14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Unos 200 trabajadores de Enacal protestaron, lanzando morteros en las propias instalaciones del Mitrab. LA PRENSA/ U. MOLINA

Sindicalistas de Enacal siguen lucha contra Herrera

Unos 200 trabajadores operadores y vigilantes de pozos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), que desde el año pasado han estado denunciando violaciones a sus derechos, negaron ayer que los sindicatos hayan firmado acuerdos con las autoridades de la empresa aguadora, y más bien señalaron que su lucha sigue firme hasta lograr verdaderos acuerdos, que les garanticen la estabilidad laboral y el pago de sus prestaciones.

Unos 200 trabajadores operadores y vigilantes de pozos de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), que desde el año pasado han estado denunciando violaciones a sus derechos, negaron ayer que los sindicatos hayan firmado acuerdos con las autoridades de la empresa aguadora, y más bien señalaron que su lucha sigue firme hasta lograr verdaderos acuerdos, que les garanticen la estabilidad laboral y el pago de sus prestaciones.

Sindicalistas de unas 36 federaciones se presentaron ayer en las instalaciones del Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde introdujeron ante la Inspectoría de Sector Servicio una denuncia en contra de la presidenta ejecutiva de Enacal, Ruth Selma Herrera, a quien acusan de violentar los derechos laborales de los trabajadores operadores de pozos, establecidos en el convenio colectivo.

TURBIA NEGOCIACIÓN

Gerardo Gallo, dirigente sindical, señaló que el 2 de enero del 2010 las autoridades de Enacal se reunieron únicamente con dos organizaciones sindicales para firmar un acuerdo y así terminar con el conflicto laboral.

“Ellos se reunieron ese día a espaldas de la mayoría de sindicatos. Se negoció un acuerdo que desconocemos, porque no tiene ningún valor representativo de los trabajadores”, especificó.

Róger Barrantes, asesor legal de los sindicatos adscritos a la Central Sandinista de Trabajadores, José Benito Escobar (CST-JBE), explicó que los trabajadores están demandando a las autoridades del Mitrab abrir un proceso de negociaciones con más de 36 federaciones sindicales, para lograr verdaderos acuerdos de beneficio para todos los obreros.

“Hay serias violaciones del convenio colectivo, donde se quiere dejar sin pago de horas extras y otros beneficios a los operadores de pozos. Recientemente hubo una firma de acuerdos con dos sindicatos, pero esos resultados no son satisfactorios, porque no garantizan nada a favor de los trabajadores”, afirmó.

EL ACUERDO

El acuerdo firmado establece el pago de horas extras, subsidio alimenticio, transporte y antigüedad para los operadores calificados primarios, secundarios y motorizados, garantizando un ingreso salarial de siete mil 920 córdobas mensuales.

Asimismo, garantiza el pago de las mismas prestaciones, para los operadores de pozos y guardas de seguridad, los cuales devengarán un salario de siete mil 26 córdobas con 58 centavos mensuales.

Gustavo Jiménez Guerrero, secretario general del sindicato Rufino Rodríguez, quien firmó el acuerdo con las autoridades de Enacal, dijo ayer que la propuesta es inconsistente y contradictoria, por lo que no lo reconocen.

“Nos apresuramos a firmar porque no estaba la mayoría de los sindicatos. Se plantea el pago de horas extras, pero éstas no son fijas. Asimismo, el pago de transporte y alimentación no se hará en todas las situaciones y eso es una trampa que descubrimos”, apuntó el sindicalista.

“Espero que la gente mantenga el voto de 
confianza que me han dado, porque creo que la administración y situación de iliquidez de la
 empresa  se puede resolver sin necesidad de recurrir a despidos o aumentos de tarifas”. 
 Ruth Herrera año 2007.

“Espero que la gente mantenga el voto de confianza que me han dado, porque creo que la administración y situación de iliquidez de la empresa  se puede resolver sin necesidad de recurrir a despidos o aumentos de tarifas”.

 Ruth Herrera año 2007.

“No podemos sangrar las finanzas de la  empresa. Hay que hacer números, porque  Enacal no está obligada a pagar horas extras”.

Ruth Herrera, año 2009.

Nacionales Enacal protestas Ruth Herrera sindicalistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Elizabeth P. Pravia
    Hace 14 años

    Yo siempre he dicho que la Ruth Selma esta buenona; aunque ahora esta mas veterana. Me encanta como se colorea las canas.
    Tambien su hija esta mas que buenona y mas joven. Me refiero a la que mato a una vieja y no le hicieron nada…salio libre.
    Claro…y para que estamos en el poder puej??!!!

  2. Trabajador
    Hace 14 años

    Amigos trabajadores de Enacal, ya que comenzaron la lucha en defensa de sus derechos, no se dejen engañar por Ruth Selma ni por la Maris Jiron ni por la Mariela Martinez, recuerden que ellas son la misma cosa, recuerden que ellas tienen una larga cola que les picen, ademas la Empresa no es da la Ruth para que no reconozca lo que tenemos ganado de acuerdo a nuestro Convenio Colectivo, tienen que aprender a respetarlo.

  3. Trabajador
    Hace 14 años

    Ya estan comenzando a tomar medidas contra los trabajadores que apoyamos nuestra lucha aqui en la Comercial ya andan investigandonos nos sentimos perseguidos, ya comenzaron con el espionaje, ya la Jhesenia Alonso, Alina Agurto y la Elba Huete mandaron a sus sahuesos a andar de oficina en oficina, en vez de estar trabajando y dejarnos trabajar. Igualmente anda en persecucion en Operaciones, pongamonos las pilas pra que salgamos adelante y victoriosos una vez mas.

  4. ciudadano nicaraguense
    Hace 14 años

    Pero si estos vigilantes de pozos hacen negocios con el agua. En la comunidad Los Castros aca en Mateare, los funcionarios de ENACAL los castigan no dandoles el suministro de agua, y el cuidador del pozo como es de una comunidad cercana a Xiloa entonces prioriza su comunidad y deja en el abandono a la comunidad de Cristo Rey en los Castros.

    Y todavia diz que luchan por sus reinvindicaciones. Que sientan en carne propia lo que hacen con los pobladores humildes.

  5. Aclaracion
    Hace 14 años

    Buenos dias Ciudadano nicaraguense, el operador de pozo no tiene la decision de enviar el agua a una u otra comunidad, esto esta centralizado, mas bien investiga en que comunidad estan los peores CPC y es alli para donde va el agua, la Ruth Zelma asi trabaja. Hermanos trabajadores y Sindicalista la lucha es dura pero no la dejen caer, no mas atropellos de esta Sra. que aprenda a respetar para que la puedan respetar, ya perdio todo tipo de verguenza y moral , ya cayo en la corrpucion

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí