14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Fabio Gadea Mantilla

2010, año de la esperanza

Querida Nicaragua: Llega el año nuevo y no se vislumbra ningún cambio de actitud en los partidos políticos. Cada año es una repetición de lo mismo. Parece que hemos creado todos un molde del que no salimos nunca. Cada partido hace sus propios planes y sus metas son la toma del poder para imponer las ideas partidarias. Y todos declaran que quieren un cambio, que todo lo hacen por el bien de Nicaragua. Qué dichosa esta nuestra Nicaragua, donde todos los partidos quieren hacerle el bien. Eso sí, primero quieren tomar el poder y una vez arriba empiezan a pelear el uno con el otro sin poder desarrollar nunca un programa de nación que le permita al pueblo una existencia honorable, un trabajo digno, el sustento diario ganado con el sudor de la frente.

Pero insisten en que lo hacen por el bien de Nicaragua. Unos “revolucionariamente”, haciéndose llamar “socialistas, solidarios” y hasta cristianos. Otros construyendo una supuesta unidad plagada de desconfianzas y hasta de zancadillas y medias verdades que no podrán permitir a mediano plazo la tan necesaria unidad que logre el ansiado programa de nación que necesitamos con urgencia.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

www.olaverdesa.com

[/doap_box]

Cada día hay una noticia negativa que hace añicos cualquier esperanza de unidad democrática, al tiempo que cada día hay una actitud del Ejecutivo, que avanza a pasos acelerados reformando leyes e inclusive cambiando los reglamentos estatutarios del Ejército y la Policía nacionales con propósitos fácilmente visibles.

Los dirigentes democráticos ni siquiera se han puesto de acuerdo en algo tan elemental como la escogencia de nuevos nombres, honorables, probos, incorruptibles, para proponer como magistrados tanto en el Consejo Supremo Electoral, como en la Corte Suprema de Justicia.

Le están cediendo el campo a la sociedad civil que se ha dado a la tarea de recoger un millón de firmas para cambiar de raíz a todos esos magistrados, cuya permanencia en esos cargos es una vergüenza nacional e internacional y que ya hubiesen renunciado si les quedara un ápice de dignidad.

De acuerdo con las encuestas últimas de la firma M&R, el pueblo nicaragüense está perdiendo la fe en los partidos políticos. Cada día crece más el número de independientes que declaran no pertenecer a ningún partido, pero que todos sabemos la fuerza que tienen a la hora de una elección.

Un punto a favor de la democracia es que el pueblo no ha perdido la esperanza. El pueblo tiene esperanza en sí mismo, en la fortaleza y el vigor de la juventud, del obrero maltratado, del estudiante humillado, del ama de casa que cada día hace milagros para dar de comer a la familia.

La sociedad civil demostró su poder de convocatoria en la pasada marcha democrática del 21 de noviembre.

La esperanza está en producir una unidad total. Unámonos todos los partidos democráticos y junto con la sociedad civil produzcamos el milagro de volver a rescatar la constitucionalidad, el respeto a las leyes, el buen uso de los fondos públicos, el orden administrativo en los ministerios. Hay que unirse para acabar con el absolutismo que pone en grave peligro el futuro de la nación.

Nuestra esperanza está en la unificación de todos: partidos políticos, líderes de los partidos, gremios democráticos, sociedad civil, estudiantes, profesionales, obreros. No nos critiquemos el uno al otro. Los camaradas nunca se critican. Comprendámonos y unámonos. El profeta Rubén nos dice: “Únanse, brillen, secúndense tantos vigores dispersos”. Oigamos la voz del poeta.


El autor es director general de Radio Corporación

COMENTARIOS

  1. DANIEL GADEA
    Hace 14 años

    ENVIAR A LOS AMIGOS

  2. los mas honrrados
    Hace 14 años

    DON FABIO:

    SI YA SE ESTAN UNIENDO EL INCORRUPTIBLE HOMBRE HONORABLE Y DE BIEN Y DE MAS VIGOR EL DR. ARNOLDO ALEMAN EL MAXIMO LIDER DEL PLC.

    JAJAJAJA, ESTA LLORANDO POR QUE NO ESTA CHUPANDO EL HUESO DE LA PUBLICIDAD ESTATAL, NO POR QUE EN VERDAD QUIERA A NICARAGUA.

  3. Reed
    Hace 14 años

    Fabio tené esperanza que La poderosa no te quiebre tu emisora. Ya suena desde un inicio más que la corporación en el norte. Y estas pidiendo no ser criticado, no que solo los camaradas son totalitarios y pedis ser como ellos?. Y a todo esto cual es tú partido democratico? antes conservador,luego liberal y ahora queres ser como los camaradas.
    Pone tu barba en remojo que la Poderosa está con el plan de embarcarte, o estas aliado con tú consuegro Alemán para fregar a tus socios de la radio.

  4. NICA MADE IN USA
    Hace 14 años

    A los mas honrados[honrrados;los brutos];no le veo ninguna gracia para ponerse a reir de tu estupido comentario;creo que vos si sos otro de esos esbirros de ortega que estan chupandole la teta a la chamuca y te queres hacer el gracioso para que te aumenten tu racion de nisayo,porque no creo que te den rango como para ganar sueldo;Don Fabio tiene razon ;hay que unirse ;hacer una buena plataforma de gobierno para botar a ortega y sus esbirros como vos ,OK??

  5. el gringo caitudo
    Hace 14 años

    Pues hombé, Fabió, el cambio verdadero en Nic. va a ocurrir hasta el dia del Juicio Final; vas a llegar a viejitillo escribiendo tus articulos y siempre van a quedar como la voz que clama en el desierto. Que no ves que en Nicaragua ya no hay politicos que al menos jueguen con las cartas de la diplomacia y la apariencia, sino ladrones, traficantes de la necesidad humana, y hasta violadores. Es como si una manada de delincuentes se apoderó del pobre pais. Mejor seguí con tu Pancho Madrigal.

  6. san
    Hace 14 años

    CARTAS DE AMOR?, NI UNA, SEGUN YO RECUERDO, ESTE SEñOR SOLO ESCRIBE CARTAS DE ODIO, ODIO A TODO EL PUEBLO POBRE DE NICARAGUA. ESTE SEñOR FAVIO DADEA TIENE MUCHO ODIO EN SU CARAZO, QUE SE HAGA UN EXOSISMO, TALVEZ SE CURA.

  7. xxx
    Hace 14 años

    Solamente lo que el se?or garcia queria se?alar es que lo ultimo que se pierde es la esperanza, asi que por favor, los que les encanta criticar negativamente ya busquen que hacer algo positivo con su vida

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí