14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El decreto emitido por el presidente Daniel Ortega tiene satisfechos a los altos mandos de la Policía Nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO./OSCAR NAVARRETE

Reforma abre ventana a cargos vitalicios

El presidente Daniel Ortega reformó las normativas policiales para prorrogar la permanencia de los altos mandos en sus cargos y además dejó abierto un espacio de discrecionalidad absoluta para que él en su carácter de jefe supremo de la institución de seguridad nacional, decida quién se queda o se va de ésta.

El presidente Daniel Ortega reformó las normativas policiales para prorrogar la permanencia de los altos mandos en sus cargos y además dejó abierto un espacio de discrecionalidad absoluta para que él en su carácter de jefe supremo de la institución de seguridad nacional, decida quién se queda o se va de ésta.

Las reformas contempladas en el decreto 94-2009, publicadas en el diario oficial La Gaceta del 30 de diciembre pasado, son similares a los cambios en la normativa militar establecidos por el general Omar Halleslevens Acevedo y publicados en La Gaceta tan sólo 15 días antes de los que hubo en la institución policial.

El general Halleslevens dejó abierta las opciones para que los oficiales generales (que van desde mayor a general del Ejército) pudieran estar en sus cargos por un período mayor a los 35 años.

Esto ha sido interpretado por organismos especializados y expertos en la materia como una manera implícita de crear cargos militares vitalicios en la Policía.

Igual sucede con la Policía. El decreto presidencial en su artículo 1 establece “que cuando no se formalice la solicitud de jubilación, el tiempo de permanencia se prorrogará hasta 30 años para el escalafón ejecutivo, y hasta 35 años para el de oficiales hasta el grado de comisionado mayor”.

COLETILLA SUSPICAZ

Sin embargo, una coletilla de este artículo es la que llama la atención. “Para los oficiales (comisionados) generales, el tiempo de servicio podrá prorrogarse hasta más de 35 años”. No cita un tiempo determinado.

Para Roberto Orozco, investigador especialista en temas de seguridad del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), esta reforma podría dar pie a que se puedan crear cargos vitalicios en la Policía Nacional, algo que no es considerado sano para la institución.

“No es que se estén creando cargos vitalicios como tal en el decreto, sino que implícitamente lo que se está dejando es un alto grado de discrecionalidad tanto al director de la Policía como el jefe supremo de la institución que en este caso es el Presidente de la República, para decidir quién se va y quién se queda en la Policía”.

Para rematar, el decreto establece en su artículo 2 que aquéllos quienes cumplan 60 años (que los hace aplicables para ser jubilados) pueden continuar en servicio activo si el director de la Policía así lo considerase.

Los cuatro comisionados generales son: Carlos Palacios, Horacio Rocha y Javier Maynard, quienes ostentan el cargo de subdirectores, y Juan Báez, quien ocupa el cargo de Inspector General de la Policía Nacional.

En septiembre del 2008, el presidente Daniel Ortega, nombró por decreto y sin existir propuestas de la jefatura nacional, a tres nuevos comisionados generales, algo que fue señalado como un golpe a la institucionalidad e independencia de la Policía.

Éstos fueron: el jefe de Seguridad Pública, comisionado mayor Francisco Díaz; el jefe de la Policía de Managua, comisionado mayor Róger Ramírez, y la jefa de las Comisarías de la Mujer, comisionada mayor Mercedes Ampié.

Estos tres altos mandos han sido tildados de leales e incondicionales a Ortega. Díaz es consuegro del Presidente y la comisionada Ampié dejó mal parada a la institución cuando participó con todo y uniforme en una actividad de carnetización partidaria del Frente Sandinista.

Pero las autoridades de la Policía Nacional defienden el decreto presidencial asegurando que éste vendrá a ordenar y regular la salida de elementos de la Policía que todavía pueden aportar mucho por la institución.

DECRETO NO ESTÁ POR ENCIMA DE LA LEY

“El decreto presidencial no esta por encima de la Ley (228). Este decreto fue elaborado en base a lo que establece la ley y en base a una propuesta hecha por la Policía Nacional al señor Presidente que ha venido siendo trabajada no de ahorita, sino de muchos años atrás”, aseguró el comisionado mayor Juan Ramón Grádiz, jefe de la Asesoría Legal de la Policía Nacional.

“La Ley 229, que está desde (1996) ya faculta al director de la Policía a prorrogar el período de sus cargos de aquellos mandos si desde su perspectiva así lo considerase, y en ese sentido el decreto vino a reglamentar, normar, por decir así, lo que la Ley ya establece”, agregó.

Lo que la Ley 228 de la Policía Nacional establece en su artículo 88 es que los comisionados generales tienen un período de cinco años, prorrogables.

Pero el decreto presidencial se refiere no a los cargos de los altos mandos, sino a la edad de retiro de éstos, ya que pueden pasar más de 35 años en la institución y no pasar a retiro, a como se contemplaba anteriormente.

“Este decreto en vez de bloquear el crecimiento en la institución de sus miembros, más bien viene a facilitar o hacer más justas las cosas, porque ahora quienes se habían esforzado por ocupar un cargo y lo lograron, pero aspiran a más, pues ya no tienen que pasar forzosamente a retiro por temer a cierto tiempo en la institución”, adujo el comisionado Grádiz.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JEAN PAUL
    Hace 14 años

    SI A ESTA VIEJA SECA SE LE PUEDE LLAMAR ALTOS MANDO TE LA POLICIA NACIONAL, JAJAJJAAJA DA RISA NICARAGUA.

  2. En traje rojo te vez divina anita
    Hace 14 años

    Hay Anita te vez bien buena sin ese uniforme. Tevez linda en el traje rojo de la fiesta de navidad. No pierdas noches pensando en este Payaso de Presidente que tenemos. Haz el bien y no mires a quien. Este Mono no va a jusgarte ante Dios. Solo DIos lo hara por el bien que hagas. Este presidente ni estilo tiene para hacer un saludo militar. Ya yo lo hubiera mandado aboot camp. para que aprenda.Cara de mono/griton. Anita entre cuando y cuando tomese photos con gente importante y no con esta chusma

  3. Odanel Jiron
    Hace 14 años

    Cada quien acarrea agua para su molino, ahora Ortega sigue protegiendose y no cree en nadie que no este a su favor, esto significa practicamente que con este decreto el bachiller pasa a ser amo y senor de otra institucion que supuestamente debe de ser apolitica, veremos los resultados pronto porque cuando alguien de estas instituciones se porte mal sera removido como cualquier objeto y sin necesidad de retiros o anos de sirvicio jiji.

  4. El Militar
    Hace 14 años

    Este hijueputa de Jean Paul no debe ser Nicaraguense por que se rie de Nicaragua, sin eres extranjero ni siquiera deberias de opinar sobre nuestros asuntos internos.

  5. alberto
    Hace 14 años

    El manoseo a la Institucionalidad y a sus oficales es la Degeneracion de un Pueblo ., eso no quiere decir que no se puede volver a armar una guerra aunque mas campiones se cientan los politicos y los policias ., recuerden que somoza asi lo pensaba con sus guardiones y demostraba en publico sus artefactos que la conciencia del pueblo es tan grande que ustedes mismo lo saben muy bien ., este pueblo no quiere mas abusos institucionales ,quiere respecto al desarrollo y la voluntad national .

  6. andres
    Hace 14 años

    Y ustedes, idiotas, quieren hacer a la jefa de policia presidente? Ella es la misma calan~a que Ortega …

  7. NOSTRADAMUS
    Hace 14 años

    La policia es una institucion que surgio del pueblo, sin embargo en el transcurso de su desarrollo muchos oficiales se han entronizado en los cargos de mayor importancia, al grado que es dificil removerlos, algunos tienen mas de 20 años de ser jefes, y a la sombra de la policia nacional se han enriquecido, formando empresas de seguridad como SERVIPRO, y una serie de oficinas de abogados que gravitan alrededor de la institucion, hay muchos casos famosos pero en respeto a los verdaderos oficiale

  8. Ponte espejuelos antes de hablar/ idiota
    Hace 14 años

    JEAN PAUL. Deja de estar levantando calunis de Nuetras buenona jefa de la policia. Es verdad es linda y es una mamacita en traje rojo. Tal ves tu tiene celos de ella, O eres sapo o eres cochon. Celoso tu que no tienes ese mando y no tienes ese nombre.Alto Mando De la POlicia. El nombre tuyo Jean Paul . EN el idioma latino significa LOS Calsones de Pablo. Si eres gringo estas jodido. Si eres NIca hablas mucha mierda. Si eres negro. Vas a mormir con un burrrito en tus nalgas en la carcel. Sapo.

  9. BRIGADA EEBI
    Hace 14 años

    Hay dejen al moclin en el 2011 que recurperemos el poder hay van a ver a estos sandinistas mierderos cuando los midamos con las mismas leyes que estan haciendo. todavia no se nos olvida cuando dersaforaron al gordo aleman que la policia estaba armada en la asmblaea nacional, y el ejercito haciendo maniobras en la asamblea.. hasta se van a ka gar

  10. Sentinela
    Hace 14 años

    Que “Comisionada” la que nos gastamos jodido. Que policia nacional. DAN ASCO!

    Pero no, como la policia nacional esta haciendo un excelente trabajo, el bachiller maniatico les extiende los años de funcion como representantes de la institucion.

    YA VAN A VER HIJOS DE LA GRAN PUTA

  11. Evaristo Garcia
    Hace 14 años

    Parece que ya esta establecidad la Dictadura en Nicaragua. Al igual que Somoza, ahora Ortega podra decir/nombrar a sus favoritos para encargarse de las armas. Al rato manda a traer
    a Humberto tambien. Hombre Nicaragua! Cada dia mas pobre; cada dia mas ricos los nuevos Somozas (Ortegas).

  12. LA SABIA
    Hace 14 años

    QUE TRISTE COMO LOS NICARAGUENSES NO RESPETAMOS A NUESTRAS AUTORIDADES, ESTIMO A AMINTA POR LA OBEDIENCIA Y PACIENCIA QUE LE HA TENIDO AL SE;OR ORTEGA, DIOS LA BENDIGA Y LE DE SABIDURIA EN ESTOS DIAS.

  13. Cadete
    Hace 14 años

    Comisionado Gradiz su comentario es ridiculo, que van a hacer cuando se termine la piramide y se llenen todos los cargos de jefatura, van a inventar nuevos? van recargar el presupuesto de la Republica solo para beneficiar a la elite a fin al gobierno, el relevo de mandos es saludable para la institucion y hay mucha gente que esta preparandose con ganas durando hasta 4 anos en la ACAPOL y otras especialidades, si la policia tuvo exito cuando se inicio con un grupo de ignorantes en la materia

  14. Cadete
    Hace 14 años

    Continuacion: Hoy la historia sera mejor, por que sin negar el valioso aporte que los fundadores le hicieron a la policia esta vez hay mentes frescas manos jovenes ojos proyectados al futuro, no como ustedes que solo han demostrado una triste anoranza a un pasado oscuro, viven del recuerdo de viejas glorias y enlistados a una lucha sin causa tras las ordenes de un enfermo mental caudillo de violencia y abusos al estado de derecho, eso es lo que les hizo perder una vez mas el rumbo

  15. pobre nicaragua
    Hace 14 años

    ya parece que todo esta consumado, Daniel Oretga tiene todo el poder del estado a su favor, ahora no le hace falta armas y las celdas para apricionar a los que no esten contentos con su fabulosa forma de gobernar, si hubiera sabido de todas estas barbaridades hubiera sido mejor serguir con somoza.

  16. ana carolina
    Hace 14 años

    Hay policias fundadores, que ya no quieren seguir en la institucion, si estuvieron hasta ahora es por los treinta años de servicios. con esta reforma lo que pasarà es que el que no quiera continuar en la institucion pida su baja y su liquidacion sera de cinco meses-. Esta propuesta es por no pagar a los compañeros que se quieren retirar. _Como simpre no piensan en los los que se encuentran en el escalafon ejecutivo.

  17. Róger Oporta Balladares
    Hace 14 años

    Todos estos cambios introducidos por los Jefes del Ejército y de la Policía del FSLN por órdenes de Ortega Saavedra, confirman que ya no les importan para nada la institucionalidad, profesionalismo y supuesto carácter no deliberante de ambos instituciones. Debieran recuperar sus nombres originales de Ejército Popular Sandinista y Policía Sandinista. La complicidad de Halleslevens y de Aminta Granera con Ortega Saavedra está al descubierto. ¿Quiénes podrán creer en ellos?

  18. Uriel
    Hace 14 años

    NO SE PUEDE DEJAR EN MANO DE INMADUROS LA DIRECCION DE LA SEGURDAD Y DEFENSA NACIONAL, DADO QUE AUN NO SE TIENE EL VERDADERO ENLACE GENERACIONAL DE AMBAS INSTITUCIONES, SOLAMENTE EL QUE ENTIEDE DE ESTO SABE, LO DEMAS ES PURA POLITIQUERIA.

  19. Lea
    Hace 14 años

    Yo solo me sorprendo de ver a este gran pueblo que sabe de luchas y de honor… observar y aceptar en silencio y completa sumision todas las tropelias que el dictadorzuelo comete . Ah ! Que tal si hubiese sido Violeta Chamorro, Arnoldo Aleman o Enrique Bolanos quienes hubiesen hecho lo que este dictadorzuelo ha hecho? . Ya Nicaragua estuviera en escombros y sus presidentes en la carcel. Cual es el derecho que le atane a este dictadorzuelo para hacer y deshacer a su antojo y sin que nadie dig

  20. Douglas Quant
    Hace 14 años

    Nica Masaya. Prefiero al gordo Aleman ; No importa que sea ladron. Detesto que nos gobierne un ignorate.
    Aleman Presidente y el raton de vicepresidente.
    Y Fuera Ortega.. Eso es todo .
    Saludos . D.quant.

  21. Varela
    Hace 14 años

    De todos modos esto solo tardara mientra Ortega este en el poder , que ya pronto terminara su periodo y no habra reeleccion asi que que pongan su barba en remojo todos los que quieren perpetuarse en los mandos de la Policia y el Ejercito seran dado de baja deshonrosa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí