14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

René Vallecillo. LA PRENSA/ B. PICADO

Ejecutivo legisla con reglamento fiscal

Al parecer al Gobierno se le fue la mano con el reglamento de la nueva Ley de Reforma a la Ley de Equidad Fiscal (Ley 712) y fue más allá de lo que establecía ésta, la cual fue aprobada con el apoyo del consenso del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Al parecer al Gobierno se le fue la mano con el reglamento de la nueva Ley de Reforma a la Ley de Equidad Fiscal (Ley 712) y fue más allá de lo que establecía ésta, la cual fue aprobada con el apoyo del consenso del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Según el experto en temas tributarios René Vallecillo, el nuevo reglamento “trae sus cambios fuertes, como por ejemplo establecen un pago a cuenta del impuesto al valor agregado (IVA) los cinco días después de la primera quincena”.

Efectivamente, en el artículo 21 del nuevo reglamento se agrega un párrafo al artículo 105, relativo a los pagos, el cual dice que “los responsables recaudadores inscritos como grandes contribuyentes, previa liquidación, efectuarán el pago del IVA del mes anterior completo, a más tardar el día cinco de cada mes”.

El reglamento aún vigente define que este pago se realizaría “a más tardar el quince del siguiente mes”, sin especificar quiénes lo realizarán.

Además, el nuevo reglamento establece que “sin perjuicio de lo antes dispuesto, se establece un pago anticipado a cuenta del IVA mensual, el cual deberá realizarse dentro de los cinco días hábiles del día quince de cada mes. Este pago anticipado corresponderá a las operaciones del día uno y el quince de cada mes.

[doap_box title=”Gol tributario” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Muchos de los elementos que se incluyen en el reglamento son parte del proyecto de Ley de Concertación Tributaria, que fue rechazada por el sector privado. Por ejemplo, el de gravar las operaciones con tarjetas de crédito y el anticipo del IVA acreditable son algunos de los elementos que fueron incluidos en el reglamento, sin pasar por la ley. El sector privado espera terminar de analizarlo para emitir su posición.

[/doap_box][doap_box title=”Otros elementos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • Uno de los puntos más debatidos fue el de los depósitos, cuyos intereses tendrán un impuesto del 10 por ciento.
La ley dice que serán gravados con este impuesto “los intereses devengados, percibidos o acreditados por depósitos colocados en instituciones financieras legalmente establecidas en el país”.

El reglamento establece que “se entiende por intereses devengados, en este caso, los montos generados por los depósitos sujetos a esta retención independientemente de que estos hayan sido transferidos, acreditados y/o pagados”.

Le entidad financiera retenedora “deberá emitir y entregar constancia de la retención realizada”.

En cuanto a intereses la ley define como intereses percibidos “los devengados o acreditados por concepto de préstamos, financiamiento por crédito comercial, arrendamientos financieros o cualquier otra figura financiera”. Como parte de los intereses “se contabilizarán los rendimientos obtenidos por la diferencia entre el valor nominal y el de mercado”.

[/doap_box]

”Éste también estará sujeto al acreditamiento establecido en la Ley y este Reglamento”.

De esta forma las empresas tendrán que hacer dos pagos de anticipos del IVA, una a mitad del mes y la otra al final, el tiempo que se reduce el plazo.

Esto en sí es un mismo pago, enterado en dos partes, el problema es que de esta forma se está retirando liquidez a la economía, ya que los empresarios utilizan este dinero que tienen que pagar al final de mes a la Dirección General de Ingresos (DGI), lo utilizan para comprar inventario y mover más mercadería, algo que con esta modalidad no podrán hacer, explica el presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (Amcham), Róger Arteaga.

La propuesta de reglamento que supuestamente fue acordada con el sector privado representado por el Cosep en diciembre difiere en varios aspectos de la publicada en La Gaceta con fecha 30 de diciembre. Sin embargo, fuentes del sector privado aseguraron que están analizando detenidamente el reglamento de la ley.

TRANSACCIONES CON TARJETA

Una de las discusiones que se dieron durante la negociación de la Ley de Concertación Tributaria que se encuentra en la Asamblea Nacional, fue el de establecer un anticipo a cuenta del IVA para las transacciones de tarjetas de crédito. Esto no se incluyó en la reforma de la Ley de Equidad Fiscal aprobada en diciembre. Ahora con el reglamento se incluye en el artículo 14, inciso d), que “serán sujetas de las retenciones siguientes… por las ventas que utilicen como medio de pago tarjetas de crédito y/o débito, retenidas en el pago por instituciones financieras a sus establecimientos afiliados, conforme se establece en el literal a numeral 1) del artículo 81 de este reglamento”.

La ley de Reforma a la Ley de Equidad Fiscal fue aprobada con un precario apoyo en la Asamblea Nacional. Ahora su reglamento va a su prueba de fuego.
LA PRENSA/G. FLORES

Más adelante, en el artículo 19 que reforma el artículo 87, en el inciso 4, el reglamento establece en las modalidades de entero que “las retenciones efectuadas por las entidades financieras a los establecimientos afiliados por ventas que utilicen como medio de pago tarjetas de crédito y/o débito deberán transferirse diariamente a la cuenta autorizada por la Tesorería General de la República”.

Y para que no quede dudas sobre este impuesto, el artículo 18 define que la base imponible de este impuesto es del uno por ciento para “el valor de la venta de bienes y prestaciones de servicios en que se utilice como medio de pago tarjetas de crédito y/o débito”.

La Ley de Reforma a la Ley de Equidad Fiscal no menciona por ninguna parte este nuevo impuesto, que había quedado pendiente para incluirse en la Ley de Concertación Tributaria.

Por otro lado, Vallecillo agrega que otro de los puntos del reglamento que no queda claro es que la repatriación de utilidades de las sucursales las cuales estarán gravadas.

En el reglamento publicado en La Gaceta se introduce una nueva definición de dividendos y utilidades, lo cual “comprende todo tipo de renta neta después de IR que se distribuya a los socios o accionistas, transfiera, anticipe o acredite en concepto de utilidades, excedentes, ganancias, beneficios o cualquier otra forma que adopten los dividendos o participaciones de utilidades. Se incluye en esta definición las transferencias de renta neta después del IR a las casas matrices y a las personas administradoras o tenedoras de acciones”.

Si bien el sector privado está analizando el reglamento, el presidente de Amcham adelantó que si hay elementos que no están en la ley “lo van a rechazar”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Poncio Pilatos
    Hace 14 años

    Y todavia los pendejos del COSEP dudan si les metieron el egg!!

    A Jose Adan le encanta, y as fue como lo hizo hombre el Bachi, ha de ser hijastro tambien!!!

  2. kairo gutierrez
    Hace 14 años

    Hola mi estimado amigo rene, te saluda un buen amigo y excompañero de trabajo en la direccion general de ingresos o ministerio de finanzas en el antiguo palacio nacional, no se si mi mensaje o saludo llegara ati, pero bueno desde el exterior madrid , españa te saluda tu amigo kairo gutierrez, [email protected]

  3. Dr. Paciencia
    Hace 14 años

    Lo que no está comprendido dentro de La Ley, que fue aptobada, no lo está y del porqué? La Gaceta lo publica, eso ya es parte de una Tranza extra y planificada predestinadamente y con alebosía. Y lo que no está contemplado y tiene que ser rechazado, El Sector Privado lo ocupa para la negociación y lucro de el mismo y para servir a los intereses CHAMUCOS.

    EL ORTEGUISMO VIVE Y LA TRAICIÓN SIGUE…………….

  4. NICARAGUA CLAMA JUSTICIA
    Hace 14 años

    TODO ES UNA FARSA PARA RECAUDAR DINERO LO MAS ANTES POSIBLE Y PARA QUE DIGAN QUE COMENZARON EL AÑO EN BUEN PIE Y ADEMAS QUE SE LES ACERCA LA REVISIÓN DEL “FMI” EN FEBRERO PRÓXIMO

  5. los mas honrrados
    Hace 14 años

    GRACIAS SEÑORES DEL COSEP

    NO HICIERON EL MAL MENOR.

    QUE INTELIGENTES LOS EMPRESARIOS DE NUESTRO PAIS

  6. alexis arguello
    Hace 14 años

    Jose Adan, no te acordas que estas negociando con la Mafia, firmas los acuerdos y despues te sacan, otro cuando ya no le seas util, te va ha pasar como a los otros, pendejo.

  7. Sobreviviendo
    Hace 14 años

    En referencia al tema de las tarjetas de crédito, tiene su lado bueno y su lado malo. Las personas que usan tarjeta de credito o su tarjeta de debito (para no andar tanto dinero y exponer al robo lo unico que se tiene), para realizar sus compras ahora van a pagar el 15 del IVA + 1% sobre venta (solo por usar tarjeta) + la comisión que le cobran los bancos a los comercios por uso de este mecanismo de cobro. Eso va a obligar a los consumidores a dejar de usar tarjeta y sobrevivir con el efectivo

  8. mfernando
    Hace 14 años

    Al COSEP le pasó lo de la tortuga que ayudó a cruzar el rio al alacrán que le pagó enterrándole el aguijón.
    En los sandinistas no se puede confiar en nada, es como hacer tratos con los criminales

  9. Manuel Rodriguez
    Hace 14 años

    LO QUE VEO ES QUE LA INTENCION ES DESBARATAR EL PAIS.

  10. pobre nicaragua
    Hace 14 años

    que te parece Jose Adan, supuestamente vos nos estabas defendiendo para no pagar mas impuestos, ahora donde vas a meter la cara de tonto que te vieron los FSLN o ya sabias de toda esta trampa hacia los Nicaraguenses.

  11. Jose Raudales
    Hace 14 años

    estimados señores empresarios. el dinero retenido a los contribuyentes en concepto de IVA no les pertenece, por tanto no deberían considerarlo una disponibilidad de efectivo. Revisen la legislación de cualquier economía desarrollada y encontrarán que incluso se establecen penalidades por aplicaciones indebidas a estos fondos.

  12. El vendedor
    Hace 14 años

    El Chespirito nica pregunta: Y ahora quien podra defenderme? Yo el chapulin colorado!!!!!
    Porque un reglamento vale mas que una ley?
    Porque el presidente legisla y los diputados hacen aguita?

  13. Juan J Jiron J
    Hace 14 años

    Hasta donde he podido leer no hay nada que la ley no contemple, pues la misma ley faculta a la DGI establecer los “mecanismos” de pagos, anticipos o retenciones. Lo que dice René es que esos mecanismos no fueron discutidos con los Cosepos y que eso resta disponiblidad en el flujo a las empresas, lo cual es correcto.
    Por otro lado entiendo que las retenciones del 5% al sector informal busca como incorporar a la base tributaria al mismo. Algo que no respaldo es q las retenciones no sean deducible

  14. El Gato Vago
    Hace 14 años

    Raudales, si tanto defendes lo indefendible, por que no vas a recaudar el 15% vos y los cpc. acordate que las empresas son las recaudadoras del 15% IVA y se ocacionan gastos para efectuar esta accion y ni San DGI te reconoce nada

  15. luby
    Hace 14 años

    y QUE NO APRENDEN ESTOS ESTUPIDOS DEL COSEP Y LOS OPOSITORES QUE SIEMPRE EL FSLN SE SALE CON LAS SUYAS,, SI NO CREEN SU MADRE QUE LOS PARIO COMO SE LES OCURRE CONFIAR EN ESTOS MAL INTENCIONADOS Y MAL NACIDOS.

  16. joseph
    Hace 14 años

    bueno lo que esta claro con esto es que los nicaraguences que tienen tarjetas de credito o debito y pagan con ellas por que no tienen dinero por ser pobre o no tienen efectivo y usan la tarjeta de debito se les cobrara ademas del respectivo 155 otro 1% por que los negocios no asumiran ese 1% eso tenganlo por seguro osea que ahora pagaran el 16% , eso querian eso tienen arriba los pobres de nicaragua .y bamos por mas pobres

  17. Joseph Keller
    Hace 14 años

    Con esto se demuestra que el Danielismo no resuelve nada, ni con los millones que entran de los petrodolares venezolanos que sabemos que son del negocio familiar Ortega-Murillo, Mintio Ortega por que el plan de campaña juro y prometio vestido de mesias celestial que : NO SUBIRIA LOS IMPUESTOS NI EL INSS, NO COBRAR MAS PARA NO EXPRIMIR AL PUEBLO, y ahora es lo primero que hacen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí