14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo E. Miranda

Ya sé donde está mi voto

El escándalo provocado en Costa Rica por los súper autos del embajador Rivas nos confirma una vez más el trato especial de que goza la familia Rivas Reyes por parte del Gobierno, no hay un solo nicaragüense que ignore que ese beneficio se debe a la relación entre el Cardenal y esa familia. Relación que convirtió en su momento al hoy magistrado en coordinador de la Comisión de Paz y Reconciliación, en presidente de Coprosa, en asesor de la construcción de la Catedral de Managua y en tres veces magistrado del CSE, los otros hermanos, todos sin excepción, han sido funcionarios en los diferentes gobiernos del noventa a la fecha. ¿Qué une a la familia Rivas Reyes al Gobierno actual? Obviamente la relación del Cardenal con Ortega y los favores recíprocos entre el magistrado Rivas y el FSLN. Asumir que el Cardenal Obando ignora los “excesos” de sus protegidos sería como tratar de tapar el Sol con un dedo. La verdad aunque nos cueste aceptarla es que en ese triángulo el Gobierno aporta protección y jugosos puestos, Obando y Bravo aporta su título cardenalicio y su prestigio entre la población católica, los hermanos Rivas son los más favorecidos, ya que como dijera el diputado Mauricio Díaz; la familia Rivas Reyes encontró petróleo en la sacristía del cardenal Obando.

Pero volviendo al escándalo de los autos, se han preguntado qué pensará el pueblo que tiene que hacer fila para conseguir una lámina de zinc, un juguete o una bolsa de comida. Como explica el Gobierno, que uno de sus funcionarios esté siendo acusado de defraudar al Gobierno tico en beneficio de su hermano magistrado del CSE, quien a su vez se da una vida de multimillonario en ese país. Cuántas familias de los CPC pueden ser propietarias de universidades, aviones, mansiones, colecciones de autos de lujo y jugosas cuentas bancarias. Si hay algún funcionario que pueda explicárnoslo. Por favor que lo haga, pero viendo a los ojos de los miles de nicaragüenses que a diario se acuestan sin comer y se levantan sin tener un trabajo al cual asistir.

Desde el 9 de noviembre del 2008 a la fecha, los que no votamos por los candidatos oficialistas nos pasamos preguntando dónde estaba nuestro voto. Ortega y el CSE prefirieron convertirse en parias del mundo libre, pero jamás quisieron contestar, sencillamente porque no podían admitir que habían realizado el fraude mejor documentado de nuestra historia. Acción que los obligó a echar mano de las argucias del somocismo antes que aceptar que habían favorecido a sus candidatos. Se acuerdan ustedes de las tres famosas P de Somoza: plomo para los enemigos, palo para los indiferentes y plata para los amigos. Yo no sé ustedes qué pensarán, pero hoy yo sé en qué se convirtió mi voto.

El 2010 será un año crucial para el futuro de nuestra democracia, si no logramos ejercer la suficiente presión para obligar a Ortega y Alemán a deshacerse de los responsables del robo a nuestro voto, entonces tendremos sólo dos caminos. Nos convertimos en borregos del pacto o nos revelamos y nos sacudimos toda la podredumbre que representa. Esto último ya sabemos cómo hacerlo y desgraciadamente también conocemos el costo que como pueblo tendremos que volver a pagar. Mi satisfacción es saber que los nicaragüenses no nacimos para ser borregos, sino que para vivir en libertad y progresar en democracia.


El autor fue comandante de la Resistencia Nicaragüense y actualmente es miembro  del MVE-PLI

COMENTARIOS

  1. el monaguillo
    Hace 14 años

    excelente, excelente, excelente. por fin hubo alguien que se atreviera a decir que Obando es tan corrupto como sus protegidos, Obando a venido como los gatos tapando las ca…… de Robertito desde cuando fue miembro de la comision de paz les puedo asegurar que el GAO de los estados unidos le tiene un expediente con todos los robos que se dieron en esa epoca, en Coprosa hizo lo mismo y volvio a salir el gato Obando a tapar. Obando y sus protegidos son una banda, aceptemoslo.

  2. El Piadoso
    Hace 14 años

    Y yo ya sé donde está mi limosna.

  3. carolina lopez
    Hace 14 años

    ESTE SR NO FUE CMDTE CONTRA, TODA LA VIDA HA SIDO SIN CRITERIO, DIGO ESTO X Q ME DUELE Q AHORA UNOS VIVIANES DEGENERADOS, DIGAN Q FUERON CMDTES CONTRA, NO TUVIERON EL VALOR DE HACERLO EN SU MOMENTO, SE ME VIENE A LA MENTE MI HERMANO QUE DE VERDAD FUE COMANDANTE Y CAYO EN COMBATE, ESTE SR ES MENTIROSO, LO ESCRITO X CIERTO Q SEA, PIERDE VERDAD CUANDO MIRANDA ES UN ARRASTRADO, CINICO, OSCURO Y SOSPECHOSO, ES DE LOS Q MUERDE LA MANO AL QUE LE DA DE COMER, PERRO INGRATO!

  4. el pnolero
    Hace 14 años

    El macho negro es tan culpable del fraude de las elecciones municipales como su hijo Roberto, que esto no se le olvide a los nicaraguenses Obando es un vulgar corrupto y corruptor y responsable directo de todos los desmanes que ha hecho esa familia en qu ni la Chepita se salva sino preguntenle al burro de Kentuky y al procurador montealegre, perdon Estrada. Cardenal Obando usted es responsable de los robos de la familia Rivas y de las consecuencias que para nuestro pueblo a acarreado.

  5. Miguel vega
    Hace 14 años

    Lo que pasa es que los Rivas son hijos de Obando, eso todos los que estan cerca de la alta jerarquía católica en Nicaragua lo saben. Ellos le llaman tío, pero es su papá, ponganle sello, sinó ¿De donde tanto interés de Obando por ellos? Como Rivas tiene tantos delitos (corrupción) su papa lo tiene que defender para que Ortega no lo eche preso, por eso es el apoyo incondicional de Obando a Ortega. Ortega tiene a Obando de lo mas ralo.

  6. Indi Roberto
    Hace 14 años

    La posicion de Guillermo Miranda es buena, la comparto, sin embargo, cuando se refiere a la presion a Ortega y a Aleman, continuan, quienes atacan al liberalismo unificador, como el que promueve el propio Aleman para derrotar al orteguismo en el 2011, haciendole da;o a la democracia. El PLC tambien fue afectado por el robo de las elecciones. el lo sabe pues su partido y su candidato, Montealegre, iban en la casilla del PLC.

  7. Reed
    Hace 14 años

    Este articulo está rallado te quedaste en lo mismo, ni la prensa saca noticias de estos hechos, el escandalo es periodico de ayer tenes que actualizarte o escribir algo novedoso, ni ganas de comentar da. Si sos borrego de Eduardo estas muy atras de la manada el está a punto de entragarle la vaija a Arnoldo y no lo ves. Y la resitencia ya fue derrotada en al campo militar y político, se hizo trizas, no creo que los gringos les den más dinero, lo único que los motiva a ustedes.

  8. Arnoldo Fonseca
    Hace 14 años

    Ciego esta vez la partistes he comentado con otros miembros de la contra tu escrito y todos son contestes en compartir tu criterio, ya es tiempo que el mundo y nuestro pueblo sepan que Obando es encubridor de todos los robos de la familia Rivas Reyes. Obando es mas culpable que toda la familia de corruptos, porque sino fuera por su apoyo ninguno de estos hermanos le estarian haciendo tanto dano a nuestro pueblo. Que podemos hacer para pedirle al baticano que se lo lleven que lo encierren.

  9. Axel Mann
    Hace 14 años

    A los ticos nos es INCONCEBIBLE como los nicas se dejan estafar, maniputar, hundir, defraudar decada tras decada por un grupo de familias poderosas. Sacan del poder -con sangre- una de ellas y de inmediato eligen otra, si no igual PEOR.
    Termina el Sr. Miranda su valiosa contribucion…”no nacimos para ser borregos, sino para vivir en libertad y progresar en democracia”. Hermosas palabras, pero para cuando, hermanos?
    Los mejores deseos de PROSPERIDAD en este 2010 y siempre!

  10. Jairo Cortez
    Hace 14 años

    Quien es usted Liberal, Ladron, mierda, de la derecha, como el los 16 anos se la pasaron haciendo mierda la economia del pais, la verdad que ustad no merece ser nicaraguense, vallase para los Estados unidos que usted tanto admira.

  11. Román
    Hace 14 años

    En lo que está errado el Sr. comentarista es en el hecho de creer que el degenerado de Obando y Bravo tiene influencia todavía en el pueblo católico, yo creo que eso ya no es más. Este señor que una vez le prometería a Jesucristo seguirle, no tuvo reparos en ensuciarse solo para favorecer a dos delincuentes a como son esos tales hermanos Rivas, pudo más ese misterioso vínculo que su fe cristiana, con que moral va a dirigirse al pueblo católico nicaragüense esta víbora ponzoñosa?

  12. Pedro Arauz
    Hace 14 años

    Bravo Guillermo, excelente articulo y la verdad es que ya me pica el dedo…

  13. Anthony Boza-Rojas - Miami
    Hace 14 años

    Hay pueblos que nunca despiertan, y entre esos esta el pueblo Nicaraguense, por continuar en la miseria y desesperanza bajo un govierno de fraude, un govierno totalmente corrupto, inoperante, ineficiente, pero muy manipulador. Los Nicaraguenses en si son borregos, y considero que son una raza podrida por dejar que los politicos delincuentes surgidos despues de 1979 destruyan en todos sus aspectos una gran patria a como lo fue Nicaragua. Sigan creyendo en revolucion.

  14. Roberto Escobedo Caicedo
    Hace 14 años

    El Cardenal Obando y Bravo acompaña a Ortega Saavedra en todas sus manifestaciones, figurando en la tribuna de honor. Ha vendido su alma al demonio, con tal de mantener en jugosos cargos públidos y disfrutando de inmunidad judicial a sus famosos a-hija-dos, los hermanos Rivas Reyes, los que desde hace tiempo merecen estar en la cárcel. Pero las sotanas corruptas y la pareja presidencial cabildean para que Roberto Rivas Reyes sea reelecto Presidente del CSE, como garantía del fraude del 2011

  15. Silvia
    Hace 14 años

    VAYA ESTOS DE LA PRENSA, CUANDO ESTAN EN CONTRA DEL FSLN SON BUENOS MUY BUENOS Y CUANDO ESTAN EN FAVOR DEL FSLN SON MALOS, MUY MALOS, AUNQUE SEAN LAS MISMAS PERSONAS. COMO SE PARTIDIZAN, SON TAN EVIDENTES QUE NO SE DEBERIAN DE LLAMAR DEMOCRATAS O ES QUE NO SABEN QUE ES EN REALIDAD DEMOCRACIA?

  16. maria de los guardia sandina
    Hace 14 años

    Se esta volviendo culto Guillermo Mirando , que busca un espacio en la politica y actuara de acuerdo a sus pensamientos . la verda su surte esta hechada porque si no le decis a tus colegas ladronesmasesinos ,vende droga y matarifes de encargo o es que tu ya no sigues vendiendo droga y buscaste el camino de la politica porque la verda la droga ya no es facil venderla como la vendian y cobraban en miami . hoy sos politico sano jajajajjaja que te coman el cuento los bobos .

  17. comandante Goyo
    Hace 14 años

    Lei dos veces el articulo antes de hacer este comentario, la verdad es que esos come mierda que atacan al articulista por que no usan argumentos para rebatir lo que el dice. que alguno se atreva a decir que Roberto no es ladron o que Obando no es complice, ya que hace mucho tiempo conoce las aberraciones de esa familia. excelente articulo y ojala todos los nicas abramos los ojos, Viva la contra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí