 14 años

    con razon a los otros barrios despues del Hugo Chavez solo nos llega el agua tarde en la noche ya hace varios dias

  6. Mario Menicucci
    Hace 14 años

    Que bueno que el presidente esta haciendo buenas obras. Lo que no saben es que lo hace porque en unos dias el homologo del Bachi el Señor Hugo Chavez visitara el barrio que lleva su nombre y no quiere que mire las condiciones precarias en que se encuentra en barrio.

  7. Faustino
    Hace 14 años

    Agradezco al Gobierno de Venezuela y al gobierno actual, personal mente soy beneficiario de estas obras de progreso creo que son obras como estas las que le dan esperanza al pueblo, al verdadero pueblo nicaragüense, no a los burgueses o remedo de burgueses de este nuestro pasito que por cierto son la minoría, señores no nos engañemos si bien es cierto este gobierno no es ni será el mejor repasemos nuestra historia desde aquel El 11 de octubre de 1821 QUE HAN ECHO LOS BURGUESES POR EL POPOL.

  8. Ronald Shipleyr
    Hace 14 años

    Que bien por los pobladores de hugo Chavez, a y para el que escribio la noticia con matices politiqueros, cualquiera diria que la promesa de mejoras en ese barrio tiene mucho tiempo si fue a penas 2 años y medio que se les prometio y en todo se les esta cumpliendo, hipocritas dejen de politiquiar, al cesar lo que es del cesar y a Dios lo que es dee Dios

  9. Nicoya sin partido politico
    Hace 14 años

    Bº Hugo Chaves es un barrio nuevo, y las calles Villa Reconciliación y de barrios mas antiguos cuando los van a adoquinar?????? Solo porque lleva el nombre del GORILA

  10. jean
    Hace 14 años

    La Verdad son una gata angora si se la meten lloran y si se la sacan lloran, para entender estas obras tienen que conocer el concepto reconsiliación, cristianismo y solidaridad.

    y Dale pues de comer al hambriento y de beber al sediento. Al material y al espiritual.

  11. MALAYO RODRIGUEZ
    Hace 14 años

    Porque no adoquinan o pavimentan las calles del barrio Georgino Andrade, porque solo viene Hugo Chavez al pais es que solo tienen preferencia por el barrio de su mismo nombre, ¿acaso no somos pueblo presidente?, por favor!

  12. andres
    Hace 14 años

    Gente babosa!

    La razon que el barrio esta siendo adoquinado es porque chavez va a venir dentro de poco a Nicaragua.

    Los chamucos, Ortegas, esta adornando la casa para cuando venga el patron.

    El puedo para el carajo.

  13. manuel
    Hace 14 años

    Oh my God solo eso faltaba k le dieran ese nombre a un barrio o ciudad en Nicaragua, alla estan como el cangrejo van para atras en lugar de ir para adelante.

  14. Ivania
    Hace 14 años

    que bueno que le dan progreso a este barrio, pero deberían pensar en los otros, vivo en el Anexo villa Libertad desde los años 90, visiten este Bº no ha llegado el progreso, el año pasado hicieron un cuneteado que para qué les cuento, demasiado horrible y sin calidad, al Hugo Chávez que bueno que le llegó en poco tiempo la prosperidad

  15. Darrel
    Hace 14 años

    Noticia mal intencionada, mas vale tarde que nunca…

    no cree usted? no desearia progreso en su barrio, al final acaso eso compra un voto? usted lo venderia por un adoquin?

  16. Tuktan
    Hace 14 años

    Que la chamuca o cualquiera del Gobierno mande no adoquinar las calles de Bilwi, Puerto Cabezas sino a hechar balastre a los abismos que hay en el tramo de Wawa Boom Puerto. Eso seria Pueblo Presidente

  17. ciudadano nicaraguense
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que como viene el Gorila Chavez, seguro lo veremos viendo el progreso en el barrio que lleva el nombre del fulano.

  18. DARK
    Hace 14 años

    Q LES DIJE TROLAZOS?????????

  19. gleimy
    Hace 14 años

    Soy VENEZOLANA y me da DOLOR ver que mientras mi pueblo pasa hambre y trabajo algunos de ustedes se quejen porque el desalmado chavez no les arreglo el barrio donde viven… mientras nosotros vivimos con racionamiento de luz sin pensar en los enfermos de los hospitales y azotados por la delincuencia, el regala dinero por el mundo… ademas manda a destruir cultivos para justificar la importacion de alimentos… de paso nos lanza una devaluacion de casi 100% entonces todavia quieren mas

  20. Fernando Mac Clay
    Hace 14 años

    Lo mas seguro que el FULANO tiene una casita ahi para cuando tenga que salir corriendo de Venezuela .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí