14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/ ARCHIVO

Proponen a Cardenal para Nobel de Literatura

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España propone a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) como candidatos al Nobel de Literatura 2010.

EFE

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España propone a la Academia Sueca los nombres de los escritores Ernesto Sábato (Rojas, Buenos Aires, Argentina, 1911), Miguel Delibes (Valladolid, España 1920) y Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua 1925) como candidatos al Nobel de Literatura 2010.

La unánime decisión del consejo de dirección de la SGAE, adoptada en su última reunión, se sustenta en “los acreditados méritos literarios de cada uno de estos tres autores universales, que los hacen acreedores al galardón más prestigioso de las letras”, informa esta entidad de gestión español.

Mientras que la SGAE ya ha presentado en años anteriores a Miguel Delibes y Ernesto Sábato, ésta es la primera vez que propone a Ernesto Cardenal para el galardón.

Octavio Paz (1990), Camilo José Cela (1989), Gabriel García Márquez (1982), Vicente Aleixandre (1977), Pablo Neruda (1971), Miguel ngel Asturias (1967), Juan Ramón Jiménez (1956), Gabriela Mistral (1945), Jacinto Benavente (1922) y José Echegaray (1904) son los escritores de lengua española ganadores ya del Nobel de Literatura.

Desde hace ya algunos años, la SGAE propone, por petición expresa de la Academia Sueca, sus candidaturas de escritores en lengua española al Nobel de Literatura.

Nacionales Ernesto Cardenal Martínez Nobel de Literatura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 14 años

    Como nicaragüenses, nos sentiríamos orgullosos de que gane ese gran galardón. Esto sería una bofetada para el bachiburro. Una pregunta: ¿y por qué a Vargas Llosa no lo proponen para ese magno galardón? ¿Será porque critica a los izquierdozos? Auténtico amigo.

  2. sandra
    Hace 14 años

    Seria un grandioso honor para Nicaragua que el poeta Ernesto Cardenal ganara el premio nobel, se lo merece y tiene ademas de poeta un curriculum admirable de nobleza y organizacion humanitaria,.

  3. ar1991
    Hace 14 años

    desde ya le deseo lo mejor al poeta ernesto cardenal, si el gana el premio nobel sera un gran orgullo para nicaragua entera.
    que Dios lo bendiga.

  4. Alfred
    Hace 14 años

    Pero serán testarudos y geriátricos estos españoles para seguir presentando a Sabáto (que sí mereció el premio hace décadas pero que ya va a cumplir 99 años) … y los otros dos viejos…

  5. Mario Peña
    Hace 14 años

    Y la chamuka que se muere de la envidia

  6. Benito Moreno
    Hace 14 años

    Orgulloso y dilecto hijo de Nicaragua, merecedor de este reconocimiento mundial, su poesía sin duda tiene la huella mística de la vida amsada con la rica experiencia del artesano creador de mundos sin fronteras donde la palabra nos hermana y el pensamiento nos libera.

  7. JUAN PABLO II PRESENTE
    Hace 14 años

    A ESE ANCIANO CONFUNDIDO DESOBEDIENTE LO DEBEN DE PROPONERA PARA QUE SUSSTITUYA AL PAYASO FIRULICHE POR ESTUPIDO. TE UTILIZARON Y MANDASTES AL DIABLO TU PROFESION ,,,, RECORDA QUIEN TE DEDIO ,, UNO DE LOS QUE DESTRUYO EL BLOKE SOCIALISTA. ASI QUE ARREPENTITE Y DOBLA TUS RODILLAS SI PUEDES, PIDE PERDON Y TALVEZ TENGAS COMPASION VIEJO LOCO.

  8. NI NOBLE NI NOBEL
    Hace 14 años

    Ni siquiera con esa pose afectada de intelectual me convence. No por más que se ponga un dedo en la sien, llegaría a parecerse a Darío. La gorrita y la cotona le quedan como lo que son, un difraz barato. La pequeñez de alguién que trató de difamar desde el escenario del teatro Rubén Darío a una dama como Doña Hope, auspiciadora del teatro, no corresponde a la estatura necesaria para merecer un Nobel. Que sepa que hay quiénes recuerdan con repugnancia ese denuesto.

  9. CANICA
    Hace 14 años

    Politica aparte, no creo en ella ni la practico y repeto a quien si. En hora buena y digno reconocimiento universal a su calidad, merito y esfuerlo a traves de tantos anos y para darle a la madre patria que lo vio nacer y desarrollarse hasta convertirse en lo que es, el regalo de que otra vez uno de sus hijos nicaraguense ha sobresalido para lavar la cara de la madre querida que otros que tambien llamandose hijos han mancillado haciendola sufrir, llorar y pasar verguenza.

  10. emir
    Hace 14 años

    Hay que robar, matar, maltratar a la gente para que a uno le den un premio como ese, esa gente desconoce la trajectoria de este sr.

  11. Alfredo
    Hace 14 años

    A pesar que no concuerdo con Ernesto Cardenal, y su postura nos hara dar a conocer al mundo de sus ideas marxistas, me gusta que LA Prensa haga este tipo de noticias de ultima hora, y no el amarillismo de artistas de pacotilla que tanto esta promoviendo La Prensa ultimamente.

  12. MARYLIN Y EL TRAJE INVISIBLE DEL REY
    Hace 14 años

    Cuál mérito literario? Si la Oración por Marylin Monroe es una muestra, esa oración no podría ser más cursi. Esa Sociedad de Autores y Editores está como la gente del pueblo del rey del traje invisible. Decían que veían el traje invisible (el mérito literario) para no pasar por tontos y deshonestos. Además, un ministro de educación que se queda callado cuando usan a sus estudiantes como carne de cañón, bajo el pretexto de servicio militar obligatorio, no merece ningún Nobel.

  13. PITO PEREZ
    Hace 14 años

    !Híjole, ahora sí la Chamuca se va a poner verde de envidia y de rabia!

  14. Gemelo
    Hace 14 años

    Seria un orgullo para Nicaragua pero no para los premios Nobel. No tengo nada en contra Ernesto Cardenal, me gustan algunos de sus poemas..pero premio Nobel?????

  15. nica made in usa
    Hace 14 años

    SIN AFAN de desacreditar a nadie el unico que se merece un premio de esa naturaleza es Don Fabio Gadea Mantilla,con sus cuentos de Pancho Madrigal;ya son mas de 50 an~os de entretener a los campesinos y gente de la ciudad;en esos cuentos no se descrimina a nadie;a cada quien le dan su racion ,sea buena o sea mala;son cuentos blancos de buena calidad;alli el que mal anda mal acaba y no como los orteguistas y sandinistas ;andan mal y parece que terminan bien.

  16. giovanni ugarte
    Hace 14 años

    Proponen cadena perpetua para el judio polaco Ernesto Cardenal, y el pueblo esta de acuerdo.

    Giovanni Ugarte es nicaraguense

  17. chester membreño y la derecha cristiana
    Hace 14 años

    este señor debe ser nobel del comunismo,… que contribuyó a la destruccion de nicaragua con sus evangelios falsos, evangelios anatemas que promovian comunismo en nicaragua.. literariamente no tiene ningun merito

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí